Repositorio [multilib] para Archlinux x86_64

Ayer, 27 de agosto, se anunció la aparición de un nuevo repositorio para sistemas de 64 bit en Archlinux. El nuevo [multilib].

I am happy to announce the availability of the new multilib repository. At this time, it contains wine, skype and flashplugin. Furthermore, a multilib compiler is available.

Este anuncio es bueno por dos razones: la primera (y muy importante) es que Archlinux se está tomando en serio la arquitectura x86_64 y la segunda es que el resto de repositorios de esta arquitectura volveran a ser puros, es decir, sólo contendrán software de 64 bit.

With the launch of the multilib repository all old ‘lib32’ packages are being removed from community – the core/extra/community repositories will be «pure 64 bit» again.

Para empezar a utilizar este repositorio tenemos que editar el archivo de configuración de pacman para añadir unas líneas. Así que abrimos una terminal y escribimos:

sudo nano /etc/pacman.conf

Bajamos hasta el final del archivo (o detrás de [comunity] también vale) y añadimos [multilib] con estas dos líneas:

[multilib]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

Ahora actualizamos forzamos a actualizar la base de datos local:

sudo pacman -Syy

Ya está. Entre la lista de software actual hay que destacar el plugin de flash, skype, wine y muchas librerias lib32.

Archlinux | True multilib for Arch Linux x86_64

16 Respuestas to “Repositorio [multilib] para Archlinux x86_64”


  1. 1 Redhack agosto 29, 2010 a las 12:25 am

    Buenas, una consulta…

    que arquitectura usas?

    yo aun no me atrevo a probar la de 64 bits

    saludos¡¡¡

    • 2 iyanmv agosto 29, 2010 a las 11:21 am

      Yo llevo usando x86_64 desde hace años. Menos en Ubuntu (que tuve algunos problemas), tanto Fedora como Archlinux siempre instalalo la versión de 64bit.
      Un saludo

  2. 3 maty1206 agosto 29, 2010 a las 2:47 am

    @ Redhack

    Yo utilizo ambas arquitecturas ya que tengo dos PC. Una Pentium 4 Intel compatible con X86 y una Core Duo 2 Intel compatible con X86-64.

    Te comento que ambas son idénticas, al menos a nivel de usuario. A nivel de administración ambas tienen la misma cantidad de software, es más, en la wiki los desarrolladores declaran que la mayoría de ellos utilizan procesadores nativos 64-bit por lo cual el soporte a esta arquitectura es más amplio y actualizado.

    El pequeño gran detalle era cómo instalar el Flash player ya que desde la versión 10.1.53.64-1 ya no existe soporte para sistemas X86-64. Afortunadamente en la wiki de ArchLinux hay un artículo completo sobre cómo instalarlo mediante ndiswrapper.

    En fin, creo que ambas arquitecturas son una maravilla, por mucho no cambio ArchLinux por nada.

    Con respecto a la noticia, no es que los desarrolladres se tomen en serio X86-64, sino que se trata de una mera reorganización de los repositorios.Un poco de orden no le hace daño a nadie.

    Un abrazo y bendiciones

  3. 6 Camilo Guzmán Rios septiembre 1, 2010 a las 6:41 pm

    Tengo algunas dudas

    1:los programas de 32bits puedo instalarlos ?
    2: si se pueden instalar como haria para instalar uno pero desde los repositorios?
    3: los programas en yaourt los puedo instalar? o solo hay versciones de 32bits?

  4. 7 xripox septiembre 1, 2010 a las 11:16 pm

    Buenas, a mi me da un error después de añadir este repositorio.

    error: falló al obtener archivo ‘multilib.db.tar.gz’ desde mir1.archlinux.fr: Not Found

    El caso es que me actualizó desde ese repo, pero ya con este fallo me hace dudar si algo no marcha bien en mi pc.
    Aquí os dejo lo que me arroja la terminal, por si alguien me puede alumbrar.

    http://pastebin.com/HXdiYEPR

    Saludos!!

  5. 8 XinoGami septiembre 3, 2010 a las 10:16 pm

    Gracias, tus aportes siempre son buenos… ArchLinux es de lejos la mejor distro que eh probado [para mí]… Estaba teniendo problemas para instalar skype, pero por lo visto sólo tengo que añadir el nuevo multilib… muchas gracias nuevamente, buen día (Y)

  6. 9 cristomc septiembre 8, 2010 a las 10:55 am

    Pues yo tengo una duda… si uso pulseaudio y quiero usar wine en arch x86_64, como consigo que funcione el sonido de wine? Llevo lidiando con esto desde hace meses….
    Saludos!

    • 10 iyanmv septiembre 8, 2010 a las 11:08 am

      El único problema que he tenido con Arch x86_63 ha sido precisamente con Wine pero no con el sonido, sino con la aceleración 3D (a pesar de instalar las librerias de 32 bits). En la wiki ponen que con el sonido no tendría que haber problemas independientemente de la arquitectura que utilices aunque en la práctica… jaja Prueba a cambiar de pulseaudio a alsa o oss… por probar. La verdad es que no se… xD Yo ahora mismo tengo sonido y estoy en la versión de 64 bits.

      Un saludo!

  7. 11 nano.uy septiembre 22, 2010 a las 5:49 pm

    error: falló al obtener archivo ‘multilib.db.tar.gz’ desde mir1.archlinux.fr: Not Found
    error: falló al obtener archivo ‘multilib.db.tar.gz’ desde mir1.archlinux.fr: File unavailable (e.g., file not found, no access)
    error: falló al actualizar multilib (File unavailable (e.g., file not found, no access))

    Me equivoque en algo?

  8. 12 nano.uy septiembre 23, 2010 a las 4:06 am

    Arreglado, habilité mas servidores y fue.

    De paso comento que es un excelente blog de consulta.

    Mis felicitaciones!!!

    Saludos.

  9. 13 Eduar2 febrero 7, 2011 a las 12:52 pm

    Buenas a cada segundo que pasa me agrada mas esta distro

    Soy novato en ella vengo de debian y debian based

    y he de reconocer que instalarlo con entorno de escritorio es de lo mas facil

    tuve algunos problemas fue con los repositorios y los servidores que debido a que no sabia muy bien como debia configurarlos pues tenia el sistema desfasado algunos paquetes actuales, otros desactualizados, y este repo multilib me faltaba, ya habia arreglado lo de los servidores, pero este repo fue lo que faltaba.

    Me encanta Arch y no es para nada dificil de manejar.


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en agosto 28, 2010 a las 8:50 pm
  2. 2 Twitted by Bigomby Trackback en agosto 28, 2010 a las 9:10 pm
  3. 3 BlogESfera.com Trackback en agosto 29, 2010 a las 9:30 am

Deja un comentario




Fedora 14

Visitas al blog

  • 731.598 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 70 suscriptores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network