Post-Instalación de Arch Linux

Presentación

Arch Linux es una de las mejores distribuciones linux. Es cierto que no es tan conocida como Ubuntu, Fedora o Mandriva, pero cuando alguien la prueba le suele encantar. El principal problema (o ventaja, depende de cómo se mire) de esta distribución es su filosofía de hacer una distribución simple (que no es lo mismo que sencilla). Esta filosofía es la que hace, por ejemplo, que no disponga de un instalador gráfico (aunque proyectos como Chakra están trabajando en ello).

Una de las características que más me gusta de Arch (y a mucha gente) es que se trata de una distribución basado en un sistema de liberado continuo, es decir, que no hay releases, sino que todos los paquetes se van actualizando a la última versión estable de forma continua. Por supuesto, esto no gusta a todo el mundo, ¿verdad usuarios de Debian? 😀

Arch también busca usar la elegancia del código por encima de la comodidad Y, ¿esto que significa? Pues que en Arch se añadirán los menos parches posibles (sólo aquellos que sean necesarios para corregir un fallo grave), no tendrá interfaces gráficas, herramientas de automatización, etc. Esto, por una parte es muy bueno, ya que con Arch tendrás una distro a tu medida, pero también tiene sus inconvenientes, ya que para instalar y configurar Arch hay que tener algo de idea, digamos que hay que ser un usuario intermedio (según la wiki de Arch) No es como Ubuntu con su instalador o Fedora con Anaconda, que con unos cuantos clics tenemos un sistema funcionado perfectamente. Y entonces te preguntarás, ¿para que complicarse tanto la vida instalando una distribución, si me puedo instalar Ubuntu con 4 clics? Buena pregunta. Y la respuesta es: prueba Arch que te va a encantar 😀

Configuración

Aunque hay muchos archivos de configuración en el sistema (no hay más que dar un paseo por /etc/), no tendremos que editarlos todos, ni mucho menos. En principio, después de realizar una instalación Base de Arch, con editar 3 o 4 archivos es más que suficiente.

/etc/rc.conf

Arch sigue la tradición de BSD de utilizar este archivo como la ubicación principal para la configuración del sistema. Sólo en este archivo se encuentra la mayoría de la información que se necesita el sistema durante el inicio.

Todo el archivo está comentado, explicando con ejemplos como hay que editarlo. En esta post-instalación nos centraremos el las siguientes opciones:

  • LOCALE=: aquí indicaremos el idioma que será usado por el sistema. Por defecto se carga el en_US.utf8 Para poner el español de España como idioma del sistema cambiamos la anterior línea por es_ES.utf8 Para ver todas las opciones disponibles podemos ejecutar el siguiente comando en una terminal:

locale -a

  • HARDWARECLOCK=: Especifica si el reloj de hardware, que se sincroniza al iniciar y apagar, mantiene el tiempo en UTC, o en localtime (hora local). UTC tiene sentido porque simplifica mucho el cambiar de zonas horarias y horarios de verano. localtime es necesario si tienes un dual-boot (puedes iniciar desde 2 o más sistemas) con un sistema operativo como Windows, que sólo guarda hora local en el reloj de hardware.
  • TIMEZONE=: Aquí se especifica la zona horaria. En mi caso es: Europe/Madrid Las zonas horarias se encuentran en la carpeta /usr/share/zoneinfo/
  • KEYMAP=: Pues aquí configuramos el mapa del teclado. Hay que tener en cuenta que esta configuración sólo afecta a las terminales virtuales (TTYs). Es decir, que si posteriormente instalamos un entorno de escritorio (como KDE) tendremos que configurar el mapa de teclado para KDE otra vez. (Por si tenéis curiosidad, se hace en Preferencias del Sistema – Región e idioma – Disposición del teclado)
  • CONSOLEFONT=: Normalmente esta configuración se deja en blanco, ya que la fuente que usa por defecto se ve muy bien. Pero si, de todos modos, quieres cambiarla, tienes que sabes que las fuentes que puedes usar estás en /usr/share/kbd/consolefonts/.
  • CONSOLEMAP=: Los posibles mapas están en /usr/share/kbd/consoletrans. Al igual que en la opción anterior, dejándolo en blanco se veré perfectamente.
  • USERCOLOR=: Si tienes una pantalla a color (eso espero :D) deja yes para disponer de colores en la terminal. Si por el contrario tienes un monitor que no soporta color (pero existen?) pon no
  • MOD_AUTOLOAD=: Si lo dejas como está, es decir, con yes, Arch utilizará udev para detectar automáticamente y cargar los módulos apropiados al iniciar (conveniente con el kernel modular por defecto). Poner esto en no confía en la habilidad del usuario de especificar esta información manualmente, o compilar su propio kernel y módulos personalizados, etc. Si estás leyendo esta guía lo mejor es que lo dejes en yes 😉
  • MODULES=: Aquí puedes especificar los módulos adicionales que quieras que cargue el sistema si no se ha hecho de forma automática. Por ejemplo, si instalas el VirtualBox te podría interesar escribir aquí vboxdrv. Además también se pueden especificar los módulos que no quieres que se carguen. Para ello basta con poner un símbolo el exclamación (!) delante del módulo. Por ejemplo, para que el sistema no cargue el módulo pcspkr (si has usado Ubuntu seguramente te suene :D) lo dejaríamos así:

MODULES=(!pcspkr)

  • HOSTNAME=: Aquí tienes que escribir un nombre con el que tu ordenador será visible, por ejemplo, en una red local. En mi caso lo llamo (sí, se que es muy poco original) iyan-desktop
  • INTERFACES=: Este es el lugar para configurar las tarjetas de red. Si vas a conectarte por Ethernet te puede interesar configurarlo aquí, pero si tienes un ordenador con wifi o un portátil con el que te vas a conectar a muchas redes distintas (entre ellas, las de nuestros vecinos amables ;)) a lo mejor te interesa más gestionar las tarjetas de red con un programa como Wicd, NetworkManager, etc. Si te decantas por la primera opción leete esta entrada de la wiki. Si vas a usar Wicd o uno semejante acuérdate de dejar las tarjetas con una exclamación delante. En mi caso quedaría así:

INTERFACES=(!eth0 !wlan0)

  • DAEMONS=: Esta es, realmente, la línea de configuración que más usaremos y cambiaremos. En ella especificamos los scripts, demonios o daemons (llamarlos como queráis) que se ejecutarán durante el inicio. Es muy importante configurarla correctamente para que el sistema funcione bien y arranque en el menor tiempo posible. Algunos daemons como hal y fam los necesitaremos si vamos a instalar un entorno gráfico. Algunas aplicaciones como Samba o Alsa tendrán su propio daemon y nos podrá o no interesar añadirlos. Lo que importa es que entendáis como se edita esta línea. Si ponemos un script sin más, por ejemplo alsa, se cargará durante el arranque. Si le añadimos una exclamación delante no se cargará (!alsa) y si le ponemos una arroba (@) se ejecutará en modo background, es decir que el proceso de inicio seguirá sin esperar a que ese daemon haya finalizado con éxito.

/etc/hosts

Aquí es donde pones las asociaciones hostname/IP de los ordenadores en tu red. Si un hostname es desconocido para tu DNS, puedes añadirlo aquí para permitir una adecuada resolución o sobrescribir las repuestas de tu DNS. Normalmente no necesitarás cambiar nada. Yo todavía no he cambiado este archivo nunca 😀

/etc/fstab

Los ajustes y puntos de montaje de tu sistema de archivos están configurados aquí. El instalador debería (y esperemos que así sea) haber creado las entradas necesarias para ti, pero deberías repasarlas y asegurarte que son correctas, especialmente cuando utilices discos raíz cifrados, LVM o RAID.

/etc/mkinitcpio.conf

Este archivo te permite realizar un ajuste fino del ramdisk inicial (también comúnmente conocido como initrd) para su sistema. Y, ¿para qué sirve el initrd? Pues en esta imagen, se guardan una serie de comandos y “arreglos” (sacado de la wikipedia :)) que permiten arrancar al sistema hasta que el kernel ya tiene acceso al directorio raíz del disco duro. El tamaño de esta imagen está muy relacionado con el tiempo de arranque. Cuanto mayor sea, más tiempo tardará el ordenador en cargar completamente.

Para no complicaros la vida (y la mía) en esta post-instalación no cambiaremos nada de este archivo. Sólo os comento que es aquí, donde podemos, por ejemplo, escoger el tipo de compresión para la imagen initrd (mirad al final del archivo el apartado “COMPRESSION”) Lo único que tenéis que aprender hoy es que cada vez que se modifique este archivo habrá que generar de nuevo las imágenes y eso se hace con el siguiente comando (siendo root o utilizando sudo)

mkinitcpio -p kernel26

/etc/locale.gen

Este archivo contiene una lista de todos los locales (conjuntos de parámetros que definen el idioma y país del usuario) y conjuntos de caracteres disponibles para ti. Para añadir un LOCALE tienes que descomentar (elimina el carácter # al inicio de la línea) el respectivo locale en el archivo /etc/locale.gen. Después necesitas hacerlo disponible para el sistema, para ello ejecuta como usuario root el siguiente comando (o reinicia):

locale-gen

/etc/pacman.conf

El archivo de configuración de Pacman se divide en dos partes: opciones generales y repositorios. El primer apartado comienza desde [options] y lo interesante de esta parte es que es aquí donde podemos especificar paquetes o grupos que no queremos que se actualicen, y también archivos que no queremos que se modifiquen al actualizar un paquete. Esto es útil para archivos importantes del sistema. La sintaxis es muy simple, aquí os dejo un ejemplo:

NoUpgrade = etc/lilo.conf boot/grub/menu.lst

Otra opción útil es IgnorePkg. Por ejemplo si modificaste o compilaste un paquete específico, puedes agregarlo a la línea IgnorePkg para evitar que pacman lo actualice cuando una versión nueva de ese paquete esté disponible. Sin embargo pacman te va a avisar de la versión más nueva disponible para que tú decidas si quieres actualizar tu versión personalizada. Esta opción también es útil para paquetes grandes como openoffice-base, si quieres evitar bajar y actualizar todo cada que haya una actualización menor en el repositorio. Como pacman siempre te avisa sobre la versión más nueva, puedes decidir cuándo actualizar. Un ejemplo:

IgnorePkg=kernel26

Al igual que con los paquetes, se puede decir a Pacman que ignore todo un grupo (Como por ejemplo todo GNOME o todo Xorg, etc.). De ésta forma, Pacman ignorará todos los paquetes que conforman dicho grupo. La forma de expresar esto es igual que la anterior, un ejemplo:

IgnoreGroup=kde

Al final de este apartado se encuentran las Misc options. Por defecto están todas comentadas pero nos puede interesar descomentar algunas. Por ejemplo, si decomentamos ShowSize podremos ver el tamaño de cada paquete por separado antes de proceder a su instalación. Y si descomentamos TotalDownload veremos los MB acumulados que llevamos descargando y otros datos interesantes.

Una vez se finalizan estas opciones generales pasamos al apartado de los repositorios. Aquí podremos añadir nuevos repositorios y desactivar o activar los que ya tengamos agregados. Si quieres aprender a usar el gestor de paquetes y conocer como funcionan los repositorios y mirrors sigue leyendo 😉

Sé que hay muchos más archivos de configuración, pero la finalidad de esta post-instalación no es tratarlos todos. Si quieres aprender para que sirven cada uno de los archivos te puede interesar leer esta parte de un artículo de la wiki de Arch.

Pacman

Si has realizado una instalación bajando los paquetes de internet puedes omitir este paso, pero si has utilizado los paquetes de la imagen, lo primero que tienes que hacer es actualizar el sistema.

En Arch Linux se utiliza Pacman como gestor de paquetes. Antes de aprender a actualizar el sistema hay que aprender como funciona pacman.

El manejador de paquetes Pacman es una de las grandes ventajas de Arch Linux. Este combina un formato de paquetes binarios simple con un sistema de compilación fácil de usar. Pacman hace posible manejar y personalizar paquetes fácilmente, ya sea que vengan de los repositorios oficiales de Arch o que sean creaciones propias de los usuarios. El sistema de repositorios permite a los usuarios compilar y mantener sus propios repositorios de paquetes, lo que alienta el crecimiento de la comunidad y la contribución.

NOTA: pacman necesita privilegios de root por lo que para ejecutar estos comandos debes loguearte como root (su -) o utilizar sudo

Para instalar o actualizar un paquete individual o una lista de paquetes (incluyendo dependencias) se utiliza el siguiente comando:

pacman -S paquete1 paquete2

Algunas veces hay más versiones de un paquete en diferentes repositorios (p.ej. extra y testing). Puedes especificar cual quieres instalar:

pacman -S extra/paquete
pacman -S testing/paquete

Para borrar un paquete individual, dejando todas sus dependencias instaladas:

pacman -R paquete

Para borrar el paquete y todas las dependencias que no son utilizadas por otro paquete instalado:

pacman -Rs paquete

Pacman puede actualizar todos los paquetes del sistema con un comando. Esto puede tardar un rato, dependiendo de qué tan actualizado esté tu sistema.

pacman -S

De todas maneras, la mejor opción es sincronizar las bases de datos y actualizar tu sistema de una solo vez con lo siguiente:

pacman -Syu

En general todos los días tendremos actualizaciones por lo que es conveniente ejecutar el anterior comando con cierta frecuencia.

Actualizaciones disponibles

Sistema actualizado

Repositorios

Todos los paquetes binarios de ArchLinux se organizan en cuatro repositorios: [core], [extra], [comunity] y [testing]

En el repositorio [core] se encuentran los paquetes más importantes del sistema y todos ellos son mantenidos por los desarrolladores. El principio de este repositorio es proveer solamente una herramienta, de entre todas las semejantes, necesaria para instalar un sistema Base; la cadena de herramientas GNU, el kernel de Linux, un editor, un navegador de línea de comandos, etc. Hay ciertas excepciones, como por ejemplo, el editor de texto: en [core] se encuentran tanto vi como nano, dando la opción al usuario de escoger el que prefiera.

+ Paquetes del repositorio [core]

El repositorio [extra] contiene todos los paquetes que no son necesarios para un sistema Base pero sí para instalar un entorno más completo y con más funcionalidades. El servidor X, Gnome y KDE, por ejemplo, se encuentran en este repositorio. Al igual que [core] está mantenido por los desarrolladores.

+ Paquetes del repositorio [extra]

El repositorio [comunity], como su nombre indica es un repositorio mantenido por la comunidad, en concreto, por los “Usuarios Confiables” (Trusted Users) En él se encuentran los binarios de AUR (ver en Yaourt) que tienen suficientes votos y han sido adoptados por un usuario confiable. Por ejemplo, KMess se encuentra en este repositorio.

+ Paquetes del repositorio [comunity]

El repositorio [testing] contiene paquetes en periodo de prueba y que en un futuro estarán en los repositorio [core] o [extra]. Un paquete se sube a este repositorio por dos motivos: se espera que al actualizar rompa el sistema y por tanto debe ser probado primero o porque dicho paquete requiere que se actualicen otras dependencias. En estos casos, se suben al [testing] las dependencias y cuando todas ellas estén probadas se mueven a sus respectivos repositorios. Por defecto este repositorio esta desactivado ya que puede poner en peligro la estabilidad del sistema. Si sabes lo que haces y quieres activar este repositorio sólo tienes que descomentarlo (quitarle los #) y además debe ser el primero en aparecer en el documento.

+ Paquetes del repositorio [testing]

Aunque con que con los repositorios oficiales es más que suficiente, existen algunos repositorios externos muy interesantes. No voy a citar todos (para eso podéis consultad al oráculo) pero sí los más conocidos y útiles.

Archlinuxfr

Sobre todo es útil porque en él se encuentra Yaourt (leer más abajo) pero tiene unos cuantos paquetes interesantes. Copiad sólo el repositorio para vuestra arquitectura (i686 [verde] o x86_64 [azul])

[archlinuxfr]
Server = http://repo.archlinux.fr/i686

[archlinuxfr]
Server = http://repo.archlinux.fr/x86_64

Arch-games

En él encontrarás binarios de los juegos más famosos para Linux. Openarena, nexuiz, alienarena…

[arch-games]
Server = http://arch.twilightlair.net/games/i686
Server = http://pseudoform.org/arch-games/games/i686
[arch-games]
Server = http://arch.twilightlair.net/games/x86_64
Server = http://pseudoform.org/arch-games/games/x86_64

Este repositorio lo usaremos para el último apartado (Juegos) 😉

KDEmod

No podían faltar los repositorios del proyecto Chakra. En ellos encontraremos los paquetes de kdemod y todas las herramientas del proyecto. Al igual que los oficiales también se encuentran divididos en varios repositorios. En este caso en: [core], [extragear], [playground], [unstable], [testing] y [legacy]. Los únicos que podemos usar sin peligro son: [core] y [extragear] El esto contienen binarios en desarrollo o versiones en desarrollo. Ah! Se me olvidaba, en el [legacy] se encuentran los paquetes de KDE 3.5.10. Sólo apto para fans de KDE 3.x 😉

Una vez más os recuerdo, que sólo copiéis los repositorios para vuestra arquitectura. Por si acaso todos los repositorios están comentados (#) menos el [core] y el [extragear] No vaya a ver alguien que copie y pegue sin leer mi maravilloso (y aburrido, lo admito) texto. 🙂

[kdemod-core]
Server = http://chakra-project.org/repo/core/i686/
[kdemod-core]
Server = http://chakra-project.org/repo/core/x86_64/
[kdemod-extragear]
Server = http://chakra-project.org/repo/extragear/i686/
[kdemod-extragear]
Server = http://chakra-project.org/repo/extragear/x86_64/
#[kdemod-testing]
#Server = http://chakra-project.org/repo/testing/i686/
#[kdemod-testing]
#Server = http://chakra-project.org/repo/testing/x86_64/
#[kdemod-playground]
#Server = http://chakra-project.org/repo/playground/i686/
#[kdemod-playground]
#Server = http://chakra-project.org/repo/playground/x86_64/
#[kdemod-unstable]
#Server = http://chakra-project.org/repo/unstable/i686/
#[kdemod-unstable]
#Server = http://chakra-project.org/repo/unstable/x86_64/
#[kdemod-legacy]
#Server = http://chakra-project.org/repo/legacy/i686/
#[kdemod-legacy]
#Server = http://chakra-project.org/repo/legacy/x86_64/

Mirrors

Mirror es un término usado en Internet para referirse a un servidor FTP, página WEB o cualquier otro recurso que es espejo de otro, es decir, tiene una copia de la información.

Escoger bien los mirrors, por los que actualizarás el sistema e instalarás nuevos paquetes, hará que mejore el rendimiento de pacman, y tu experiencia de ArchLinux en general, por lo que es una tarea importante.

Para configurar los mirrors que usará pacman hay que editar el archivo /etc/pacman.d/mirrorlist. En él descomentaremos (quitar el #) los mirrors que queramos usar, poniendo en primer lugar el preferido, en segundo lugar el siguiente, y así, sucesivamente.

nano /etc/pacman.d/mirrorlist

La forma ideal de ordenar los mirros sería haciendo ping a los servidores y ordenarlos de menos a mayor, pero como eso puede llevar horas (y no exagero) lo mejor es usar rankmirrors, un script escrito en Python que detectará y ordenará los mirrors de más cercanos a más lejanos.

Para usar este scrip nos situamos en la carpeta donde se encuentra el archivo de configuración.

cd /etc/pacman.d

Hacemos una copia de seguridad, que además la necesitaremos para realizar el siguiente paso.

cp mirrorlist mirrorlist.backup

Y por último ejecutamos el scrip. Sólo tenemos que configurar un parámetro (-n), en el cual indicaremos el número de servidores espejo queremos descomentar. Yo suelo ponerlo de manera que busque los 6 más cercanos.

rankmirrors -n 6 mirrorlist.backup > mirrorlist

Ya está. Sólo un pequeño detalle: para obligar a pacman a resincronizarse con el nuevo servidor, conviene ejecutar el siguiente comando:

pacman -Syy

Cada vez que modifiquéis algún mirror o repositorio ejecutar el comando anterior, os ahorrará muchos problemas 😉

+ Mirrors oficiales

Yaourt

Yaourt (Yet AnOther User Repository Tool) es una herramienta hecha por la comunidad para pacman, que agrega acceso sin complicaciones a AUR, descargando y automatizando la compilación e instalación de mas de 8000 PKGBUILDs, ademas de otros miles de binarios. Yaourt usa la misma sintaxis que pacman, lo cual le ahorrará el trabajo de aprender un nuevo método de mantenimiento del sistema, pero también agrega nuevas opciones. Yaourt expande el poder y la simpleza de pacman añadiendo varias opciones muy utiles entre una consola agradable, la consola colorizada, busqueda interactiva, entre muchas mas.

La forma más fácil de instalar esta herramienta es añadiendo un repositorio. Además de poder instalarla desde pacman, de esta forma, siempre estará actualizada.

Si usas la arquitectura i686 agrega el siguiente repositorio:

[archlinuxfr]
Server = http://repo.archlinux.fr/i686

Y si, por el contrario, utilizas x86_64 agrega este:

[archlinuxfr]
Server = http://repo.archlinux.fr/x86_64

A continuación instalaros yaourt:

pacman -Sy yaourt

La sintaxis de yaourt es igual a la de pacman, por lo que no tendrás ningún problema.

AUR

El Repositorio de Usuarios de Arch Linux (AUR abreviado en Inglés) es un repositorio para los usuarios de Arch manejado por la comunidad. AUR fue concebido inicialmente para compartir PKGBUILDs de forma organizada entre la gran comunidad y para apresurar la inclusión de paquetes populares contribuidos por el usuario en el repositorio [community]

Se trata de un repositorio muy importante, ya que es aquí donde nacerán los futuros paquetes de [comunity]. Además permite a todos los usuarios colaborar, y es por esta razón, por la que prácticamente cualquier cosa que busques, la encontrarás.

Es muy fácil colaborar, pero eso es otro tema que no se tratará en esta post-instalación (ya bastante larga). De todos modos, si estás interesado puedes leer estos dos artículos: Guía de usuario AUR y TU (Trusted User)

Usuarios

Tras una instalación Base en nuestro sistema sólo tendremos un usuario: root. Este usuario es perfecto para tareas administrativas, pero su uso cotidiano, más que una práctica pobre, es muy peligroso. ¿Por qué? Pues porque root posee permisos para borrar/modificar cualquier archivo del sistema, ejecutar cualquier servicio/programa, resumiendo, puede hacer todo; y eso es un problema, no sólo por amenazas externas sino por  la más importante, nosotros mismos. ¿Cuántas veces hemos borrado una carpeta o un archivo sin querer? Pues imagínate eso, pero a lo grande, borrar sin querer, todo.

Creando usuario con los permisos limitados nos ahorraremos todos estos problemas, además de muchas otras ventajas. Para crearlos en Arch tenemos dos opciones: mediante el comando useradd o con el asistente adduser Usaremos el segundo ya que es más fácil de usar.

NOTA:  adduser, gpasswd, passwd y userdel necesitan privilegios de root por lo que para ejecutar estos comandos debes loguearte como root (su -) o utilizar sudo

adduser

Para crear un usuario nuevo vamos siguiendo todos los pasos, introduciendo los datos que nos va pidiendo: nombre de usuario, id, grupos… etc. En cuanto a los grupos que os recomiendo que añadáis vuestro usuario a los siguientes: audio, floppy (si tienes lector de diskettes), lp, optical, storage, video, wheel y power. Para añadir a un grupo un usuario ya creado se realiza con el siguiente comando:

gpasswd -a [usuario] [grupo]

Una vez creado un usuario, lo último que queda por hacer es asignarle una contraseña. Esto se realiza con el comando passwd.

passwd [usuario]

Pero si lo que queremos es borrar un usuario, tendremos que recurrir a userdel. Su sintaxis es la siguiente:

userdel -r [usuario]

El parámetro (-r) sirve para borrar la carpeta personal (generalmente en /home) además de borrar el propio usuario.

Configurar SUDO

El programa sudo es una utilidad de los sistemas operativos tipo Unix, como Linux, BSD, o Mac OS X, que permite a los usuarios ejecutar programas con los privilegios de seguridad de otro usuario (normalmente el usuario root) de manera segura.

Configurar SUDO con tu usuario es muy práctico y además seguro. En primer lugar hay que instalar el paquete con el programa en sí:

pacman -S sudo

Advertencia: No intentes editar directamente el archivo /etc/sudoers con un editor. Errores de sintaxis pueden provocar problemas (como volver la cuenta de root inutilizable). Debes utilizar el comando visudo, para editar /etc/sudoers

Para agregar un usuario sudo (también llamado sudoer) hay que usar el editor de textos visudo ya que revisará el archivo en busca de errores de sintaxis. Si nunca has usado vi o prefieres nano, por ejemplo, puedes ejecutar tu editor favorito y que después visudo lo revise. El comando sería el siguiente:

EDITOR=nano visudo

Ahora para añadir tu usuario, dentro del archivo escribe la siguiente línea:

nombre_de_usuario     ALL=(ALL)  ALL

Ahora para realizar tareas que requieran privilegios de root basta con escribir sudo delante del comando. Por ejemplo:

sudo pacman -Syu

Sonido

¿Qué sería de tu ordenador sin tú música favorita y sin el sonido de KDE al arrancar? 😀 Para tener sonido en Arch instalaremos y configuraremos ALSA.

ALSA (acrónimo del inglés Advanced Linux Sound Architecture, Arquitectura de Sonido Avanzada para Linux) es el nuevo software de sonido para GNU/Linux, que sustituye al anticuado OSS. ALSA ademas incluye drivers para las últimas tarjetas de sonido. Si tu tarjeta de sonido no funciona en una distribución GNU/Linux, instalando la última versión de ALSA seguramente funcionará.

Para instalar todos los paquetes necesarios ejecutamos el siguiente comando:

pacman -S alsa-utils

NOTA: Si vas a instalar alguna aplicación que necesite OSS también tendras que instalar el paquete alsa-oss. Si no, lo mejor es que no lo instales para evitar problemas, por ejemplo, con flash. (gracias a fran por el aviso)

El paquete alsa-oss es opcional pero muy recomendable ya que si no lo instalas las aplicaciones que utilicen OSS no funcionarán.

Ahora hay que configurar ALSA. Se puede hacer manualmente pero lleva mucho tiempo, así que utilizaremos la herramienta alsaconf

Alsaconf

NOTA: alsaconf necesita privilegios de root por lo que para ejecutar este comando debes loguearte como root (su -) o utilizar sudo

alsaconf

Alsamixer

Alsamixer

Seguimos todos los pasos (leyendo de vez en cuando… ;)) y al finalizar estaremos otra vez en la terminal. Ahora podemos configurar el volumen con alsamixer. Pero cuidado, esta vez con nuestro usuario, no con root.

alsamixer

Una vez lo ajustemos a nuestro gusto guardaremos los cambios y añadiremos el demonio alsa al rc.conf para que cada vez que arranque el ordenador cargue la configuración que guardamos de alsamixer. (ver en el apartado de configuración cómo se hace esto)

NOTA: alsactl necesita privilegios de root por lo que para ejecutar este comando debes loguearte como root (su -) o utilizar sudo

alsactl store

Servidor X

Xorg es la implementación pública y de código abierto del X11 X Window System. Básicamente, si quieres una GUI en Arch necesitarás Xorg.

En una instalación Base de Arch Linux será tan básica (valga la redundancia) que no tendremos un entrono de escritorio, como Gnome en Ubuntu o Fedora, y KDE en OpenSUSE, por ejemplo. Es más, tampoco tendremos instalado el servidor gráfico, necesario para posteriormente instalar un escritorio.

Así que manos a la obra. Lo primero es instalarlo. Con Pacman esta tarea es muy sencilla. Abrimos una terminal y (como ya sabéis) nos logueamos como root o utilizamos sudo. (a partir de ahora ya no pondre las “notas” sobre permisos xD)

pacman -S xorg

Lo siguiente será configurarlo con nuestro hardware (monitor, gráfica…). Esto dependerá de si vamos a utilizar un driver libre o no. Si tenéis tarjetas ATI o Nvidia y queréis utilizar la aceleración 3D necesitaréis (en la mayoría de los casos) el driver privado (ver más abajo).

Si por el contrario queréis utilizar un driver libre, la forma de configurar el servidor sería con el siguiente comando.

Xorg -configure

NOTA: En el comando anterior es una barra, no dos. (Gracias xabz por avisar)

Este comando generará un archivo de configuración en el lugar donde estemos (por ejemplo, la carpeta de root). Ahora hay que copiarlo al lugar correcto.

cp xorg.conf.new /etc/X11/xorg.conf

Si estáis interesados en cómo configurar este archivo manualmente podéis leer esta entrada en la wiki de Arch.

Drivers NVIDIA

Nvidia

El driver privado de Nvidia funciona perfectamente en Linux. Se encuentra en los repositorios oficiales por lo que no dependemos de repositorios externos (RPMFusion en Fedora, por ejemplo) y su estabilidad está garantizada. 🙂 Resumiendo, si tienes una tarjeta Nvidia es muy recomendable instalar el driver privado para poder disfrutar de todas sus características.

Para ello, utilizamos el gestor de paquetes de Arch, una vez más:

pacman -S nvidia

Atención: Este comando instalará un driver optimizado para las tarjetas más nuevas. Utiliza la web de Nvidia para determinar la versión que necesitas y a continuación instalar el driver apropiado con pacman.

Por ejemplo si tenemos una tarjeta Nvidia de la serie Geforce 5 FX tendriamos que instalar el driver siguiente:

pacman -S nvidia-173xx

A continuación, para generar un archivo de configuración usamos la propia herramienta de Nvidia: nvidia-xconf Si detecta otro archivo de configuración del servidor, hará una copia de seguridad.

nvidia-xconfig

Si utilizas la arquitectura de 64 bits (x86_64) necesitas instalar un paquete adicional para tener aceleración 3D en aplicaciones de 32 bits. Esto será muy útil, por ejemplo, en el caso de que utilices Wine.

pacman -S lib32-nvidia-utils

Drivers ATI

ATI

El driver privado de ATI Catalyst para linux no es tan estable y maduro como el de Nvidia. Si bien es cierto que ha mejorado mucho últimamente, su desarrollo no siempre va a la par con el de Windows, como sí ocurre con Nvidia.

Es por esto, que el driver, desde marzo de 2009, no se encuentra en los repositorios oficiales. Para instalarlo hay que descargarlo de AUR, utilizando, por ejemplo, Yaourt (herramienta de la cual ya hablamos más arriba)

yaourt -S catalyst

La herramienta de configuración de ATI no es tan completa como la de Nvidia por lo que el archivo de configuración tendremos que crearlo de la forma normal y luego adaptarlo un poco con la herramienta de ATI.

Xorg -configure

aticonfig –initial –input=/etc/X11/xorg.conf

NOTA: En el comando anterior es una barra, no dos. (Gracias xabz por avisar)

En principio con hacer esto sería suficiente, aunque si vas a instalar el driver de ATI te recomiendo que eches una ojeada a la wiki de Arch (sólo en ingles… de momento)

Escritorios

Linux es muy usado en los servidores, pero eso no significa que no pueda ser utilizado como un ordenador de escritorio con un entorno de escritorio gráfico y agradable. Por eso lo más probable es que después de realizar la instalación base de Arch Linux queramos instalar uno, como Gnome o KDE.

Gnome

Logo GNOME

GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix y derivados Unix como GNU/Linux, BSD oSolaris; compuesto enteramente de software libre.

El proyecto fue iniciado por los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment. Actualmente se encuentra disponible en 48 idiomas, entre ellos el español.

El proyecto Gnome pone mucho énfasis en la simplicidad, usabilidad y eficiencia. Es usado por muchas distribuciones linux, por ejemplo, Ubuntu y Fedora. La instalación de Gnome es muy sencilla utilizando pacman.

pacman -Sy gnome

pacman -Sy gnome gdm

Este metapaquete (+ gdm) instalará todos los paquetes necesarios para hacer funcionar Gnome. También puedes instalar el metapaquete gnome-extra el cual instala otros paquetes adicionales. Por supuesto, puedes instalar uno por uno los paquetes en concreto que quieras.

pacman -Sy gnome-extra

pacman -S gnome-extra

Gnome requiere 2 daemons para funcionar correctamente: HAL y FAM. Para ello editamos el archivo /etc/rc.conf y los añadimos (ver al principio cómo editar este archivo)

Para arrancar gnome al inciar el equipo hay que editar un archivo de configuración (del cual no hable antes). Se trata del archivo /etc/inittab. Y ahí podremos cambiar el nivel de ejecución, del 3 al 5, el cual carga el servidor Xorg. También tendremos que configurar otra línea para que aparezca GDM como gestor de acceso y no XDM.

nano /etc/inittab

Y ya dentro del archivo modificamos dos líneas. Primero cambiamos esto:

id:3:initdefault:
# Boot to X11
#id:5:initdefault:

Por esto:

#id:3:initdefault:
# Boot to X11
id:5:initdefault:

Y un poco más abajo, cambiamos esto:

x:5:respawn:/usr/bin/xdm -nodaemon
#x:5:respawn:/usr/sbin/gdm -nodaemon
#x:5:respawn:/usr/bin/kdm -nodaemon
#x:5:respawn:/usr/bin/slim >& /dev/null

Por esto otro:

#x:5:respawn:/usr/bin/xdm -nodaemon
x:5:respawn:/usr/sbin/gdm -nodaemon
#x:5:respawn:/usr/bin/kdm -nodaemon
#x:5:respawn:/usr/bin/slim >& /dev/null

Ahora te explico que hemos hecho. En la primera línea hemos comentado el nivel 3 y descomentado el nivel 5. Pero, ¿qué es un nivel de ejecución?

El término runlevel o nivel de ejecución se refiere al modo de operación en los sistemas operativos que implementan el estilo de sistema de arranque de iniciación tipo UNIX System V.

En términos prácticos, cuando el computador entra al runlevel 0, está apagado, y cuando entra al runlevel 6, se reinicia. Los runlevels intermedios (1 a 5) difieren en relación a qué unidades de disco se montan, y qué servicios de red son iniciados. Los niveles más bajos se utilizan para el mantenimiento o la recuperación de emergencia, ya que por lo general no ofrecen ningún servicio de red. Los detalles particulares de configuración del runlevel varía bastante entre sistemas operativos, y ligeramente entre los administradores de sistema.

Y en la segunda línea que editamos, comentamos como gestor de acceso XDM y descomentamos GDM.

Ahora sólo falta reiniciar y disfrutar de Gnome como entorno de escritorio.

KDE SC

Logo KDE

KDE Software Compilation es un entorno de Escritorio contemporáneo para estaciones de trabajo Unix. KDE llena la necesidad de un escritorio amigable para estaciones de trabajo Unix, similar a los escritorios de MacOSX o Windows.Las aplicaciones KDE están traducidas a más de 88 idiomas y están construidas con los principios de facilidad de uso y de accesibilidad moderna en mente. Las aplicaciones de KDE4 funcionan de forma completamente nativa en GNU/Linux, BSD, Solaris, Windows y Mac OS X.

Al igual que Gnome, KDE SC se puede instalar usando metapaquetes, pero también uno por uno, haciendo un escritorio personalizado, sólo con las herramientas y aplicaciones que realmente necesitemos.

En esta postinstalación instalaremos el entorno completo, es decir, utilizaremos los metapaquetes, pero eres libre de probar a instalarlo a tu medida.

pacman -Sy kde

pacman -Sy kde

También existe otro metapaquete que incluye aplicaciones adicionales. Si lo queréis instalar escribir lo siguiente.

pacman -Sy kde-extragear

pacman -Sy kde-extragear

Ya para terminar con la instalación y pasar a la configuración instalaremos los paquetes de idiomas que queramos. En mi caso (y supongo que en el vuestro también) el español:

pacman -Sy kde-l10n-es

pacman -Sy kde-l10n-es

NOTA: Algunas cosas están repetidas pero es por si acaso te saltaste el apartado de Gnome para instalar KDE.

KDE requiere 2 daemons para funcionar correctamente: HAL y FAM. Para ello editamos el archivo /etc/rc.conf y los añadimos (ver al principio cómo editar este archivo)

Para arrancar KDE al inciar el equipo hay que editar un archivo de configuración (igual que en gnome). Se trata del archivo /etc/inittab. Y ahí podremos cambiar el nivel de ejecución, del 3 al 5, el cual carga el servidor Xorg. También tendremos que configurar otra línea para que aparezca KDM como gestor de acceso y no XDM.

nano /etc/inittab

Y ya dentro del archivo modificamos dos líneas. Primero cambiamos esto:

id:3:initdefault:
# Boot to X11
#id:5:initdefault:

Por esto:

#id:3:initdefault:
# Boot to X11
id:5:initdefault:

Y un poco más abajo, cambiamos esto:

x:5:respawn:/usr/bin/xdm -nodaemon
#x:5:respawn:/usr/sbin/gdm -nodaemon
#x:5:respawn:/usr/bin/kdm -nodaemon
#x:5:respawn:/usr/bin/slim >& /dev/null

Por esto otro:

#x:5:respawn:/usr/bin/xdm -nodaemon
#x:5:respawn:/usr/sbin/gdm -nodaemon
x:5:respawn:/usr/bin/kdm -nodaemon
#x:5:respawn:/usr/bin/slim >& /dev/null

Ahora te explico que hemos hecho. En la primera línea hemos comentado el nivel 3 y descomentado el nivel 5. Pero, ¿qué es un nivel de ejecución?

El término runlevel o nivel de ejecución se refiere al modo de operación en los sistemas operativos que implementan el estilo de sistema de arranque de iniciación tipo UNIX System V.

En términos prácticos, cuando el computador entra al runlevel 0, está apagado, y cuando entra al runlevel 6, se reinicia. Los runlevels intermedios (1 a 5) difieren en relación a qué unidades de disco se montan, y qué servicios de red son iniciados. Los niveles más bajos se utilizan para el mantenimiento o la recuperación de emergencia, ya que por lo general no ofrecen ningún servicio de red. Los detalles particulares de configuración del runlevel varía bastante entre sistemas operativos, y ligeramente entre los administradores de sistema.

Y en la segunda línea que editamos, comentamos como gestor de acceso XDM y descomentamos KDM.

Ahora sólo falta reiniciar y disfrutar de KDE como entorno de escritorio.

XFCE

Logo XFCE

Xfce (se pronuncia como cuatro letras por separado) es un entorno de escritorio ligero para sistemas tipo Unix como Linux, BSD, Solaris y derivados. Se configura íntegramente con el ratón o mouse. Su creador, Olivier Fourdan, lo describe así: «Diseñado para la productividad, las aplicaciones se cargan y se ejecutan rápidamente, mientras conserva recursos de sistema»

Se trata, por tanto, del entorno de escritorio indicado para un ordenador antiguo con pocos recursos, o simplemente porque prefieres tener un escritorio ligero y rápido aunque ello signifique que sea un poco más “feo” 😀

Su instalación en Arch no iba a ser más difícil que la de otros entornos. Abrimos una terminal y lo instalamos con pacman:

pacman -Sy xfce4

pacman -Sy xfce4 gdm

Al igual que para Gnome y KDE, existe otro metapaquete con algunos “extras”

pacman -Sy xfce4-goodies

pacman -Sy xfce4-goodies

Para arrancar Xfce al inciar el equipo hay que editar un archivo de configuración (exactamente igual que en Gnome y KDE). Se trata del archivo /etc/inittab. Y ahí podremos cambiar el nivel de ejecución, del 3 al 5, el cual carga el servidor Xorg. También tendremos que configurar otra línea para que aparezca GDM como gestor de acceso y no XDM.

nano /etc/inittab

Y ya dentro del archivo modificamos dos líneas. Primero cambiamos esto:

id:3:initdefault:
# Boot to X11
#id:5:initdefault:

Por esto:

#id:3:initdefault:
# Boot to X11
id:5:initdefault:

Y un poco más abajo, cambiamos esto:

x:5:respawn:/usr/bin/xdm -nodaemon
#x:5:respawn:/usr/sbin/gdm -nodaemon
#x:5:respawn:/usr/bin/kdm -nodaemon
#x:5:respawn:/usr/bin/slim >& /dev/null

Por esto otro:

#x:5:respawn:/usr/bin/xdm -nodaemon
x:5:respawn:/usr/sbin/gdm -nodaemon
#x:5:respawn:/usr/bin/kdm -nodaemon
#x:5:respawn:/usr/bin/slim >& /dev/null

Ahora te explico que hemos hecho. En la primera línea hemos comentado el nivel 3 y descomentado el nivel 5. Pero, ¿qué es un nivel de ejecución?

El término runlevel o nivel de ejecución se refiere al modo de operación en los sistemas operativos que implementan el estilo de sistema de arranque de iniciación tipo UNIX System V.

En términos prácticos, cuando el computador entra al runlevel 0, está apagado, y cuando entra al runlevel 6, se reinicia. Los runlevels intermedios (1 a 5) difieren en relación a qué unidades de disco se montan, y qué servicios de red son iniciados. Los niveles más bajos se utilizan para el mantenimiento o la recuperación de emergencia, ya que por lo general no ofrecen ningún servicio de red. Los detalles particulares de configuración del runlevel varía bastante entre sistemas operativos, y ligeramente entre los administradores de sistema.

Y en la segunda línea que editamos, comentamos como gestor de acceso XDM y descomentamos GDM.

Ahora sólo falta reiniciar y disfrutar de Xfce como entorno de escritorio.

Moblin

Logo Moblin

Moblin es un proyecto de código abierto enfocado al desarrollo de software orientado a dispositivos móviles para conectividad a Internet (MIDs) y nuevas clases de dispositivos comonetbooks y nettops. El sistema operativo Moblin 2 está especialmente diseñado para funcionar en procesadores Intel Atom, como los que podemos encontrar en un netbook.

Algunas distribuciones como Fedora o Mandriva han empezado a incorporar este entorno para los más pequeños en sus repositorios oficiales. En Arch Linux aún no es así, pero sí se puede encontrar en AUR.

+ Moblin en Archlinux

Fuentes

Una de las cosas menos cuidadas en ArchLinux  (o eso creo yo) son las fuentes. Mientras que en Ubuntu, Fedora u otras distribuciones linux, recién instalado el sistema ves las fuentes perfectamente, en Arch no ocurre lo mismo. Se ven poco nítidas, algo “raras”. Para solucionar este problema tenemos tres opciones, que consisten en instalar un parche para representar bien las fuentes (font rendering). Después de probar las tres opciones posibles, que son: el paquete original para pantallas LCD, los paquetes de Ubuntu y ClearType, me quedo con la segunda.

Antes de instalar el parche, vamos a instalar algunos paquetes de fuentes:

pacman -S ttf-dejavu artwiz-fonts ttf-ms-fonts

¿Por qué instalar las fuentes de Micros… (su nombre está en lengua de Mordor…)? Pues porque (por desgracia) sus fuentes se utilizan en casi todas las webs y si no las tenemos instaladas no las veremos bien.

Ahora ya podemos instalar el parche para ver correctamente las fuentes.

En primer lugar tenemos que desinstalar una serie de paquetes. Abrimos una terminal y escribimos:

pacman -Rd libxft cairo fontconfig freetype2

Y ahora usando Yaourt (leer en su apartado cómo instalarlo) instalamos los paquetes nuevos.

yaourt -S cairo-ubuntu fontconfig-ubuntu libxft-ubuntu freetype2-ubuntu

Ya está. Para notar los cambios sólo hay que reiniciar. Mucho mejor ahora, ¿verdad?

+ Fuentes en Archlinux

Multimedia

Si en una instalación Base no tenemos ni siquiera un entorno de escritorio, no íbamos a tener una colección de herramientas multimedia instalada. Pero esto no es ningún problema porque, tanto los codecs (incluidos los no libres) como las aplicaciones, se encuentran en los repositorios oficiales. A continuación, si seguís leyendo, instalaremos los codesc para poder ver cualquier contenido multimedia y comentaremos algunas aplicaciones multimedia.

Codecs

Con un simple comando tendremos todos los codecs instalados:

pacman -S gstreamer0.10-{{bad,good,ugly,base}{,-plugins},ffmpeg}

Si usas Gnome los necesitarás, pero si usas KDE con aplicaciones como VLC o mplayer (y su interfaz smplayer) sería más que suficiente.

Programas

Intentaré ir por orden. En primer lugar citaré reproductores de música, después reproductores de video y para terminar el apartado citaré algunos editores multimedia, tanto de audio como de video.

En este apartado (y en el siguiente) seré muy breve. Copiaré la descripción de la wikipedia o de la web del programa, pondré el comando para instalarlo con pacman y por último un enlace a la web del proyecto. No hace falta recordar que pacman requiere privilegios de root, ¿verdad? 🙂

Amarok

Amarok (antes llamado amaroK) es un potente reproductor multimedia libre desarrollado principalmente para el entorno de escritorio KDE. Usa el framework libre Qt por lo cual es multiplataforma y funciona en sistemas operativos tipo Unix, tales como *BSD, GNU/Linux y Mac OS X; así como en Microsoft Windows.

pacman -S amarok

+ Web de Amarok

Banshee

Banshee es un reproductor de audio para sistemas operativos Linux y Apple Mac OS X. Es desarrollado utilizando Mono y Gtk#. Además usa la plataforma multimedia GStreamer para reproducir, codificar y decodificar formatos tales como Ogg, MP3 y otros.

pacman -S banshee

+ Web de Banshee

Exaile

Exaile es un reproductor de audio libre para el sistema operativo GNU/Linux, que intenta ser similar al Amarok de KDE, pero basado en las bibliotecas gráficas GTK+ en lugar de las Qt usadas por Amarok. Está escrito usando pygtk (antes wxPython). También usa la plataforma multimedia GStreamer para la reproducción de audio, y la biblioteca Mutagen para leer y escribir los metadatos de las canciones.

pacman -S exaile

+ Web de Exaile

Rhythmbox

Rhythmbox es un reproductor de audio que reproduce y ayuda a organizar la música digital. Fue originalmente inspirado por el reproductor de Apple, iTunes. Es software libre, diseñado para trabajar bien bajo el escritorio GNOME, y usa el motor GStreamer o Xine Media. Actualmente está bajo desarrollo activo.

pacman -S rhythmbox

+ Web de Rhythmbox

Audacious

Audacious es un reproductor de audio disponible como software libre para la familia Unix. Es una bifurcación o fork de Beep Media Player 0.9.7.1. El programador William “nenolod” Pitcock abandonó el proyecto BMP después de que el equipo de programación original decidiera detener su desarrollo con miras a crear la siguiente generación llamada BMPx.

pacman -S audacious audacious-plugins

+ Web de Audacious

Sonata

Sonata es un completo y elegante cliente para el daemon Music Player, más conocido como MPD. Ofrece toda una retahíla de opciones que sacan provecho de MPD con soporte para el streaming, listas de reproducción, soporte para Last.fm, múltiples perfiles MPD, uso de atajos de teclado, etc.

pacman -S sonata

+ Web de Sonata

VLC

VLC media player (inicialmente VideoLAN Client) es un reproductor multimedia del proyecto VideoLAN; es un software libre distribuido bajo la licencia GPL. Soporta muchos códecs de audio y video, así como diferentes tipos de archivos, además de DVD, VCD y varios protocolos streaming. También puede ser utilizado como servidor en unicast o multicast, en IPv4 o IPv6, en una red de banda ancha. Utiliza la biblioteca códec libavcodec del proyecto FFmpeg para manejar los muchos formatos que soporta, y emplea la biblioteca de descifrado DVD libdvdcss para poder reproducir los DVD cifrados. Además VLC tiene soporte para Video4Linux.

Es uno de los reproductores más independientes, en cuanto a plataforma se refiere, con versiones para GNU/Linux, Microsoft Windows, Mac OS X, BeOS, BSD, Pocket PC, Solaris.

pacman -S vlc

+ Web de VLC

SMPlayer

SMPlayer es un reproductor multimedia multiplataforma con front-end de MPlayer. Utiliza la biblioteca Qt por lo tanto se puede ejecutar en sistemas operativos tipo-Unix como Linux y Mac OS X, y a demás en Windows. Distribuido bajo la GPL, SMPlayer es software libre. SMPlayer incluye todas las características de MPlayer.

pacman -S smplayer smplayer-themes

+ Web de SMPlayer

Xine

xine es un motor de reproducción multimedia para sistemas operativos tipo-UNIX liberado bajo la licencia GNU GPL. Puede reproducir CDs, DVDs y Video CDs, así como la mayoría de los formatos de computadora comunes como AVI, WMV, MOV y MPEG.

xine consiste en una biblioteca compartida llamada xine-lib, varios plugins y una interfaz gráfica o GUI. Muchos otros programas usan la biblioteca de xine para reproducción multimedia como por ejemplo, Amarok, Kaffeine, Totem o Phonon.

pacman -S xine xine-ui

+ Web de Xine

Kaffeine

Kaffeine es un reproductor multimedia para sistemas operativos tipo Unix que usen KDE.

pacman -S kaffeine

+ Web de Kaffeine

Totem

Totem es el reproductor multimedia oficial del proyecto GNOME. Utiliza la librerías gráficas GTK. Con los correspondientes codecs y plug-ins puede reproducir CD, DVD y VCD, así como los formatos de computadora más comunes.

pacman -S totem

+ Web de Totem

Miro

Miro (conocido como Democracy Player durante su desarrollo y posterior lanzamiento en julio de 2007) es una aplicación informática de televisión por Internet, desarrollada por la Participatory Culture Foundation (PCF). Puede descargar automáticamente videos desde canales basados en RSS, administrarlos y reproducirlos. Miro está diseñado para integrarse con otros productos de PCF como Video Bomb, un sitio web de etiquetado social de videos, y el Channel Channel, una guía de TV para la televisión por Internet.

pacman -S miro

+ Web de Miro

Ogle

Ogle DVD Player es un reproductor de DVD  que destaca por su potencia de reproducción.

pacman -S ogle ogle-gui

+ Web de Ogle

Audacity

Audacity es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, fácil de usar, distribuido bajo la licencia GPL.

pacman -S audacity

+ Web de Audacity

Ardour

Ardour es un programa multiplataforma de grabación multipista de audio y MIDI a disco duro, código abierto, distribuido bajo licencia GPL.

Generalmente es usado como un entorno de masterizado de audio, aunque sus características van mucho más allá, puesto que es un estudio de grabación digital sofisticado y uno de los mejores programas para grabación/edición de audio que existe en este momento no sólo dentro del Open Source, se compara a Pro Tools, el estándar de grabación en estudios profesionales, mundialmente usado.

pacman -S ardour

+ Web de Ardour

Rosegarden

Rosegarden es un secuenciador profesional de audio y MIDI, editor de partituras y entorno general para edición y composición de música. Es software libre bajo licencia GPL, desarrollado para GNU/Linux, ALSA y KDE. Está pensado como un reemplazo para aplicaciones comerciales como Cubase.

paman -S rosegarden

+ Web de Rosegarden

Avidemux

Avidemux es una aplicación libre diseñada para la edición y procesado de vídeo multipropósito. Está escrito en C/C++, usando las bibliotecas gráficas GTK+ y Qt, por lo tanto es un programa de procesado de vídeo universal, verdaderamente independiente de la plataforma.

pacman -S avidemux

+ Web de Avidemux

Kino

Kino es un editor de vídeos digitales para GNU/Linux, con soporte para IEEE-1394 para poder realizar capturas, ofrecer el control VTR y devolverle la grabación a su medio original.

pacman -S kino

+ Web de Kino

Cinelerra

Cinelerra es un programa libre para la edición de video bajo el sistema operativo GNU/Linux. Tiene capacidad para retocar fotografías y permite importar directamente archivos MPEG, Ogg Theora y RAW, además de los formatos más comunes de video digital: avi y mov.

pacman -S cinelerra-cv

+ Web de Cinelerra

Kdenlive

Kdenlive es un editor de video no lineal para KDE, y está basado en MLT framework. El proyecto fue desarrollado inicialmente por Jason Wood en 2002, y actualmente es mantenido por un pequeño equipo de desarrolladores.

pacman -S kdenlive

+ Web de Kdenlive

Screencast

Parte I

  • Instalación Base

+ Screencast ArchLinux | Parte 1

Parte II

  • Actualizar el sistema
  • Añadir usuarios
  • Configurar “sudo”
  • Instalar y configurar “ALSA”
  • Instalar y configurar “Xorg”
  • Instalar los drivers para las tarjetas gráficas ATI y NVIDIA

+ Screencast ArchLinux | Parte 2

Parte III

[Próximamente]

Parte IV

[Próximamente]

Otros

Ya en el apartado final comentaré algunas aplicaciones que os pueden ser muy útiles en vuestro Arch.

Internet

En Linux y en concreto en Arch hay infinidad de aplicaciones relacionadas con internet. Desde navegadores o gestores de descarga hasta clientes de mensajería o plasmoides para Twitter. Y todas las aplicaciones fácilmente instalables con un simple comando. La finalidad de este apartado de la post-instalación es dejar tu sistema con un navegador de internet, un lector de noticias, un gestor de descargas, un cliente torrent y uno de mensajería instantánea. Para no que no tengas mucho que decidir (y para que a mí no se me haga eterno… :D) os pondré tres opciones para cada tipo de aplicación. A la hora de escoger ten en cuenta el escritorio que tengas instalado, no vayas a instalar todo aplicaciones para KDE en Gnome.

Navegador de internet

Todo un clásico de internet. El navegador que mató a Internet Explorer (muahahaha). El zorro multiplataforma es una de las mejores opciones (ya no digo la mejor, seguir leyendo…) para instalar en Arch. Una cosa está clara, Firefox es el navegador más completo y además dispone de miles de extensiones.

pacman -S firefox firefox-i18n

Hasta hace bien poco, en Arch (y en Linux en general) la mejor opción era Firefox, pero desde que Google sacó su navegador esto ha cambido. Desde hace unas semanas Chromium se encuentra en los repositorios oficiales de Arch y es una opción excelente si quieres un navegador ligero, rápido y, ahora que ya dispone de extensiones, completo. Si Firefox no te convence, Chromium es tu navegador, no lo dudes.

pacman -S chromium

La última opción es un poco distinta. Se trata de Midori. ¿Por qué escogí este navegador? Pues porque es con diferencia el más ligero de todos. No es tan completo como Firefox o Chromium pero para su tamaño (0.77MB) hace bastante. Tiene hasta pestañas, que más queréis por menos de 1 mega. Resumiendo, si tienes un ordenador antiguo (y mucho, no vale de hace 4 años) o quieres montar un sistema muy ligero, este navegador es una opción muy buena.

pacman -S midori

Lector de noticias

En este apartado haré una excepción y sólo pondré dos opciones, las dos más usadas en ambos escritorios (Gnome y KDE). Por un lado está Liferea, la mejor opción si usamos Gnome  y para KDE, Akregator. Ambos programas soportan todos los formatos de feeds (RSS, Atom, RDF…), permiten usar carpetas para organizar las fuentes y tienen un potente buscador buscar entre todas las fuentes que tengamos agregadas.

Poco a poco estas aplicaciones están perdiendo importancia en el escritorio ya que las herramientas online, como Google Reader las están remplazando, pero de todas formas, si te gusta tener todos tus feeds bien organizados en Arch aquí te dejo los comandos para instalar las aplicaciones:

pacman -S liferea

pacman -S kdepim-akregator

Gestores de descargas

Si no sueles descargarte muchos archivos mediante descargas directas puedes saltarte este apartado. Si por el contrario estás todo el día descargando cosas de la red, seguramente, el gestor de descargas del navegador se te quede corto y tengas que instalar un potente gestor de descargas. Una de las ventajas de usar estos gestores es que podremos pausar y continuar las descargas cuando queramos, cerrar el programa y continuar más tarde y muchas más cosas.

Tucan es una de las mejores opciones actualmente. Soporta descargas de Megaupload, Rapidshare, etc. y permite gestionar cuentas premium. Una mejor opción que Tucan sería jDownloader, pero no lo pondré en esta post-instalación ya que no se encuentra en los repositorio oficiales (pero sí en AUR, yaourt -S jdownloader).

pacman -S tucan

Kget es una muy buena opción si usas KDE. Se integra perfectamente en este entorno, y sobre todo con el navegador de KDE Konqueror. Es bastante completo, incluso soporta la descarga de torrents.

pacman -S kdenetwork-kget

El equivalente de Kget en Gnome es Gwget. Son practicamente iguales, salvo que Gget utiliza las librerias de Gnome. Es por tanto, junto a Tucan la mejor opción si utilizas Gnome.

pacman -S gwget

Cliente torrent

Aunque sólo sea para descargarte las distribuciones linux 😉 necesitarás un cliente para la red torrent. Hay muchos y todos son distintos.

Si has te gusta el uTorrent (sólo lo hay para Windows) Deluge te va a gustar. Es muy parecido. Rápido, completo y muy configurable. Es, incluso más completo que el uTorrent. Puedes comprobarlo en esta tabla.

pacman -S deluge

Pero si lo que quieres es un cliente mucho más sencillo, aunque ello conlleve que sea menos configurable, y sobre todo que sea ligero, Transmission es una buena opción. El mejor cliente torrent para Mac OS X también es muy bueno en Linux, y por tanto en Arch.

pacman -S transmission-gtk

Por último os hablaré de Vuze. Es con diferencia, el cliente más completo. Al contrario que Transmission no busca ser ligero y consumir pocos recursos, sino poder hacer de todo. Con Vuze puedes ver trailers de películas usando la red torrent, descargarlos, convertirlos a un formato que lo reconozca la PSP, por ejemplo. Pero, ¿vuze es un cliente torrent o un conversos de video? Buena pregunta, Vuze hace de todo y eso tiene un precio, es bastante pesado.

pacman -S vuze

Mensajería instantánea

La verdad (y tenéis que reconocerlos Gnomeros) es que las aplicaciones para KDE de este tipo dan mil vueltas a las de Gnome. No se puede comparar Kopete con Empathy. Así que lo siento mucho, pero 2 de los 3 clientes de mensajería instantánea de los que hablaré son para KDE 😉

Java

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems a principios de los años 90. El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos más simple y elimina herramientas de bajo nivel, que suelen inducir a muchos errores, como la manipulación directa de punteros o memoria.

Si vamos a utilizar algún programa escrito en java necesitaremos instalar una máquina virtual de java. Tenemos dos opciones: openjdk y jre. ¿Cuál es la diferencia? Pues que openjdk es libre , mientras que jre es la máquina oficial de Sun y no es libre. En Arch nos recomiendan instalar openjdk, asi que vamos a hacerles caso. De todas formas, aquí dejo como se instalan las dos. Si tenéis problemas con openjdk siempre podéis instalar el programa se Sun más adelante.

Bueno, pacman es tan práctico y sencillo (a que ya me vais creyendo…) que podemos instalar cualquiera de las dos opciones con un sólo comando. Automáticamente nos instalará también el plugin correspondiente para ejecutar java en los navegadores.

pacman -S openjdk6

Y ya está! Sencillo, ¿verdad? Pues para instalar la herramienta Sun es igual de sencillo:

pacman -S jre

Ahora ya podréis ejecutar programas escritos en java como Jdownloader, Shape Collage

Ofimática

Una suite ofimática no debe faltar en tu Arch. Aunque sólo sea para abrir las presentaciones que te envían al correo todos los días 😀 Así que vamos allá.

La más completa (actualmente) es OpenOffice. Incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, un programa de presentación, un programa de bases de datos, un editor de gráficos vectoriales y un programa de creación y edición de fórmulas matemáticas. Además puede abrir documentos de otras suits ofimáticas como MS Office (incluido el horrible formato .docx)

Para instalarlo sólo tendremos que instalar dos paquetes, aunque conviene tener instaladas algunas fuentes (ver el apartado de fuentes arriba)

pacman -S openoffice-base openoffice-es

Otra suite que está mejorando mucho y que por tanto se merece unas líenas en esta post-instalación (tranquilo que ya queda poco) es Koffice. Al igual que OpenOffice es una suite libre, gratuita y multiplataforma pero pensada para KDE. Se integra perfectamente en este entorno y por tanto, aunque aún no es tan completa como otras suits, es una buena alternativa. Para instalarla podemos usar el metapaquete que instala todas las herramientas y aplicaciones pero eres libre de instalar sólo los paquetes que te interesen.

pacman -S koffice koffice-l10n-es

Una herramienta de esta suite a destacar es Krita.

Juegos

Ya para finalizar esta post-instalación hablaremos sobre juegos en arch. Ahora que tenemos todo instalado es un buen momento para descansar jugando un poco, ¿no creéis? Y para aprovechar el repositorio que agregamos ya hace un tiempo (os acordáis de “arch-games”) instalaermos unos cuantos de ese repo.

Uno de los mejores juegos libre es Nexuiz. Hace poco hablé de él en una entrada. Si os gustan los buenos gráfico, Nexuiz os gustará. 😉 Eso sí, tardará un poco en instalar porque ocupa casi 900 MB.

pacman -S nexuiz

Otro juego similar al Nexuiz e igual de conocido es Openarena. Muy divertido y además con mucha gente en el online.

pacman -S openarena

Y ahora que cité el online. Si lo que te gusta es jugar con tus amigos por red Enemy Territory te encantará.

pacman -S enemy-territory

Pero si prefieres algo menos realista y además con modo de un jugador, Alien Arena es una buena opción. Además este año publicarón una nueva versión en la que mejoraron mucho los gráficos y sobre todo el sonido.

pacman -S alienarena

Y no podía faltar algo de estrategia. Ya está bien con tanta acción y tantos disparos. Glest es el mejor juego libre de estrategia en tiempo real 3D. Os hará recordar al famoso Age of Empires (un poco distinto, pero la esencia es la misma :))

pacman -S glest

Y ya para terminal, os recomiendo dos juegos de coches. Torcs y VDrift. El primero destacando por lo divertido que es y el segundo por los gráficos. Espero que os gusten.

pacman -S torcs

pacman -S vdrift

Final

Pues hasta aquí hemos llegado. Espero que hayas aprendido mucho y que disfrutes con tu sistema Arch. Es muy probable que a lo largo de esta guía de post-instalación haya fallos o esté incompleta en algunos sitios. No dudéis en comentar para  corregir y mejorarla (o para felicitar :D) Con el tiempo iré ampliando secciones, añadiendo nuevas y actualizando contenidos para que no quede desfasada con el tiempo.

Un saludo, amigos Archeros 😉

Anuncios

114 Responses to “Post-Instalación de Arch Linux”


  1. 1 Yoyo diciembre 29, 2009 en 9:32 pm

    WooooooooooooooooooW menudo curro de entrada compañero!!!

    ¿Cuanto te ha llevado prepararla? me canso solo de ver cuanto trabajo habrás necesitado xDD

    Enhorabuena, excelente entrada y excelente arch linux, aun tengo mi arch linux 64 bits en mi segundo disco duro.

    Saludos y feliz año nuevo ^_^

    • 2 iyanmv diciembre 29, 2009 en 9:38 pm

      no se… jajaja! Perdí la noción del tiempo. 😀
      Ahora en serio, pues llevo escribiendola desde un mes pero en plan serio desde hace 4 días.

  2. 3 kennatj diciembre 29, 2009 en 10:30 pm

    BUeno Arch lo instale hace un tiempo atras pero por problemas hace unas semana me lo cargue por inventador haci que ahora estoy por usar OpenSuse xD Arch es super pero me da super lalalalala volver a instalar todo ya mi conecxion es super lenta solo para actulizar luego de la instalacion base me lleva como 3 horas es una mela total xS mi internet TT_TT

  3. 4 muadib diciembre 30, 2009 en 12:08 am

    Excelente post! con tu permiso pongo un link hacía este post, me parece muy completo y útil.

  4. 5 desaparecido diciembre 30, 2009 en 12:23 am

    hey, gracias.. yo empecé por ubuntu, y pues bueno, despues de unos años y probar, descubri reciente Chakra que me permitio facilmente instalar arch y descubrir este maravilloso universo “simple” y super completo.. me encanta arch y hago poco a poco la migracion desde mi kubuntu, ya casi ni la uso.. en todo caso mi proposito ahora es instalar una real arch desde CERO asi que entre el wiki y esta ayuda pues tendra que funcionar !!! solo algo, tu dices que es una distribucion que da las ultimas versiones de los programas y aunque en broma haces referencia que a los usuarios debian no les parece.. solo para decir que existe la rama SID de debian, por ejemplo con Sidux y vaya si cambia constantemente, no es la misma filosofia exactamente que arch pero en todo caso si existe esta opcion en debian, bueno, era solo para comentar.. en todo caso gracias.. y feliz año..

  5. 6 elip89 diciembre 30, 2009 en 12:40 am

    Vaya hermano tremendo post agregado a mis favoritos para si usarlo cuando vuelva a instalar Arch

    Graxx xD

  6. 7 blogdefamm diciembre 30, 2009 en 12:47 am

    Jejej Buenisima entrada….

    Ademas no son 4 clis son 7 XD jajajaj

  7. 8 Pei diciembre 30, 2009 en 1:24 am

    Impresionante el post. Ya me lo he imprimido y lo voy a utilizar para la que espero sea mi primera instalación completa de Arch! Es que las otras veces me he quedado siempre trabado en xorg 😦

  8. 9 Carlos diciembre 30, 2009 en 5:11 am

    Dater por bn servido..despues de esta guia…Creeme, que te haz quitado karma..si lo tenias…De verdad gracias, enun solo post haz quitado varias dudillas que tenia sobre Arch..sera probarlo ahora..Exitos..ah y por cierto..Feliz año nuevo…xD

  9. 10 Luis Manuel diciembre 30, 2009 en 7:02 am

    😀 de lo mejor, este post esta de lujo, ya me hacia falta ver un post asi de completo jejeje, te felicito iyanmv. pues con esta info creo que ya me ire animando a poner archlinux, mi hermano ya la tiene, creo que es hora de que yo haga el salto 😀

  10. 11 esars diciembre 30, 2009 en 9:15 am

    Plas plas plas!!!
    A los marcadores directamente 😉

    Un saludo

  11. 12 Malcer diciembre 30, 2009 en 1:56 pm

    Excelente post, Iyan! 😀
    Es buenísimo, había visto bastantes guías de instalación de Arch, pero ninguna de post-instalación, y creo que es tan importante o más.

    Muy buen trabajo 😉

  12. 13 iyanmv diciembre 30, 2009 en 3:48 pm

    @muadib Por supuesto, no hay problema 😉

    @desaparecido Igualmente y suerte con la instalación!

    @elip89 :O Estoy en tus favorito! gracias! 🙂

    @blogdefamm ñañañaña… xDD Los contaste?? xD

    @Pei Pues ahora no tienes excusa para quedarte trabado… 😉 Visita la Wiki de Arch que está muy completa y además en español.

    @Carlos jajajajaja! En mi próxima vida seré un dragón!

    @esars y Malcer Muchas gracias y feliz año!

  13. 14 Miguel (ON) diciembre 30, 2009 en 7:26 pm

    Menuda currada, sí señor. Gran post. Lo usaré para recomendárselo a los que empiezan con Arch sin duda.

    ;- )

  14. 15 blogdefamm diciembre 30, 2009 en 8:20 pm

    Los conte son 7 pasos 7 clics..

    Jejeje A veses uso 10 pero no pasan de 12…

    Que facil es Ubuntu… Que sorpredente es Arch Linux…

  15. 16 Heiner diciembre 30, 2009 en 10:05 pm

    Ya se donde buscar información para cuando pruebe Arch Linux. La guía es tan completa que Firefox se me colgaba xD

    PD: Es verdad 😀

    Saludos

  16. 17 Teh diciembre 30, 2009 en 10:59 pm

    Muy detallada; perfecta para los Ubuntuers, aburrida para nosotros.

  17. 18 iyanmv diciembre 30, 2009 en 11:14 pm

    @Teh Esa es la idea 😉 jajaja Para hacer que Arch la pueda instalar y configurar todo el mundo

  18. 19 Carlos diciembre 31, 2009 en 2:33 am

    Tetngo una duda..tal vez off-topic..pero a alguien mas se le bloqueaba el firefox..a mi se me cerro en 2 ocaciones..alguien tiene una idea del porque? solo tenia una pagina abierta..nada mas..hmm

    • 20 Heiner diciembre 31, 2009 en 3:25 am

      La actualización de Firefox 3.5.6 tiene muchos bugs, se cierra cada rato.

      Saludos

  19. 21 xabz diciembre 31, 2009 en 4:23 am

    Muy buena entrada, muy completa, felicidades :). Tienes un error en la parte para configurar xorg con
    X -configure
    El -configure solo lleva un guion, no dos.
    Bueno eso felicidades nuevamente, saludos.

    • 22 iyanmv diciembre 31, 2009 en 10:06 am

      corregido 😉

  20. 23 gux diciembre 31, 2009 en 8:53 pm

    En una sola palabra: “madre-del-amor-hermoso”. Pedazo de post! me lo guardo en favoritos, que en cuanto tenga tiempo me lo instalo en una maquina virtual, y jugueteo con el, a ver si me convence!

  21. 24 Eduardo diciembre 31, 2009 en 9:08 pm

    EXCELENTE trabajo 🙂
    Estoy tentado a instalarlo. Utilizo Ubuntu en la PC y Fedora en la Notebook, pero creo que haré un lugar en algún partición para probarlo. GRACIAS.

  22. 25 xXZeroXx diciembre 31, 2009 en 9:38 pm

    Entradas como esta me hacen querer volver al mundo de Arch 😛 lo malo es que si lo hago, al ver el logo de Debian por internet tendré que migrar a Debian de nuevo >.<

    La verdad que te ha quedado excelente la entrada, no me imagino el trabajo que te debió haber costado, mis felicitaciones 😀

    Sigue así, que vas por buen camino xD

    Tengo algo de curiosidad 😛 ¿Cual es tu distribución favorita?

    Saludos.

  23. 26 fran enero 1, 2010 en 12:30 pm

    Hola. Felicidades por el trabajo. Solo quería comentarte una cosa en referencia al sonido. Propones instalar alsa-oss, pero bajo mi experiencia eso tiene un problema. Si ejecutas videos en flash (youtube…) se te bloqueará el sonido global del equipo. Y esto es porque flash tiende a utilizar el modulo oss y no el alsa nativo que soporta. oss no permite ejecutar sonido de varios puntos a la vez.

    Y bueno, como ningún programa que yo conozca o use usa ya el oss, pues yo recomendaría no instalarlo, por este problema y porque no aporta nada.

    Saludos de otro archadicto

    • 27 iyanmv enero 1, 2010 en 5:01 pm

      Muy interesante! No lo sabía! xD Ahora mismo actualizo la entrada. 😉

  24. 28 Euskalduntxo enero 4, 2010 en 1:06 pm

    Una pregunta de un usuario de gnome descontento con Kubuntu y que desea probrar KDE 4.4.

    ¿Que ventaja tiene la instalacion a pelo de Arch + KDE frente al usar Chakra?

    Felicidades por el post!

    • 29 desaparecido enero 4, 2010 en 1:21 pm

      @euskalduntxo: hola pues yo te hablo en nombre de alguien que descubrio arch via chakra, y que sin ser un geek me parecia demasiado complejo el universo de geek (a pesar que ya conozco linux desde hace un tiempo) y bueno, una gran diferencia para mi fue la instalacion en modo grafico, en todo caso el hecho de no tener que parametrar tantas cosas.. De lo que sé una vez instalado tu sistema con chakra es técnicamente una Arch que tienes en tu maquina solo que con los depositos de KDEMOD, que optimizan en ciertas partes tu kde para arch. Despues descubri arch y no me parece tan oscuro este mundo, finalmente me encanta esta distribucion pero sin chakra me parecia un poco inaccesible.

  25. 30 iyanmv enero 4, 2010 en 2:14 pm

    @Euskalduntxo Pues como te contesto desaparecido (?¿ xDD) Chakra no es más que un live cd de Arch con KDEmod y todas las herramientas del proyecto Chakra como el instalador gráfico o el gestor de paqeutes.
    Yo, la verdad nunca instale Arch usando Chakra pero tiene muy buena pinta. Lo que sí que tengo instalado es KDEmod en vez de KDE normal porque los paquetes están optimizados para Arch.
    Un saludo!

  26. 31 paran0id enero 5, 2010 en 6:17 pm

    Chakra está pensado para las personas que, como yo, pasan de ponerse un rato en su tiempo libre a aprender a configurar un equipo sin que te lo hagan todo xD

    En fin, muy buena la guía, en cualquier momento te copio ( o te cojo prestado xD )el banner que has puesto (el de Guía de inst…) para enlazar la entrada en mi blog 😉

    Saludos!

  27. 32 Usuario enero 7, 2010 en 11:42 pm

    Tremendo post/manual de instalaccion! yo utilizo chakra y corre bien rapido como gacela en una computadora que antes tenia windows 7 y corria lento como tortuga. Aquellos nuevos usuarios de linux le recomiendo esta distribuccion, ademas si tienen dudas la wiki de Arch se puede utilizar. Ya me estoy aprendiendo los comandos de instalaccion y actualizaccion en PACMAN, prefiero este metodo de instalaccion.

    Gracias,Usuario

    • 33 Usuario enero 7, 2010 en 11:48 pm

      *instalacion y actualizacion* me equivoque

  28. 34 lorailo enero 15, 2010 en 5:22 pm

    Hola! La guía está genial, pero tengo una pregunta. Pacman no es complicado, pero aún así: ¿Hay algún gestor de paquetes gráfico para ArchLinux? He mirado Shaman, pero se ve que se ha hecho inestable o algo y están haciendo un Shaman2.

    Gracias!!

    • 35 xXZeroXx enero 15, 2010 en 5:44 pm

      Se que la pregunta no iba hacia mi, así que perdon por meterme en la respuesta 😛
      No es que se haya hecho inestable, sino que han llegado a un punto en el que implementar nuevas funciones se ha convertido en algo dificil y tedioso, por lo que estan haciendolo de nuevo intentando subsanar estos “puntos flacos”
      Existen otros gestores graficos aunque ahora mismo no recuerdo ningun nombre xD
      Saludos.

  29. 36 Miguel-Palacio enero 16, 2010 en 11:49 pm

    Hola a todos,

    Una pregunta para el que la sepa responder xD. Lo que pasa es que he tenido bastantes problemas con okular (en Arch). Los caracteres se me ven bien, pero las imágenes se me ven con un renderizado pésimo (o como se dice por acá, muy pixelada).

    Alguien sabe que paquete adicional es necesario para solucionar este problema?.

    Gracias!

    • 37 iyanmv enero 17, 2010 en 12:56 am

      y no será la calidad del PDF?¿ Yo lo veo perfectamente. Prueba con un pdf bueno q tenga las imagenes sin comprimir a ver como las ves.

      • 38 Miguel-Palacio enero 17, 2010 en 2:32 am

        Iyan, gracias por responder ;).

        La verdad no creo que sea la calidad del PDF, puesto que en la oficina (uso windows…) el acrobat reader me muestra las imágenes perfectamente. He intentado de todo y en google solo encuentro reporte de problemas de renderizado de fuentes.

  30. 39 tarquin88 enero 19, 2010 en 7:19 am

    Esta fin, me decidi a meter arch y darle un descanso a mandriva, ciertamente no sabia en lo que metia, es algo complicada, pero tope cn esta y una que otra guia complementaria y ahora mismo ando escribiendo esto desde mi Arch cn KDE todo configurado, alsa, xorg, cn su driver privativo Nvidia, kmess, gimp, inkscape y bajando open arena 😀 ahora solo esperando amarok 2.2.2 para arch jeje

    un saludo y felicitaciones por tu guia y porq no, gracias!

    • 40 iyanmv enero 19, 2010 en 7:47 am

      amarok 2.2.2 ya lo tenemos desde hace unos días. 😉

      • 41 tarquin88 enero 19, 2010 en 4:38 pm

        yo lo intente instalar y me aparecia como no encontrado el paquete, aunque lo vi en la web de arch en su buscador de paquetes, igual de paso tengo una duda, respecto a yaourt, cuando intento instalaralgo con el, me salen varias adevertencias de que yo mismo revise cada dependencia etc etc, eso es normal o ahi forma de hacer que no salten esas advertencias?
        Saludos

      • 42 iyanmv enero 19, 2010 en 10:29 pm

        Es normal. Te avisa de que uses Yaourt como usuario normal y no como root. Luego te pregunta si quieres editar el PKBUILD (en algunos casos te interesará) y finalmente te pregunta si quieres compilarlo.
        @Gallaecio Afecta también a Yoaurt, confirmado ahora mismo 😀

      • 43 tarquin88 enero 20, 2010 en 12:57 am

        En lo que le tomo mas la movida al yaourt opte por meter Shaman, aunque hasta ahorita solo lo use una vez, ya que pacman en terminal es sencillamente genial ^^

        el amarok hasta shaman me dice que no esta: aqui una screen:

        Saludos

      • 44 iyanmv enero 20, 2010 en 8:35 am

        Tienes que cambiar de mirror. El que usas está mal. Hace ya una semana que tenemos amarok 2.2.2.
        https://www.archlinux.de/?page=MirrorStatus

        En ese enlace puedes ver el estado de los mirrors, y entre los datos que te dan te dicen la última actualización. Escoge uno cerca de donde estás, con un ping bajo pero que se actualice constantemente. Hay mirrors que van con días, semanas o incluso meses de diferencia con el servidor oficial de arch.

  31. 45 profe Descartes marzo 8, 2010 en 8:10 pm

    HOLA iyan, estas considerando talvez el terminar los ultimos dos screencast, descargue el I y el II y no has publicado los otros, GRACIAS y bendiciones.

    • 46 iyanmv marzo 8, 2010 en 8:51 pm

      Aunque parezca mentira no me he olvidado de estos screencast. El problema es que nunca encuentro tiempo para hacerlos en condiciones. Siempre que digo “Este fin de semana los hago” me fechan un examen o un concierto.
      Espero poder publicarlos dentro de poco.

      Un saludo y gracias por seguir el blog. 😀

  32. 47 Pedro marzo 11, 2010 en 11:50 pm

    Suscribo las felicitaciones por la guía. bien explicada y muy currada, pero hay algo que no se menciona, supongo porque es un punto negro de Arch, jeje: los millones de dependencias inútiles que instala cuando uno quiere por ejemplo KDE.
    ¿Qué sentido tiene que en Debian un kde-minimal ocupe unos 600 MB y en Arch un kde-workspace, que es lo más parecido a la instalación mínima de Debian instale casi un giga? ¿Por qué al instalar Gwenview (o era Okular, no recuerdo) se instala SANE como dependencia sin siquiera tener uno un Scanner? ¿Y Firefox en castellano? unos 155 MB, treinta y tantos o cuarenta, no recuerdo, sólo del paquete de idiomas. El paquete de idioma español de Debian ocupa 122 KB, algo más una vez instalado, cierto. ¿Por que instala Gstreamer como dependencia de KDE cuando KDE prefiere Xine, de hecho Amarok ni siquiera funciona sin Xine (cosa que no instala Arch y hay que instalar a mano)? ¿Y ya puestos, por qué al instalar Xine instala como dependencia el códec para archivos wv o AAC?

    ¿Eso es simplicidad y minimalismo? Perdonadme los Archistas, per oeso es una chapuza como la que hace Ubuntu u Opensuse para que “no farte de na”.
    El minimalismo y la sencillez de Arch terminan cuando uno ya ha instalado el sistema base, hasta ahí, sí es muy minimalista, pero luego es un verdadero disparate.

    Y sí, los debianitas seguimos sin fiarnos de que un paquete pase a los repositorios recién salido del horno, sin haberse comprobado que no rompe nada (también es cierto que a veces en Debian hay retrasos que superan lo aceptable). Y es que algunos queremos el ordenador para trabajar, no para trastear y arreglar desaguisados, para eso tenemos los repositorios Unstable y Experimental, jeje.

    Dicho esto, decir que comparto la filosofía teórica de Arch, por eso me decidí a probarla, y el repositoriio AUR o la facilidad para crear paquetes, que le da mil vueltas al sistema de Debian, son una maravilla; pero el tan anunciado KISS es mera teoría, en la práctica, cuando uno va más allá de instalar un sistema básico en modo texto, es un sistema tan complejo y cargado de paquetes que no se necesitan como Ubuntu.

    Saludos.

    • 48 Manuel marzo 12, 2010 en 12:19 pm

      Varios puntos:

      EL kdebase-workspace pesa únicamente 128 megas, osea que no sé que estás diciendo.

      A mi no me instaló en ningún momento SANE cuando instale ambos, Gwenview y Okular.

      Lo demás es cierto “a medias”, pues yo instalé junto a kde el paquete xine-phonon y el gstreamer-phonon no se instaló. Aunque si no instalas este último, si te instala el gstreamer.

      “Eso es simplicidad y minimalismo? Perdonadme los Archistas, per oeso es una chapuza como la que hace Ubuntu u Opensuse para que “no farte de na”.”

      No te las des de ‘progre’ con Debian, porque el gestor de paquetes que tiene es una basura. El peor. Hasta el pacman de Frugalware funciona mejor. Y te lo dice un tio que utiliza tanto Debian como Arch.

      Cuantos programas me desinstaló, como el Amarok, cuando actualicé a KDE 4.4. Sin contar con la basura de gestión de las xorgs. Para poder quitar el metapaquete que contiene todos los drivers, para instalar únicamente los tuyos, tienes que hacer malabares con el gestor de paquetes. Que si quitar dependencias individualmente. Luego apuntar las dependencias a mano por que crean conflictos e ir quitando una a una dichas dependencias. Y luego instalar los paquetes que necesites.

      PD: Cuando instales un grupo, dale a que no, y desde ahí puedes instalar los paquetes individualmente sin tener que instalar todo el meta-paquete.

      ¿Ves que fácil? Ojalá se pudiera hacer eso en Debian…

      • 49 Pedro marzo 16, 2010 en 10:00 pm

        “EL kdebase-workspace pesa únicamente 128 megas, osea que no sé que estás diciendo.”

        Jeje, no, hombre, no… Esto va a ser largo… :-/… Verás, hay una serie de programas, bibliotecas, etc, que son necesarias para que los programas que uno quiere instalar funcionen. Linux no es como Windows, donde uno se bajaba un programa y el archivo de instalación contenía todas las dependencias (o casi todas) y te las instala las tengas ya en el sistema o no, a menudo machacándote dependencias más modernas con versiones más viejas, engordando el registro y otros desmanes en los que mejor no entrar. Linux no hace esas chapuzas, pero puede ser engañoso ver que te dice que un paquete ocupa X MB pero “colateralmente” la instalción buscará Y MB de dependencias necesarias, quizá si tú ya las teienes instaladas no las necesites por lo que tu instalación será más ligera, pero porque esos Y MB extra ya los has instalado en una ocasión anterior.
        Bueno, espero no haberme enrollado mucho; el caso es que tras una instalación limpia del sistema base y de Xorg, al instalar kdebase-workspace (que quizá pese 128 MB, no lo he comprobado) me agregó dependencias hasta llegar a 930 MB, creo recordar, en Debian, 613 (también hablo de memoria y la cifra puede n oser exacta al 100%)

        “A mi no me instaló en ningún momento SANE cuando instale ambos, Gwenview y Okular”

        Pues tu Arch es especial!
        http://www.archlinux.org/packages/extra/x86_64/kdegraphics-gwenview/
        y allí pulsa en kdegraphics-libs a ver qué dependencias tiene, anda, figura.

        “el gestor de paquetes que tiene es una basura.”

        ¿Cuál?, tiene dos, o digamos uno y medio, apt y aptitude. Deberías saberlo, “don Experto”. Apt está desfasado, cierto, es como Pacman más o menos. Aptitude, que en realidad no es maś que un Apt “tuneado” es una maravilla.

        “Y te lo dice un tio que utiliza tanto Debian como Arch.”

        No, si no lo pongo en duda, y seguro que has pasado por Ubuntu y Mandriva también, pero el problema es que hay gente que se pone a usar demasiadas distros en lugar de aprender a usar bien una antes de probar otra.

        “Cuantos programas me desinstaló, como el Amarok, cuando actualicé a KDE 4.4.”

        Así con esos datos n osé decirte, pero te recomiendo que te des una vuelta por esdebian.org o por esta lista: http://lists.debian.org/debian-kde los “mantainers” son un poco rancios, pero en genreal responden bien y de manera clara, eso sí, está en el idioma del imperio, :-/

        “Sin contar con la basura de gestión de las xorgs”

        Un gestor de paquetes no gestiona “las xorgs”, si tienes que gestionar tus X hazlo a mano tocando el xorg.conf, pero no debería ser necesario: las últimas versiones de Xorg se configuran sin necesidad del fichero xorg.conf y si eso falla (suele pasar con Nvidia con el controlador privado) nvidia-xconfig se autoconfigura de maravilla o con otra tarjeta “X -configure” (creo, hace años que no lo uso).

        “Para poder quitar el metapaquete que contiene todos los drivers, para instalar únicamente los tuyos, tienes que hacer malabares con el gestor de paquetes.”

        su -c, o sudo (para mí es más lío e inseguro, pero para gustos, colores) aptitude purge xserver-xorg-video-all
        su -c aptitude install xserver-xorg-video-tucontrolador

        Porque estoy suponiendo que te refieres a los controladores de vídeo, no? ¿O has instalado TODOS los controladores de TODOS los dispositivos admitidos por Xorg, los joysticks, las tabletas, las pantallas táctiles…?!! o_O
        Pero vamos yo recomiendo el modo gráfico: su -c aptitude y allí tienes todas las órdenes que te permitirań buscar, seleccionar, desinstalar, desinstalar con purgado, ver qué se va a instalar/desinstalar, ver que soluciones te ofrece en caso de conflicto!! que eso nadie se lo mira y luego pasa lo que pasa…
        Y hombre de Dios, ¿qué mal amigo te recomendó que instalaras TODOS los controladores de vídeo? Si tienes una Nvidia instala el controlador privativo de Nvidia, el libre es una ful (si quieres aceleración y composición); para las ATI, el Radeon de los repos va DPM, yo tengo un portátil de hace 6 años rulando KDE 4 con composición por OpenGL activada y tiene una Radeon Xpress 200M con memoria compartida, vamos, lo peor de lo peor, pero aunque evidentemente no va como una Geforce 9800, la tarjetilla tira sin rechistar con los efectos normales de Kwin, hasta con el cubo.

        “Que si quitar dependencias individualmente. Luego apuntar las dependencias a mano por que crean conflictos e ir quitando una a una dichas dependencias.”

        Perdona, ¿de qué versión de Debian estamos hablando? de Squeeze o de Buzz?
        “su -c aptitude”, y en la línea de abajo en rojo te dice quá paquetes tienen conflictos; teclea “e” y te saldrá una lista con los paquetes, bibliotecas, o lo que sea que tiene conflictos y te propondrá soluciones; si no te gusta una con “.” vas a la siguiente y con “,” a la anterior.

        En todo caso, sinceramente te recomiendo un “man aptitude” porque creo que tienes un cacao mental que hasta el más pintado se tiraría de los pelos.

        “Cuando instales un grupo, dale a que no, y desde ahí puedes instalar los paquetes individualmente sin tener que instalar todo el meta-paquete”

        Sí, lo sé, nunca instalo metapaquetes, en ninguna distro; siempre instalo lo que quiero y punto. Gracias de todas maneras.
        Mi queja con Arch no va porque me obligue a instalar metapaquetes, eso no ocurre, sino por la barbaridad de dependencias que considera “imprescindibles” (que alguien me explique en qué cabeza cabe pensar que si uno quiere instalarse Kword necesita la utilidades para usar ¡¡un plotter!! Ô_Ô).

        “¿Ves que fácil? Ojalá se pudiera hacer eso en Debian…”

        ¿Instalar un metapaquete para luego tirarse un rato diciendo, “este sí, este no, este tampoco, este sí…”? ¡Quiera el altísimo que jamás llegue a Debian esa “facilidad”!; déjame con la “dificultad” de “aptitude install kmail kontact kopete” o “aptitude” y ahí seleccionar individualmente lo que me dé la gana y leer la breve descripción (incluído si alguno es un metapaquete sin tener que adivinarlo) y he acabado con la instalación de mis programas de comunicaciones.
        Y a colación de esto me viene otro tema: ¿a qué brillante mente se le ha ocurrido nombrar la mayoría de paquetes de KDE de forma diferente a su nombre real? un “pacman -S kmail” era demasiado fácil, verdad? había que dar por saco al usuario y que tuviera que mirar que el puñetero paquete se llama “kdepim-kmail”, pero para molestar más, esa lógica no se mantiene para todos los programas para KDE sino sólo para los del equipo oficial, otros programas como Kdenlive ya sí se instaln por su nombre (y se supone que el usuario ha de saber eso de antemano o perder el tiempo en consultarlo. Ágil, intuitivo y brillante, ya lo creo…

        En fin, que no, que Arch tiene cosas muy buenas (ojalá crear paquetes en Debian fuera igual de fácil), pero creo que el tan atractivo principio KISS necesitar una “remodelación” porque de momento es sólo publicidad, a no ser que uno quiera un sistema en modo texto, que entonces he de admitir que me sorprendió lo minimalista y lo rápido que era, ahora ponte a instalar un EE y se irá todo al garete.
        Y Debian tiene muchos puntos criticables, claro que sí, si no no habría probado Arch con la idea de reemplazar mi Debian, pero lo que comentas son tonterías de usuario inexperto, perdona que te diga.

        En fin, paz y amor, seguiré al tanto de la evolución de Arch, a ver si de verdad se simplifica y se minimaliza con el tiempo, porque la idea es muy buena.

        Saludos.

      • 50 Manuel marzo 17, 2010 en 1:22 am

        Verás, hay una serie de programas, bibliotecas, etc, que son necesarias para que los programas que uno quiere instalar funcionen. Linux no es como Windows.

        Ya decía yo, ¿y que son esas cosas con nombres raros que se me añaden automáticamente al instalar un paquete?… Ya me quedo mucho más tranquilo sabiendo lo que son.

        Yo sé que Arch instala más dependencias que Debian, te lo reconocí en el anterior comentario (uno de sus puntos negativos), pero siempre las puedes desinstalar “manualmente”. Aunque, 4 gigas, que es lo que me ocupa ami el sistema, tampoco es que me preocupe demasiado.

        “Pues tu Arch es especial!”
        Aquí estamos de acuerdo.

        (como ves, no ha encontrado ningún paquete instalado llamado sane).

        “¿Cuál?, tiene dos, o digamos uno y medio, apt y aptitude. Deberías saberlo, “don Experto”. Apt está desfasado, cierto, es como Pacman más o menos. Aptitude, que en realidad no es maś que un Apt “tuneado” es una maravilla.”

        Ambas, las usaba a temporadas cada una. Aquí quizás si me expresé mal. Realmente, no son los gestores de paquetes quienes dan los problemas de dependencias, si no los propios mantenedores de los repositorios.
        De todas formas, al final me harté de tanto mamoneo con los repos unestables y testing e hice una instalación limpia para quedarme en estable con KDE3.5 (a excepción de cuatro cosillas). Y desde entonces adiós problemas.

        “pero el problema es que hay gente que se pone a usar demasiadas distros en lugar de aprender a usar bien una antes de probar otra.”

        Ubuntu, mandriva (mandrake si la tuve bastante tiempo), opensuse… conforme las ponía, las quitaba. Debian la conseguí instalar con 16 años. Dentro de nada cumplo los 20 y por algo me habré quedado con ella. Pero sigo insistiendo que, en lo que respecta a gestión de paquetería, Debian debería mejorar.

        “Así con esos datos n osé decirte.”
        Tuve que ir paquete por paquete de los que me creaba conflictos deseleccionadolo para luego, una vez instalados, volver a instalar dichos paquetes problematicos. Lo dicho, en ocasiones, haciendo malabares.

        “su -c, o sudo (para mí es más lío e inseguro, pero para gustos, colores) aptitude purge xserver-xorg-video-all
        su -c aptitude install xserver-xorg-video-tucontrolador”

        Si el problema no es ese. El problema es que mi portátil tiene un año, y Debian estable… Aún sigue necesitando el xorg.conf (y ya sabes los dolores de cabeza que dá).
        En fin, una larga historia, pero como digo, haciendo malabares, lo dejo como quiero.

        PD: No son los controladores de vídeo, solo hay uno para mi intel xD. Me refería a los inputs. Pero claro, todo está dentro del mismo meta-paquete.

        “Perdona, ¿de qué versión de Debian estamos hablando? de Squeeze o de Buzz?”
        Me refiero a estable. Por ejemplo, tengo que actualizar únicamente el driver de vídeo sin actualizar las inputs para que me funcionen los leds (curioso xD). El problema cuando voy a deseleccionar el metapaquete xorg-core (porque crea conflictos), desisntala todo y si desinstala todo me crea un lio de paquetes de las distintas ramas del copón. Y me dice que no puedo desinstalar xorg-core si no desinstalo otro paquete xorg (no recuerdo exacatamente el nombre) y viceversa. Si no quito el paquete (supuestamente)llamado xorg, no me desinstala el xorg-core. Y tengo que apuntar en un papel dichas dependencias, para que, mediante consola, ir quitando una a una y así poder luego desinstalarlas sin problemas.

        Un cacho caco de paquetes.

        Pero como te digo, al final se puede hacer, pero eso, haciendo malabares.

        “Sí, lo sé, nunca instalo metapaquetes, en ninguna distro; siempre instalo lo que quiero y punto.”

        A mi me gusta más que me diga si quiero instalar dicho paquete dentro de un metapaquete. Así evito calentamientos de cabeza por si se me olvida alguno.

        Ej. Un “pacman -S gnome” y hay voy seleccionando lo que quiero y lo que no quiero instalar.

        “Y a colación de esto me viene otro tema: ¿a qué brillante mente se le ha ocurrido nombrar la mayoría de paquetes de KDE de forma diferente a su nombre real? un “pacman -S kmail” era demasiado fácil, verdad? había que dar por saco al usuario y que tuviera que mirar que el puñetero paquete se llama “kdepim-kmail”.”

        No tengo ningún problema con respecto a eso. Un pacman -Ss kmail y te dice el nombre exácto del paquete.
        Aunque como te comente antes, prefiero poner “pacman -S kdepim” e ir seleccionando los paquetes que quiero instalar.

        “Ágil, intuitivo y brillante, ya lo creo”
        Depende de a que distro estés acostumbrado. A mi cada distro tiene su punto (por eso tengo las dos).

        Además, yo creo que los llaman así para hacer un mejor mantenimiento y organización de los paquetes. En este aspecto Arch me gusta mucho más que Debian.

        “Pero lo que comentas son tonterías de usuario inexperto, perdona que te diga.”
        Yo lo considero más bien “peculiaridades” de cada distro. Llevo muchos años usando linux. No me considero, ni modo, un gurú, pero tampoco un usuario normalito.

        Por ejemplo, yo tuve Gentoo 6 meses como distro secundaría. Pero la “peculiaridad” de algunos de sus paquetes (los famosos masked) acabó por hartarme. Aunque su modularidad, si que es verdad, es insuperable.

        Es cierto que el principio KISS debería ser pulido en algún aspecto. Pero gracias a este principio, optimizar el arranque de arch, por ejemplo, nunca hubiera sido tan fácil en ninguna otra distro (16 segundos en un core 2 duo, nada mal).

        Sin este principio no exisitira AUR, (algo que hecho falta en debian)…

        En fin, distros distintas y ambas me gustan.

        Un saludo!

  33. 51 killo marzo 15, 2010 en 8:09 pm

    Gracias por esta impresionante guia
    Un saludo

  34. 52 Camilo marzo 18, 2010 en 12:50 am

    La instalalcion ya puede ser un pco facil con tanta info q hay en la red , ahora lo dificil y complicado es configurarlo estando ya adentro del sistema

  35. 53 rafatuxgk marzo 18, 2010 en 10:04 am

    Yo recomiendo los francia y portugal,se actualizan en nada 😀

  36. 54 Antonella marzo 25, 2010 en 2:10 am

    eeeeeeeee si claro entendi jajajajaja beso MAOR ME FUI A DORMIR
    ILOVIUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
    (escribi esto simplemente para ver que sale como foto de tu perfil) beso.-

  37. 55 maximiliano2 marzo 25, 2010 en 2:34 am

    Podrias hacer un post sobre como compilar el kernel a medida de cada uno..¡¡¡???

  38. 56 Rubén marzo 28, 2010 en 9:23 pm

    Maravillosos tutoriales. Después de recorrerme unos cuantos blogs por fin encuentro uno que lo explica todo al dedillo.

    Me acabo de instalar Arch, aunque sigo con mi querido Debian, así que me pasaré a menudo por tu blog.

    Un saludo 😉

  39. 57 fer abril 6, 2010 en 4:40 pm

    Hace años que utilizo Fedora. Me planteo usar Arch un poco para probar otras cosas.
    Quiero saber una cosa. En Fedora puedes instalar los dos escritorios, Gnome y KDE, y elegir al principio en cual de los dos quieres entrar. Y si entras en Gnome, pongamos por caso, tienes disponibles tambien las utilidades que se han instalado para KDE.
    Esto me gusta porque en general prefiero Gnome, pero tambien me gustan, para segun que casos, algunas utilidades propias de KDE.
    Mi pregunta es si esto que acabo de comentar tambien se puede hacer en Arch

    • 58 iyanmv abril 6, 2010 en 5:13 pm

      Sí que puedes. Lo lógico es que instales Gnome y luego si quieres usar alguna aplicación en concreto como K3B, Amarok o Koffice, por ejemplo, las instales por separado. Tanto Yum como Pacman en Arch Linux te instalarán las dependencias de KDE que necesite el programa para funcionar.

      • 59 fer abril 12, 2010 en 6:10 am

        Pues no he podido. Lo he intentado, utilizando pacman, tanto con KDE como con Kdmod. En ambos casos no pudo ser instalado por incompatibilidades no resueltas. Por cierto, no sabia que se pudiera usar Yum en Arch. Gracias por la respuesta de todos modos.

      • 60 fer abril 17, 2010 en 9:14 pm

        He podido instalar KDE.

        Hasta ahí bien. Pero ahora todas las APLICACIONES quedan mezcladas en unos submenus larguísimos.

        En Fedora hay una utilidad que te resuelve esto y te deja un escritorio mas recogido y arreglado. Haces “yum install kmenu-gnome” y te instala en Aplicaciones una nueva “carpeta” llamada KDE, donde van todas las aplicaciones que se han instalado de ese escritorio.

        Yo lo he intentado con arch de diferentes maneras, pero no he podido

        ¿Alguien sabe si hay alguna manera de hacer lo mismo en Arch?

  40. 61 skinux abril 7, 2010 en 10:45 pm

    buen post compare.
    ponle ganas.

  41. 62 ronald abril 8, 2010 en 2:58 am

    wena amigo, soy de peru estoy pensando pasarme a arch linux, mi ubuntu funciona pero quiero darle mano a esta distro ojala sea tan facil como lo explicastes.
    cuidate y wena ahhh

  42. 63 fer abril 13, 2010 en 3:03 pm

    ¡¡¡ESTE ES UN PROBLEMA GRAVE!!!
    Particioné mi instalación de Arch de la siguiente manera:
    -sda1 para güindos
    -sda2 en ext3 para la boot
    -sda4 en ext3 para Arch
    -sda5 para swap
    El Grub lo instalé en sda2.
    Al arrancar me presenta una pantalla para elegir:
    -Arch
    -Arch a prueba de fallos
    -Güindos
    Acostumbrado a Fedora pensé que podía elegir, en cualquier momento, cualquiera de los dos S.O., pero resulta que al elegir güindos este se convierte en el sitema por defecto, con lo cual, al volver a arrancar, va directamente al güindos, sin opciones.
    He vuelto a instalarlo todo como os indico, pero quiero saber como puedo hacer para entrar en güindos sin convertirlo en el sistema por defecto.
    ¡¡¡NECESITO UNA RESPUESTA!!!

    • 64 fer abril 14, 2010 en 2:27 pm

      SOLUCIONADO.
      Me respondo a mi mismo. El problema fué instalar el Grub en sda2. Lo volví a instalar todo y el Grub lo instalé donde recomiendan, en el disco duro (sda). Con eso se solucionó el problema.

  43. 65 Nekmo mayo 6, 2010 en 11:16 pm

    Felicidades por la entrada, debo reconocer que solo me la he visto por encima, porque yo ya tengo instalado Archlinux, y en varios equipos… xD pero por lo que he mirado está realmente completa 🙂

    Ante todo agradecerte el trabajo que te has pegado, que no es poco, y bueno, de aquí en adelante animarte a seguir mejorándolo y sobre todo, actualizando, porque sería una pena que este pedazo de guía se echase a perder.

    Saludos.

  44. 66 elip89 mayo 19, 2010 en 6:06 pm

    Buenas Iyan queria saber si me podias explicar como ordenar la linea DAEMONS del archivo /etc/rc.conf que es donde he tenido problemas a la hora de instalar Arch Linux.

    Como seria el orden de los DAEMONS siguiendo esta Guia??

    Gracias

    • 67 iyanmv mayo 19, 2010 en 9:36 pm

      Yo lo tengo de esta forma y no tengo ningún problema:

      DAEMONS=(syslog-ng netfs crond hal fam @wicd @alsa @samba)
      
      • 68 elip89 mayo 19, 2010 en 11:01 pm

        Gracias Iyan lo probare hoy mismo para ver si por fin ya tengo mi Arch Linux

        Gracias xD

  45. 69 Gonzalo mayo 31, 2010 en 5:43 am

    Hola, excelente la guía… gracias a vos pude instalar sin problemas arch (cosa que antes no había podido). Sería interesante que crees una publicación sobre como instalar y dejar funcionando el sistema correctamente con Quick-init, ya van 2 veces que tengo que re-instalar todo de nuevo por no poder hacerlo funcionar… según leí con este script el sistema arranca muchísimo mas rápido (algo de 10 seg.)

  46. 70 julioglez90 junio 16, 2010 en 5:06 am

    Muy buena la guia loco me gusto mucho!
    sigo este blog hace tiempo te agrego a mi blogroll

    SEgui asi que tenes un lector fiel en tu web 😉

  47. 71 Alexander junio 18, 2010 en 10:02 pm

    Simplemente, excelente y super útil.

    Muchas gracias.

  48. 72 Mario junio 21, 2010 en 4:05 pm

    Excelente guia!!!! Me servirá de mucha ayuda!!

  49. 73 Diego agosto 5, 2010 en 11:51 pm

    Impresionante. La mejor guia que he encontrado para arch, aparte de su Wiki. Que gran aporte ! Muchas gracias

    • 74 flops83 agosto 20, 2010 en 12:45 am

      Gracias por esta maravillosa guía. Me ha sido de gran ayuda. Te animo a que continues con los siguientes screencasts.

  50. 75 Carlos agosto 27, 2010 en 2:00 am

    Paso el dato para reproducir todo tipo de streaming de radio en Rhythmbox:

    pacman -Sy gstreamer0.10-plugins

  51. 76 TavK septiembre 6, 2010 en 8:40 am

    Un pecado no comentar, que gran guia, sigiendo, para el famoso Arch Linux

    Saludos!

  52. 77 yunn diciembre 6, 2010 en 8:08 pm

    Bueno felicidades, es impresionante. Ya no hay escusa posible para no poder probar Arch Linux. Saludos 🙂

  53. 78 Pikkina diciembre 6, 2010 en 10:37 pm

    iyan, Según las lineas que colocaste de tu configuración de los DEAMONS por que no utilizas gamin?

    • 79 Victor Miguel enero 13, 2011 en 7:50 am

      Hola si instalas gamin no es necesario agregarlo en el array de daemons, esto solo pasa con fam, y como recomienda la wiki de arch es mejor utilizar gamin. Saludos!

  54. 80 yo diciembre 18, 2010 en 3:12 pm

    Hola! Quiero instalar Arch Linux, pero tengo una duda. No sé cómo configurar internet. Me he leído todas las entradas de la wiki de arch, foros, etc. Tengo WEP e IP estatica, y no sé como puedo conectarme a internet. Me puedes decir lo que tendria que poner en la consola?

    Gracias!

    • 81 iyanmv diciembre 18, 2010 en 3:42 pm

      Mira, yo lo hago de la siguiente forma.
      1.- Activo la tarjeta wifi (en mi caso es wlan0, pero no se la tuya que nombre tendrá):
      ifconfig wlan0 up

      2.- Luego configuro el punto de acceso:
      iwconfig essid ‘PUNTO DE ACCESO’ key ‘CONTRASEÑA’

      3.- Con esto sería suficiente. Ahora con dhcpcd pides la ip al router y te conectas:
      dhcpcd wlan0

      Listo! Espero que te sirva.

      Un saludo

  55. 82 yo diciembre 18, 2010 en 3:13 pm

    Por cierto, me voy a conectar por wifi.

  56. 83 Yeiner Fernández diciembre 19, 2010 en 12:17 am

    Hola, precisamente un post así era lo que yo necesitaba, hace algunos días estuve intentando instalar Arch en mi equipo, pero no pude finalizar el proceso porque me ví realmente perdido cuando me disponía a configurar Xorg.
    De hecho, soy muy nuevo en Linux y me atreví a medirmele, publiqué un artículo sobre eso en mi Blog y alguien me recomendó este Post.
    Me has animado mucho compañero, aunque, como he dicho en mi Blog, primero me pondré a estudiar las bases del funcionamiento de Linux para dejar mi Linux Mint y casarme con Arch (Aunque no descarto probar otras).
    Saludos!

  57. 84 Garu diciembre 24, 2010 en 5:21 am

    Hola!!!

    Excelente entrada puedo asegurar que al seguir la entrada hice todo lo que decía al 100% bien y aun así tengo un problema al instalar cualquier entorno y lo que me pasa es que todo se instala perfecto y edito bien el /etc/inittab pero a la hora de reiniciar sigue igual como si no iniciara el entorno completamente en texto y quería preguntar si hay una razón del por que me pasa eso y como lo soluciono, espero me puedas ayudar y felicidades por el blog me ha servido muchas veces ^^

    PD:Espero con ansias los screencast que faltan =D

  58. 85 Eduardo Sánchez Muñoz enero 1, 2011 en 11:04 pm

    Gracias por la guía, voy a intentar instalarlo en un USB y si me convence lo instalo en el ordenador.

  59. 86 Eduardo Sánchez Muñoz enero 7, 2011 en 3:44 pm

    Bueno, con esta guia, la wiki de Arch y tu ayuda, he conseguido hacer funcionar todo correctamente y ahora lo he instalado en el ordenador desde cero 🙂 .
    Gracias.

  60. 87 Spanish Red enero 22, 2011 en 5:22 pm

    A ver si alguien sabe algo

    He instalado KDE sobre Arch (en una máquina virtual para no borrar el HD de mi portátil en vano) pero al iniciarlo me da un error y no carga forzando algo así como un reinicio del entorno gráfico

    Al instalar el KDE uno de los paquetes se me quedó al 94%, no sé si tendrá que ver

    Dejo una foto porque una imagen vale más que mil palabras

    Gracias de antemano

    • 88 Eduardo Sánchez Muñoz enero 22, 2011 en 11:03 pm

      Prueba a añadir dbus a la lista de daemons en el archivo rc.conf.

      • 89 Spanish Red enero 23, 2011 en 6:38 pm

        Gracias

  61. 90 Garu enero 25, 2011 en 5:31 am

    wiii ya funciona el entornooo!!! aunq ahora el problema es que el cursor se vuelve loco T_T ojala alguien me pueda decir que le pasa, se lo agradecere mucho T_T y no se si sea por que es muy para novatos pero creo que te falto decir como hacer para que se pueda manejar formatos de archivos comprimidos y la parte de que hablarias sobre la mensajeria instantanea hizo falta tal vez por tanta informacion no te fijaste @-@

    • 91 Eduardo Sánchez Muñoz enero 25, 2011 en 7:28 pm

      Para lo del cursor, si usas un portatil, prueba a instalar xf86-input-synaptics.
      Para manejar archivos comprimidos, instala p7zip y unrar.
      Si usas gnome, instala file-roller si quieres interfaz gráfica, para KDE también hay, pero no se su nombre.
      Para mensagería instantánea, instala kdenetwork-kopete si usas KDE o empathy si usas gnome.

      • 92 Garu enero 25, 2011 en 8:19 pm

        woow muchas gracias mi cursor ya esta normal y era lo que me importaba ^^ lo de los archivos comprimidos y la mensajería ya lo sabia solo lo dije por que creo que deberían estar en esta Post-Instalación y lo de la interfaz no te entendí jaja mi entorno anda bien y uso KDE, gracias de nuevo^^

        Un saludo

  62. 93 rhapsody abril 25, 2011 en 10:51 pm

    tuve que ejecutar “pacman-db-upgrade” antes de poder actualizar algo, me estaba mostrando un error de version. luego de eso todo marcho sobre ruedas

  63. 94 yoli mayo 21, 2011 en 2:29 am

    Hola gran totorial,tengo un problema despues de poner el idioma español en locale.gen sigo teniendo xfce en ingles y no tengo ni idea de como ponerlo en español.
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO Y UN SALUDO

    • 95 Courage mayo 21, 2011 en 10:20 am

      tienes que instalar el paquete de Xfce en español:

      Traducción al Español de los Módulos de XFce 4

      Descarga

      XFce4_modulos_es-ML0.run

      Instalación como root

      $ su
      # sh XFce4_modulos_es-ML0.run

      Este paquete hace mucho tiempo que no lo actualizo, así que es posible que algunas de estas traducciones existan de forma nativa en el paquete correspondiente de cada módulo.

      Vía: http://manualinux.my-place.us/xfce4.html#Traduccion_modulos

    • 96 Eduardo Sánchez Muñoz mayo 21, 2011 en 10:30 am

      Tienes que establecer el locale en /etc/rc.conf.

      • 97 Courage mayo 23, 2011 en 10:04 pm

        No es suficiente, te comento

        No podía poner en español ni el teclado ni el entorno gráfico de KahelOS (Arch+Gnome) y edite lo que dices pero no era suficiente, lo tiene que hacer pero también necesita el paquete Xfce en español

        Saludos

        PD: Coincidimos en un apellido jeje

  64. 98 Viking junio 16, 2011 en 7:38 am

    iyanmv viejo! excelente tu post, mira que hasta te podría decir que está mucho más didáctico que la guía oficial xD!!! bueno bueno, bastante completo, me has ayudado arto con un par de cosas que se me han ido quedando en el camino por falta de instalar Archlinux, pero… te tengo una observación, hoy por hoy al ejecutar
    pacman -S xorg
    el sistema te arroja una lista completa de “cosas” incluidos los drivers, asique, mi pregunta es… cual elijo aparte de el driver (en mi caso xf86-video-intel) pues es una lista de 80 y algo cosas… no se bien cual de todas instalar… bien, si tienes alguna sugerencia de como seguir, te lo agradeceré arto, muchas gracias!
    Saludos!!!

  65. 99 Tirso julio 17, 2011 en 3:53 am

    Esta muy bueno

  66. 100 Williams Larin agosto 26, 2011 en 1:40 pm

    Hola es un exelente Post el problema que tengo es que cuando configuro la instalcion mediante DHCP baja toda las actualizaciones a la hora de querer configurar el systema no me sale nada para poder modificar como por ejemplo el nombre, el idioma cosas asi no se cual es el problema espero que me puedas ayudar de ante mano GRACIAS

  67. 101 Pablo septiembre 7, 2011 en 12:46 pm

    Gracias por el post
    Le echare un vistazo

  68. 102 Pablo septiembre 7, 2011 en 12:48 pm

    Parece muy largo, tendre que tomarmelo con tiempo

  69. 103 Marcos octubre 3, 2011 en 11:19 pm

    amigo ya se que abandonaste el blog, igualmente si algun dia te pasas y lees los comentarios, te digo que esta entrada me ha ayudado mucho y la verdad nunca hubiera podido instalar arch sin tu ayuda

    saludos y espero que te vaya bien


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en diciembre 29, 2009 en 9:11 pm
  2. 2 Tips: Post-Instalación de Arch Linux « xXZeroXx’s Blog Trackback en enero 6, 2010 en 9:29 pm
  3. 3 Mi Experiencia con Arch Linux « El Blog de zDanz Trackback en enero 21, 2010 en 9:53 pm
  4. 4 Instalación de KDEmod SC 4.4 en Arch Linux « El blog de Iyan Trackback en febrero 10, 2010 en 11:01 pm
  5. 5 Instalación de KDEmod SC 4.4 en Arch Linux (Actualizado) « Linux y Mas Blog Trackback en febrero 11, 2010 en 8:29 pm
  6. 6 Usando la Moodbar de Amarok 2.2.2 en Arch Linux « El blog de Iyan Trackback en febrero 22, 2010 en 8:58 pm
  7. 7 Guia para instalar Arch - Foros de CHW Trackback en mayo 19, 2010 en 6:43 am
  8. 8 Archlinux, la distribución más fácil de usar « El blog de Iyan Trackback en diciembre 19, 2010 en 6:03 pm
  9. 9 Así fue el 2010. ¡Hola 2011! « El blog de Iyan Trackback en enero 2, 2011 en 11:07 am
  10. 10 Soy novato y trabajo con Arch Linux! « Infornética Trackback en enero 10, 2011 en 8:56 am
  11. 11 Instalación mínima de KDE SC 4.6 en Archlinux « El blog de Iyan Trackback en enero 30, 2011 en 4:18 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Fedora 14

Visitas al blog

  • 701,675 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


A %d blogueros les gusta esto: