Fedora o Archlinux

Si habéis leído mis últimas entradas os habréis fijado en que he vuelto a instalar Fedora. ¿Por qué? La verdad es que no he tenido ningún problema con Archlinux, ni ahora ni nunca. Pero de vez en cuando, seguramente os pase a vosotros, apetece cambiar y volver a «viejas» distribuciones como Fedora. Muchas veces el cambio es para peor y te arrepientes durante horas por haber borrado la partición con la distribución que funcionaba a las mil maravillas. Esta vez no ha sido así, Fedora 14 funciona perfectamente. De todas formas hay algunas cosas que echo de menos de Arch y otras que realmente me gustan de Fedora. En este post espero explicaros estas pequeñas diferencias entre mis dos distribuciones preferidas.

Desde el primer momento, Fedora y Archlinux son completamente distintas. Mientras que Fedora apuesta por un instalador gráfico, sencillo y muy visual llamado Anaconda; Archlinux te deja a solar con un instalador en modo texto. No hace falta decir que el instalador de Fedora es mucho más fácil, apto para cualquier recién llegado a linux. A favor de Archlinux hay que decir que desde un principio instalamos el sistema a nuestro gusto. Porque esa es otra, mientras que al finalizar la instalación de Fedora tendremos un sistema listo para el trabajo, en Arch tendremos un sistema base mínimo sin servidor gráfico.

Como veis, en cuanto a la instalación son distribuciones opuestas. Cuando ya tenemos el entorno instalado y configurado en ambas distribuciones las diferencias son ya menores. Por lo menos con KDE, que es el entorno que utilizo tanto en Fedora como en Arch. Cabe añadir que en Fedora tuve que añadir un repositorio adicional para poder tener la última versión de KDE.

Lo que más me gusta de Fedora y Archlinux son sus gestores de paquetes: yum y pacman, respectivamente. Si existiera un gestor perfecto sería una mezcla de estos dos. A favor de pacman está la velocidad en la instalación y actualización de paquetes, así como la resolución de dependencias. Yum destaca por el uso de los delta-rpm, que tantas veces os he comentado ya. Esta es una de las cosas que le falta a los repositorios de Archlinux: ofrecer deltas de los paquetes para actualizaciones mucho más rápidas. Supongo que el problema es que lleva mucho tiempo empaquetarlos, porque pacman me parece que está preparado para trabajar con ellos (por lo menos en el archivo de configuración aparece).

Una de las cosas que sí que hecho de menos de Archlinux en Fedora es el carácter «rolling release». Me encanta tener las últimas versiones estables de todos los programas y aunque con repositorios adicionales se puede conseguir en Fedora (por lo menos, en lo que se refiere a KDE), no es lo mismo. Los que hemos usado Archlinux por un tiempo no queremos cambiar después de haber probado este sistema de actualizaciones constantes.

Y, ¿por qué, a pesar de todo esto que os he contado, me sigue dando más confianza ver el icono de Fedora durante el inicio que una pantalla en negro con un montón de letras pasando a toda velocidad? Será porque he utilizado Fedora durante mucho tiempo. No lo sé, quizás sean los colores, o tal vez no. Lo que está claro es que Fedora me da más seguridad que Arch (aunque luego tenga más problemas con la primera…).

En definitiva, Fedora y Archlinux siguen siendo mis distribuciones favoritas. Ahora mismo utilizo Fedora 14 pero quién sabe si dentro de unos días vuelvo a instalar Arch. Fedora destaca en algunas cosas y Arch en otras. Dos distribuciones distintas destinadas a convivir en mi disco duro.

42 Respuestas to “Fedora o Archlinux”


  1. 2 pico.dev abril 3, 2011 a las 11:39 pm

    Una cosa importante a destacar de Fedora sobre Arch Linux es que Fedora es una distribución que tiene una empresa importante detrás, RedHat, que innova y hace avanzar Linux en general, ahí están las tecnologías como systemd, plymouth y su gran contribución al código de Linux a través de sus empleados del que también nos beneficiamos en todas las otras distribuciones.

  2. 3 Miguel-Palacio abril 3, 2011 a las 11:42 pm

    la verdad nunca pude instalar Fedora por un bug en el instalador (que si mal no recuerdo se llama Anaconda). Será cuestión de gustos, pero yo ya no me veo en otra distro que no sea Arch, por el hecho de tener exactamente lo que necesito y por lo que dijiste, el carácter rolling-release.

    Por cierto, se le puede poner Plymouth al inicio, no?, jeje, saludos 😉

  3. 5 helq abril 4, 2011 a las 12:16 am

    La otra vez probé Fedora pero no sé, no me cuadra del todo aunque la veo bastante estable y robusta. Tuve la oportunidad de usar yum y debo decir que eso de los delta-rpm es bastante interesante, y si lo quieres en Arch también se puede pero por el momento sólo para equipos de 32 bits, aquí el dato: https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=92085

    😉

  4. 6 Oscar abril 4, 2011 a las 12:45 am

    Una pregunta lyán, ¿cual es la razón de no usar Arch en una partición y en otra Fedora?

    • 7 heribertocha abril 4, 2011 a las 12:54 am

      Supongo que seria redundante y una perdida de espacio inútil ya que al final las utilizaría para lo mismo pero quien sabe, solo es mi opinión

      saludos

  5. 8 Camilo Guzman Rios abril 4, 2011 a las 12:54 am

    hola amigo iyan me gustari q hablaras del repositorio rawhide de fedora ya q en el estan los programas mas actulizados y de como instalarlo (yo no pude jeje)

    • 9 Yefb abril 4, 2011 a las 12:58 am

      Colega, no te recomiendo esos repositorios a menos que esté por salir la siguiente versión de Fedora (Mas o menos unas semana), pues contiene una gran cantidad de software y mejoras apenas en desarrollo que pueden en un par de minutos romper tu sistema.

      Saludos!

  6. 10 redtitle abril 4, 2011 a las 9:15 am

    Tambien es posible que te de mas confianza el que los repos de fedora estan firmados y los de arch no 😛

    Un saludo

  7. 12 fdfsdf abril 4, 2011 a las 6:26 pm

    ¿Has probado a usar Fedora Rawhide? Como dices que te gusta de Arch que lo tiene todo a la última… 🙂

  8. 13 redtitle abril 5, 2011 a las 9:38 am

    ¿Como vas a comparar un proyecto como arch linux, por mucha calidad que tenga con algo como fedora?
    ¿es que tiene comparación la organización, la documentación y el apoyo que recibe fedora?

    Vamos hombre…en mi politecnica tambien tenemos como proyecto compilar un kernel con las herramientas mínimas y que debe ocupar el mínimo espacio (es decir la filosofia kiss), pero se debe poder navegar con internet y ver video con ella (el record está en 10Mb) pero no por ello puedes comparar algo asi con fedora…

    Hay que saber un poquito de las cosas, antes de opinar Courage..

    • 14 Ravenman abril 5, 2011 a las 3:42 pm

      Tienes razón: «Hay que saber un poquito de las cosas, antes de opinar». Arch Linux no es un proyecto, es una distribución del sistema operativo GNU/Linux completamente funcional, sencilla, dinámica y comunitaria. Hablas de organización, pues bien, veo más organizada Arch Linux que sólo cuenta con tres repositorios base (core, extra, community), dos de pruebas (testing y community-testing) y uno para los aportes de los usuarios (aur); en otras distribuciones hay que agregar hasta repositorios de desconocidos para obtener los paquetes que necesito y en la versión que necesito. En cuanto a la documentación, la wiki de Arch Linux es MUY completa y si hay algo que falte, siempre está la opción que los usuarios creemos/modifiquemos las entradas que consideremos necesarias. El apoyo de Fedora viene de Red Hat simplemente porque es el producto que le permite mejorar su versión Enterprise (la que más le produce dinero a Red Hat), tal como ocurre con OpenSUSE y SUSE de Novell; los que apoyamos a Arch Linux no lo hacemos con ningún interés comercial, sólo la apoyamos (económicamente, difundiéndola/promocionándola, documentando, reportando bugs) porque consideramos que es una de las mejores distribuciones y queremos que lo siga siendo.

  9. 15 redtitle abril 5, 2011 a las 3:49 pm

    @Ravenman ¿De verdad crees que una persona/organización que dice esto:

    http://www.muylinux.com/2011/03/02/mal-rollo-con-arch-linux/

    se puede tomar la mitad de en serio que el proyecto fedora?

    ¿Crees que puedes comparar la infraestructura que tiene fedora gracias al apoyo de Red Hat con Arch Linux?

    Si una wiki esta muy bien, nosotros tambien tenemos una wiki por ahi, pero una cosa es una wiki y otra es esto:

    http://fedoraproject.org/es/

    Una cosa es el mundo real y otro las utopias que queramos imaginarnos…
    Y otra cosa mas, seguro que muchas implementaciones de las que disfrutas en tu arch linux (sobre todo las del kernel linux) las han creado ingenieros de red hat 😉

    • 16 Ravenman abril 6, 2011 a las 3:53 pm

      Aísla a Fedora de Red Hat y compáralo con Arch Linux … ¿qué hay?, no mucho en verdad.

      Es claro que el apoyo de Red Hat no es gratuito, son miles o hasta millones de betastesters gratuitos y gracias a ellos, Red Hat mejora su producto estrella (Red Hat Enterprise) que vende a las empresas y hace fortunas que le permiten hasta ir a la bolsa de valores.

      ¿Conoces algo de ésto: http://archbang.org/, http://www.archhurd.org/, http://www.archserver.org/, http://archone.sourceforge.net/ … entre otros?. Pero claro, qué sería de nosotros sin los ingenieros de Red Hat, según tú.

      Sigue tus propias recomendaciones: «Hay que saber un poquito de las cosas, antes de opinar Courage». 😛

      • 17 redtitle abril 7, 2011 a las 10:21 am

        ¿Pero porque tienes que separar una cosa que NO está separada? Que es intrinsecamente lo mismo!!! Es ridículo…

        Claro, si a mi me quitas las piernas ¿a ver si soy capaz de correr?, no te fastidia..

        De verdad, paso de seguir perdiendo tiempo con tonterias…

      • 18 redtitle abril 7, 2011 a las 11:23 am

        Si le dije eso a Courage (aparte de que ya llevamos tiempo discutiendo en distintos sitios) fue porque sigo pensando que no hay comparación posible entre el proyecto fedora, comunidad enorme y llena de gente muy profesional empujada además por Red Hat, con Arch linux que no deja de ser una buena distro, con su comunidad y que básicamente lo que hace es quitar mucho código y simplificar al máximo, con lo que obtienes un rendimiento espectacular.

        Y puedes insistir en su calidad una y mil veces y no estaremos de acuerdo, pero a lo que voy es a que no se puede comparar, la cantidad de gente y de ingenieros implicados en fedora es muy superior a la gente implicada en arch linux, el volumen de negocio de red hat ayuda mucho, pero es lo que hay, las cosas son así…

        No se si me explico, pero bueno.Que cada uno piense lo que quiera 😉

  10. 19 Spacejock abril 9, 2011 a las 10:12 am

    Redtitle tiene razón. Vale, Arch optimizada para micros Intel. Yo la instalé y noté esa rapidez sobretodo en entorno KDE. Eso sí, depués de tener instalado el KDE «limpio» en Arch, a instalarte 25000 paquetes para tener un equipo preparado para su uso diario. Fedora y su spin-off KDE te dan todo el KDE completo y con aplicaciones. Instalas cuatro más y ya lo tienes preparado.
    Sin duda Arch es una gran distro, pero la sombra de Fedora (Red Hat) es alargada…

  11. 20 Spacejock abril 9, 2011 a las 8:08 pm

    No voy a crear polémica aquí, que ya sabemos cómo es esto. Y aquí nadie va a ceder…es ley de vida.
    Querido Courage. Dices lo siguiente:
    «Mirad vuestro argumento
    -“Fedora es mejor porque tiene a Red Hat”

    En fin, no hago comentarios al respecto, porque yo no he dicho nada de eso en este blog. Síntoma de que cuando uno se queda sin argumentos y no tiene nada más que decir, se dedica a decir bobadas.

    Es más, yo dije que ArchLinux es muy buena distro, y su velocidad y estabilidad en plataformas Intel es de sobra conocida. Vuelvo a repetir, el único problema es que es necesario dedicarle mucho tiempo para dejarlo como sistema de uso diario. En realidad no es lo único que juega en su contra: tema de instalador, sistema mínimo, etc…hacen que sea un sistema minoritario en su uso doméstico o empresarial.
    Está bien para aprender, y para el que tenga ganas de ver cómo funciona internamente un sistema Linux.
    Pero otros como yo, ya pasamos ese momento de aprender hace muuuchos años, y ahora, por el momento lo que queremos es un sistema eficaz, profesional, estable, y no tener que estar compilando, ni instalando librerías y modulitos.
    Y sabemos que para eso existen otras alternativas, llámales Ubuntu, Opensuse, Chakra, Fedora o x. Y también aprendamos un poco de historia.
    Allá por finales de los 90s y principios del 2000, Red Hat era el rey del mercado. Cuando Red Hat decidió crear su línea de sistema doméstico Fedora CORE (y orientando Red Hat para sistema servidor y Enterprise) pudieron comprobar que no iba a ser tarea fácil, un sistema recién iniciado, migración de librerías etc…; eso fué hace mucho tiempo, pero gracias a la gran comunidad de Red Hat y Fedora, eso ha cambiado.
    Saludos, y no digan palabras o frases que yo no he dicho.

  12. 21 Fabián Alexis Bravo abril 12, 2011 a las 2:12 pm

    Pufff… tengo ArchLinux y no veo esas letras mientras parte. Como es totalmente a gusto de uno, pues el inicio le toma 10 segundos a lo más (15 para abrir la pantalla de gnome).

    Es cosa de gustos al final, mientras no sea windows lo que uses … xD

  13. 22 juan abril 13, 2011 a las 1:48 am

    Interesante reflexión, la verdad yo me decanté por Fedora por ser la distro más actualizada dentro de las distros más «estables» y funcionales, su facilidad de uso es una ventaja al fin y al cabo. He sido usuario de varias distros para «power-users» (aunque Arch no es una de ellas) como Slackware y Debian(y estuve al menos un año en cada una), pero tienden a entrometerse cuando uno necesita tener un sistema funcional para trabajar. Fedora para mi tiene lo mejor de ambos mundos :), y yum me pareció espectacular.

    Saludos

    • 23 juan abril 15, 2011 a las 4:27 am

      Courage:
      Si te fijas no agredi a los que usan Arch, de hecho es una distro que me encantaría haber tenido que probar, no aseguro en mi post que Fedora sea más estable que Slack (deberías mejorar tu comprensión lectora antes de postear porque se ve que es muy pobre), de hecho Fedora no es una distro que tenga como meta la estabilidad, pero en mi opinión lo es suficiente como para permitirme trabajar en ella lo cual valoro mucho.

      Vos si me pareces bastante patético, eso de «Winbuntu» deja bastante claro que aun no has superado la etapa «llorica» de «mi distro es mejor que la tuya», que me parece inmadura y estupida. si querés pensar que soy fanatico de Fedora, pensalo, si querés no creer que use slack por más de un año, y debian (sarge) tambien lo podés pensar, la realidad es bien distinta, he usado esas distros, he recompilado kernels, asi como tambien programas (tanto por necesidad o solo por animos de aprender), he modificado codigo de un programa para que funcionen en Debian Sarge (puntualmente el programa zoneminder), participar de un proyecto de migración,participar de un LUG e instalar en varios FLISoL muchas distros (de las cuales ninguna fue Fedora ya que siempre di la opcion a los usuarios a que elijan la mejor) y soy programador web hace varios años, entre otras MUCHAS cosas que he hecho con software libre. Así que ya que fuiste tan amable de insultarme sin ningun tipo de provocacion (más que tu propia incapacidad de leer correctamente un post).

      Por otro lado Courage te comprendo, tenés 17 años y es una edad algo dificil, pero algun dia te vas a dar cuenta que no se gana nada insultando gratuitamente, y que es mucho más productivo intentar hacer buenas migas con la gente antes que seguir en la actitud «rebelde» propia de un adolescente en busqueda de su identidad verdadera.

      Ahora que me fijo.. mencione Debian Sarge… quizas por eso no la conozcas… y no la consideres una distro para power users… es que salio 3 años antes de que vos comencés a usar Linux donde el panorama era bien distinto a como te debés haber acostumbrado a usarlo.

      Si mi post ofendio a algun usuario de Arch (aunque hay que ser ultrasensible para sentirse ofendido) pido disculpas, la verdad Arch es una distro que no he tenido tiempo de probar y de la cual me han hablado maravillas, y he aprendido de linux utilizando más otras distros (Debian, Slack, que son de las que mas guardo estima aparte de Fedora). Cuando tenga tiempo la probaré. Solo hablo de mi experiencia con las distros que si conozco y solo mencione eso en mi post.

    • 24 juan abril 15, 2011 a las 4:29 am

      no quedo bien redactado mi otro post porque decidi borrar algunas cosas 😛 disculpas al autor del blog 😦

  14. 25 juan abril 13, 2011 a las 1:54 am

    Fe de E-Ratas:
    * cuando digo que arch no es una de ellas me refiero a las que «he probado» 😛

  15. 26 Yefb abril 15, 2011 a las 5:38 am

    @juan Debo decir que estoy totalmente de acuerdo sobre el respeto a los «colegas linuxeros».

    Desde hace tiempos, vengo leyendo muy silenciosamente los comentarios de @Courage en distintos Blogs y la verdad es que da tristeza ver cómo se atreve a ofender sin argumentos a las otras personas que hacen comentarios.

    @Courage no te puedes creer el que más sabe simplemente porque has usado un par de distros avanzadas o porque actualmente eres Archer.

    Yo soy Archer y nunca critico a las otras distros, porque GNU/Linux es el SO de la Libertad, esa libertad te permite ser quien quieres ser y usar la distro que se identifique con tu personalidad, no cosas impuestas.

    Los buenos usuario de GNU/Linux NO critican las otras distros, las respetan aunque no se adapten a sus necesidades o requerimientos, es más, el buen usuario de GNU/Linux no usa palabras como «Winbuntu», «Mierdow$», «Mierdo$oft»… oye chico, eso es inmaduro.

    No eres un usuario digno de GNU/Linux, eres simplemente un Lammer que se cree quien sabe más o quien siempre tiene la razón, nada te da la garantía de no te equivocas, eso está mal.

    Crear guerras innecesarias simplemente porque alguien mencionó a Fedora entre los comentarios es horrible, los usuario como tú son la razón por la que muchos prefieren decantar la posibilidad de unirse al maravilloso mundo de GNU/Linux.

    Al igual que como estuvo Iyán mucho tiempo, actualmente soy usuario de Fedora y ArchLinux, tengo ambas instaladas en mi equipo y no me decanto por ninguna porque ambas me parecen maravillosas.
    No me gusta Ubuntu por múltiples razones, sin embargo en el trabajo no tengo forma de trabajar con otra distro, así que todo el día veo Ubuntu en mi oficina… El hecho de que no me guste, no quiere decir que tenga que criticarla e infravalorar el esfuerzo que hace Canonical por hacer de su distro una de las mejores.

    Como único consejo hermano, madura, no es bueno crearse la peor fama de Troll en los Blogs simplemente por creerse la gallina que más huevos pone. Simplemente debes saber que todos somos compañeros de GNU/Linux y que todos tenemos algo que aportarnos, no dudo que vos podás aportarnos algo a todos nosotros, pero tu actitud de Troll empaña todo eso.

    Un saludo a todos y disculpen mi «extensión» de comentarios.

    • 27 redtitle abril 15, 2011 a las 11:08 am

      ¿No te cansas de llevarte palos en todas partes?
      Madura ya chico, gnu linux trata sobre el respeto al diferente, sobre compartir, colaborar, no se trata de insultar a tal porque use windows o linux (que es una soberana chorrada que usas como excusa para identificarte con un bando y revelarte contra otro).

      Eres un crió (por no utilizar otra palabra), y algún día mirarás hacia atrás y pensarás «joder cuanta chorrada escribía en los blogs», si, todos hemos hecho el chorra a esa edad, pero lo tuyo quedará escrito por siempre, por eso te recomendé que no sigas ofendiendo, que respetes a los demás y los demás te respetarán.

      Me importa un pepino que no te creas que se programar.
      Hazme caso, hay cientos de tutoriales por internet, eres joven, aprovecha y aprende a programar, descarga manuales de C por ejemplo y dale caña en lugar de estar perdiendo el tiempo insultado en los blogs y cuando sepas programar y hagas cosas interesantes, comprobarás que se te ha pasado la etapa tonta de las distros y el fanatismo linux (que todos hemos pasado), y verás los sistemas y aplicaciones como herramientas para conseguir tu objetivo.

      Solo añadir,que nunca he dicho que arch sea una mala distro (pones cosas en la boca de otra gente, que no hemos dicho), solo he dicho lo que es, una distro mas con su comunidad, algo que no es comparable con distros que tienen empresas detrás, ya que éstas tienen personas dedicando tiempo (por que cobran) a solucionar muchos problemas e incomodidades, cosa que en otras no ocurre y se nota. Ésto no tiene porque ser la norma, pero suele ser lo habitual..es suficiente con ver las distros mas extendidas (ubuntu, fedora, opensuse,…)

      Un saludo y relájate y estudia en vez de hacer tonterías.

  16. 28 redtitle abril 15, 2011 a las 12:57 pm

    Eso no lo he puesto yo…

    Por favor, no suplanteis la identidad…

  17. 29 Yefb abril 15, 2011 a las 5:00 pm

    Creo que desde que los comentarios empezaron a tomar el sentido «Bélico», Iyán debeió haberlos cerrado.

    En fín, la idea de los comentarios es el aporte, desafortunadamente, ésta guerra redtitle-courage parece ser perpetua, jeje! Si se tuvieran al frente uno del otro, no se pelearían, yo creo que se invitarían a tomar un café :).
    Lo que quiero decir es que pelean por tonterías que en la vida «real» no aplican o perjudican, sólo afectan nuestra vida Informática.

    Un poco de calma o tolerancia no estaría nada mal.

    Saludos!

  18. 30 iyanmv abril 15, 2011 a las 6:41 pm

    En esta entrada he tenido que recurrir a algo que nunca, desde que empecé el blog, tenía que haber hecho: borrar comentarios.
    Como sabréis los que seguís este blog nunca borro comentarios, ni los que critican ni los que tienen otro punto de vista… pero esto se ha ido de la raya. No se quién es el usuario Courage pero está claro que los comentarios que puso insultando a otros usuarios no se pueden permitir, así que los he borrado.
    Lo siento por los usuarios que sólo trataban de dar su opinión sobre Fedora y Arch.

    Un saludo y gracias a todos los que habéis aportado cosas útiles al post. 😉

  19. 32 offshore banking abril 19, 2011 a las 10:05 am

    …Basicamente un anuncio de actualizacion para probar KDE SC 4.5 en dos de las principales distribuciones Kubuntu y OpenSuSE..Si ya estan en Mandriva Fedora ArchLinux u otra hacedmelo saber..

  20. 33 Eldes abril 22, 2011 a las 9:04 am

    Hola primero, felicitaciones por este blog genial.
    Con respecto a este tema, gustos son gustos. Fedora esta hecha para un cierto sector de personas y Arch a otro sector y capacidades distintas.

    Aparte existe tambien el poryecto Chakra que cada dia tiene mas usuarios, KDE+Arch (Casi todo configurado).

    Entre otras cosas creadas por ellos.

    Ej
    Un instalador grafico
    Un gestor de paquetes grafico (basado con pacman)
    Repositorios propios
    Bundles, estilo Click Install de OpenSUSE.
    Ultima versiones de Kernel, paquetes y kde. (Es rolling release)
    EL SOFTWARE IGUAL QUE ARCH LINUX ES TESTEADO INTENSAMENTE
    Entre otras mejoras, y cada version son mas mejoras.

    No hay que trollear por cuestiones de gustos, uno sabe bien que distro GNU/Linux usa y para que la usa. Hay que ayudarnos hermanos, cooperar entre nosotros, ayudarons. No pelearnos por gustos..

    Yo tengo Chakra (KDE), Fedora (Gnome 2.30)y Windows7
    (Por depenencia de software no mas xD)

    Gracias 😀

    Salu2,
    Eldes

    • 34 Yefb abril 22, 2011 a las 9:53 am

      Yo entiendo que cuando uno da uno opinion sobre algo, tiende a veces a ser un poco grosero con su colega, pero vamos! no debe ser asi. Yo concuerdo contigo @eldes, todos pertenecemos a la hermandad de GNU/Linux, y gracias a este maravilloso mundo somos diferentes al comun.

      Disculpen mi comentario sin tildes XD.

      Saludos!

  21. 35 business abril 22, 2011 a las 11:17 pm

    ………………………….Ttulo por que usar linux mint?……Publicado por halleck en 22 de Octubre de 2008 04 42 08 am………… Hola por varios anos he usado linux y he estado bastante satisfecho empeze con mandrake fedora archlinux y por ultimo zenwalk.Arch ha sido mi mejor aliada y despues Zenwalk el problema es que por causas de fuerza mayor tuve que dejar un rato Archlinux y salvarme con Zenwalk pero definitivamente odio su gestor de paquetes netpkg y a veces lo limitado que estan los paquetes los desarrolladores tardan bastante en incluir software nuevo.

  22. 36 un poquito de por favor, Courage May 5, 2011 a las 1:53 pm

    Yo lo flipo en colores…

    Courage tiene 17 años, así no me extraña su comportamiento. De todas maneras hay gente con 17 años que es muy, muy prudente, yo diría que la mayoría…, la inmensa mayoría.

    Cuando yo empecé a usar linux, Courage tendría 4 años, probablemente ni sabría escribir ni que los Reyes Magos son los padres… y luego tenemos que aguantar las winbuntadas de turno.

    A mí más que Ubuntu, que pienso que ha pasado un máximo en el que on está, esperemos que vuelva, lo que no me gusta es el australiano ni el ruido que hacen algunos ubunteros que proclaman que prácticamente no habría distribución de consola cero, ni asistentes, ni lives CD, ni los carprichos australes y que no soportan una sóla crícita… Pero eso es una cosa, y otra cosa es que Ubuntu no sea una buena distribución. Que yo uso -LTS-, y será sustituida por Debian 6 que también uso.

    Como lo es Fedora, lo es OpenSuSE, gran distribución que tampoco está en su máximo y que usé durante muchos años, como lo es Mandriva que también usé cuando se llamaba Mandrake y tampoco está en su mejor momento… como lo es Slackware, usé en el plesitoceno, como lo es Arch, Chakra y Gentoo que nunca he usado.

    Simplemente cada distribución tiene un público objetivo. A ver si lo puedes entender. Uno de los viejos lemas de linux es que la mejor distribución es la que yo uso porque me da lo que necesito, lo que implica que también es la mejor distribución la que no usas tú, porque alguien la usa y le da lo que necesita.

    También deberías ir pensando que lo que hoy es la mejor distribución para una persona puede ser que mañana no lo sea y se cambie de distribución, yo lo he hecho unas 5 veces…

    ¿Te imaginas qué infantil sería si dijera Debian es la mejor distribución del mundo y OpenSuSE es una porquería después de haberla usado unos cuantos años?

    A ver si te enteras, que se pueden criticar todas las distribuciones, porque todas son mejorables, y todas son criticables. Y que también se puede usar Windows, porque es una herramienta y a veces es lo mejor y más opropiado que se puede usar y no pasa nada.

    Con 17 años y tu actitud, casi deberías conectarte menos a internet para decir bobadas, y darle más patadas a un balón y perseguir chicas, que estás en la edad. Igual con el tiempo que te quedara para conectarte dirías menos paridas.

    Podías tomar como ejemplo a iyanmv, que tiene tu edad, tiene la cabeza bien amueblada y un bonito e interesante blog en vez de hacer el boludo por internet.

    • 37 La persona a la que te refieres septiembre 25, 2011 a las 1:15 pm

      Después de tanto tiempo veo este comentario y no lo voy a pasar por alto, sí, soy el mismo Courage con otros datos ya que Iyán me ha baneado sin ningún motivo, sólo porque no se le puede tocar a Fedora

      Vamos por partes:

      Courage tiene 17 años, así no me extraña su comportamiento. De todas maneras hay gente con 17 años que es muy, muy prudente, yo diría que la mayoría…, la inmensa mayoría.

      No tienes ni idea de como es la gente de mi edad, lo único que hacen los de mi edad es estar de juerga, pillarse borracheras y fumar marihuana, estar todos los días con una nena distinta, etc.

      Yo no, solamente me he emborrachado una vez al igual que en esa juerga fumé marihuana, pero una vez, la verdad es que prefiero informarme de cosas de Linux o de lo que sea antes de estar haciendo esas cosas por costumbre.

      Compara eso con el mundo real adolescente, quién es más gamba, yo o el resto?

      Simplemente cada distribución tiene un público objetivo. A ver si lo puedes entender.

      Pero se puede llegar a ese objetivo sin bajar calidad cono hace Ubuntu

      Arch es mejor entre otras cosas por ser KISS y rolling, no sabes lo cómodo que es no tener que bajarte el nuevo LiveCD.

      Con 17 años y tu actitud, casi deberías conectarte menos a internet para decir bobadas, y darle más patadas a un balón y perseguir chicas

      Busca en Google esto: «razones por las que enamorarse es muy malo»

      Entra en la de mi blog, te lo lees y ves por qué no quiero tener novia.

      Hay miles de cosas que se pueden hacer, y pueden ser investigar cosas sobre Linux, etc.

      Podías tomar como ejemplo a iyanmv

      Ni de coña Iyán MV tiene mi edad, ni de coña, otra cosa es lo que el diga, pero te puedo asegurar que me saca unos añitos y te lo voy a demostrar:

      1: Este blog tiene dominio .com, si Iyán MV tuviera 17 años no podría usar un dominio .com ya que no tiene acceso a las cuentas del banco

      2: No puede comprar un LiveCD por el mismo motivo

      3: Hay conocimientos que tiene que no se pueden adquirir a esta edad

      4: Si tuviera de verdad 17 años lo más normal es que estuviera todo los días ebrio y drogado (ya te lo he explicado), vamos, que no tendría un blog, intención que no tuve al hacer el mío, lo hice por otro motivo, para distraerme y bajar las hormonas.

      En fin no te creas todo lo que leas

    • 38 SpanishRed94 septiembre 25, 2011 a las 1:18 pm

      Después de tanto tiempo veo este comentario y no lo voy a pasar por alto, sí, soy el mismo Courage con otros datos ya que Iyán me ha baneado sin ningún motivo, sólo porque no se le puede tocar a Fedora

      Vamos por partes:

      Courage tiene 17 años, así no me extraña su comportamiento. De todas maneras hay gente con 17 años que es muy, muy prudente, yo diría que la mayoría…, la inmensa mayoría.

      No tienes ni idea de como es la gente de mi edad, lo único que hacen los de mi edad es estar de juerga, pillarse borracheras y fumar marihuana, estar todos los días con una nena distinta, etc.

      Yo no, solamente me he emborrachado una vez al igual que en esa juerga fumé marihuana, pero una vez, la verdad es que prefiero informarme de cosas de Linux o de lo que sea antes de estar haciendo esas cosas por costumbre.

      Compara eso con el mundo real adolescente, quién es más gamba, yo o el resto?

      Simplemente cada distribución tiene un público objetivo. A ver si lo puedes entender.

      Pero se puede llegar a ese objetivo sin bajar calidad cono hace Ubuntu

      Arch es mejor entre otras cosas por ser KISS y rolling, no sabes lo cómodo que es no tener que bajarte el nuevo LiveCD.

      Con 17 años y tu actitud, casi deberías conectarte menos a internet para decir bobadas, y darle más patadas a un balón y perseguir chicas

      Busca en Google esto: «razones por las que enamorarse es muy malo»

      Entra en la de mi blog, te lo lees y ves por qué no quiero tener novia.

      Hay miles de cosas que se pueden hacer, y pueden ser investigar cosas sobre Linux, etc.

      Podías tomar como ejemplo a iyanmv

      Ni de coña Iyán MV tiene mi edad, ni de coña, otra cosa es lo que el diga, pero te puedo asegurar que me saca unos añitos y te lo voy a demostrar:

      1: Este blog tiene dominio .com, si Iyán MV tuviera 17 años no podría usar un dominio .com ya que no tiene acceso a las cuentas del banco

      2: No puede comprar un LiveCD por el mismo motivo

      3: Hay conocimientos que tiene que no se pueden adquirir a esta edad

      4: Si tuviera de verdad 17 años lo más normal es que estuviera todo los días ebrio y drogado (ya te lo he explicado), vamos, que no tendría un blog, intención que no tuve al hacer el mío, lo hice por otro motivo, para distraerme y bajar las hormonas.

      En fin no te creas todo lo que leas porque las apariencias engañan

    • 39 Spanish Red septiembre 25, 2011 a las 1:21 pm

      Después de tanto tiempo veo este comentario y no lo voy a pasar por alto, sí, soy el mismo Courage con otros datos ya que Iyán me ha baneado sin ningún motivo, sólo porque no se le puede tocar a Fedora

      Vamos por partes:

      Courage tiene 17 años, así no me extraña su comportamiento. De todas maneras hay gente con 17 años que es muy, muy prudente, yo diría que la mayoría…, la inmensa mayoría.

      No tienes ni idea de como es la gente de mi edad, lo único que hacen los de mi edad es estar de juerga, pillarse borracheras y fumar marihuana, estar todos los días con una nena distinta, etc.

      Yo no, solamente me he emborrachado una vez al igual que en esa juerga fumé marihuana, pero una vez, la verdad es que prefiero informarme de cosas de Linux o de lo que sea antes de estar haciendo esas cosas por costumbre.

      Compara eso con el mundo real adolescente, quién es más gamba, yo o el resto?

      Simplemente cada distribución tiene un público objetivo. A ver si lo puedes entender.

      Pero se puede llegar a ese objetivo sin bajar calidad cono hace Ubuntu

      Arch es mejor entre otras cosas por ser KISS y rolling, no sabes lo cómodo que es no tener que bajarte el nuevo LiveCD.

      Con 17 años y tu actitud, casi deberías conectarte menos a internet para decir bobadas, y darle más patadas a un balón y perseguir chicas

      Busca en Google esto: «razones por las que enamorarse es muy malo»

      Entra en la de mi blog, te lo lees y ves por qué no quiero tener novia.

      Hay miles de cosas que se pueden hacer, y pueden ser investigar cosas sobre Linux, etc.

      Podías tomar como ejemplo a iyanmv

      Ni de coña Iyán MV tiene mi edad, ni de coña, otra cosa es lo que el diga, pero te puedo asegurar que me saca unos añitos y te lo voy a demostrar:

      1: Este blog tiene dominio .com, si Iyán MV tuviera 17 años no podría usar un dominio .com ya que no tiene acceso a las cuentas del banco

      2: No puede comprar un LiveCD por el mismo motivo

      3: Hay conocimientos que tiene que no se pueden adquirir a esta edad

      4: Si tuviera de verdad 17 años lo más normal es que estuviera todo los días ebrio y drogado (ya te lo he explicado), vamos, que no tendría un blog, intención que no tuve al hacer el mío, lo hice por otro motivo, para distraerme y bajar las hormonas.

      En fin no te creas todo lo que leas que las apariencias engañan

  23. 40 mauricioalamo agosto 26, 2011 a las 3:30 am

    Creo que las mejores distribuciones son las comunitarias, para mi solamente entraria en ese campo Debian y Arch Linux en este caso, ya que es muy fácil desarrollar cuando tengo a Papá Canonical, RedHat, Novell, etc. Por otra parte Arch Linux es una distribución impecable, digna de un buen informático que desea controlar y aprender cada dia sobre como administrar su PC, Arch Linux no esta comprometida con el Software Libre ni con el Opensource a capa y espada, cosa que debian si lo hace, por otra parte concuerdo contigo que al manejador de paquetes pacman le hace falta la característica de los RPM de que son los Delta, a los paquetes Debian también les hace falta, sin lugar a dudas es muy cómodo escribir en la consola pacman -S netbeans, cosa que en muchas distribuciones no puedo hacer…Saludos y buen blog que tienes, te lo dice un recien llegado a Arch Linux antiguo usuario de Ubuntu,Debian,Mint,Opensuse y por supuesto Fedora que fue y es una de mis favoritas, comento desde Gnome 3 instalado desde el Snapshot 2011.09.08…viva el FOSS.


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en abril 3, 2011 a las 11:12 pm
  2. 2 BlogESfera.com Trackback en abril 5, 2011 a las 12:56 pm

Deja un comentario




Fedora 14

Visitas al blog

  • 731.598 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 70 suscriptores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network