GNU/Linux está por todas partes, eso es algo innegable. En los servidores, en los móviles, en el campo de la medicina, física… pero desde hace muchos años se le atraganta el entorno de escritorio donde apenas representa el 1% del mercado. ¿Cuales son las causas? Pues la verdad, ni idea. Puede que sea cuestión de marketing o no. Otra de las causas que se pueden leer por la red es la ausencia de juegos en este sistema operativo. Esto no es del todo cierto, existen juegos para linux y además algunos muy buenos. El problema es que no hay los juegos comerciales que estamos acostumbrados a ver en videoconsolas y PCs. La causa de esto es que la mayoría están diseñados mediante las librerías gráficas de Microsoft. En linux y mediante Wine es posible ejecutar aplicaciones con Direct3D 9. Juegos como Age of Empires funcionan desde hace años perfectamente en linux (mucho mejor que en Vista o Seven me atrevería a decir). Pero con la liberación de Direct3D 10 los juegos dejaron de funcionar tan bien e incluso la versión 11 ni siquiera era soportada.
Y, ¿qué pasaría si se Direct3D 11 se puediera ejecutar de forma nativa en Linux? ¿Sería el empujoncito definitivo para que este sistema operativo se colara en el escritorio? Todo esto podría ser realidad en unos pocos meses porque:
Gallium, una librería de gráficos libre desarrollada por VMWare y usada en el driver libre de nVidia Noveau, ha implementado la API Direct3D 10 y 11 de forma nativa.
Realmente es una gran noticia. ¿Os imagináis jugar al Crysis 2 en Linux?
Vía | Genbeta
Lo que no se es si es mediante Wine o no, porque si es mediante Wine entonces no sería nativo… y eso es lo que me tiene confundido
es una muy buena noticia
yo no juego mucho pero de esta forma mas usuarios usaran linux y desarrollaran mas aplicaciones para linux y se volvera en un punto de mira para que se mas compatible con los demas plataformas
y por lo que veo no se nesecita de wine ya que el post dice que se usaban el los driver de nouveau 😀
gracias por la noticia
No es que no se necesite más de WINE para ejecutar los juegos, ya que los juegos contienen y requieren del Innombrable mucho más que Direct3D.
Lo que se elimina con éste desarrollo es la capa de traducción/intermediación entre Direct3D y OpenGL, capa que se encuentra en WINE y que según expertos, provoca inconvenientes en algunos casos.
AAAAAAAAAAAAA, ya entendí Haha, lástima que solo sea en los drivers de nVidia, porque aproximadamente el 70% de los linuxeros usan Ati e Intel
De momento sólo es para los de Nvidia pero también aclarán que es posible hacerlo funcionar en ATI u otras tarjetas con muy poco o ningún esfuerzo. Así que tranquilo que si llego seguro que funciona con más tarjetas que Nvidia.
Un saludo!