Blender 2.57, una maravilla open source

Seguramente todos conozcáis ya Blender. Para los más despistados, se trata de un programa open source destinado a la edición y animación en 3D. Hace ya un tiempo dediqué un post a esta aplicación, sin duda una de las mejores en el mundo del software libre. Fruto de esta aplicación ya se han publicado varios cortos de animación como Big Buck Bunny, Sintel o Elephants Dream; y también un anuncio publicitario. Además hay muchos más proyectos en desarrollo.

Si alguna vez habéis probado el programa os habréis dado cuenta de lo aparentemente difícil que es usarlo. Esto era debido a la interfaz gráfica, con muchísimos botones, menús, y todo muy desordenado. La nueva rama estable 2.5 quiere solucionar esto y viene cargada de novedades, la más destacada una nueva y modera interfaz gráfica que dejará con la boca abierta a más de uno.

Tras numerosas versiones de desarrollo, Blender 2.57 es la primera considera estable de la rama 2.5. Esto es debido a que prácticamente todas las nuevas características están terminadas y porque se han cerrado más de 1000 bugs. Si todo sigue como hasta ahora, dentro de dos meses se liberará la versión 2.58, finalizando el ciclo de desarrollo de la rama 2.5.x.

Vamos a echar un vistazo a las principales novedades. Como ya os dije, la más importante y a la que más tiempo han dedicado es la nueva interfaz gráfica, que no sólo facilitará el trabajo con la aplicación sino que permitirá a Blender llegar a un grupo de usuarios más amplio.

Nueva interfaz de Blender

Además de lucir realmente bien con un nuevo y renovado diseño, nuevos iconos, etc; la nueva interfaz es mucho más intuitiva, personalizable y sobre todo está mucho más ordenada. Ahora sí que no tiene nada de que envidiar de las alternativas de código cerrado.

Add-ons para Blender

Pero no todo son mejoras en el apartado gráfico, la rama 2.5 de Blender esconde muchas otras novedades como la capacidad de añadir extensiones escritas en Python. Ya existe un repositorio donde encontrarlas.

Y más novedades...

Pero de qué servirían todas estas novedades si no se mejora también lo verdaderamente importante: físicas, texturas, efectos… Blender 2.57 viene con importantes mejoras en todos estos aspectos. Incluye un nuevo y fluido motor para generar humo, mejoras en la creación y animación de partículas y muchas más mejoras en estos apartados.

Entre mejoras y optimizaciones, nuevos efectos, físicas, etc. la lista de novedades es interminable. Podéis echar un vistazo a todas ellas aquí.

Blender | Blender 2.57 release!

Anuncios

10 Responses to “Blender 2.57, una maravilla open source”


  1. 1 Yefb abril 17, 2011 en 11:39 pm

    “la lista de novedades es intermible” Querrás decir “Interminable” :).

    Ahora, sobre el software, lo probé en sus versiones 2.4 y no logré terminar el aprendizaje de la herramienta precisamente por lo que haces mención en el artículo, todo está tremendamente escondido y te pierdes de una manera horrible.
    Le daré una ensayada ahora que salió estable la 2.57 pues me parece que es un ícono del Software Libre en todo el mundo y es para mí, muy interesante manejarlo.

    Saludos!

    • 2 iyanmv abril 17, 2011 en 11:52 pm

      qué decías? xDD Ya lo corregí, míticos fallos por las prisas al escribir… jaja
      Pruébalo que ya verás como está todo mucho más fácil. Ahora puedes lanzarte a ensayo-error, antes hacer eso era imposible!

  2. 3 Andres Osorio F abril 18, 2011 en 12:22 am

    Con esta interfaz nueva me dan ganas de volver a probar Blender, la verdad me había iniciado en el mundo de la animación con Blender pero su interfaz me canso, no la entendía; en esta nueva versión se ve mucho mas limpia y simple.

    La instalare en Arch claro que todavía no esta en los repositorios oficiales tocara de AUR.

    • 4 helq abril 18, 2011 en 11:04 pm

      Si lo querés probar YA!, está en el repositorio testing, junto con gnome 3 y otros programas que han salido del horno XD

  3. 5 Jorge abril 18, 2011 en 4:54 pm

    Generalmente estos programas de animaciones son bien complicados, especialmente si no tienes experiencia trabajando con ellos.

    Me pregunto si se pueden editar archivos de CAD en el programa, ahora que sacaron una app que convierte el iPhone en un escáner de 3D y exporta las imágenes en formato CAD

    http://www.tecnomundo.net/2011/04/crean-aplicacion-que-convierte-el-iphone-en-un-escaner-de-3d/

  4. 6 paco abril 18, 2011 en 8:01 pm

    ¿Me pregunto si será posible ponerlo en castellano?

  5. 7 Exar abril 26, 2011 en 1:43 pm

    Blender es tremendo, aunque tambien es tremendamente complicado aprender a usarlo, pero los resultados son impresionantes. Openshot, editor de video que he utilizado en varias ocasiones, puede utilizar blender para realizar determinadas animaciones, y es realmente excelente.

    Un saludo 😉

  6. 8 Nathan mayo 27, 2011 en 7:46 pm

    Comencé a utilizar blender con su versión 2.49, y si, era demasiado tedioso, pero los resultados valían la pena el esfuerzo 😛
    Mas con esta nueva versión, es impresionante, los comandos y los botones son mas versión y mas fácil de manejar.
    BLENDER RULES…!!! xD


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en abril 17, 2011 en 11:33 pm
  2. 2 BlogESfera.com Trackback en abril 18, 2011 en 4:36 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Fedora 14

Visitas al blog

  • 699,834 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


A %d blogueros les gusta esto: