Instalación mínima de KDE SC 4.6 en Archlinux

KDE SC 4.6 en Archlinux

Con la reciente liberación de esta nueva versión del entorno KDE muchos usuarios de Archlinux han aprovechado para reinstalar el sistema desde cero, cambiarse a este entorno desde otros, etc. Se han introducido algunos cambios que afectan a la instalación de este entorno así que aquí os dejo un post para aclarar cómo se debe realizar una instalación mínima de KDE SC 4.6 en Archlinux.

Partimos de un entorno recién instalado y por tanto sin servidor gráfico, sólo con las herramientas más básicas de un entorno linux y el gestor de paquetes de Arch: pacman. Eso sí, con nuestro usuario habitual creado y las configuraciones básicas ya realizadas. Echa un vistazo a la guía de Post-Instalación de Archlinux si nunca antes has configurado esta distribución. A continuación os dejo el comando con el que instalaremos el entorno gráfico y algunos detalles más:

pacman -S kdebase kde-l10n-es phonon-vlc networkmanager kdeplasma-applets-networkmanagement alsa

Con esta lista de paquetes tendremos un entorno con KDE SC 4.6 completamente funcional sin necesidad de instalar la enorme cantidad de paquetes que incluye el grupo “kde” en Archlinux.

Tras completar la instalación tendremos que configurar un par de archivos. En primer lugar el rc.conf. Para ello lo abrimos con nano y cambiamos las siguientes cosas:

  • En la sección Networking comentamos unas líneas ya que de esta gestión de la red se ocupará networkmanager.

Líneas comentadas en la sección Networking

  • En la lista de Daemons añadimos los siguientes: dbus, networkmanager y alsa; quedando la lista de la siguiente forma.

Daemons necesarios

Como os habréis dado cuenta, ya no es necesario HAL para que el entorno funcione. Dbus se encarga ahora de todo.

Ya para finalizar editamos el archivo /etc/inittab. Aquí configuraremos el sistema para que inicie en modo gráfico y además se arranque KDM para pedirnos el usuario y la contraseña. De nuevo abrimos el archivo con nano y cambiamos las siguientes cosas:

  • Primero comentamos las dos líneas que os copio a continuación:
#id:3:initdefault:
#x:5:respawn:/usr/bin/xdm -nodaemon
  • Y luego descomentamos las siguientes:
id:5:initdefault:
x:5:respawn:/usr/bin/kdm -nodaemon

Ahora ya podemos reiniciar y disfrutar de una instalación minimalista de KDE SC 4.6 en Archlinux.

Archlinux | KDE

40 Responses to “Instalación mínima de KDE SC 4.6 en Archlinux”


  1. 1 alejandro enero 30, 2011 en 6:13 pm

    Hola, hace dos dias actualice el kde en mi archlinux, pero el aspecto en si no me cambio nada.

    solo cambio la pantalla de login pero despues no veo ningun cambio en el aspecto grafico del sistema, quisiera saber como hago para ver todos estos cambios sin tener que instalar el sistema otra vez desde cero.

  2. 2 Juanma enero 30, 2011 en 6:19 pm

    Solo un par de apuntes Iyan.

    1. No es necesario introducir dbus en los daemons ya que el sistema lo inicia solo.

    2. Si eres de los que usa K3B, necesitarás hal irremediablemente xD.

    Y sobre todo, si usais netcg con wifi-select, no necesitaréis instalar dicho applet.

    Un saludo y buen resumen!

  3. 3 Vello enero 30, 2011 en 9:18 pm

    Lo que noto desde que hice la actualización a la 4.6, es que tarda algo más en abrir Dolphin, acceder a carpetas, unidades de disco, etc…

  4. 4 Miguel-Palacio enero 30, 2011 en 9:53 pm

    hola, chicos, alguien ha tenido problemas con los permisos en esta nueva versión?, ya no me está realizando el automontaje de discos al arranque, a pesar de que en “Preferencias de sistema – Dispositivos extraíbles” lo indico así.

    También tengo muchísimos problemas con el wifi, y no puedo guardar contraseñas en texto plano, me toca necesariamente utilizar Kwallet.

    Ninguna de las dos cosas es grave, pero se van causando un dolor en el trasero, jeje. Por lo demás, todo está perfecto, supongo que mejorarán con las próximas revisiones 😉

    Si alguien le ha pasado lo mismo que a mi y lo logró solucionar me vendría bien un poco de ayuda!, gracias!

    • 5 CMiguelRB enero 31, 2011 en 10:16 pm

      En referencia al tema de los discos:

      https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=112465

      Imagino que te referiras a las particiones/discos internos (tipo particiones de SO Windows), fijate que la parte a modificar es la que empieza con “org.freedesktop.udisks.filesystem-check-system-internal”

      Saludos!

      • 6 Miguel-Palacio febrero 2, 2011 en 8:11 pm

        Gracias CMiguelRB!, lo miraré tan pronto pueda! 😉

    • 7 melenas1414 febrero 3, 2011 en 12:53 am

      habilita HAL, a mi me pasa lo mismo y sin hal no me funciona

  5. 8 duban enero 31, 2011 en 1:08 am

    a mi me pasa lo mismo que a alejandro, actualice el kde en archlinux y no veo ninguna diferencia, no veo ningun cambio en el aspecto grafico y quisiera saber como hagoo para activar todo y que se vea todo actualizado

    • 9 Garu enero 31, 2011 en 1:37 am

      A mi me pasaba lo mismo pero en la entrada anterior me ayudaron por alguien llamado Rafael y me dijo esto…

      Pasa que las configuraciones del antiguo KDE parece que no son totalmente compatibles con el nuevo KDE…

      Solo movi la carpeta vieja (por si nesito recuperar algo) y deje que kde creara una nueva

      $ mv /home/USUARIO/.kde4/share/config /home/USUARIO/.kde4/share/config-bak

      Reinicias kde y listo

      Ojala te sirva, un saludo ^^

  6. 10 Garu enero 31, 2011 en 1:42 am

    Alguien ha tenido problemas con las fuentes??? yo actualice y la configuración se perdió como si fuera kde recién instalado y ya no me funciona la solución de la post-instalación incluso volviéndolo a hacer y alguien podría decirme como usar oxygen-gtk-git por que esos dos líos me están volviendo loco xD

    Un saludo^^

    • 11 Mixhel enero 31, 2011 en 4:36 pm

      mmmm
      hiciste el cambio de
      mv ~.kde4 .kde_old

      lo de oxygen necesitas engine se me olvido :< decirte que desde alli lo seleccionas
      el paquete de oxygen-gtk-git lo instalas desde aur
      y ya una vez instalado gtk-qt-engine seleccionas como siempre el theme de gkt-oxygen
      y una vez aplicado reinicias y desinstalas esa apliacion por si gustas… una vez seleccionado ese perfil en gtk engine puedes quitarlo ya que recuerda la seleccion y 😛 a mi no me gusta que aparesca hasta abajo en propiedades del sistema
      Disculpa mi error debi mencionarte mas eso!!

      • 12 Garu enero 31, 2011 en 7:23 pm

        no lo que pasa es ke si movi la carpeta pero luego hice una instalacion de 0 y segui la post-instalacion e hice lo del apartado de fuentes y todo bien hasta dos dias despues ke note ke se veian como si no lo hubiese echo jaja y si gracias x la info ya lo pruebo y te comento ke tal me resulto^^

        Un saludo

  7. 13 Revo enero 31, 2011 en 6:46 am

    Buen tutorial te felicito.

    Mi único problema es que no sé como tener ecualizador en Amarok utilizando phonon-vlc … por todo el resto funciona de maravillas y se nota una mejoría enorme con respecto a su antecesor.

    Saludos.

    • 14 Luke enero 31, 2011 en 12:04 pm

      No hay soporte para ecualizador en Amarok con el backend VLC.
      Correciones al comentario de Juanma:

      dbus no se inicia solo, lo iniciaba hal, pero si quitas hal debes poner SI O SI dbus en los daemons.
      K3B en su version 2.0.2 no necesita HAL.

      Salu2

      • 15 juanma enero 31, 2011 en 12:41 pm

        Pues no he puesto dbus en los daemons y ha ido todo a la perfección y K3B decia que no habia DVD hasta que no he instalado e iniciado hal.

  8. 16 Garu febrero 1, 2011 en 1:08 am

    @mixhel: woow la integración la veo perfecta jaja ya la necesitaba para pidgin ya ke kmess no funciona y kopete hace mucho ke no me agarra las cuentas hotmail y para chromium aunque no se xq no me deja ponerlo como navegador predeterminado T_T en fin muchas gracias^^

    Saludos^^

    • 17 Mixhel febrero 1, 2011 en 3:41 am

      instala Kmess desde aur la version git
      es este el paquete
      kmess-stable-git

      ( habras marcado los devel-dev durante la instalacion??

      Saludos!
      lo de las fuentes aun tienes el problema?

      • 18 Garu febrero 1, 2011 en 4:06 am

        jaja perdón soy muy nuevo con todo esto y no entiendo lo de los devel-dev y ya estoy instalando el kmess y si el lió de las fuentes me esta volviendo loco por que se ve mal T_T me has ayudado mucho que paciencia la tuya xD muchas gracias^^

        Un saludo^^

  9. 19 Garu febrero 1, 2011 en 5:26 am

    waaaa el kmess no se quiere instalar esto es lo ke sale @.@ http://img254.imageshack.us/img254/2058/instantnea3m.png T_T

    • 20 Mixhel febrero 1, 2011 en 5:44 am

      si hoy es un error del paquete pero 😛 anda bien! jajaja no ese ….
      lo de las fuentes busca lo de suavizar fuentes en archlinux en google tal vez resuelva tu problema eso ^^

      lo de kmess si es un problema por ahora por que a mi tambien me sale el error es error del PKG :/ desde hace unos dias anda fallando ese paquete …
      puedes probar emesene por lo tanto se integra bien en KDE!
      mientras se resuelve eso…
      ya que no es tu sistema ( puesto no te dio error al instalar oxygen-gtk-git y este usa las librerias de base-devel 😛

      asi que por ahora puedes estar seguro xD

      te digo prueba cambiar otra fuentes si ya hiciste los pasos para suavizar fuentes!!

      o tal vez activaste el suavizado de KDE ( aka antializing desde las fuentes o tipos de letras y marcaste ( usar antialising : Habilitar y en las configuraciones marcaste EXCLUIR internvalo
      si es asi deshabilita esa
      para que te des una idea es esto

      esa opcion que tengo destildada tu tal vez la tengas tildada!

      *nota yo uso la opcion Preferencias del Sistema
      😛

  10. 21 fran febrero 1, 2011 en 7:22 am

    Gracias por el resumen!!! una pregunta quizas fuera de contexto como puedo agregar archlinux al grub de fedora, soy novatillo a ver si me dan una mano gracias!!!!!!!!

    • 22 beto febrero 2, 2011 en 4:37 am

      Mmmmm, hace un tiempo instalé Fedora en una partición en la que ya tenía ArchLinux, y lo único que hice fue ejecutar en la terminal:

      sudo update-grub

      Creo que este comando sirve para cualquier versión del GRUB, porque al parecer Fedora usa una versión más reciente de GRUB.

  11. 23 komiyama febrero 1, 2011 en 3:45 pm

    tuve algunos problemas cuando huce la actualizacion de kde

    y si que eran molestos
    creo que eran porque algunos componetes de kde 4.6 no se llevan bien con otros de kde 4.5

    al final decidi realizar la instalacion desde cero de arch mas kde y ahora todo va excelente

    ademas ahora ya podemos instalar el kernel 2.6.37

    • 24 Mixhel febrero 2, 2011 en 8:18 am

      El kernel puedes actualizarlo desde la version testing con
      testing/kernel26
      Saludos!!!
      respecto a lo de los compontentes…
      habras borrado o movido las carpetas de kde?
      mv .kde4 .kde_old
      haces lo mismo con .local/share/akonadi/ y .config/akonadi

      Saludos

  12. 25 Deco febrero 1, 2011 en 6:15 pm

    hola, yo e tenido desde hace como un año arch instalado con gnome pero quiero probar este nuevo kde.
    El problema es que cuando instalo kde y pongo udev en los demons gdm no me da opción de entrar en kde. alguien sabe que pasa

  13. 26 Garu febrero 1, 2011 en 7:15 pm

    @Mixhel =O gracias lo de las fuentes me funciono perfecto que alivio poder ver todas las paginas bien^^ y psss prefiero esperar a que arreglen kmess y mientras estar con pidgin ya que emesene no me convence mucho, ve cuando necesitaba arreglar la fuentes notando la diferencia entre la captura anterior y esta, es la misma configuración xD y también notaras que el paquete aun no funciona T_T weno en fin muchísimas gracias por ti mi Arch sigue con vida en que no me gano la desesperación y lo elimine del disco duro xD

    Saludos^^

  14. 27 Garu febrero 1, 2011 en 7:23 pm

    jajajajaja daaaaa olvide la captura xDDD http://img718.imageshack.us/img718/2127/instantnea4d.png

    • 28 Mixhel febrero 1, 2011 en 8:11 pm

      por cierto kmess hoy ya anda bien =D

      de cierto una nueva libreria que no se instala es buscada por kmess
      es esta
      docbook-xsl ( que es requerida por docbook-xml pero no la instala <.< esta primera y alli era donde pasaba el error al menos para mi y ya ahora funciona bien supongo que las dependencias que pide kmess y la ultima de xml ya las tienes instaladas solo te faltaria la que te acabo de comentar y ya despues solo seria cosa de volver a intentar asi por que a veces se pierde la conexion |nose por que solo con el git de kmess…|)

      PD: la instalas(docbook-xsl) con yaour no con pacman!

      y si te da error inteta varias veces! con el de restart!

      saludos!!

      • 29 Garu febrero 1, 2011 en 10:21 pm

        wooow!!! ya anda xD muchas gracias ya lo hice y pensé que se me desconectaría como hacia pero noooo!!! enserio muchas gracias es hora de quitar pidgin xD

        Saludos!!! =D

  15. 30 Garu febrero 6, 2011 en 4:45 am

    Hola!!!

    alguien sabe xq no me detecta “alsa” cuando intento instalarlo me dice que no se ha encontrado el paquete y no se si sea x eso que no tengo nada de sonido T_T

    Saludos

    • 31 Michel febrero 12, 2011 en 7:10 am

      La linea correcta es alsa-utils

      Saludos!
      PD: no lo pongas como daemon…

      • 32 Garu febrero 12, 2011 en 10:14 am

        jaja si ya lo había resuelto pero no era ese mi problema alsa-utils ya lo había instalado desde antes de instalar el entorno solo me hacia falta el kdemultimedia-kmix o configurar con alsamixer pero tu siempre ayudando a los newbies como yo jaja gracias igual^^

        Saludos

  16. 33 camilo guzman rios febrero 8, 2011 en 9:22 pm

    alguien me puede ayudar a instalar una webcam q tengo? ya mire la wiki pero la verdad no la entiendo. en la parte de la wiki miro y el driver q corresponde a mi webcam es este spca5xx ojala me puedan ayudar.

    Gracias..

    • 34 Michel febrero 12, 2011 en 7:11 am

      puedes instalar Cheese para verificar si tu webcam funciona 😉

      si funciona no creo necesites nada mas.

      en caso contrario avisa!

  17. 35 Thedemon007 abril 28, 2011 en 4:07 am

    Bueno como ya han dicho anteriormente alsa no es necesario agregarlos a los daemons yo no lo tengo en los daemons y aun así tengo sonido.

  18. 36 Julio Campos agosto 13, 2011 en 12:53 am

    Gracias a tu post pude hacer una instalacion minima de kde en un netboob lenovo con archlinux con solo estas dos cosas: pacman -S kdebase kde-l10n-es, luego instale wicd, b43 (desde yaourt, los dos que se necesitan) coloque en etc/rc.conf (!) a network y en modulos tambien (!et0) y listo todo funciona perfecto.

    Inicia superrapido, y se deja configurar muy bien,

    Espero le sirva a alguien que tenga un netbook.


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en enero 30, 2011 en 4:18 pm
  2. 2 Tweets that mention Instalación mínima de KDE SC 4.6 en Archlinux « El blog de Iyan -- Topsy.com Trackback en enero 30, 2011 en 6:07 pm
  3. 3 BlogESfera.com Trackback en enero 31, 2011 en 1:38 am
  4. 4 Instalación de Arch con LVM | Matuu! Trackback en marzo 7, 2011 en 9:24 pm

Responder

Fedora 14

Visitas al blog

  • 699,713 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


