Ya se puede actualizar a KDE SC 4.6 en Archlinux

¡Pero qué rápidos! Ayer os decías que tendríamos que esperar, pues no, nada de eso. KDE SC 4.6 ya se encuentra en [extra] y todos los usuarios de Archlinux podemos actualizar a esta nueva rama. ¿Esto qué significa? Pues que creo que va a ser una versión muy estable si en Archlinux han decidido actualizar tan pronto.

Con esta nueva rama, desde Archlinux nos informan de algunos cambios:

  • Esta liberación ofrece soporte para UPower, UDev y UDisks por lo que el uso de HAL es ya innecesario y podemos quitarlo del sistema y del inicio.
  • KDE PIM 4.6 aún no está disponible (será liberado para 4.6.1 o 4.6.2) así que se continúa con la versión 4.4.
  • Con la última actualización de Phonon, el motor Xine deja de ser mantenido y necesita Pulseaudio para funcionar. Se recomienda cambiar a Gstreamer o al motor VLC.
  • En caso de error se recomienda borrar (haced copia de seguridad por si acaso) las siguiente carpetas: ~/.kde4 /tmp/kde- /var/tmp/kdecache ~/.config/akonadi ~/.local/share/akonadi

Con esta nueva rama se pierden los siguiente paquetes: kdegames-ksame, kdesdk-kbugbuster, kdeutils-okteta; que son sustituidos por estos: kdeaccessibility-kaccessible, kdegames-klickety, kdesdk-okteta, kdeutils-filelight, kdeplasma-addons-concontainments, kdeplasma-addons-runners-events.

Después de leer estos cambios llegó la hora de actualizar el sitema:

sudo pacman -Syu

¡Nos vemos en KDE SC 4.6!

Archlinux | KDE SC 4.6 to [extra]

39 Responses to “Ya se puede actualizar a KDE SC 4.6 en Archlinux”


  1. 1 Rafael enero 27, 2011 en 11:28 am

    Si!!
    Ya termine de hacer mi actualizacion…
    Me ha gustado mucho, salvo un problema que resolvi gracas al los foros de Arch, tambien son muy rapidos…
    https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?pid=884038

    • 2 Miguel-Palacio enero 27, 2011 en 2:12 pm

      Hola Rafael,

      Ya quitaste HAL?, yo tengo mi temor, porque una vez se me olvidó poner HAL en los demonios y no me detecto ni teclado y mouse, y quedé GRAVE, jaja.

      Bueno, supongo que con UDev ya no habrá ese problema.

      • 3 Jestern enero 27, 2011 en 5:38 pm

        Yo ya lo he quitado de mi sistema y no he tenido ningún problema sólo que hay que añadir dbus a los demonios(en caso de que no lo tuvieses, ya que hal lo cargaba automaticamente). He tenido que desinstalar gtk-qt-engine para poder desisntalar hal pero bueno.

        Me encanta el nuevo artwork, sobre todo el nuevo tema de KDM, y no he encontrado ningún fallo grave en el poco uso que le he dado. Yo ya cambié a phonon-vlc hace tiempo después de que xine me diese unos cuantos problemas en amarok y le estoy dando una nueva oportunidad a konqueror + kwebkitpart ahora que ya soporta adblock 😀

        Saludos y dar desde aquí las gracias al equipo de kde por su excelente trabajo.

  2. 4 Fabian enero 27, 2011 en 2:39 pm

    Iyan y compañeros: Soy usuario de Fedora y esta mañana he actualizado el sistema y me indica que ya está también disponible (cosa que ayer todavía no estaba) en el repositorio “testing” de red hat. Para que lo tengais vosotros en cuenta… Un saludo

  3. 5 Carlos enero 27, 2011 en 3:01 pm

    hola
    Que pena mi ignorancia, pero… Que es y que hace KDE PIM?

    Saludos

    • 6 ya pusieron carlos, ¬¬ enero 28, 2011 en 3:09 pm

      Personal Information Manager, creo, es toda la suite personal para kde sino me equivoco, kmail, akregator, kadress todo kontact

  4. 7 camilo guzman rios enero 27, 2011 en 3:47 pm

    Queria hacerles una pregunta sera q ya estara sulucionado el problema con las tarjetas de de video intel? ojala me puedan contestar

  5. 8 Revo enero 27, 2011 en 4:03 pm

    Tengo la misma duda que Camilo Guzman … estarán resueltos los problemas de estabilidad con las gráficas Intel ??

    Tengo una Intel 945GM y con KDE 4.5 fue imposible … ojala que esos problemas hayan quedado atrás con KDE 4.6

    Saludos.

    • 9 Rafael enero 28, 2011 en 12:20 am

      Yo tengo una targeta Intel tambien…
      Desde y los problemas se comenzaron a solucionar desde KDE 4.5.3 y para KDE 4.5.4 el sistema ya era bastante estable…

      Ahora con KDE 4.6 parece que esos problemas quedaron atras, si se nota una pequeña reduccion de rendimiento en Kwin, pero nada grabe, es muy usable.

  6. 10 Fabian enero 27, 2011 en 5:03 pm

    Camilo y Revo: Yo tengo una tarjeta gráfica Intel 945GM y nunca tuve problemas con KDE 4.5.5 y ya actualicé a KDE 4.6 y hasta el momento no he tenido problemas de estabilidad… Saludos amigos…

    • 11 Revo enero 27, 2011 en 5:20 pm

      Wow !! gracias Fabian … me subiste el ánimo y ahora mismo reinstalaré Arch /que actualmente está con GNOME) e instalaré KDE 4.6 (prefiero hacer una reinstalación desde cero.

      Saludos.

  7. 12 TavK enero 27, 2011 en 5:41 pm

    Una dudilla,..esta semana tendre la pc de vuelta en mis manos, y me pondre manos a la obra a instalar arch de nuevo, a la hora de agregar hal, lo coloco y despues lo quito, agregando UPower, UDev y UDisks en los demonios al instalar KDE, o es automatico?

    Saludazos!

    • 13 Jestern enero 27, 2011 en 6:14 pm

      No hace falta que instales hal y después lo desisnstales, solo instala kde y ya se te instalara las dependencias que necesite. Udev se carga automaticamente en el arranque por defecto, si tienes la opcion MOD_AUTOLOAD=”yes” en la sección de modules, asiq ue solo haría falta poner dbus en los demonios. Corregidme si me equivoco.

      Saludos.

      • 14 TavK enero 27, 2011 en 7:12 pm

        Ueee, ok ok. Gracias por responder, espero que algien confirme, de igual forma segire lo que dices a la hora de reecontrarme con arch y mi pc.

        Saludos!

  8. 15 iyanmv enero 27, 2011 en 9:50 pm

    Voy a reinstalar ahora Archlinux. Este fin de semana publicaré el post a fondo de KDE y de paso hago uno explicando lo de HAL.
    Hasta luego!

    PD: gracias @Rafael por el link!

  9. 16 Garu enero 27, 2011 en 11:41 pm

    Yo acabo de actualizar y tengo un problema que considero graveeee!!! y la verdad soy muy nuevo con Arch y KDE (2 semanas apenas) y no tengo idea de como solucionarlo si nisiquiera se que paso pero ojala alguien me puede ayudar T_T y el lio es este http://img12.imageshack.us/img12/1518/instantnea2m.png todo inicia bien pero despues de un par de minutos pasa eso T_T espero que alguien sepa como solucionarlo y me ayude T_T

    Un saludo

    • 17 Rafael enero 28, 2011 en 12:29 am

      Si eso tambien me paso… 🙂
      Pasa que las configuraciones del antiguo KDE parece que no son totalmente compatibles con el nuevo KDE…

      Solo movi la carpeta vieja (por si nesito recuperar algo) y deje que kde creara una nueva

      $ mv /home/USUARIO/.kde4/share/config /home/USUARIO/.kde4/share/config-bak

      Reinicias kde y listo

      • 18 Garu enero 28, 2011 en 1:43 am

        Hola!!!

        Muchas Gracias!!! me funciono perfecto y para la próxima ya sabre ^^

        Un saludo ^^

  10. 19 XinoGami enero 28, 2011 en 8:45 am

    Hola iyan, una pregunta: sabes cómo activar el tema oxygen-gtk???… ya actualicé a la versión 4.6 de KDE pero no tengo idea de cómo activarlo, firefox se ve horrible… gracias de antemano por la ayuda!

    • 20 Mixhel enero 29, 2011 en 1:04 am

      Tienes que instalar oxygen-gtk-git desde aur y de hecho puedes eliminar gtk-qt-engine y todo lo que tengas de gnome en kde ya que el tema GTK desde git esta muy bien adaptado!

      yaourt -S oxygen-gtk-git
      saludos!

      • 21 Garu enero 29, 2011 en 11:20 pm

        Hay algo de mas que se tenga que hacer??? por que solo instalándolo no me funciona y se siguen viendo igual de feas las aplicaciones T_T

  11. 22 Hacho enero 28, 2011 en 1:29 pm

    Hola yo pase de kde porque me tenia cansado el asunto con las graficas intel, el rendimiento de kwin era horrible, yo quisiera saber si alguien realmente puede asegurar que el rendimiento de este es comparable con el de las tarjetas nvidia, a lo que voy es si tiene la misma estabilidad, porque en versiones a la 4.5 la deiferencia no se detectaba a simple vista, por ejemplo ahora cuando ponia para que muestre todas las ventanas abiertas casi que se congelaba todo y el cubo con tres ventanas abiertas tropezando andaba.
    La unica manera de mantener sobre toda situacion estable el sistema era usando xrender en vez de opengl, ademas era muy notable la diferencia.

    A una cosa mas, el efecto blur (desenfoque) activado hacía que el panel principal del escritorio se viera de de color gris en ves de transparente. Si funcionara correctamente no deberia ser asi.

    Bueno si alguien es tan gentil.

    • 23 Viciuxs enero 28, 2011 en 11:58 pm

      Tengo un mother Intel DG31PR con la Intel x3100 integrada y también tengo problemas,se habían solucionado a partir de KDE4.5.3, pero ahora en el nuevo KDE4.6 volvieron. Ejemplo al lanzar el efecto rejilla de escritorio o mostrar ventanas con la esquina superior izquierda, KDE se queda tildado siendo imposible recuperarlo, además Kwin me tira lentísimo, así que por ahora lo desactive y estoy tirando con Compiz+Emerald que va realmente muy fluido y toca esperar hasta la próxima actualización.
      PD: Al = que XinoGami no encuentro donde activar el oxygen-gtk theme y tampoco encuentro el paquete oficial en los repos(pense que venia de serie en la instalación pero parece que no).

  12. 24 Vello enero 28, 2011 en 7:46 pm

    Bueno, el ihatethecashew no funciona en KDE 4.6 y con el Motor GStreamer, el Amarok no reproduce audio, por tanto tengo que estar con XINE.

    Por el resto, no tengo más problemas!

    • 25 Mixhel enero 29, 2011 en 4:10 am

      Prueba con phonon-vlc
      tiene mejor sonido que xine
      ( te recomendaria que despues de isntalar phonon-vlc removieras el phonon-xine

      • 26 Vello enero 29, 2011 en 1:17 pm

        Gracias! 😉 Ya está solucionado!

        Además ahora mientras tengo reproduciendo Amarok las notificaciones sonoras del Sistema (ej:Kmail, eliminar algo de la papelera,etc…) se escuchan, cosa que antes daba error!

  13. 27 camilo guzman rios enero 29, 2011 en 4:17 am

    yo tengo la misma board que el amigo Viciuxs por eso habia dejado aunlado arch y por lo q veo etioncnes siguen los mismos problemas q mal 😦 como extraño kde sc 4.4 todo iba de mil maravillas

  14. 28 Midou enero 29, 2011 en 4:31 am

    Hola, alguien ha tenido problemas con el Networkmanager?, me tiene del pelo ya… 😡

    • 29 Mixhel febrero 3, 2011 en 2:34 am

      estas usando el plasma de network manager? osea knetworkmanager?
      no me da problemas a mi… que problema te da ti?

  15. 30 Eduardo Sánchez Muñoz enero 30, 2011 en 12:27 pm

    Yo uso gnome, pero uso algunas aplicaciones de KDE como Kate, KDevelop o Kompare.
    Parece que han mejorado el resaltado de archivos JSON en Kate y KDevelop, ya que antes mostraba el principio y el final mal cuando el elemento raíz era un array. Ahora también muestra bien los arrays que están directamente dentro de otro array.

  16. 31 camilo guzman rios febrero 2, 2011 en 8:05 pm

    alguien sabe como activar el oxygen-gtk

    • 32 Mixhel febrero 3, 2011 en 2:32 am

      tienes que instalar gtk-qt-engine y despues oxygen-gtk si lo prefieres anda bien el de git ( oxygen-gtk-git )
      saludos!

  17. 33 Mixhel febrero 3, 2011 en 2:31 am

    @vello El ihatethecashew ya funciona desde el repo git 😉

  18. 34 Maxorchuck marzo 8, 2011 en 9:37 pm

    Yo aun uso el demonio HAL y no se porque uso la ultima version de kde y el kernel y tengo todo actualizado el sistema y si quito ese demonio no se monta mis dvds ni mis usbs <_< pero ni modos


  1. 1 Tweets that mention Ya se puede actualizar a KDE SC 4.6 en Archlinux « El blog de Iyan -- Topsy.com Trackback en enero 27, 2011 en 11:04 am
  2. 2 BlogESfera.com Trackback en enero 27, 2011 en 11:45 am
  3. 3 Bitacoras.com Trackback en enero 27, 2011 en 5:12 pm
  4. 4 Cómo instalar KDE SC 4.6 en ArchLinux : KDE Blog Trackback en enero 31, 2011 en 8:02 pm
  5. 5 Disponible KDE 4.6.2: “Congrats” : KDE Blog Trackback en abril 10, 2011 en 7:32 pm

Responder

Fedora 14

Visitas al blog

  • 703,883 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


