Chakra. ¿Mejor distribución con KDE SC?

Hay muchas distribuciones, y cuando digo muchas me refiero a muchísimas. Desde las más conocidas y populares como puedes ser Ubuntu, Fedora, OpenSUSE o Mandriva hasta las más extrañas y reservadas a un pequeño colectivo como Ubuntu Christian, MAX o Inquisitor. Pero encontrar distribuciones diseñadas y pensadas para utilizar el entorno KDE SC es bastante díficl. Las más conocidas son Mandriva, OpenSUSE o incluso Sabayon pero nunca me acabaron de convencer así que acabé volviendo a Archlinux. Chakra ha cambiado esto y en muy poco tiempo puede que sea la mejor distribución con este entorno de escritorio. ¿Y por qué digo esto? Sigan leyendo para echar un ojo a esta distribución.

Chakra recién instalada

Desde su origen The Chakra Project siempre ha estado muy unido al proyecto KDE. En un principio se limitaron a ofrecer unos repositorios con este entorno compilado y optimizado para Archlinux al que se llamó KDEmod. Con el tiempo también empezaron a ofrecer un live-cd de Archlinux con KDEmod instalado y algunas herramientas propias para facilitar algunas cosas (interfaz gráfica para pacman, etc.). Pero ya desde el año pasado el proyecto dejó bien claro que el futuro no era seguir basándose en Archlinux sino crear una nueva distribución que uniera las mejores cosas de Archlinux con el entorno de escritorio KDE SC. Así nació Chakra y actualmente se encuentra en un desarrollo muy activo. La última versión estable es la 0.3.0 con nombre Ashoc pero ya se puede probar la pre1 pre2 de la 0.3.1 y también la versión en desarrollo, Chakra 0.4.0 Cyrus.

Artwork de Chakra

Una vez arrancamos el live-cd nos encontramos con un entorno cuidado con unos cuantos iconos en un plasmoide visor de escritorio. Entre ellos se encuentra en enlace al instalador, Tribe. Este instalador es una maravilla y es la envidia de muchas distribuciones. Une la simpleza y estética del instalador de Ubuntu (con sus diapositivas explicativas) con la posibilidad de configurar bastante el sistema durante la instalación (usuarios, paquetes, etc.). Me recuerda mucho al instalador de OpenSUSE y aunque aún le quedan aspectos en los que mejorar para mí ya es uno de los mejores instaladores.

CInstall

Durante el arranque, si has usado Archlinux te será familiar cómo se muestra la información sobre las tareas, daemons, etc. Luego ya aparece la pantalla anunciadora de KDE y aquí ya se puede ver la especial atención que le dan al artwork. Cuando ha terminado de cargar el sistema lo primero que llama la atención son los colores que a diferencia del tema por defecto de KDE SC, Aire, son oscuros. Personalmente, en el apartado de artwork a esta distribución le pongo un 10. Lo siguiente que te sorprenderá es la lista de software que instala por defecto. Si no hemos añadido nada durante la instalación tendremos un entorno sin aplicaciones que usen las librerías Gtk. Se trata de una lista de software distinta de lo que solemos ver en otras distribuciones. No por ello es peor pero sí que es un poco arriegada. Por ejemplo, en vez de instalar Konqueror el navegador por defecto es Rekonq. Es un gran navegador y se integra muy bien con este entorno pero aún está un poco verde. Esta lista de software instalada por defecto es un poco escasa y ni siquiera tendremos un programa con el que realizar capturas de pantalla. Por suerte los repositorios son bastante buenos (no tanto como los de Archlinux) y no paran de crecer. Eso sí, no esperéis encontraros aplicaciones Gtk para ello están los Bundles (haré un post sobre ello). Estas especies de imagenes (sip, como las ISO) contienen los paquetes de la aplicación con librerias Gtk y sus dependencias. Por supuesto la finalidad de estos Bundles es dejar los repositorios libres de aplicaciones que no utilicen las librerías Qt. Si habéis usado OpenSUSE os será familiar ya que es muy similar a los famosos One Clik Install.

En conclusión, Chakra será sin lugar a dudas una gran distribución con KDE SC. Actualmente se encuentra en un desarrollo muy activo y algunas de sus herramientas aún están en desarrollo (por ejemplo, el gestor de paquetes que de momento). De momento toca seguir de cerca el proyecto, quién sabe si algún día sea mi distribución principal.

Descarga | Chakra 0.3.0 Ashoc

+ The Chakra Project

Anuncios

12 Responses to “Chakra. ¿Mejor distribución con KDE SC?”


  1. 1 Revo enero 8, 2011 en 7:48 pm

    Me quedan algunas dudas:

    De ser así … que se “despegaron” de Arch … esta seguirá siendo una versión Rolling Release ???? …. tendrá también la misma (o similar) arquitectura de Arch de tener lo último de lo ultimo y de ser simple y sencilla ???

    Nunca me ha terminado de convencer Chakra, prefiero Arch + KDE Minimal y tunearlo como me guste, se podrá hacer lo mismo en Chakra ???

    Esas serían mis dudas, Saludos.

    • 2 iyanmv enero 8, 2011 en 7:53 pm

      Pues los principios son los mismos. El que me preguntas “estar siempre actualizado” lo van a seguir haciendo. Es más en esta ocasión ofrecieron KDE SC 4.5.5 antes que Arch. Lo de Rolling Release también pero habrá más liberaciones de los live-cd. En cuanto lo de instalar un KDE mínimo nunca va ser como en Arch donde partes de cero. Aquí instalas y ya tienes el entorno con algunas aplicaciones instaladas. Eso sí, instala una selección mínima bastante buena. Vamos que no instala tantas cosas como el meta-paquete de Arch KDE.

      Un saludo!

      • 3 Miguel-Palacio enero 8, 2011 en 8:00 pm

        Es cierto lo del meta-paquete de KDE, pero el “minimal” que se puede lograr en Arch es mucho más minimal que el paquete de Chakra xD. La última vez que instalé Arch, arranqué con el workspace (el plasma), el dolphin y Konsole, jeje.

        En todo caso es bueno estar pendientes de esta distribución, ya que las distribuciones eficientes con KDE se cuentan con los dedos de una mano y no todo el mundo es tan paciente para configurar Arch.

        Saludos!

  2. 4 Vello enero 8, 2011 en 8:14 pm

    Es una buena distro! Pero me quedo con Arch, me encanta instalar todo desde 0 a ponerla a mi gusto! 🙂

  3. 5 Alkareth enero 9, 2011 en 9:29 pm

    Yo hay una cosa que quisiera saber… ¿cómo anda de estabilidad esta distribución?, pues me interesa bastante este proyecto… llevo siguiéndolo desde sus inicios y siempre he querido meterle la zarpa, pero el que tenga la etiqueta “alpha” me echa para atrás… Ahora mismo ando con Pardus por si las moscas… pero siempre con uno ojo puesto en Chakra 😉

  4. 6 Thalskarth enero 9, 2011 en 10:21 pm

    Honestamente, me estás tentando a probarla XD, me está gustando bastante el como avanza el proyecto Chakra 😉

  5. 7 TavK enero 10, 2011 en 6:54 pm

    Yo soy otro que le tiene ganas especialmente por lo q dicen de su rendimiento con KDE, pero pruebo y pruebo distros y siempre vuelvo a Arch XD

  6. 8 mcder3 enero 13, 2011 en 12:51 am

    Esta distro se ve muy prometedora pero por el momento me quedo con arch ya que sus repositorios se encuentra mas completos que los de chakra.

    Saludos

  7. 9 David Mosquera febrero 27, 2011 en 1:48 pm

    Gran distribución!!!! Más sencilla de instalar que Arch, KDE incorporado……veamos como avanza Akabei(pacman me gusta, pero a ver que hacen)

  8. 10 yuz septiembre 10, 2011 en 7:44 am

    y Pardus 2011.1?


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en enero 8, 2011 en 7:53 pm
  2. 2 BlogESfera.com Trackback en enero 8, 2011 en 8:13 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Fedora 14

Visitas al blog

  • 699,753 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


A %d blogueros les gusta esto: