El software libre en el 2011

Proyectos nuevos, actualizaciones importantes (Gnome, KDE…) y muchas, muchas noticias interesantes. Así creo que va a ser el nuevo año. Ya veremos dentro dentro de un año si he acertado o no.

En los últimos meses hemos visto como Gnome ha ido perdiendo fuerza a la vez que KDE, versión tras versión, iba sorprendiendo a sus usuarios con nuevas e interesantes novedades. En 2011 ambos entornos volverán a competir por ganar nuevos usuarios (o recuperar los perdidos en el camino). Gnome estrenará su nueva interfaz, Gnome Shell, en la nueva rama del proyecto: Gnome 3.0. KDE seguirá su ritmo habitual de desarrollo. Si no se producen cambios, a finales de enero presentarán la versión final de KDE SC 4.6 y luego irán actualizando la rama con revisiones de la misma. Un año interesante para los entornos gráficos.

En cuanto a las distribuciones Ubuntu seguirá siendo la distribución más usada. Será el año de Natty Narwhal y de Unity. Esta interaz desarrollada por Cannonical dará el salto al entorno de escritorio. Esto será un duro golpe para Gnome ya que aunque Unity se trata de un shell para este entorno, Ubuntu no utilizará Gnome Shell.

Fedora seguirá apostando por la última tecnología. En mayo podremos probar Fedora 15 y ya para finales de año Fedora 16. Archlinux seguirá el camino por el que lleva apostando muchos años. Tras un 2010 lleno de novedades (rediseño web, la versión “Dual Architecture”, etc) ya no sé con qué nos sorprenderán este año. Eso sí, tenemos garantizado estar siempre actualizados. Chakra se separará definitivamente de sus orígenes para iniciar un desarrollo en solitario.

Respecto a los programas es imposible abarcarlos todos pero sí hay que destacar el desarrollo de LibreOffice que ganará más usuarios al ser añadida por muchas distribuciones. Gimp lanzará la nueva versión estable con el modo de una única ventana. Blender continuará su increíble desarrollo de la próxima versión con una interfaz totalmente renovada y moderna. Sin duda uno de los mejores proyectos open source.

En el campo de los móviles y dispositivos ultra portátiles como las tablets va a haber un claro dominio de Linux. Por una parte Android, que ya domina una buena cuota del mercado, y por otro lado Google OS, que se presenta con un futuro incierto y con muchas críticas por ser un sistema en el que todo está en la nube.

Bueno, ¿qué os parece? ¿Me habré equivocado mucho para cuando llegue el fin de año? Lo iremos viendo.

Anuncios

5 Responses to “El software libre en el 2011”


  1. 1 Oscar enero 3, 2011 en 3:10 pm

    Hola lyán muy acertado tu reflexión, se te olvidó que Debian lanzará la versión 6 Squeeze con kernel linux totalmente libre
    http://www.esdebian.org/foro/44911/debian-60-squeeze-sera-liberada-kernel-linux-completamente-libre pienso que es una decisión muy buena de concretarse.

    Saludos.

    • 2 iyanmv enero 3, 2011 en 7:05 pm

      Cierto. Como apenas sigo a Debian no me acordé…

  2. 3 ramonoid abril 20, 2011 en 9:20 am

    El título debería de ser: El software libre (que yo uso y conozco) en el 2011


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en enero 3, 2011 en 9:35 am
  2. 2 BlogESfera.com Trackback en enero 3, 2011 en 2:43 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Fedora 14

Visitas al blog

  • 699,080 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


A %d blogueros les gusta esto: