LibreOffice llega a Archlinux y es para quedarse

Seguramente si estáis un poco al tanto de las noticias sobre OpenOffice y Oracle ya conoceréis esta suite ofimática. Muchas distribuciones han anunciado el cambio a LibreOffice en próximas liberaciones. Desde hace unos días LibreOffice ya se encuentra disponible en el repositorio [extra] de Archlinux así que ya podemos instalarla sin complicaciones.

Antes de nada tenemos que desinstalar del sistema Openoffice.

sudo pacman -R openoffice-base openoffice-es

En caso de que tengáis instalada otra versión (como base-beta) modificar el comando. Ahora ya podemos instalar LibreOffice:

sudo pacman -S libreoffice libreoffice-es

Si no estáis de acuerdo con la política que esta tomando Oracle con el software libre (Openoffice, Virtualbox) no dudéis en instalar LibreOffice. Si buscáis cambios significativos, no lo hagáis, ya que de momento los cambios son menores.

Pase lo que pase con Oracle y Openoffice tenemos asegurado el futuro de nuestra suite ofimática Open Source.

LibreOffice

19 Responses to “LibreOffice llega a Archlinux y es para quedarse”


  1. 1 Thalskarth diciembre 26, 2010 en 2:12 pm

    Muy buen aviso!, voy hacer el cabio así de paso ya voy viendo como va tomando forma el proyecto e LibreOffice 😉

  2. 2 Vello diciembre 26, 2010 en 2:15 pm

    Ya hace unos días que me cambié.

  3. 3 Midou diciembre 26, 2010 en 4:50 pm

    gracias por la información, ya mismo lo cambio.

  4. 4 madek diciembre 26, 2010 en 5:08 pm

    libreoffice hace varias semanas que estaba en EXTRA, lo que faltaba eran las traducciones

  5. 5 StuMx diciembre 26, 2010 en 8:00 pm

    Ha pasado casi un mes desde que se hizo el cambio http://mailman.archlinux.org/pipermail/arch-general/2010-December/017448.html

    • 6 iyanmv diciembre 26, 2010 en 8:58 pm

      Me enteré tarde entonces… 🙂 No lo había leído en ningún sitio.
      Gracias por el link.

      Un saludo!

  6. 7 pimpam diciembre 26, 2010 en 10:26 pm

    Yo lo probe hace tiempo y no vi ningun cambio, estava todavia muy verde.

    Puede que haya cambiado ahora pero creo que todavia le falta mucho ( era una beta entonces…)

  7. 8 Hawk diciembre 26, 2010 en 11:01 pm

    Lo del LibreOffice y el openOffice.org me recuerda a la vez en que los bloggers de Ubuntu se rasgaban las vestiduras por el fantasma de las patentes sobre Mono.

    Yo quiero hacerles una pregunta. ¿Cuál es la diferencia (como usuarios) entre usar Libre Office y openOffice.org?

    PD: No caigan en el cliché del valor de que uno es más libre que el otro u el temor por el monstruo llamado Oracle.

    • 9 iyanmv diciembre 26, 2010 en 11:33 pm

      Más o menos te respondo en el post. Las diferencias a día de hoy son: ninguna.
      Eso sí, LibreOffice es un fork que garantiza la continuidad de la suite como open source independientemente de las decisiones de Oracle.

      • 10 Hawk diciembre 27, 2010 en 12:07 am

        Tienes razón. Pero quiero tantear el sentir de los usuarios de Gnu/linux, para ver los verdaderos argumentos de la mayoría.

        Lo menciono, porque esto me recuerda a varios bloggers que lanzaban en contra de Mono. Quiero ver que tan fundamentados están los argumentos.

      • 11 Thalskarth diciembre 27, 2010 en 4:24 am

        Depende que criterio uses, por un lado… no me gusta el manejo que está haciendo Oracle con los productos libres que heredó de SUN, Pues viendo lo que pasó con Opensolaris, lo que está pasando con MySQL y tomando en cuenta que, como ya dijeron, gran parte de los desarrolladores de OpenOffice.org se pasaron a LibreOffice, veo un potencial mucho mayor en el segundo.
        Aparte, no sos más o menos libre, pero si les veo más o menos futuro.

        Por el lado de mono, yo no uso mono en mi sistema. Ya que no comporta la filosofía que tiene acarreada ese lenguaje, o sea… no es un lenguaje libre de programación… te estás “atando” a algo y eso no me simpatiza. No quita que haya buenos programas escritos en él, pero yo no lo voy a usar.

    • 12 Deco diciembre 27, 2010 en 12:36 am

      Yo me pase a libreoffice por que yo le veo un futuro difícil a openoffice debido a que los principales desarrolladores de openoffice se han pasado a libreoffice.
      Ademas de que el nacimiento de libroffice no fue por capricho si no por el futuro incierto que presento openoffice con la adquisición de sun por oracle.

  8. 13 Femtux enero 12, 2011 en 5:25 am

    Muy buena info.. me funciona a la perfección..

    Saludos y excelente blog

  9. 14 Mixhel enero 16, 2011 en 5:06 am

    Como activo el corrector ortografico de LibreOffice?
    estoy en KDE todos los correctores funcionan con excepcion de libreoffice

    • 15 Mixhel enero 16, 2011 en 10:53 pm

      son los paquetes
      hunspell-es aspell aspell-es
      Saludos

  10. 16 Hecarvajal marzo 5, 2011 en 3:32 am

    me gustaria sabere si puedo usar libreoffice y openoffice paralelos para hacer un comparativo, ademas si alguien me puede ayudar como le doy numeracion de paginas en openoffice ya que no lo he podido hacer y me ha tocado recurrir a office cuando tengo un trabajo que tenga que ir paginado.
    gracias

  11. 17 Hecarvajal marzo 5, 2011 en 3:33 am

    la ultima version que tengo de openoffice es la 3.3 alguien me dice si debo migrar a libreoffice


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en diciembre 26, 2010 en 1:24 pm
  2. 2 BlogESfera.com Trackback en diciembre 26, 2010 en 4:59 pm

Responder

Fedora 14

Visitas al blog

  • 699,753 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


