Archlinux, la distribución más fácil de usar

 

Así es, os parecerá que el título de este post está muy lejos de la realidad, que Ubuntu y derivadas son mucho más fáciles de utilizar, que Archlinux es una distribución sólo apta para expertos… Pues la verdad es que no, Archlinux es la distribución GNU/Linux más fácil de utilizar.

Instalación

Una cosa es su uso diario (del que os hablo a continuación) y otra muy distinta es la instalación. Archlinux no cuenta con un instalador gráfico y es precisamente por esto por lo que no ha llegado a ser una distribución orientada a los recién llegados a linux. Archlinux es ante todo fiel a su filosofía, The Arch Way, así que no esperéis por una instalación gráfica en un futuro. Su actual instalador permite al usuario instalar y configurar un sistema acorde a sus necesidades, personalizando la lista de paquetes a instalar y todos los parámetros del sistema desde un principio.

Eso sí, si quieres probar esta distribución no tienes por qué realizar esta “difícil” instalación, y pongo difícil entre comillas porque con la fabulosa documentación del proyecto y este screencast puedes hacerlo perfectamente. Existen proyectos como ArchBang o Chakra (aunque este cada vez se aleja más del proyecto) que ofrecen live cd con instaladores gráficos.

Configuración

Muchas de las distribuciones más populares, y vuelvo otra vez a Ubuntu, tienen archivos de configuración rebuscados, sin ejemplos y sin estar comentados lo que dificulta su modificación. Eso sí, se salvan gracias a su amplia comunidad y su buena documentación. Archlinux se configura en un par de minutos modificando unos pocos archivos situados en el directorio /etc. Al principio os puede asustar un poco pero al cabo de un tiempo agradeceréis esta simpleza sin interfaces innecesarias. De nuevo Archlinux sigue a la perfección la filosofía KISS (Keep It Simple, Stupid)

Uso diario

Hasta ahora puede que no os haya convencido. Una instalación en modo texto y una configuración editando archivos a mano aparentemente está lejos de ser sencillo. Esto se compensa con el uso diario de esta distribución. Una vez tienes instalado y configurado el sistema puedes trabajar perfectamente sin tener que volver a recurrir a la terminal. Además Archlinux tiene los mejores repositorios que he probado. Prácticamente todos los paquetes que vas a necesitar están en estos repos incluidos drivers propietarios (nvidia,etc.) y códecs. Olvídate de añadir decenas de repositorios extra, de tener que buscar en Launchpad el repositorio del proyecto para tener instalada la última versión estable o de las incompatibilidades entre paquetes oficiales y externos. En Archlinux siempre tendrás las últimas versiones de los proyectos libres sin tener que renunciar a la estabilidad y seguridad.

Neutralidad

Archlinux no apuesta por ningún entorno de escritorio en concreto. Eres libre de instalar el que más te guste o incluso no instalar ninguno. Gracias a esta neutralidad todos los entornos se integran perfectamente. ¿No os molesta que herramientas propias de una distribución utilicen librerías de Gnome, por ejemplo? Fedora y Ubuntu lo hacen. Las herramientas de Archlinux como pacman, makepkg, etc. no utilizan ninguna librería gráfica sino que se ejecutan desde la terminal. Uses el entorno que uses estas herramientas funcionarán igual de bien.

Ciclo contínuo

Cada seis meses el mismo problema. ¿Realizo una instalación limpia o actualizo? Con una instalación limpia me aseguro de que el sistema funcione perfectamente pero si no tengo una partición separada de /home tengo que hacer una copia de seguridad y luego volver a copiar todos los documentos. Con una actualización conservo todos los archivos y las configuraciones pero hay bastantes probabilidades de que se dé alguna incompatibilidad y el sistema no vaya todos lo rápido que debería. Archlinux es una distribución rolling release, es decir, no tiene nuevas versiones cada ciertos meses sino que mantiene sus repositorio siempre actualizados incluidos paquetes cruciales para el sistema como el kernel o el servidor gráfico. Esto, en general, es mucho más arriesgado que una liberación normal por versiones, como hacen la mayoría de las distribuciones, para los desarrolladores de la distribución pero es realmente práctico para los usuarios. Con una actualización periódica del sistema (pacman -Syu) siempre mantendremos el sistema al día. Además tengo que añadir que nunca he tenido un problema de estabilidad por estas actualizaciones y eso que ya he actualizado en numerosas ocasiones el kernel y el entorno gráfico, además de una transición de Python 2 a Python 3. Esto es algo que no puedo decir con el resto de distribuciones que he utilizado como Fedora, Ubuntu o OpenSUSE, donde con todas ellas alguna vez tuve problemas al actualizar el driver de nvidia o el servidor gráfico.

En resumen, tras instalar y configurar esta distribución, Archlinux será la distribución más fácil de usar.

+ Post-Instalación de Archlinux

Archlinux

Anuncios

27 Responses to “Archlinux, la distribución más fácil de usar”


  1. 1 xgeriuz diciembre 19, 2010 en 7:19 pm

    Si tenéis la razón lo único que lo va a poner cabezón a unos es la edición de los archivos planos y la instalación no gráfica pero después de instalada, con entorno gráfico y completamente configurada no van a tener problemas ese es mi caso ya llevo por lo menos un mes utilizando ArchLinux y en ese tiempo no he tenido ni un solo problema, lo que si pasa con otras distros en una semana ya te están dando problemas (muchas veces por alguna actualización de un paquete) lo digo por experiencia.

    Otra es que siempre vas a tener lo ultimo de lo ultimo en paquetes y al actualizar no vas a tener problemas.

    de verdad esta distro me esta gustando bastante.

  2. 2 julio diciembre 19, 2010 en 7:58 pm

    La capacidad de Arch de adaptarse a cualquier “Equipo” lo hace algo difícil por así decirlo. Sin embargo prefiero quedarme con Debian GNU/Linux. Saludos desde Venezuela.

  3. 3 Dario diciembre 19, 2010 en 8:31 pm

    la verdad que si. Despues de haber reinstalado varias veces (por hacer piruetas sin paracaidas) la instalacion no me parece dificil, lo unico que me “asusta” un pcoo es esl particionado, muchas veces lo hago con un live CD jaja

  4. 4 pimpam diciembre 19, 2010 en 9:41 pm

    Y no digamos que no solo tiene sus propios paquetes , si no también puede usar de deb o de rpm , pacman lo automatiza todo.

    Con aur tendremos todo lo que queramos,y si a mi parecer es facilisma.

    Te compila ella solita, es la más rapida ( ya que está pensanda para trabajar en i686 en adelante!!).

    Aprendes un montón sobre sistema gnu/linux al instalarla y algo de bsd porque no decirlo.

    De todas las distribuciones que he probado está es la que más me gusta.

    Ojo, que se aprende mucho.

    Ultimamente tuve un problema con el kernel para ponerlo en modo monitor ( ya se sabe que fallava un poco este kernel, pero vamos que este error esta subsanado para la proxima version)

    Mientrastanto uso para monitorizar kernel lts.

    En arch hay una comunidad muy buena.

    Tambien hacen otros proyectos arch con arm. arch en hurd ( ojo que ya hay una livecd de hurd y tó)

    Puede que para servidores no sea la distro mas ideal pero para el uso personal , no tengo dudas.

  5. 5 jotairri diciembre 19, 2010 en 9:55 pm

    Desde que la instalé por primera vez hace casi un año, Arch es fija en mi sobremesa, siempre compartiendo con alguna otra distro que rota. Solo me falta poder instalarla en mi macbook 7.1. ¿Alguién tiene información de cómo hacerlo?
    ¡Ah!Felicidades por el blog. Es uno de mis fijos.

  6. 6 komiyama diciembre 19, 2010 en 10:39 pm

    de hecho la instalacion me parece una de las mas faciles que haya hecho talvez uno se pueda confundir un poco con el particionado

    pero por lo demas es cuestion de leer un poco una buena guia de instlacion y listo

    ademas el grado de personalizacion de esta distro es genial
    el que puedas instalar un escritorio en su mas minima expresion (hablo de kde) y que este funcione de mil maravillas es algo cool

  7. 7 ramonoid diciembre 19, 2010 en 10:40 pm

    lol… Sí, de acuerdísimo en que es la más fácil de usar (y en general las rolling release), pero de instalar y optimizar no lo es, por lo menos para una persona no acostumbrada a moverse en la linea de comandos y con un nivel +intermedio de los sistemas *nix.
    Y es precisamente la optimización y la correcta configuración lo que brinda la estabilidad y el fácil manejo de Archlinux, lol [2].

    Al ser una rolling release, las optimizaciones SÍ representan un riesgo para el usuario novato de GNU/Linux, y sobre todo estos de Arch que les encanta empaquetar y liberar todo en cuando ven por allí una nueva versión de algún paquete =P Gentoo les lleva ventaja en esto.

    Afortunadamente la wiki, el bbs y el #channel es lo mejor que le pudo haber pasado a una distribución de GNU/Linux, lástima que la mayoría de l_s usuari_s de Arch no le saquen el debido provecho, sobre todo a estos 2 últimos.

    El tema del post debería de ser: “Archlinux, la distribución más fácil de usar (no recomendada para novatos)”

  8. 8 totoloco diciembre 19, 2010 en 11:09 pm

    No es que sea difícil de instalar ni para no novatos.
    Si fueras un novato, pero acostumbrado a leer, con la wiki se instala rápido, simple y fácil 😉

    El tema es que son vagos y no quieren leer 😛

    • 9 ramonoid diciembre 19, 2010 en 11:29 pm

      Precisamente el novato es novato por flojo =P
      Hice la anotación de que allí esta la wiki, que con una leida basta para nutrirse de la información suficiente como para realizar la instalación sin siquiera entrar de nuevo a verificar algo del proceso de instalación.

  9. 10 mie diciembre 20, 2010 en 2:37 am

    Estoy de acuerdo, una vez superada la instalación y configurado el sistema, no he visto una distribución más simple y sencilla.

    De hecho, recuerdo mi anterior época con ubuntu y opensuse y no querría volver a calentarme la cabeza agregando repositorios específicos para una rama de programas, claves gpc y demás

    Un saludo y ánimo con el blog

  10. 11 ignorante diciembre 20, 2010 en 5:03 am

    No me queda claro sí es fácil o difícil de usar. ¿Cómo hago para leer la wiki “antes” de instalar el sistema operativo? ¿Tengo que tener otro instalado de antes? Después dice que se debe formatear para instalar una nueva versión de Ubuntu, pero no es así. Se puede instalar arriba con el cd sin formatear y sin tener una partición home aparte.

    • 12 totoloco diciembre 20, 2010 en 12:32 pm

      https://wiki.archlinux.org/
      Aparece primera en google, buscando: archlinux wiki ó wiki archlinux

  11. 13 Ayante diciembre 20, 2010 en 10:14 am

    Yo he usado ArchLinux con KDE en mi portátil en dos ocasiones. La primera usé Arch + Kdemod, al final, después de un tiempo, y muchas actualizaciones para estar siempre a la última, se me volvió algo inestable. Pasé por otras distros, para al final volver a Arch, esta vez sin Kdemod (el proyecto Chakra está tirando por otro camino), y después de un tiempo, volvieron los problemas, aplicaciones que no funcionaban (gpodder, liferea, etc, no sé si debido al paso python2 a python3), etc, así que he instalado hace poco Kubuntu en mi portátil.
    No descarto volver a Arch, cuando disponga de tiempo seguramente, por qué aunque la instalación no es tan difícil como se cree, si requiere de algo más de tiempo y paciencia, que la instalación desde un entorno gráfico.

  12. 14 pimpam diciembre 20, 2010 en 10:33 am

    una vez instalado un par de veces arch no es complicado puede que te sea mas trabajoso al principio al configurar. pero y el conocimiento que pillas despues.

    Comparandolo con debian ( hablo de la net install), en debian no tienes que poner grupos ni nada por el estilo en arch si, lo que te da un mayor conocimiento y puede que en la filosofia de kiss debian quede algo alejado, ellos prefieren tenerlo todo libre e estable, que luego tarde o temprano debes activar los repositorios non free por lo que sea, pero eso ya es otro cantar.

    Total que me estoy enrollando y no es mi santo.

    dependiendo para lo que uno guste arch es una distro pefecta , y no me vale que es muy complicada de instalar pues hay unas livecd estupendas, segun queramos gnome, openbox, kde.

    Entre ellas citare kahel os, openbang, chackra( no se si meterla al estar tan alejada).

    Pero en fin , que arch no es complicada de instalar siempre que se tenga tres cosas:

    Ganas de instalar una distro rapida.
    Ganas de leer y tener más culturilla
    Paciencia en los primeros pasos ( sobretodo en particionar)

  13. 15 ignorante diciembre 20, 2010 en 2:44 pm

    Las herramientas de debian, ubuntu y fedora también son agnósticas del entorno de escritorio como pacman. Apt-get, rpm, etc. De hecho todas esas distros se usan en miles de servidores en los que no se instala entorno gráfico.

  14. 16 nokre diciembre 20, 2010 en 3:33 pm

    buenas , pues estoy interesado en esta distribución pero quiero saber si es insegura porque como todo lo tienes que instalar tú.
    a ver si me podrían ayudar.
    un saludo.

  15. 17 Nona Mills diciembre 22, 2010 en 7:18 pm

    lol… Sí, de acuerdísimo en que es la más fácil de usar (y en general las rolling release), pero de instalar y optimizar no lo es, por lo menos para una persona no acostumbrada a moverse en la linea de comandos y con un nivel +intermedio de los sistemas *nix. Y es precisamente la optimización y la correcta configuración lo que brinda la estabilidad y el fácil manejo de Archlinux, lol [2]. Al ser una rolling release, las optimizaciones SÍ representan un riesgo para el usuario novato de GNU/Linux, y sobre todo estos de Arch que les encanta empaquetar y liberar todo en cuando ven por allí una nueva versión de algún paquete =P Gentoo les lleva ventaja en esto. Afortunadamente la wiki, el bbs y el #channel es lo mejor que le pudo haber pasado a una distribución de GNU/Linux, lástima que la mayoría de l_s usuari_s de Arch no le saquen el debido provecho, sobre todo a estos 2 últimos. El tema del post debería de ser: “Archlinux, la distribución más fácil de usar (no recomendada para novatos)”

  16. 18 Ayante diciembre 23, 2010 en 2:03 pm

    Pues como comentaba más arriba, disponiendo de unos dias de descanso en estas fechas, he vuelto a instalar Arch + KDE. Espero que esta vez dure un poco más, por qué, si a los 6 meses se me vuelve inestable (como me ocurrió en las dos anteriores ocasiones) ¿para qué una rolling release?

    • 19 Deco diciembre 23, 2010 en 3:22 pm

      Sepa que abras echo, yo tengo mas de un año con arch y nunca a sido inestable.

      • 20 Ayante diciembre 23, 2010 en 3:51 pm

        Decirte que nada “anormal” he hecho, salvo yaourt -Syu –aur para actualizar lo instalado. Decirte también, tal vez eso es lo que te ha incomodado (si no es así, disculpa mi pésima deducción) que tal vez no usé el adverbio adecuado, cuando me referia a inestable, no lo decía por qué todo el sistema dejara de funcionar o se volviera loco, si no a problemas con algunas aplicaciones.
        Aclarar que me encanta Arch (la prueba está en que vuelvo a ella cada vez que no acaba de irme bien y la dejo apartada un temporadita)

  17. 21 ignorante diciembre 23, 2010 en 3:12 pm

    Leo varios comentarios de que se reinstala muy seguido. ¿Eso es parte de la facilidad de uso?

    • 22 Deco diciembre 23, 2010 en 3:24 pm

      aarch no se tiene que estar re-instalando seguido es por eso que es una roling-release(lo instalas una ves y actualizas eternamente). Lo de reinstalar a cada rato es cosa de cada uno.

    • 23 Ayante diciembre 23, 2010 en 4:03 pm

      Cierto es lo que te dice Deco.
      Yo he optado por reinstalar Arch un par de veces cuando he tenido “problemas”, por qué he preferido esa opción a la de estar buscando información en internet y toquetear, seguramente, algunos archivos (a veces me puede la holgazaneria). He preferido un sistema “limpio” de nuevo. Instalar Arch,como comentaba en otra intervención, no es tan difícil como parece, y si ya lo has hecho alguna vez, no se tarda tanto tampoco.

      • 24 oTarUX enero 19, 2011 en 1:17 pm

        Los que reinstalan cualquier distro, no solo Arch, por algun problema no deberian replantearse el usar linux. Eso de reinstalar ante un error es una solucion “a lo windows”. Como piensa aprender ese tipo de usuario?. No pense que iba a leer un comentario asi de un usuario de Arch, del cual uno esperaria un nivel de conocimiento menos “simplista” y habiando la cantidad de informacion que hay sobre la distro en internet.

  18. 25 c diciembre 23, 2010 en 11:06 pm

    Se, al final lo simple viene siendo lo facil, de acuerdo con Ramón.

    Tambien es la mas insegura de las distros por que tu la tienes que forjar a tu gusto.

  19. 26 Anne Wilkinson diciembre 24, 2010 en 8:41 am

    Sepa que abras echo, yo tengo mas de un año con arch y nunca a sido inestable.


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en diciembre 19, 2010 en 6:12 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Fedora 14

Visitas al blog

  • 701,570 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


A %d blogueros les gusta esto: