10 razones por las que regalar Archlinux

  1. La filosofía de Arch. Archlinux es simple, centrado en el usuario (no necesariamente amigable) y puede ser utilizada para lo que uno quiere. Esta filosofía también mantiene la precisión del código, un código minimalista y elegante, sin parches innecesarios.
  2. Nunca necesitaras reinstalarla de nuevo. Una instalación es todo lo que vas a necesitar. Archlinux está diseñado para estar siempre actualizado con frecuentes actualizaciones de los paquetes. Un pacman -Syu de forma periódica es suficiente para mantener tu ordenador al día.
  3. Si la seguridad es una de tus preocupaciones, Archlinux permite a tu ordenador ser tan seguro como siempre has querido. Compilar un parche de seguridad para el kernel es una tarea sencilla. Programas adicionales de seguridad pueden ser compilados e instalados si así lo desea.
  4. ¿Necesitas utilizar programas específicos para Windows? Prueba Wine. Te permitirá ejecutar una gran cantidad de programas de Windows. Se encuentra en los repositorios oficiales y su instalación es muy sencilla.
  5. Libertad para escapar de los programas propietarios. Casi siempre hay una alternativa libre a una aplicación propietaria. Si no se encuentra en los repositorios siempre podrás compilarla e instalarla y que se muestre en la lista de paquetes instalados con las herramientas makepkg y pacman. Algunos programas propietarios no tendrán alternativa libre pero son casos muy raros.
  6. Configura tu ordenador a tu gusto, si algo no te gusta cámbialo. Puedes cambiar fácilmente cualquier configuración sin romper el sistema y en en caso de que algo falle solucionarlo suele sen sencillo. Pacman te advierte cuando intentas remover paquetes esenciales del sistema pero si te sientes aventurero podrás borrar estos paquetes también.
  7. Archlinux aplica menos parches (siempre podrás compilarlos y aplicarlos tu mismo) que el resto de distribuciones GNU/Linux (incluida Debian). De esta forma las aplicaciones funcionan tal y como han sido programadas por desarrolladores.
  8. Gran variedad de drivers disponibles en los repositorios oficiales, incluidos propietarios. Prácticamente todo el hardware funcionará perfectamente en Archlinux.
  9. No es necesaria la activación del software.
  10. Mientras que el ordenador tenga una edad razonable, Archlinux funcionará perfectamente y potencialmente será mucho más rápido que con un sistema operativo propietario (sólo depende de lo que necesiten y quieran).

Espero que os hayan gustado estas razones. Os invito a que leáis el texto original (en inglés) aquí. He intentado mantener las partes más importantes en la traducción aunque había algunas expresiones que no sabía traducir al castellano muy bien.

18 Responses to “10 razones por las que regalar Archlinux”


  1. 1 Culín! diciembre 7, 2010 en 7:15 pm

    11. Por que puedes obtenerlo gratuitamente y así no gastas…

  2. 2 LOL diciembre 7, 2010 en 7:37 pm

    “Espero que os hallan gustado estas razones.”

    Eso sí que no me ha gustado xDD
    Lo demás todo bien, me parecen buenas razones 😉

    • 3 Gaspar Fernández diciembre 7, 2010 en 7:48 pm

      Lo de la edad, razonable… bueno; tengo Arch instalado en ordenadores con una edad que no es razonable (10 años para un ordenador no es tan razonable ya) y están funcionando a la perfección.

      Por cierto, estoy con @LOL, modifica el post, que con lo bien que estaba ahí te lo cargaste.

    • 4 iyanmv diciembre 7, 2010 en 9:37 pm

      gracias!! xDD No se que me pasa últimamente con las faltas, antes no se me colaba ninguna… :O

      • 5 Spanish Red diciembre 7, 2010 en 10:57 pm

        Todo el mundo tiene fallos alguna vez, perdonado quedas

  3. 6 Midou diciembre 7, 2010 en 8:28 pm

    Buen post. También me pregunto lo de la edad, será que en 3 años mi PC podrá con mi configuración actual de Arch, es decir, con KDE 5.1?, jeje. 😉

    Off Topic:

    Alguien ha podido configurar unos audífonos Bluetooth en Arch??

    He intentado de todo pero no he podido, solo se que funciona porque pruebo una variación del comando mplayer en la terminal y hago reproducir un archivo .mp3 a través de los audífonos xD

  4. 7 José Miguel diciembre 7, 2010 en 10:12 pm

    Saludos… después de años dando tumbos por diferentes distribuciones, al final he vuelto a mis orígenes “Debian” (con KDE) Nunca he probado “Archlinux”, tendré que hacerlo…

  5. 8 maty1206 diciembre 8, 2010 en 7:06 am

    ¡Excelente artículo amigo!

    Sí señor, me encanta que seas un bloger que promueve nuestra distro favorita. Estas razónes están de lujo, tanto que ya mismo me hago una página en mi blog dedicada al porqué utiizar ArchLinux.

    Un abrazo

  6. 9 Exe U. diciembre 8, 2010 en 10:19 am

    Exelente texto! Corro arch en un pentium III 730mhz con 384mb de RAM y gracias a la capacidad de personalizacion que tiene me va de lujo ejecuntando fluxbox y dwm como windows managers y sin agregados inecesarios =D
    Desde que descubri Arch se convirtio en mi SO de cabecera =)

    Salu2

  7. 10 Lycus HackerEmo diciembre 8, 2010 en 12:36 pm

    a mi me gustaria probar archlinux, una vez lo intente (3 veces seguidas ise lo mismo) pero despues de hacer todo ese proceso, reiciaba la compu y este me marcaba error con el grub.

    las distros gnu/linux que he usado a sido Ubuntu y variantes, Debian, Opensuse, Fedora y Chakra (solo livecd). ahorita la distro que uso es F14

  8. 11 sdsoldi diciembre 8, 2010 en 7:00 pm

    Siempre e querido probar arch… puede que esta vez me anime

  9. 12 xgeriuz diciembre 8, 2010 en 7:02 pm

    Bueno que puedo decir acabo de instalar Archlinux y no me gusto para nada es una porquería completa no se como le llama distribución simple de eso no tiene nada. jajaja XD

    No mentiras…

    me ha gustado bastante como sera que ya estoy pensando no volver mas nunca a Ubuntu Puede ser que ArchLinux sea algo tedioso en la instalación y tener algo de conocimiento de particionado, nuestro hardware y sistema en general, despues de la instalación lo demás es pan comido; Instalar aplicaciones es mas fácil que en ubuntu, una ventaja es que en ArchLinux siempre encontraras casi todas, si no son todas las aplicaciones y actualizadas a la ultima versión y no tienes que estar agregando repositorios y autenticando llaves. Eres libre de elegir el entorno que quieras en la instalación yo elegí KDE ¡¡soy KDEero y que!! pero bueno puedes instalar OpenBox lo tiene un amigo mio es bonito pero muy simple para mi gusto, Gnome el que no lo aya probado nunca ha probado linux porque por lo general casi todo el mundo comienza probando Gnome primero que las demás, LXDE, XFCE, Enlightenment, etc… mientras que en Ubuntu te toca irte balanceando por lo que ellos te den.

    El gestor de paquetes Pacman es exquisito, Lo que no encuentras en pacman con Yaourt lo instalas un ejemplo: Recorditnow no esta en los repos oficiales de arch (o sea no lo encuentras con pacman) entonces instalas con Yaourt los que están mantenidos por la comunidad los de AUR.

    Bueno si me gusto y les digo: Si quieren lo ultimo de lo ultimo, un sistema seguro, que se actualice sin tener que instalar nuevas versiones ya que es rolling release cambiensen a ArchLinux.

    No les de miedo es mejor la instalación ya que así aprenden mas o hacen como hice yo primero lo instale en una maquina virtual para familiarizarse con la instalación y después si en físico en mi computador.

  10. 13 helq diciembre 9, 2010 en 2:47 am

    Yo también estoy encantado con mi Arch, es excelente, la gestión de paquetes y dependencias de pacman es insuperable. Y me gusta mucho configurar todo mi equipo por medio de archivos, ya que hace unas horas en la Netbook de mi tía, en la que he instalado Ubuntu 10.10, no se me permitía recibir ningún fichero por bluetooth, dure como dos horas buscando el paquete para configurar el bluetooth (ya no recuerdo el nombre) y al final cuando lo encontré pude configurarlo para que permitiese la recepción de archivos, por esto opino que la mayoría de las cosas es mejor configurar la en fichero de texto y no en una GUI (parche) ineficiente y hasta molesto. NOTA: no quiero armar bronca pero es que me comió varias horas esta configuración.

  11. 14 Angel Monzo diciembre 10, 2010 en 1:32 am

    Sin duda la razón más importante es que cuando instalas Arch te invade una sensación de estar construyendo tu entorno de trabajo. El sistema es TUYO y tu mandas sobre él. Creo que es la máxima expresión del sofware libre.

    Por otro lado, también comprendo al usuario “ingenuo” que tiene la filosofía plug&play. Por lo que nunca hay que tirar por la borda el trabajo que hace Canonical (por ejemplo).

  12. 15 alejandro diciembre 11, 2010 en 7:16 pm

    me encanta arch linux, hace unas dos semanas que lo instale y soy muy feliz.

  13. 16 Enigma diciembre 12, 2010 en 8:49 pm

    Que mejor regalo que Arch? en verdad me pregunto…

    He probado Kubuntu, Xubuntu, Fedora y Arch. De las distros derivadas de Ubuntu, mejor ni hablo, ya que no quiero levantar ampula (al menos no por el momento), a cerca de fedora, creo que se gano un lugar respetable en mi corazón por ser otra gran distribución, pero al Cesar lo que es del Cesar :P, sinceramente la ganadora fue Arch.

    Me encanta el hecho de tener que olvidarme de andar formateando, reinstalando y personalizando (quizá también hacer el respaldo correspondiente si es que no se tenia separadas las particiones raíz y home) cada 6 meses o un poco mas, que fastidio en verdad, me olvido de las llaves y de los repositorios, me despreocupo de llevarme un amargo sabor de boca de decepción-frustración al probar la nueva versión, llegando a pensar seriamente en regresarme a la versión anterior o inclusive 2 versiones atrás, así como también el andar buscando “parches” y “soluciones milagrosas” para arreglar algo que en la versión pasada funcionaba de maravilla o esperar a que saliera la nueva versión de X paquete (.deb) mismo que fuera compatible con la nueva versión instalada, verdad (U)buntu?

    Otro punto que destaca es tener en tu sistema solo los programas que realmente ocupas y no “agregados” que jamas utilizaras y solo ocupan valiosos recursos.

    Lo mejor de todo es que por ser una rolling release y tener lo ultimo de lo ultimo, no implica que tu SO se vuelva inestable, o que sea una distro “harto complicada” tanto para su instalación, administración y manejo, que necesitas ser un guru para poder utilizarla, etc, creo que estos temas ya pasaron a ser un mito o un tabú, dejemoslo para las viejas glorias pasadas, ok? (se los dice un newbabie en GNU/Linux) ;)… Una vez que le pillas el truco, dejas tu compu a punto y solo te queda disfrutar y deleitarte con esta gran distribución.

    En caso de que se al usuario se le complique alguna tarea en especial, puedes recurrir a la gran Wiki de Arch, en la cual te explica paso a paso e inclusive con peras y manzanas todo lo que debes hacer para salir del bache. Para mi una de las mejores wikis que hay, sino es que es la mejor de ellas.

    Que mejor regalo que Arch? Ninguno, después de todo esto, ahora si puedo responderme… El mejor regalo: Arch ( + KDE) 😉

    🙂


  1. 1 10 razones por las cuales usar Arch Linux Trackback en diciembre 10, 2010 en 10:00 pm
  2. 2 13box Blog Trackback en diciembre 15, 2010 en 6:16 pm

Responder

Fedora 14

Visitas al blog

  • 699,713 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


