[Tutorial] Instala los drivers propietarios de Nvidia en Fedora 14

Versión tras versión vemos una enorme mejoría en el driver libre para tarjetas gráficas Nvidia, Nouveau. A pesar de esto aún no está al nivel de los drivers propietarios (por lo menos en la tarjetas más recientes) y para poder utilizar toda la potencia de nuestra gráfica tendremos que instalar estos drivers de código cerrado.

Estos drivers, por motivos de licencia, no se encuentran en los repositorios de Fedora por lo que tenemos que instalar uno adicional, RMPFusion. Para ello abrimos una terminal y escribimos:

su -c 'yum localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm'

Ahora actualizamos el sistema y cuando nos pida aceptar el nuevo repositorio damos que sí.

su -c 'yum update'

Ahora tendremos disponibles nuevos paquetes (codecs propietarios, vlc, etc.) y el driver de Nvidia. Antes de instalarlo asegúrate de saber que versión necesitas instalar. Para ello ejecuta el siguiente comando:

uname -r

Si tienes una versión PAE del kernel tendrás que instalar el metapaquete kmod-nvidia-PAE en lugar del metapaquete kmod-nvidia. Ten en cuenta esto y modifica el siguiente comando si fuera necesario.

su -c 'yum install kmod-nvidia'

Nota: El siguiente paso es omitible.

En esta ocasión cuando instalé el driver se modificó automáticamente el archivo de configuración de grub para que no cargue el driver Nouveau durante el inicio. Comprueba que en la línea del kernel actual en el archivo /etc/grub/grub.conf se te añadieron los siguientes parámetros. Si no es así, añádelos.

su -c 'nano /boot/grub/grub.conf'
nouveau.modeset=0 rdblacklist=nouveau

Por el contrario no se creó el archivo de configuración de Xorg así que tuve que hacerlo manualmente. No se si a vosotros también os pasará pero no perdéis nada con ejecutar el siguiente comando y así os aseguráis. 😉

su -c 'nvidia-xconfig'

Por último, si no queréis perder el “arranque bonito”, agregamos el siguiente parámetro a la línea del kernel del mismo archivo que configuramos antes. Mira la siguiente tabla para saber que modo necesitas. Si tienes una pantalla panorámica, por ejemplo con resolución de 1440×900 escoge la opción más parecida (que es vga=792)

 

Modos de Grub

 

vga=792

Ahora ya podemos reiniciar y disfrutar de la aceleración 3D en Fedora 14.

55 Responses to “[Tutorial] Instala los drivers propietarios de Nvidia en Fedora 14”


  1. 1 xgeriuz noviembre 4, 2010 en 9:59 pm

    lamentablemente… en ubuntu y kubuntu solo te vas a sistema/administracion/controladores adicionales e instalas…

    • 2 iyanmv noviembre 4, 2010 en 10:44 pm

      Fedora apuesta por repositorios libres (más o menos) de software propietario mientras que en Ubuntu están a reventar… Son dos formas distintas de entender Linux. Es cierto que esto complica un poco las cosas a los recién llegados pero también es algo que agradecen los más puristas.
      A mí sinceramente, no me cuesta tanto como para renunciar a todas las posibilidades que ofrece Fedora y no Ubuntu.

      Un saludo! 🙂

      • 3 Daniel diciembre 18, 2010 en 10:15 pm

        En Ubuntu los repositorios que contienen los drivers Nvidia están separados como en Fedora.
        Simplemente, en Ubuntu, la operación es más rápida y eficiente.

    • 4 Rafha noviembre 4, 2010 en 11:43 pm

      abajo coloque los pasos q podes omitir !! para q no te hagas lios !

      • 5 iyanmv noviembre 5, 2010 en 8:50 am

        ya puse una nota, por si acaso. 🙂

  2. 6 ubuntizando el planeta noviembre 4, 2010 en 10:43 pm

    Pues debo agradecerte el apunte. Tengo algunos amigos usuarios de Fedora que les va a interesar. Voy el enlace en la relacion de enlaces de la semana para darle difusion.

    un saludo.

    • 7 iyanmv noviembre 4, 2010 en 10:45 pm

      Ok. Gracias.

      Un saludo!

  3. 8 Angel Monzo noviembre 4, 2010 en 11:02 pm

    Sinceramente en está versión me he llevado una alegría con los controladores propietarios.Una de las razones por las que me olvide de fedora 13.

    Me parece que fedora poco a poco le va a ir ganando terreno a ubuntu.Sobretodo su spin KDE me parece de lo más agradable.

    Un saludo

  4. 9 Enrique Zetina noviembre 4, 2010 en 11:34 pm

    ya lo hice pero me va lento! ademas me sale un boot message indicando que no arranca bien, otra cosa es que cuando ingreso el comando glxinfo o glxgears manda error y no me da informacion tuve que desinstalarlos, alguna idea? mi chipset es un gforce 320m

  5. 10 Rafha noviembre 4, 2010 en 11:41 pm

    BUeno para los que tienen problemas instalando el driver de nvidia, pueden saltarse esta parte
    su -c ‘nano /boot/grub/grub.conf’
    nouveau.modeset=0 rdblacklist=nouveau
    por fin ya no se necesita desabilitar los drivers nouveau para q funcionen los propietarios de nvidia
    por cierto luego si les toca
    nvidia-xconfig
    a pata !
    y listo cierran la sesion y nuevamente la levantan and works!

    • 11 Enrique Zetina noviembre 5, 2010 en 12:21 am

      si consiguen la aceleracion 3d sin problemas?

  6. 12 tabris noviembre 5, 2010 en 12:34 am

    y con resolución 1366×768 que vga sería?

    • 13 iyanmv noviembre 5, 2010 en 8:51 am

      Pues la misma, vga=792, por desgracia los modos vga están un poco desfasados.

  7. 14 TavK noviembre 5, 2010 en 1:34 am

    Excelente, ya mañana me pondré a instalar Fedora 14, buen tuto
    Me acuerdo que la ultima vez no sabia como arreglar eso del arranque, asi que gracias por eso

    Saludos!

  8. 15 Fenomas noviembre 5, 2010 en 2:45 pm

    Hola iyan,

    primero queria felicitarte por tu blog,y segundo me gustaria saber si es posible instalar los driver ati catalyst 10.10 (http://support.amd.com/us/gpudownload/linux/Pages/radeon_linux.aspx?type=2.7&product=2.7.4.3.3.3.1&lang=us&rev=10.10&ostype=) en fedora 14 ??????

    Saludos

  9. 16 noctuido noviembre 5, 2010 en 4:35 pm

    Mi tarjeta gráfica es de hace más de cinco años (no es reciente que digamos) y Nouveau es una tortura, se come toda la RAM que tengo (1 GB) y debo instalar rápidamente los drivers propietarios. En la versión 11 instalaba en forma no gráfica, pero no sé por qué ya no puedo. Debo instalar Fedora con LXDE que es más ligero, para que me de tiempo.

    Hasta que no pase al menos un mes, no actualizo a la versión 14.

    Saludos. 🙂

    • 17 rafha noviembre 6, 2010 en 5:33 pm

      Considera q 1 gb es muy poco para q levantes un entorno grafico como KDE en la rama 4.5 q es muy bonito pero igual es pesado, como tu dices ponle el spin de fedora 14 de LXDE y vuela como un avion !

      • 18 noctuido noviembre 6, 2010 en 6:02 pm

        No busco lo estético, esa época ya la pasé :D. Desde que salió KDE 4.x uso mayormente Gnome y con 1 Gb. Fedora 13 y versiones anteriores me va todo muy fluido, incluso cierro sesiones de Firefox con ciento y pico pestañas. El LXDE lo tengo al principio, pero hay cosas que prefiero de Gnome, aunque LXDE esté bastante bien, pero no termino de acostumbrarme.

        Saludos. 🙂

  10. 19 aetsu noviembre 6, 2010 en 1:35 am

    Si explicaras como instalar los catalyst como ha dicho Fenomas antes seria muy util, ya que yo lo he intentado y me aparecen errores con el radeon y no he conseguido instalarlos, a lo sumo me he cargado la interfaz XD.

    Por cierto muy buen blog.

  11. 20 Tomas noviembre 6, 2010 en 9:03 am

    Hola compañero, tengo el el problema que al inicio de programa en la carga me da este problema:
    Checking for module nvidia.ko: [ OK ]
    Enabling the nvidia driver: Traceback (most recent call last):
    File “/usr/sbin/nvidia-config-display”, line 28, in
    import livnaConfigDisplay.ConfigDisplay
    File “/usr/lib/python2.7/site-packages/livnaConfigDisplay/ConfigDisplay.py”, line 29, in
    import xf86config
    File “/usr/lib64/python2.7/site-packages/xf86config.py”, line 1, in
    import ixf86config
    ImportError: /usr/lib64/python2.7/site-packages/ixf86configmodule.so: undefined symbol: xstrtokenize
    [FALLÓ]
    ¿piensas que puedes ayudarme? muchas gracias de ante mano.

    • 21 Luis Landín noviembre 7, 2010 en 10:11 am

      yo tengo el mismo error durante el boot y por lo mismo, no tengo aceleracion grafica aunque si tengo video que pasa???

    • 22 Salamandra noviembre 11, 2010 en 10:22 am

      El mensaje de error desaparece instalando este paquete:

      http://koji.fedoraproject.org/koji/buildinfo?buildID=203948

  12. 23 dirty fingers noviembre 7, 2010 en 12:37 pm

    Hay algún procedimiento acorde al año en que vivimos ?
    Onda interfaz gráfica por ejemplo.

  13. 24 arkan noviembre 7, 2010 en 5:39 pm

    Hola !!! gracias por la info.

    Por cierto, el error respecto a python esta bien común, al parecer hay problemas con el script de inicio…pero en mi caso no me genera mayor problema, tengo aceleracion 3d y todo.

    Si se enteran de como solucionarlo avisen 😀

    un saludo

  14. 25 Javino noviembre 7, 2010 en 7:38 pm

    Buenas. Me ha parecido excelente este blog, y tengo un pequeño problema ahora con Fedora 14… Con Compiz me aparece algo como esto:

    Compiz (core) – Warn: SmcOpenConnection failed: None of the authentication protocols specified are supported
    compiz (core) – Error: Screen 0 on display “:0.0” already has a window manager; try using the –replace option to replace the current window manager.
    compiz (core) – Fatal: No manageable screens found on display :0.0

    Y en la parte del Monitor solo me aparece una frecuencia, que es 0, y aparece en monitor Desconocido.. No se exactamente que puede ser, y me parece bastante extraño que en esta distro me aparezca. Ya use Bactrack, y todo bien, ha excepción de unas dependencias incorrectas, pero con respecto a los gráficos todo bien. He usado algunos pasos que he visto de problemas similares pero nada…
    Agradezco su colaboración, y si no va el post en este sección, favor moverlo a su respectiva sección.
    De Antemano gracias.

  15. 26 Gonza noviembre 9, 2010 en 5:45 am

    Después de instalar los drivers, tuve el mismo problema (Traceback (most recent call last)), lo solucioné simple:

    su –
    ntsysv

    Y desactiven el servicio “nvidia”, que basicamente está para molestar, creanme que en linux también hay servicios que no aportan mucho, y ese es uno.
    Desactivando eso, desapareció el error en el boot.

    Saludos!

  16. 27 hispanic scholarship noviembre 14, 2010 en 7:02 am

    Es un tema complicado para sacar conclusiones apuradas.
    <a href=http://www.diabloswing.com/forum/index.php?action=profile;u=19443]scholarship

  17. 28 Martin noviembre 14, 2010 en 7:52 pm

    Que onda, he seguido todos los consejos que dan aca, parece que tengo instalados correctamente los drivers de nvidia,pero sigo sin aceleracion 3D, alguien tiene idea de que pasa?
    Mi tarjeta es la GeForce 310M a 1 G
    Gracias

  18. 29 chipi noviembre 19, 2010 en 9:58 am

    Yo instalé los drivers de nvidia y resulta que al activarlos tenia aceleración 3D pero me desaparecieron los menus de Archivo editar.. de todas las ventanas :S leí que si me bajaba los drivers de nvidia 180.08 (beta) se solucionaria peeeero no conseguí instalar los sources de mi kernel o eso me decia el instalador y tocó reinstalar :S.
    ¿Os ha pasado a alguno lo mismmo?

    Un saludo

  19. 30 Mexiclau noviembre 26, 2010 en 7:53 pm

    Amigo , seguí tu guía porque me pareció muy interesante, bueno realice todos tus pasos(Tengo kernel-PAE)reinicie fedora, y al momento de cargar como el login(Donde ingreso nombre de usuario y contraseña) se queda negra la pantalla , alguien me podría ayudar?

    Tengo la g210m nvidia, es un laptop sony vaio, Anteriormente(Fedora 13) ya había logrado instalar el driver, pero tuve que agregar lo siguiente en Seccion Device

    Option “ConnectedMonitor” “DFP-0”
    Option “CustomEDID” “DFP-0: /proc/acpi/video/NGFX/LCD/EDID”
    Option “RegistryDwords” “EnableBrightnessControl=1”

    pero ahora no hay caso, no logra levantar las X , Tengo KDE.

    Saludos amigos y ojalas que me puedan ayudar, ya que me gusta usar linux.

  20. 31 Carlos noviembre 28, 2010 en 8:04 pm

    Muy buena explicación pero no me funcionó para nada. Tengo una GeForce 8400GS.
    Primero hice upgrade desde el 12 al 14, e hice de todo para poner a funcionar la tarjeta de vídeo. Luego reinstalé desde cero el F14, y tampoco funcionó.
    Creo que lo que hay es un bugs, esperaré mas adelante a ver si solucionan esto, mientras tanto me quedaré sin poder utilizar las ventajas que me ofrece esta tarjeta de vídeo.

  21. 32 PochoCR enero 28, 2011 en 3:34 am

    Hola, Tengo un serio problema, he seguido el procedimiento sin ningún problema , al finalizarlo me aparece la pestaña de NVIDIA, lo cual me hace pensar que todo está bien, PERO, al reiniciar la maquina cuando aparece la F de Fedora ahi se queda y no continua,
    la tarjeta que tengo es una force 6200

  22. 33 redtitle febrero 11, 2011 en 10:11 am

    Muy buenas, antes que nada agradecer el tutorial.
    A mi me pasa algo curioso, me aparece el siguiente error:

    Error: Paquete: 1:kmod-nvidia-2.6.35.10-74.fc14.i686.PAE-260.19.29-1.fc14.4.i686 (rpmfusion-nonfree-updates)
    Necesita: kernel-uname-r = 2.6.35.10-74.fc14.i686.PAE
    Instalado: kernel-PAE-2.6.35.11-83.fc14.i686 (@updates)

    ¿No tienen drivers en el repo rpm fusion para mi version de kernel?
    :s

    No me cuadra mucho..
    un saludo, se agradece de antemano la ayuda.

  23. 34 redtitle febrero 12, 2011 en 12:48 pm

    Ya he dado con el problema…
    He leido que por lo visto los drivers propietarios nvidia de los repos rpm fusion, no funcionan ni con la versión del kernel demasiado antigua, ni la ultima..curioso pero es así xD

    http://www.if-not-true-then-false.com/2010/fedora-14-nvidia-drivers-install-guide-disable-nouveau-driver/

    Si lo añades al post, le evitarás dolores de cabeza a mucha gente.

    un saludo

  24. 35 Miguel marzo 1, 2011 en 1:19 am

    Hola, hice todo como se menciona en el tuto y tambien puse vga=792 pero al momento de reiniciar se queda pasmada la compu, despues quite el vga=792 y quiso arrancar pero tambien se quedo pasmada, ¿sabes que es lo que pasa con mi compu? es una dell inspiron 1525 y parece que su targeta grafica es ATI. ojala me puedan ayudar! 😦

  25. 36 Aburrido marzo 4, 2011 en 12:03 am

    les paso el correo de mi prima esta bien sabrosa lesly_natasha@hotmail.com

    ok

    • 37 Diaz Elido marzo 9, 2011 en 10:42 pm

      hola chicos excelente post….
      bien, yo hice todo igual…
      pero cuando reinicio la maquina
      no me sube el sistema
      solo se queda la barra blanca con FEDORA 14

      Alguien me podría ayudar…

  26. 38 EDDY marzo 25, 2011 en 1:29 pm

    yo estoy recien llegado y esto me sirbio mucho

  27. 39 lunatic marzo 25, 2011 en 9:09 pm

    Hola, Tengo un serio problema, he seguido el procedimiento sin ningún problema , al finalizarlo me aparece la pestaña de NVIDIA, lo cual me hace pensar que todo está bien, PERO, al reiniciar la maquina cuando aparece la F de Fedora ahi se queda y no continua.
    Me urge su ayuda, espero q alguien sepa q hacer y me pueda ayudar.

  28. 40 OConnell99 marzo 26, 2011 en 11:26 pm

    Hola lunatic:

    ¿Lo has solucionado?

    Cuando arranque la máquina y esté cargando la “F”, pulsa ESC y dinos que mensaje te aparece cuando se queda bloqueado.
    Es un proceso de instalación sencillo y no deberías de tener problemas. Saludos

    • 41 VictorC marzo 27, 2011 en 1:49 am

      Si no te contesta el te contestare yo mañana mismo! que me pasa exactamente eso , se me queda en el splash , la F de fedora feliz en su pantalla azul pero de ahi no pasa.. no se si sera que tenemos q cambiar algo en el grub.conf o que demonios! xD

      P.D: Para los que se planteen hacer la instalación de fedora14 (o cualquier otra) no seais catetos y memos como yo ….que me puse a instalar cosas , a dejarlo todo bonito , a arreglar todos los problemas que tuve y deje la grafica para el final (lo configure de inicio con los noveu) …..2 dias de preparacion para ahora tener un pantallazo!! en fin!! espero que podais ayudarme a conseguir abandonar definitivamente las Gates and Windows. xD

      • 42 VictorC marzo 27, 2011 en 7:20 am

        Bueno , acabo de mirar lo que habias dicho OCONELL99, veo la pantalla de carga en modo texto y van saliendo todos los pasos bien hasta que llega a uno que se llama “Starting atd: ” que tambien lo carga bien, pero se queda en ese….
        ¬¬ vaya plan!

  29. 43 VictorC marzo 27, 2011 en 11:44 pm

    Me respondo a mi mismo…. hoy me ha llamado un compañero que le habia pasado lo mismo que a mi , ha reinstalado el S.O , y seguido los pasos desde 0 , sin haber instalado antes ningun driver y ha funcionado todo a la perfeccion. He llegado a mi casa , he hecho lo mismo (cuesta 10 minutos) y todo perfecto 🙂

  30. 44 Nacho abril 11, 2011 en 3:09 am

    Hola. Tuve un problema. Instale los drivers y supuestamente todo andaba bien.

    Pero ahora, cuando prendo la maquina, no aparece la pantalla inicial de “ACER”, ni tampoco el menu del grub!

    ¿Alguien sabe porque?

    Es urgente porfa!

    Gracias!

  31. 45 pedrolinux mayo 7, 2011 en 2:57 am

    gentoo/linux es mi disro favorito

    favoritos bueno uso archlinux tambien

  32. 46 pedrolinux mayo 7, 2011 en 3:00 am

    gentoo/linux /funtoo/linux/tooo

  33. 47 Victor mayo 29, 2011 en 2:53 pm

    Hola, gracias por la guía.

    Intenté seguir los pasos pero al instalar me da el siguiente error:

    Transaction Check Error:
    package kernel-PAE-2.6.38.6-27.fc15.i686 (which is newer than kernel-PAE-2.6.38.6-26.rc1.fc15.i686) is already installed

    Por lo tanto cuando intento el nvidia-xconfig me dice

    nvidia-xconfig: command not found

    ¿Qué hago?

  34. 48 eduardo urbina junio 14, 2011 en 8:03 pm

    Buenas, necesito ayuda, no se como colocar lo de vga=792, osea no se en que lugar colocarlo de:

    # grub.conf generated by anaconda
    #
    # Note that you do not have to rerun grub after making changes to this file
    # NOTICE: You have a /boot partition. This means that
    # all kernel and initrd paths are relative to /boot/, eg.
    # root (hd0,0)
    # kernel /vmlinuz-version ro root=/dev/sda5
    # initrd /initrd-[generic-]version.img
    #boot=/dev/sda
    default=0
    timeout=5
    splashimage=(hd0,0)/grub/splash.xpm.gz
    hiddenmenu
    title Fedora (2.6.38.7-30.fc15.i686.PAE)
    root (hd0,0)
    kernel /vmlinuz-2.6.38.7-30.fc15.i686.PAE ro root=UUID=ed54880a-92b7-48ae-94c4-e29307447870 rd_NO_LUKS rd_NO_LVM rd_NO_MD rd_NO_DM LANG=es_ES.UTF-8 SYSFONT=latarcyrheb-sun16 KEYTABLE=es rhgb quiet nouveau.modeset=0 rdblacklist=nouveau
    initrd /initramfs-2.6.38.7-30.fc15.i686.PAE.img
    title Fedora (2.6.38.6-26.rc1.fc15.i686.PAE)
    root (hd0,0)
    kernel /vmlinuz-2.6.38.6-26.rc1.fc15.i686.PAE ro root=UUID=ed54880a-92b7-48ae-94c4-e29307447870 rd_NO_LUKS rd_NO_LVM rd_NO_MD rd_NO_DM LANG=es_ES.UTF-8 SYSFONT=latarcyrheb-sun16 KEYTABLE=es rhgb quiet
    initrd /initramfs-2.6.38.6-26.rc1.fc15.i686.PAE.img
    title Other
    rootnoverify (hd0,1)
    chainloader +1

    Gracias por su ayuda.


  1. 1 [Tutorial] Instala los drivers de Nvidia en Fedora 13 « El blog de Iyan Trackback en noviembre 4, 2010 en 9:03 pm
  2. 2 Tweets that mention [Tutorial] Instala los drivers propietarios de Nvidia en Fedora 14 « El blog de Iyan -- Topsy.com Trackback en noviembre 4, 2010 en 10:03 pm
  3. 3 BlogESfera.com Trackback en noviembre 4, 2010 en 10:53 pm
  4. 4 AirisPC » Blog Archive » [Tutorial] Instala los drivers propietarios de Nvidia en Fedora 14 … Trackback en noviembre 4, 2010 en 11:10 pm
  5. 5 Qué hacer después de instalar Fedora 13 | Fedoreando Trackback en noviembre 6, 2010 en 8:17 pm
  6. 6 ¿Ya instalaste Fedora 14 “Laughlin”? Una pequeña postinstalación « El blog de Iyan Trackback en noviembre 6, 2010 en 9:23 pm
  7. 7 [Tutorial] Instala los drivers de Nvidia en Fedora 13 Trackback en enero 2, 2011 en 5:39 pm

Responder

Fedora 14

Visitas al blog

  • 703,840 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


