Fedora 14 “Laughlin” llegó

Rompiendo con la costumbre de atrasar la liberación final dos semanas de lo inicialmente privisto, hoy se ha liberado Fedora 14 “Laughlin”. Fiel a la filosofía de Fedora, esta nueva versión trae las últimas novedades tecnológicas, actualizaciones de todos los paquetes y nuevas funcionalidades. Sigue leyendo para descubrir Laughlin a fondo.

Novedades en el escritorio

KDE SC 4.5

KDE SC 4.5 en Fedora 14

Fedora 14 incluye la compilación de software de KDE SC (“Software Compilation”) actualizada a su versión 4.5. Los desarrolladores de KDE han trabajado en la usabilidad y estabilidad para la versión 4.5. El resultado es una más rápida, más fácil y más estable experiencia en su escritorio. Muchos errores han sido corregidos y sutiles pero importantes mejoras han sido efectuadas a componentes ocultos, de modo que KDE ahora funciona del modo que usted espera.

Además de actualizar el entorno, Fedora se integra mejor que nunca con este entorno. Prueba de ello es que Phonon, el servidor de sonido para aplicaciones KDE, ahora puede directamente usar el servidor de sonido PulseAudio. También se ha actualizado el gestor de paquetes a la versión 0.6.6. Entre las novedades hay que destacar el nuevo modo de vista por grupos, muy útil.

KPackageKit

Si decides usar este entorno (buena elección) te recomiendo que instales Fedora con el Live CD de KDE, ya que el DVD de instalación añade demasiados programas extra y muchos de ellos con librerias de Gnome.

Gnome

Gnome 2.32 en Fedora 14

Apenas hay novedades. Fedora 14 instala por defecto Gnome 2.32 y no se notan diferencias respecto a Fedora 13. Habrá que esperar a Fedora 15, con la liberación de Gnome 3, para ver grandes e importantes cambios en este entorno de escritorio, que en mi opinión se está quedando atrás.

LXDE

El entorno más ligero también se puede instalar en Fedora 14. Lxappearance ahora alcanza su versión 0.5. El administrador de pantalla lxdm se actualiza a la versión 0.3.0 y lxterminal a la 0.1.9. Un entorno perfecto para los más minimalistas.

MeeGo

MeeGo

MeeGo es un entorno de operación y kit de desarrollo para la próxima generación de plataformas y dispositivos móviles, surgido de la fusión del proyecto Moblin de Intel y Maemo de Nokia, con respaldo de la Linux Foundation. Incluye un rico conjunto de software y bibliotecas que soportan múltiples arquitecturas y múltiples proveedores de aplicaciones, además de estar bien relacionadas con variadas comunidades de desarrollo de software libre y de código abierto. Fedora 14 ofrece un conjunto integrado de software proveniente del proyecto MeeGo.

En versiones anteriores de Fedora ya se incluía Moblin como interfaz para Netbooks pero con MeeGo la experiencia en este tipo de ordenadores será mucho mejor. Todas las características de Fedora con un entorno mucho más ligero y adaptado a monitores más pequeños.

Lo que no se ve

Virtualización

Se nota que RedHat está detrás de Fedora porque versión tras versión incluyen muchísimas novedades en cuanto a la virtualización. Pocas distribuciones puedes presumir de tener tantas y tan buenas herramientas como Fedora. Muchas novedades, actualizaciones y nuevas herramientas de migración, además de soporte para los servicios ofrecidos por la Nube computacional de Amazon Elastic.

Servidor

Como sabréis si seguís este blog desde hace un tiempo mi distribución favorita es Archlinux. Sin embargo tengo que reconocer que cuando quiero configurar un servidor de forma rápida escojo Fedora sin dudarlo. Instalar y configurar un servidor con Fedora es cada vez más sencillo. En Fedora 14 se actualiza Varnish a la versión 2.1.3 y Apache a la 2.2.16.

Rendimiento

Rendimiento del sistema

Habrá que esperar un poco a que se publiquen gráficas con el rendimiento de Fedora 14 comparado a versiones anteriores y otras distribuciones pero seguramente sea mejor. Por ejemplo, la biblioteca libjpeg ha sido reemplazada por libjpeg-turbo que es dos veces más rápida. ¿Buscan rapidez? Prueben Fedora 14.

Kernel

Fedora 14 trae la rama 2.6.35

El núcleo del sistema, la parte más importante del sistema y en muchas ocasiones la feature más olvidada. Fedora 14 incluye la rama 2.6.35 con los parches y añadidos propios de Fedora.

Cambios para desarrolladores

Los cambios a nivel de usuario de escritorio en Fedora 14 son bastantes pero a nivel de programador hay muchos más aún. Fedora 14 introduce el soporte para D, un lenguaje de programación de sistemas que combina la potencia y el alto rendimiento de C y C++ con la productividad del programador de lenguajes modernos como Ruby y Python. El entorno de desarrollo GNUstep llega a Fedora, permitiendo el desarrollo de aplicaciones multiplataforma sobre Fedora usando los APIs y herramientas de Cocoa (antes llamado NeXTSTEP/OpenStep). Además Python se actualiza a la versión 2.7 (en esto se han adelantado en Archlinux, donde ya tenemos la versión 3.0) y Ruby a la 1.8.7.

En cuanto a los entornos de programación hay que destacar la actualización de Eclipse a la rama Helios. También NetBeans sufre una actualización importante.

Artwork

Escritorio

Artwork de Fedora 14

Así luce Fedora 14. Un buen fondo de pantalla, aunque extraño, comparado con lo que hemos visto en Fedora 12 y Fedora 13, mantiene los colores azules de Fedora y se integra bastante bien.

Splash Screen

En KDE SC me ha gustado mucho el Splash Screen y la pantalla de login. También hay que destacar como luce Anaconda que sigue el estilo minimalista con tonos grises iniciado en Fedora 13.

Web del proyecto

Web del proyecto Fedora

Que nadie se olvide del nuevo diseño de la web del proyecto. Aunque aún tenga algunos fallos en la traducción al castellano luce mucho mejor que la versión anterior.

Descarga

Suelo recomendar utilizar los torrents en vez de realizar una descarga directa. En estos primeros días tras la publicación de Laughlin sobre todo, ya que conseguiremos obtener mejores velocidades de descarga, además de evitar saturar los servidores.

Todas las descargas

Spins

KDE, XFCE, LXDE, SoaS, Security… hasta un total de 9 versiones spins acompañan a Fedora 14. Descárgalas de la web de Spins del proyecto.

Primera impresión

Llevo utilizando Fedora 14 desde hace unos días y no he tenido ningún problema. Me ha alegrado mucho el comprobar que han solucionado muchos bugs del instalador, Anaconda. Tras realizar tres instalaciones (KDE SC, Gnome y LXDE) no se me colgó en ningún momento, me detectó los discos duros rápidamente (no como en Fedora 12 y 13 que tardaba minutos para luego congelarse) y se completó de forma satisfactoria.

No se que pensaréis vosotros pero por lo que he probado creo que Fedora 14 va a destacar por su estabilidad y va a ser una de las mejores liberaciones de esta distribución.

¿Ya has probado Fedora 14? ¿Te ha gustado Laughlin? 🙂

+ Fedora

Anuncios

23 Responses to “Fedora 14 “Laughlin” llegó”


  1. 1 TavK noviembre 2, 2010 en 11:29 pm

    Descargando!!!! Oye iyan colocaras un post-instalacion???

    Saludos!

    • 2 iyanmv noviembre 2, 2010 en 11:41 pm

      Una Post-Instalación no creo. Atento porque los miembros de Fedora Blogger Network vamos a publicar en breve la Guía de Usuario. También revisa el blog de Fernando (fedoreando.com) que seguramente haga una post-instalación.
      Yo tengo en mente una entrada de trucos para Fedora 14 (sudo, drivers, respos…) 😀

      Un saludo!

      • 3 Sangener noviembre 3, 2010 en 1:47 am

        Hola Lyanmv que escritorio me recomiendas kde o gnome para fedora? En mi universidad, la UIS de Bucaramanga Colombia hay varias salas con fedora core 8 gnome, es bastante antigua pero se usa para fines de simulaciones…. tambien hay equipos con ubuntu en otras sales pero fedora manda la parada en las ingeniería..

  2. 4 Culín noviembre 2, 2010 en 11:35 pm

    Muy buena entrada, ahora a descargar Fedora 🙂

  3. 5 TavK noviembre 3, 2010 en 12:11 am

    OK! atento con la guia de usuario, Fedoreando y con tu nueva entrada, muy buena idea.

    Saludos!

  4. 6 Spacejock noviembre 3, 2010 en 12:15 am

    Lo siento pero estoy en desacuerdo. He instalado Fedora 14 con KDE, y ¡¡no aparecen las preferencias de KDE!!
    ¿Cómo es posible que en una instalación limpia y nueva, no aparezca en el menú el KDE Preferences para cambiar el entorno KDE? Hablo de Nepomuk y Strigi, el comportamiento de ventanas…etc; seamos sinceros, es poco serio.

    Además la elección de paquetes no es muy buena, y me ha dado algún error.

    Tenía Opensuse 11.3 y decidí probar Fedora 14(la última vez que lo use fué en 2003 cuando era Fedora Core), y veo que sigue teniendo algunos problemillas.
    La luz del floppy se queda iluminada, por ejemplo. Y no solo a mí…ya han dado la solución que es meter un par de líneas de comando…pero en fin, me quedo con OpenSuse 11.3
    ¡Vaya distribución se está perdiendo el publico!!

    • 7 iyanmv noviembre 3, 2010 en 5:57 pm

      Pues a mí si me aparecen 😛

  5. 8 Bowser360 noviembre 3, 2010 en 6:03 am

    Exelente, quizá pruebe fedora un día de estos. Lo que si amo definitivamente es su artwork, el mejor.
    especialmente ese nuevo wallpaper, me a encantado.

  6. 9 klel noviembre 3, 2010 en 6:57 pm

    desde luego esta versión va a las mil maravillas! nada más upgradear desde 13 a 14 me a solucionado sola un problema que no me abria google earth y otro problema que no podia ni escuchar ni hablar en skype , de lujo , recomendada , buen blog!!

  7. 10 Tomas noviembre 3, 2010 en 7:58 pm

    Mmmmm, no se. Sigo prefiriendo Arch. No probe nunca Fedora pero no creo que se pueda tener tanto control.

  8. 11 pimpam noviembre 4, 2010 en 11:20 pm

    Pues a mi me ha sorprendido sobretodo la version kde.

    Muy bonita y con muchas caracteristicas, es cierto que arch es mucho arch pero fedora también trae paquetes muy nuevos , apuesta por el software libre cosa muy de agradecer.

    Yo he probado dos versiones la lxde y la kde, no se porque ha sido pero la kde me iba más rapido, rarezas de la vida puede ser…

  9. 12 alberto noviembre 5, 2010 en 5:29 am

    Hola comunidad Linuxera!!1
    Mis comentarios con respecto al fedora 14 la mayoría son bastantes positivos. He instalado la versión de gnome y hay un inicio de sesión mucho mas rápido. Cuando el entorno de escritorio inicia…las aplicaciones de gnome…son realmente veloces. Además no solo eso. Si ejecutas tus juegos favoritos de KDE como Katomic, kigo, etc… hay una velocidad de ejecución bastante decente, sino es que rápida en comparación con versiones anteriores. También he notado mas velocidad en el mozila,y en el compiz. . Ahora en cuanto a lo negativo podría decirse que he tenido problemas para conectarme con empathy y como alternativa he usado el amsn. Ademas que cuando me intento conectar con empathy me marca una caída de paquete.A grandes rasgos fedora 14 ha superado las pruebas. Y sobre todo ha superado a su versión anterior.Se recomienda altamente para instalar!!!. Saludos!

  10. 13 Thalskarth noviembre 6, 2010 en 4:21 am

    Muy buen artículo… debo reconocer que Fedora es una distro que todavía no he probado, y eso que llevo decenas a cuestas XD.

    Algún día con tiempo le daré la testeada que se merece 😉

  11. 14 BankaiHD noviembre 8, 2010 en 6:18 pm

    Pues a mi parecer e estado usando la version gnome y me parese muy completo, eh probado KDE y es cierto que tiene cosillas nuevas, que de igual manera tengo que instalar unas cuantas paqueterias en KDE en gnome muy poco pero me parece muy estable las 2.

  12. 15 Marcelo Quiroga noviembre 8, 2010 en 10:56 pm

    Traté de instalar Fedora 14 en mi computadora y no pude. Tengo problemas con el monitor. Mi máquina es una Eurocase de 2004 con procesador Celeron 2,53 Ghz, dos discos rígidos ide de 160 gigas y 80 gigas respectivamente, 735 MB de RAM, 32 MB de memoria de video en tarjeta gráfica S3 Graphics Pro Savage DDR, motherboard Soyo SY-P4VGM v1.0, placa de sonido C-Media AC97, lectograbadora de DVD y lectora de CD.

    El monitor en cuestión es un Tonomac T-718 de 17″ en el que sólo puedo instalar directamente Mandriva 2010 Spring: tanto en Ubuntu 10.04 y Archlinux tuve que configurar el xorg.conf con los siguientes valores: vsync=75 hsync=46.88. Te aclaro que agregué los siguientes parámetros resolution=800×600 vsync=75 hsync=46.88 xdriver=savage nofb en el arranque para instalar Fedora 14 pero no hubo caso.

    Por otro lado, con mi antiguo monitor de 14″ puedo instalar Ubuntu 10.04 directamente sin problemas lo mismo que otras distribuciones que usé: Linux Mint 9, Sabayon 5.4 KDE, Debian Lenny 5.03, Chakra, Opensuse 11.3, Bactrack 4 Final y Parsix.

    Sabiendo esto bajé Fedora 12 y lo instalé sin problemas: pensaba actualizarlo a Fedora 14 pero me gustaría que me dieras una solución para instalar Fedora 14 directamente.

    Muchas gracias por tu ayuda.

  13. 16 adryan noviembre 27, 2010 en 12:43 am

    hasta ahora me hice de la versión 14 de fedora, desafortunadmente no he podido instalar xampp ó lampp, no he podido instalar bien el open office, tuve que corregir manualmente u7nos errores, y es que sin acceso a internet no utilizo el yump install…sino que descargo los paquetes y luego lo instalo, en fedora 12 no tuve ese problema, pero ahora si…

  14. 17 rafael mayo 20, 2011 en 10:12 am

    He intentado instalar el fedora 14 y la verdad no es nada interactivo, es demasiado complicado, sobre todo para alguien que no esta familiarizado con programación, y eso no es todo, de ahi tienes que sufrir para instalar los parches que faltan para otros programas linux del mismo fedora. Yo sigo pensando que el windows 7 es un aplicativo mucho mas interactivo al momento de actualizar un programa o la momento de instalarlo. Lo único bueno o rescatable del fedora es la filosofia de software libre, pero se olvidaron que aparte de libertad el software tiene que ser interactivo y de facil manejo.

    • 18 Courage mayo 20, 2011 en 11:38 am

      Mira que yo no sé programar, lo que es ni puñetera idea de programar y me he sentido cómodo con Fedora, no tanto como con Arch, eso sí

      El Linux más fácil es este: http://www.mandriva.org

      En Fedora con meter los repositorios Livna, los RPMfusion y alguno más lo tenemos casi todo

      ¿Mierdow$ $iete? No me hagas reir anda, vas a comparar ese SIO (sistema inoperativo) con Linux


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en noviembre 2, 2010 en 11:26 pm
  2. 2 Tweets that mention Fedora 14 “Laughlin” llegó « El blog de Iyan -- Topsy.com Trackback en noviembre 3, 2010 en 5:26 am
  3. 3 BlogESfera.com Trackback en noviembre 3, 2010 en 10:02 am
  4. 4 Fedora 14 “Laughlin”, disponible « ext4 Blog, el rincón de Malcer Trackback en noviembre 6, 2010 en 9:10 pm
  5. 5 Recopilación de enlaces de interés. 44ª Semana de 2010 : KDE Blog Trackback en noviembre 14, 2010 en 7:56 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Fedora 14

Visitas al blog

  • 700,835 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 73 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


A %d blogueros les gusta esto: