WebP en Archlinux

El nuevo formato de Google para comprimir imágenes ya se puede instalar en Archlinux. Este nuevo sistema de compresión por perdida supera (y eso que está en desarrollo) a JPG en la mayoría de las ocasiones. No solo se ven mejor las imágenes, sino que ocupan menos. Vamos, perfecto para las webs, donde la calidad es importante pero el espacio también hay que tenerlo en cuenta.

WebP is a method of lossy compression that can be used on photographic images. The degree of compression is adjustable so a user can choose the trade-off between file size and image quality.

De momento no podremos utilizar este formato para publicar en internet ya que aún no es soportado por los navegadores pero estad atentos porque en breve estará soportado de forma nativa por WebKit.

Para ir probando WebP en Archlinux tenemos que instalar un paquete que se encuentra en AUR. Para ello abrimos una terminal y escribimos:

yaourt -S webpconv

Pero, ¿qué podemos hacer con este paquete? Pues la verdad es que de momento muy poco. Sólamente convertir fotos a este formato pero no visualizarlas ya que para eso tendremos que esperar a que esté soportado por las aplicaciones y de momento no es así. De todas formas podemos comprobar el nuevo formato de la siguiente forma:

  1. Convertir imágenes a WebP. Echen un vistazo aquí o escriban webpconv –help en la terminal. La sintaxis es muy clara. Un ejemplo sería el siguiente:
webconv imagen.jpg -format WEBP imagen.webp
  1. Convertir estas imágenes a PNG, ya que, al tratarse de un formato sin perdida, reproducirá exactamente cómo se vería la imagen en WebP.

Como veis de momento no se puede hacer mucho más. Habrá que esperar y estar atentos a nuevas actualizaciones porque WebP pinta muy, muy bien.

Google Code | WebP

Anuncios

8 Responses to “WebP en Archlinux”


  1. 1 francisco octubre 5, 2010 en 4:17 am

    hola que tal, bueno aqui acudiendo a tu ayuda o de algun lector de este blog. lo que pasa es lo siguiente tengo fedora 13 cn kde 4.5 y tarjeta nvidia, resulta ayer por la manana estaba actualizando el sistema cuando mi hija de 12 meses me toco algunas teclas de la compu y la actualizacion se paro. Bueno como ya iba de salida apague la maquina y a la hora que regrese la encendi y cuando va a cargar el escritorio solo me sale el kdewallet para poner mi contrasena y el raton de ahi todo lo demas esta negro no puedo hacer nada, alguna sugerencia? que puedo hacer? gracias por la ayuda!!!

    • 2 iyanmv octubre 5, 2010 en 8:38 am

      prueba a en una consola a mover el directorio de kde4 a otro sitio. O copia y luego borra si lo prefieres. Reinicia, si todo te va bien es que se te fastidio algo en la configuración… si sigue yendo mal va a ser cosa del driver de Nvidia y tendrás que esperar a que salga una actualización o volver a la versión que te iba bien.

      Un saludo y a ver si lo arreglas! 🙂

      • 3 francisco octubre 6, 2010 en 3:33 am

        Gracias por la ayuda, ya lo solucione. Lo que hice fue entrar en modo consola y hacer un yum clean all y despues un yum update y recuepere el entorno grafico ahora si ya casi al 100% solo que ahora me sale lo siguiente cada vez que inicio sesion bueno de hecho desde un par de semanas:

        Nepomuk Indexing Agents Have Been Disabled
        The Nepomuk service is not available or fully operational and attempts to rectify this have failed. Therefore indexing of all data stored in the Akonadi PIM service has been disabled, which will severely limit the capabilities of any application using this data.

        The following problems were detected:
        Calling the Nepomuk storage service failed: ‘The name org.kde.NepomukStorage was not provided by any .service files’.
        Additional help can be found here: userbase.kde.org/Akonadi

        Gracias, de verdad gracias te lo agradezco bastante…

        Otra cosa yo tengo un nexus one con acceso root y la rom de cyanogen 6.0.0 a ver si publicas algo sobre android o cuales son las mejores rom, o algunas aplicaciones inprecindibles en nuestros moviles… gracias de nuevo!!

  2. 4 Rafa octubre 5, 2010 en 7:36 pm

    La verdad es que me ha gustado mucho este formato. ¿Soy yo o se ve mejor la de WebP que la jpeg aún pesando menos?

    • 5 iyanmv octubre 5, 2010 en 8:49 pm

      No eres tú, se ve mejor y ocupa menos. Estos de google hacen bien las cosas… 🙂

      • 6 Nachete diciembre 21, 2010 en 3:36 am

        He estado viendo comparativas, y en algunas imagenes observo enborronamiento en webp comparandolo con la misma imagen en jpeg. ocurre en partes de la imagen en la que aparece el mismo tono de color con detalles muy débiles (casi del mísmo tono de color), en esa zona del dibujo queda emborronado. Algo parecido a lo que hace el filtro smartblur del photoshop. Claro que luego compruebo que el webp ocupa tan sólo con esa imagen en concreto un 10% de lo que ocupa la versión en jpeg.

        Si la reducción es menos drástica (Un 60% de la jpeg) no suele observarse esa pérdida de detalle (Probablemente se deba a que no se aplica ese “emborronamiento”)

  3. 7 JFS marzo 16, 2011 en 3:52 am

    mientras IE9 no tenga soporte nativo (y firefox tambien) para este formato, pues este formato no tendra exito y morira en las sombras


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en octubre 4, 2010 en 10:45 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Fedora 14

Visitas al blog

  • 699,753 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


A %d blogueros les gusta esto: