KDE SC 4.5 se mueve a [extra] en Archlinux

Actualizando...

No suele ser habitual en esta distribución tener que esperar tanto por una actualización del entorno KDE, pero si los desarrolladores de Archlinux han preferido esperar hasta hoy será por algo. A partir de ahora la rama 4.5.x deja de estara en [testing] para estar en el repositorio estable [extra].

Aún así el equipo de esta distribución advierte sobre algunos de los bugs que aún no han sido corregidos (seguramente para KDE SC 4.5.1). El fallo más importante es la inestabilidad de Kwin (el gestor de ventanas y efectos) cuando se cambia algo en la configuración. De todas formas sólo suele ocurrir con tarjetas ATI con el Opengl compositing activado. Así que si tienes una tarjeta gráfica ATI ten en cuenta esto antes de actualizar.

También es importante mencionar:

  • kdepin no se ha actualizado (sigue en 4.4.5) porque la versión 4.5 no ha sido liberada
  • Debido a la incompatibilidad con Ruby 1.9, kdebindings no se encuentra disponible
  • El soporte webkit para konqueror se encuentra en el paquete kwebkitpart
  • KDE ahora se inicia como usuario kdm
  • En la actualización se pierden cinco traducciones: csb, mai, mk, si and tg

Si sigues queriendo actualizar (recuerda que siempre puedes esperar hasta 4.5.1) abre una terminal y escribe:

sudo pacman -Syu

Llevará algo de tiempo al ser una actualización bastante grande. Una vez terminada la actualización es muy recomendable borrar la carpeta kde4 de tu carpeta personal. Para hacer esto abrimos una terminal y escribimos (en vez de borrar, la movemos con otro nombre):

mv ~/.kde4 ~/.kde4-backup

Archlinux con KDE SC 4.5.0

+ KDE SC 4.5 ya disponible

Archlinux | KDE SC 4.5.0 moved to [extra]

27 Responses to “KDE SC 4.5 se mueve a [extra] en Archlinux”


  1. 1 Midou agosto 25, 2010 en 2:38 pm

    Creo que lo mejor será esperar a que toda la distribución actualice a 4.5.1

  2. 2 elfio agosto 25, 2010 en 2:43 pm

    Ayer instalé actualizaciones que había de las X, y esta mañana no levantaba bien KDE… he tenido que iniciar en modo seguro :S

  3. 3 Ravenman agosto 25, 2010 en 3:35 pm

    @Iyan, según leo en el anuncio, el problema del Kwin no sólo afecta a las tarjetas ATi, también afecta a algunas Intel.

    Por ahora tendré que esperar, pues la computadora del trabajo está equipada con tarjeta Intel y la computadora de casa está equipada con tarjeta ATi. :-S

  4. 4 pimpam agosto 25, 2010 en 4:03 pm

    Toca esperar, prefiero que sea tan estable como 4.4 a tener errores importantes y yo soy como Ravenman, también uso tarjetas graficas Intel , en mi caso la serie 9X.

    Asin que por esperar un poco tampoco pasa nada!!

    Saludos

  5. 5 Algunenano agosto 25, 2010 en 4:57 pm

    Tras actualizar sólo puedo decir que me arrepiento de ello. La configuración es bastante inestable (se me habrá colgado ya 7 u 8 veces, cuando en la 4.4 todo iba perfectamente) y puesto que hay que configurar todo de nuevo, te guste o no, acabas hasta las narices.

  6. 6 Yoyo agosto 25, 2010 en 5:59 pm

    Nosotros, los Pardusianos, tendremos que esperar hasta últimos de año para tenerlo, pero de momento estoy muy contento con mi KDE 4.4.4 🙂

    Saludos.

  7. 7 Teh agosto 25, 2010 en 6:43 pm

    Afirmo con las Intel. Mismo caso.

  8. 8 iyanmv agosto 25, 2010 en 6:47 pm

    Bueno, yo con Nvidia no estoy teniendo ningún problema! Es más me va mucho mejor que KDE SC 4.4.5. Me arranca mucho más rápido, Kwin va mucho mejor, las trasparencias son impresionantes y la barra de tareas muy útil. 🙂

    Eso sí, probé a actualizar sin borrar la carpeta de configuración y no iba bien (debe haber incompatiblidades). Una vez la moví como explico en el post todo perfecto.

    Un saludo y a los que tenéis problemas tranquilos que en breve saldrá 4.5.1…

    • 9 Midou agosto 25, 2010 en 8:26 pm

      Yo desde hace mas o menos 1 mes tengo problemas con KDE 4.4.x, o no se si será por el SO como tal, pero arranca súper lento, no me lo explico, ya parece Windows xD

  9. 10 bvacol agosto 25, 2010 en 8:35 pm

    kde 4.5 falla por todos los lados en arch, ademas consume memoria a lo windows vista.

    • 11 iyanmv agosto 25, 2010 en 9:24 pm

      eso si que es verdad. Tampoco exajeremos… xD Pero lo que antes eran 500Mb de ram al actualizar ahora son 850.

  10. 12 Ravenman agosto 25, 2010 en 11:13 pm

    Nada que hacer: IgnoreGroup = kde en /etc/pacman.conf hasta que aparezca KDE 4.5.1. Sin KDE nuevo en casa y en el trabajo 😦

    • 13 Ravenman agosto 26, 2010 en 12:04 am

      Parece que mi técnica no funcionará: http://bugs.archlinux.org/task/19854. 😦

      Los invito a votar/reportar para que nos solucionen ésto. 🙂

      • 14 iyanmv agosto 26, 2010 en 8:24 am

        jajaja! A mi si me funciona… que raro. Yo tengo puesto para no actualizar el paquete de idiomas de firefox porque uso firefox-kde-opensuse y no me actualiza si no lo obligo…
        Bueno, pues al final vas a tener que usar KDE SC 4.5… es tu destino! jaja 🙂

  11. 15 antonio agosto 26, 2010 en 12:16 am

    Despues de actualizar a la 4.5 y borrar la carpeta .kde4 tengo un problema con la nueva version de kde, y es el idioma del teclado que nose como configurarlo ya que me sale como si tuviera un teclado ingles, modifique locale.gen y rc.conf y sigue sin funcionar!! espero que alguien sepa porque pasa esto… gracias de antemano!!

    • 16 iyanmv agosto 26, 2010 en 8:22 am

      El locale.gen y rc.conf solo sirven cuando no usas entornos gráficos. En KDE tienes que configurar tu teclado aparte en Preferencias del sistema – Dispositivos de entrada (cambió en 4.5) – Teclado – Distribuciones
      Ahí haces clic en Configurar distribuciones y luego quitas la que venga (normalmente us) y añades la de españa (es).

      Un saludo!

  12. 17 Sebastian agosto 26, 2010 en 9:10 am

    Como se llama el gestor de redes que trae kde 4.5?? yo antes usaba wicd pero no se integra muy bien en kde 4.5, y esque por defecto en la bandeja de sistema no me sale para configurar la red… :S, a mi de momento kde 4.5 me va bien sin apenas bugs, pero el consumo de memoria ram se nota mucho!! ya me comentaras! gracias!!

    • 18 pimpam agosto 26, 2010 en 4:10 pm

      Has probado el networkmanager para kde??

      pacman -S kdeplasma-applets-networkmanagement

      # gpasswd -a USERNAME network
      # groupadd networkmanager
      # gpasswd -a USERNAME networkmanager
      /etc/rc.d/network stop
      #eth0=”dhcp”
      #wlan0=”dhcp”
      INTERFACES=(!eth0 !wlan0)
      Edit daemons

      DAEMONS=( … !network hal networkmanager… )

      Reinicias i guala!

      sacado de :

      http://wiki.archlinux.org/index.php/NetworkManager

      Desde hace 6 meses el networkmanager en kde me va de escandalo, antes se me caia todo el rato, ahora es muy estable.

  13. 19 Midou agosto 26, 2010 en 2:30 pm

    Espero equivocarme, pero con todos los comentarios que estoy leyendo, KDE 4.5 apunta a ser una versión para el olvido 😦

  14. 20 pimpam agosto 26, 2010 en 3:49 pm

    Buenas a todos.

    Al final me he atrevido con la configuracion de iyanmv, de momento no he tenido problemas.

    Solo un problemilla pequeño , la configuración del teclado se me puso en inglés americano supongo que por defecto.

    He de decir que de momento me ha maravillado tal como esta echa, sin errores. Incluso noto algo mas de velocidad, no se si sera la tarjeta grafica que anda más ( entre el kernel actualizado y kde nuevo de trinca, o que me vaya mejor simplemente)

    Por cierto el otro dia estava en casa de un colega con kde 4.4.5 , y me pregunto si era windows seven.

    Alguien de ustedes a visto al seven, realmente se parecen???

    Yo hace dos años que migre totalmente y no he vuelto a saber de el..

    Saludos y gracias a todos

    • 21 Midou agosto 26, 2010 en 4:59 pm

      si es solo por la barra de tareas podría parecerse, de resto no, comenzando por el kickoff. Ya el dolphin es otra historia muy distinta al explorador de windows.

      • 22 pimpam agosto 26, 2010 en 8:10 pm

        Puede que visualmente le pareciera algo al seven, aunque me extraña.

        Por supuesto que dolphin es otra mirada, y ya ni te cuenta la forma que tenemos en actualizar.

        Aunque windows haya avanzado en 2 años ( lo cual cosa pongo en duda), su problema con los virus y la manera de como un ordenador puede llegar a ralentilizar es inaudito, aunque esto son temas que no deberian entrar en el blog de Iyanmv ( ya que no es arch ni fedora!)

        Por cierto las noticias de que fallavan las intel, onde lo puedo encontrar??

        Ya que mi tarjeta va de maravilla oiga.

        saludos archiusuarios

  15. 23 iyanmv agosto 26, 2010 en 8:48 pm

    @Algunenano Ya quisiera Win 7 parecerse a KDE 😉

    @Midou Para nada. KDE con esta versión mejora muchísimo. Pero claro, con tantas novedades es normal que haya bugs. El único fallo que se les puede decir es que quizás se apresuraron en liberar la rama 4.5.x. Pero tranquilo, para 4.5.1 seguro que mejora mucho! 🙂

  16. 24 Revo agosto 30, 2010 en 9:48 am

    Lo que es a mi recién hoy probé ArchLinux con KDE 4.5 y al activar los efectos de escritorio se me congela el entorno =S

    Lo mismo me ocurre en Fedora y ArchLinux (al parecer es problema de KDE 4.5 :duh:)

    Utilizo una Tarjeta Gráfica Intel 945GM y nunca había tenido problemas hasta ahora … así que esperando pacientemente KDE 4.5.1 sin Efectos de Escritorio por el momento (fome no tener efectos pero bueh).

    Lo que es yo no cambio ArchLinux por nada .. así que a esperar nomas.

    Saludos.

  17. 25 Spacejock septiembre 3, 2010 en 11:34 am

    Yo he probado la 4.5 en opensuse 11.3 y archlinux (ambas con kde 4.4.5) teeniendo una Nvidia y he de decir que todo han sido problemas una vez instalada. Se nota el consumo de memoria y la noto mas lenta. La nueva apariencia de la barra de tareas en alguna ocasión cuando aparece una nueva notificación los iconos se reducen y se quedan así. Algún problema de inestabilidad, etc… Yo recomiendo que la gente espere a una versión estable. No entiendo como Kde puede decir que ya la 4.5 es stable y que corrige algún pequeño bug de la anterior versión, cuando la ultima te añade mas bugs que un colador. Yo me vuelvo a kde 4.4.5 y me quedare definitivamente con este escritorio que no me ha dado problemas.


  1. 1 BlogESfera.com Trackback en agosto 27, 2010 en 2:50 pm
  2. 2 Bitacoras.com Trackback en agosto 28, 2010 en 8:50 pm

Responder

Fedora 14

Visitas al blog

  • 701,570 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


