Sobre el repositorio [testing] en Archlinux

En Archlinux existen varios repositorios. Por defecto están activados los siguiente: [core], [extra] y [community], pero existen algunos más. En este post os hablaré de [testing]. Pero antes de hablar de él tengo que explicar un poco en que consiste cada uno de los anteriores y que tipo de paquetes albergan.

[core]

Contiene paquetes centrales de Arch y algo de software adicional, la filosofía es “un de cada”, para que contuviera solo un editor, un administrador de ventanas, etc. (por supuesto, esta filosofía no es seguida muy estrictamente).

Este repositorio es la base de cualquier instalación de esta distribución. El kernel y todas las herramientas fundamentales de un sistema GNU/Linux se encuentran en él. Durante la instalación es al único repositorio al que tenemos acceso.

[extra]

Contiene todos los paquetes de Arch que no llegaron a ser incluídos en [core]. Cosas importantes como KDE o GNOME se pueden encontrar aquí.

El resto de paquetes mantenidos por Archlinux se encuentra en este repositorio. Entornos de escritorio, aplicaciones varias y paquetes adicionales que completan [core]. Se actualiza con mucha frecuencia.

[community]

Es mantenido por los Usuarios Confiables (TUs por sus siglas en inglés: Trusted Users) y es parte del Repositorio de Usuarios Aur (AUR). Contiene paquetes de ‘AUR’ que tuvieron suficientes votos y fueron adoptados por un TU (Usuario Confiable)

Este repositorio es muy activo y se están añadiendo nuevos paquetes de forma constante. Además desde hace un tiempo también se encuentra disponible para la arquitectura x86_64. Un PKBUILD con muchos votos tiene muchas posibilidades de pasar a ser mantenido en este repositorio.

[testing]

Conociendo el resto de repositorios podemos entender mejor cómo funciona este.

[testing] es especial ya que contiene paquetes que son candidatos para entrar en los repositorios [core], [extra] o [unstable].

Un paquete es subido a [testing] si se espera que la actualización vuelva inestable el sistema y por tanto debe ser probado primero (ej. KDE SC) o si requiere que otros paquetes también sean actualizados. El kernel es un ejemplo de este segundo caso. Una nueva versión del kernel también actualiza sus dependencias. Estas tienes que ser probadas y a su vez pueden depender de otros paquetes. Cuando cada uno de los paquetes afectados ha sido probado en [testing] sin provocar problemas pueden ser movidos a [core] o [extra].

Activando [testing] en Archlinux te permitirá testear las últimas versiones y colaborar a buscar bugs ayudando a hacer Archlinux una distribución más estable. Activarlo es muy sencillo habiendo sólamente que descomentar unas líneas en el archivo de configuración de pacman (/etc/pacman.conf):

sudo nano /etc/pacman.conf

Hacia el final del archivo encontraremos tres líneas comentadas (con un # delante):

#[testing]
## Add your preferred servers here, they will be used first
#Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

Tendremos que descomentar las dos líneas que definen el repositorio, de forma que quede así:

[testing]
## Add your preferred servers here, they will be used first
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

Es importante que [testing] aparezca en el archivo de configuración por delante de los demás para evitar problemas de compatibilidad. Daros cuenta que habrá paquetes repetidos (mismo nombre, distinta versión) y tendrá preferencia [testing] sobre los demás. Sabiendo esto resincronizamos la base local y actualizamos:

sudo pacman -Syu

Actualmente (a 17-08-10) podremos probar el kernel 2.6.35.2 y  KDE SC 4.5 activando este repositorio.

También hay otros repositorios como [kde-unstable], [gnome-unstable] o [comunity-testing] pero los que comenté en el post son los más usados.

Archlinux | Official Repositories

Anuncios

6 Responses to “Sobre el repositorio [testing] en Archlinux”


  1. 1 xabz agosto 17, 2010 en 11:43 pm

    Una vez active testing y la verdad se volvió un poco inestable, pero teniendo en cuenta los riesgos no hay problema. El kernel es 2.6.35 no 2.6.25, debe ser un error al escribirlo… Buen post, saludos.

    • 2 iyanmv agosto 17, 2010 en 11:45 pm

      Sip! Fallo corregido… 🙂 que despiste! jaja

      Un saludo!

  2. 3 Shengdi agosto 18, 2010 en 12:33 am

    No se si soy yo, si hice algo mal, pero desde que instalé Arch (hace 2 semanas o más) solo he tenido una actualización, y eso que fué el mismo día que lo instalé… ahora mismo tengo el mismo problema tratando de instalar el KDE 4.5, tengo el repositorio testing por encima de los demás, pero cuando lo activo aparecen actualizaciones de textlive y otras cositas, pero ninguna de KDE o algo parecido, sinceramente me estoy hasta asustando Haha

    • 4 Teh agosto 18, 2010 en 1:18 am

      Pues no debes de preocuparte por las actualizaciones. Cuando pasa eso usualmente es debido a algún error significativo que se ha pasado por alto, entonces las actualizaciones entran en “pausa”. Se corrige y se reanudan las actualizaciones.

      Recomiendo que esperes a que KDE SC 4.5 esté en los repos [extra] para instalarlo, a menos que en realidad sepas lo que haces 😉

      No sé a qué se deba esta moda de las Rolling Release al querer actualizar todo de inmediato 😛 Hay casos que en verdad rozan en lo ridículo.

      En el caso de KDE 4.5, por lo que he leido no hay grandes diferencias (a excepción del tiling), solo se mejoran algunas funciones que en la actual 4.4, sirven 8) Pero vale, si han dicho que 4.5 será como la mítica 3.5, pues a esperar pacientemente.

      • 5 Shengdi agosto 22, 2010 en 9:12 pm

        El problema no es que no me actualice KDE, sino que desde que instalé Arch, ningún paquete se me ha actualizado… aunque tal vez sea porque todo lo que tengo es exclusivamente KDe (excepto por Chromium y uno que otro emulador)


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en agosto 17, 2010 en 10:46 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Fedora 14

Visitas al blog

  • 699,753 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


A %d blogueros les gusta esto: