Instalación mínima de KDE SC en Archlinux

Muchas veces, cuando instalamos una distribución como Kubuntu, Fedora o OpenSUSE con el entorno de escritorio KDE SC acabamos con un sistema con aplicaciones que nunca vamos a utilizar, procesos que no necesitamos y demás “basura” que lo único que hace es consumir memoria RAM, ocupar espacio en el disco duro o saturar los menús (ya extensos con nuestras aplicaciones favoritas) de programas.

Archlinux ofrece instalar este entorno mediante un metapaquete (pacman -S kde). Esto realiza una instalación completa, unos 800 MiB. Pero como también ofrece los paquetes de forma modulada podemos ir instalando sólamente los que nosotros queramos, personalizando el software a instalar a nuestras necesidades. Para empezar a hacer esto sólo necesitamos el entorno de trabajo KDE y la terminal, Konsole.

sudo pacman -S kdebase-workspace kdebase-konsole

Instalando estos dos paquetes y sus dependencias (de esto se ocupa pacman) tendremos el entorno KDE mínimo (creo que son unos 200 MiB). A partir de aquí ya podréis instalar lo que queráis. Por ejemplo, si necesitáis un editor de texto:

sudo pacman -S kdebase-kwrite

Y si queréis un visor de documentos PDF (algo básico en un entorno de escritorio):

sudo pacman -S kdegraphics-okular

Este método de instalar KDE SC en Archlinux es una opción a tener en cuenta. A algunos os gusatará ir instalando poco a poco todas las cosas mientras que a otros no, el metapaquete te deja un sistema listo para trabajar sin ningún trabajo. Todo es cuestión de gustos y de necesidades.

15 Responses to “Instalación mínima de KDE SC en Archlinux”


  1. 1 Sephram agosto 8, 2010 en 7:13 pm

    Valla, no tenia idea de que KDE ya se encontraba de forma modulada. Ya no veo entonces el caso a seguir usando KDEMod. En fin, buen aporte. Saludos.

  2. 2 alejandrocq agosto 8, 2010 en 7:46 pm

    Muy útil ! Todavía estoy dudando en dejar kdemod y pasarme a KDE de los repos oficiales (sobretodo por la actualización).

    Tú cual usas iyan?

    Un saludo 😉

  3. 3 Midou agosto 8, 2010 en 10:31 pm

    Yo hago la instalación hace tiempo así, me parece lo más óptimo según mi punto de vista, instalo únicamente lo que necesito, gracias KDE!

    • 4 Midou agosto 8, 2010 en 10:32 pm

      ah, y gracias Arch Linux, claro está 😉

  4. 5 paran0id agosto 9, 2010 en 12:01 am

    Pues también no sabía que KDE se encontraba de forma modulada :S
    Igualmente es lo mejor que podían haber hecho.

  5. 6 Teh agosto 9, 2010 en 1:49 am

    Yo reemplazaría Konsole, Kwrite y Okular con Urxvtd, Vim y Zathura respectivamente. De esta manera se mantiene más mínimo el asunto, por paradójico que sea al utilizar el Desktop Environment más pesado de todos.

    Y tal vez Kdemod con su paquete kdemod-minimal en vez de kdebase-workspace.

    • 7 Midou agosto 9, 2010 en 5:38 pm

      mmm no sé, a mi Kdemod-minimal no me convenció tanto, traía muchas más cosas que no utilizaba (addons, artwork, etc). Como se ve en tu comentario, hay mucho de donde escoger.

  6. 8 cesarpe agosto 9, 2010 en 9:22 pm

    Hola a todos,

    Actualmente tengo KDE 4.4.x de Archlinux pregunto,

    Para actualizar a la nueva versión solo puedo hacerlo con:
    sudo pacman -S kdebase-workspace kdebase-konsole
    con unos 200Mb

    Y si después hago sudo pacman -Syu
    Que pasa?
    Me baja el resto de programas ?
    Hasta completar los 800Mb de la instalacion completa.

    O tengo que borrar algunas cosas? para que me quede solo los 200Mb para que cuando yo desee ir instalando las cosas poco a poco.

    Cuando trate de instalar kdemod me salieron una serie de errores que tuve que volver a KDE 4.4.

    Saludos,
    César

    • 9 alejandrocq agosto 10, 2010 en 10:09 am

      No creo que sea posible, ya que si actualizas kdebase-workspace, habrá un error de dependencias ya que algunos de los paquetes que no se actualizen requerirán la versión 4.4.x de kdebase-workspace.

      Para instalar kdemod tienes que eliminar por completo la versión de KDE que tengas instalada.

      Saludos !

  7. 10 jamanel agosto 10, 2010 en 2:54 pm

    Hola a todos!

    Me uno a la inquietud de alejandrocq;

    Siempre he usado kdemod no sólo por ser modular, sino porque, almenos en principio, siempre se ha dicho que está más optimizado y tal…

    El caso es que, aparte de la rapidez de las actualizaciones (tema en el que no me he fijado), hay algunas cosas que han modificado y no se pueden cambiar, algunas de ellas de eyecandy y tal…

    Total que me pregunto si realmente kdemod es más rápido en arch que el kde del repo oficial, y si lo es, hasta que punto, pues si no lo es en exceso quizà me plantee pasarme al kde oficial ahora que sale el 4.5 😀

    ¿Alguien que haya tenido los dos se anima a iluminarnos?

    PD: Dios, en las últimas 24h creo que he hecho más de 30 pacman -Syu xDD… ¿alguien sabe bien para cuando sale el 4.5?

  8. 11 iyanmv agosto 10, 2010 en 4:10 pm

    KDEMod sigue teniendo algunas mejoras importantes respecto al KDE que hay en los repositorios de Arch. Por ejemplo, todos los paquetes están optimizados y el entorno funciona algo mejor (hay que fijarse para notarlo, pero diferencia la hay), también ofrecen la versión debug de los programas, es decir, los paquetes de depuración y por supuesto de forma modulada, aunque desde hace un tiempo los paquetes oficiales de Arch también se ofrecen así.

    @jamanel Paciencia! xDD Yo ya lo instalé pero desde un mirror no oficial y tuve algunos problemillas, además de que algunos paquetes aún son la versión 4.4.95 en vez de la 4.5… xD En unas horas estará listo (creo… jaja).

    Un saludo!

  9. 12 alejandrocq agosto 10, 2010 en 4:27 pm

    Al final he decidido pasarme a KDE de los repositorios oficiales. La verdad apenas noto diferencia. Quizá kdemod sea algo más rápido, pero prefiero tener KDE actualizado lo antes posible.

    Además, desde que decidieron crear una distribución aparte, se centran mucho más en ella aunque parece ser que tienen un equipo independiente.

    Saludos !

    • 13 Midou agosto 10, 2010 en 4:56 pm

      yo tuve ambos, y la verdad no se si fui yo que hice algo mal, pero KDEmod no me funcionó muy bien, tenía algunos bugs (o por lo menos la pantalla a veces se me bloqueaba, o era más lento) que me hicieron devolver a los paquetes oficiales.


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en agosto 9, 2010 en 1:59 am
  2. 2 BlogESfera.com Trackback en agosto 10, 2010 en 12:16 pm

Responder

Fedora 14

Visitas al blog

  • 701,570 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


