Instalar drivers privativos Catalyst para tarjetas gráficas ATI en Archlinux

Ayer se publicó una nueva versión del driver propietario para tarjetas gráficas ATI, la versión 10.7. Como comenta Fernándo en su blog se trata de una buena noticia ya que al fin soporta Xorg 1.8, el servidor gráfico que llevan distribuciones como Fedora 13 o Archlinux. Hasta ahora conseguir una aceleración 3D mínima era todo un reto, pero tranquilos si tenéis una tarjeta ATI, instalando este driver podréis volver a disfrutar de los efectos de escritorio de Kwin o Compiz Fusion.

Catalyst, a diferencia del driver propietario de Nvidia, no se encuentra en los repositorios oficiales de Archlinux. Esto es debido a la falta de estabilidad que ofrece el driver en linux (y que seguro que habréis notado alguna vez). De todas formas su instalación es muy sencilla, gracias de nuevo al fantástico repositorio de la comunidad. Para instalarlo sólo hay que abrir una terminal y escribir:

yaourt -S catalyst

Ahora configuramos Xorg. Es recomendable hacerlo con la herramienta de ATI. En una terminal escribimos:

sudo aticonfig --initial

Añadimos nomodeset a la línea del kernel en /boot/grub/menu.lst. De forma que quede, por ejemplo, así:

kernel /boot/vmlinuz26 root=/dev/sda1 ro nomodeset

Y por último añadimos el módulo fglrx al archivo de configuración /etc/rc.conf. Podéis utilizar el editor de texto que prefiráis. Doy por hecho que si usáis Archlinux no tendréis problema en hacer esto.

De esta forma el driver Catalyst queda instalado y sólo hay que reiniciar el sistema para poder usarlo. No está de más que echéis un vistazo a la wiki si tenéis alguna duda. Tambiés os aclaro que no os puedo asegurar que funcione bien porque no puedo probarlo (tengo una Nvidia) pero si tenéis algún comentarlo.

Instalar drivers privativos Catalyst para tarjetas gráficas ATI en Fedora 13 (Fedoreando)

ArchWiki | ATI Catalyst

18 Responses to “Instalar drivers privativos Catalyst para tarjetas gráficas ATI en Archlinux”


  1. 1 Gómez Hyuuga julio 27, 2010 en 11:09 pm

    🙂 había olvidado agregar en mi post el config para el xorg xD Me lo haz recordado, gracias.

    Un saludo Iyán!

  2. 2 xripox julio 29, 2010 en 8:30 am

    Ya tengo entretenimiento para el finde, arreglar el entorno gráfico de mi Arch.
    Que asco de drivers, ya me paso lo mismo cuando instalé por primera vez Arch y se ve que no escarmenté, para la próxima, lo pienso dos veces.

    Saludos!!

    • 3 iyanmv julio 29, 2010 en 1:43 pm

      😦 Se te fastidio el sistema con el driver?? Pufff… por eso dejé de comprar tarjetas ATI. El soporte de Nvidia en Linux es mil veces mejor que elde AMD.

      • 4 xripox julio 29, 2010 en 2:30 pm

        Sip, me pidió quitar algunas librerías del drivers libre para poder completar la instalación con catalyst y en principio se instala todo bien, el problema es para configurar el xorg con aticonfig y todas las variantes que he probado de la wiki de Arch, simplemente no me deja, no reconoce el dispositivo, osea mi tarjeta gráfica ATI Radeon X800PRO en mi Archlinux 64bits.

        Cuando reinicié, se fue todo el entorno gráfico al carajo, por lo menos funciona en modo terminal.

        Creo que va a ser el último producto de ATI que voy a comprar en muchísimo tiempo, desde que migré a los sistemas gnu/linux, no me ha traído nada mas que quebraderos de cabeza.

        Saludos!!

  3. 5 charly julio 29, 2010 en 6:12 pm

    Yo también lo probaré cuando tenga tiempo, porque después de una actualización de hace un mes me dejó de funcionar el driver libre, cuando me tendría que salir el gdm me salen un montón de rayas de colores y no puedo hacer nada. He probado a instalar otra vez de 0 y he conseguido el mismo resultado.
    Ya os contaré que tal, pero también tengo seguro que es lo último ATI que me compro.
    Un saludo!!

  4. 6 charly agosto 3, 2010 en 1:43 pm

    He seguido los pasos y he mirado la wiki y me da un error cuando está cargando.
    FATAL: Module fglrx not found
    y no me carga el entorno gráfico. En la instalación no me dió ningún error. ¿Alguna sugerencia?
    Un saludo.

  5. 7 charly agosto 4, 2010 en 1:45 pm

    Solucionado!!!
    Tan solo faltaba ejecutar el siguiente comando:
    # catalyst_build_module 2.6.34-ARCH
    Gracias Iyan por el post.

    • 8 iyanmv agosto 4, 2010 en 9:40 pm

      Me alegro de que hayas podido instalarlo. Ahora yo me voy a pelear un poco con Fedora 14 😀

    • 9 xripox agosto 5, 2010 en 12:51 am

      Probaré la solución que comentas, este fin de semana no pude meterle mano (iba a poner el drivers libre como lo tenia antes).
      Los problemas que comentas creo que son los mismos que los mios, aunque tengo que comprobarlo, ya comentaré el resultado.
      Gracias por poner tu solución.
      Saludos!!

      • 10 xripox agosto 5, 2010 en 2:21 pm

        Echando un vistazo rápido a mi sistema, me topo con otro problema, que supongo será el que me echa las X para abajo y no me deja terminar la instalación de catalyst.

        init: Id “x” respawning too fast: disabled for 5 minutes.

        Ahora me toca primero averiguar como arreglar este desaguisado, aunque encontré algo de información en este blog http://systemadmin.es/2010/08/init-id-x-respawning-too-fast-disabled-for-5-minutes No lo veo claro, habrá que seguir investigando.

        Saludos!!

      • 11 Reoba agosto 20, 2010 en 2:55 am

        Justo ese error me aparecia…pero no en media instalacion, se instalaba todo bien, pero despues entraba sin aceleracion, quize volver a los drivers libres, me quede sin entorno grafico… jaja tras unas horas de lucha ya lo recupere…con los drivers libres… vaaa es una lata estar resolviendo problemas… no ocupo aceleracion tan buena en Arch, para lo mas grande que la ocupo es para juegos y para esto tengo Windows… asi que me quedo con los drivers libres por un tiempo aun.

        Saludos

  6. 12 karman12 agosto 24, 2010 en 5:48 pm

    Todo bien la instalación de los driver propietarios, lo que me molesta es que cada nueva actualizacion del kernel tengo que estar haciendo un:

    catalyst_build_module 2.6.34-ARCH

    (el 2.6.34 es un ejemplo de version del kernel actualizada)
    o sino tengio que instalar los nuevo catalyst cada mes.

    pd:

    sabian que ati ya libero la documentación para los nuevas tarjetas HD 5000. espero con ansias los driver free son los mas estables que los propietarios

  7. 13 nano.uy septiembre 18, 2010 en 7:51 pm

    Pues yo no logro instalarlo. Hace todo y al final pone:

    Abortando…
    ==> ERROR: Makepkg was unable to build catalyst.

    Llevo dos dias de Arch (aunque un par de años de linux), y en teória esta todo bien, y por el error no logro encontrar nada en google.

    Alguna idea?

    Gracias de antemano

  8. 14 Codeh16 diciembre 31, 2010 en 9:09 pm

    Buenas, Despues de volver a instalar arch por segunda vez (luego de 6 meses) tube una instalacion completa y sin errores, lo cual me dejo mas que complacido, y con tiempo para solucionar cuestiones como esta, la placa de video. mi problema es que corro Arch en una notebook , la cual se calienta DEMASIADO con los drivers free. No habrá alguna manera de arreglar ese desperfecto en el driver free?
    La cuestion es que la instalacion del driver privativo no se completa nunca, me pide que saque una dependencia que molesta, libgl , pero esta a su vez es usada por Xorg y por tres programas mas, lo que es imposible. además no puede nisiquiera instalar el paquete pkg ya creado..
    Se me ocurre desactivar desde la bios la placa de video, y que la default sea la que viene en la mother.. se podrá hacer? Mi notebook es una Dell Studio 1558!
    Desde ya muy buen post!
    Gracias!

  9. 15 karman12 enero 13, 2011 en 6:38 am

    @Codeh16 primero que nada antes de instalar los catalyst privativos no deberías iniciar el entorno gráfico.
    – es necesario eliminar libgl, no te preocupes por el Xorg . luego el usara el catalyst y los otros programas harán lo mismo.

    – debes de bajar luego compilar y luego crear el modulo (si es que no se crea automática mente) crea el modulo con el kernel que usa tu arch y luego agregarlo al rc.conf para que cargue cuando arranque (no te olvides de activar el entorno gráfico luego de instalar)


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en julio 27, 2010 en 11:19 pm
  2. 2 BlogESfera.com Trackback en julio 27, 2010 en 11:53 pm
  3. 3 PrincipiantesLinux.com » Blog Archive » Por fin, arreglado el problema con los drivers ATI Trackback en agosto 4, 2010 en 5:35 pm

Responder

Fedora 14

Visitas al blog

  • 703,840 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


