Disponible Fedora 13 Goddard

En un principio estaba pensado que se publicara el 11 de mayo, pero como se suele decir: más vale tarde que nunca. La espera ha merecido la pena. En estas dos semanas extra de desarrollo se han cerrado muchos bugs y hoy, 25 de mayo, ya podemos disfrutar de Fedora 13 Goddard.

La lista de cambios y novedades no es pequeña. Aquí os dejo un pequeño resumen:

Anaconda

Es lo primero que veremos al arrancar con el DVD de Fedora 13. En esta versión, el instalador ha sufrido una serie de cambios, se han rescrito algunas partes y se han añadido nuevas pantallas. El resultado: un instalador mucho más estable, fácil e intuitivo.

boot.fedoraproject.org

Un nuevo método de instalación de Fedora, muy similar a pxeboot. Consiste en instalar el sistema a partir de unas imágenes muy pequeñas, las cuales sólo tiene lo indispensable para arrancar y descargar el resto de los paquetes. Los que alguna vez hemos instalado ArchLinux esto nos resultará muy familiar.

Descarga | Boot (272Kb)

Gnome

El escritorio por defecto en Fedora se actualiza a la versión 2.30, la última de la rama 2.x.

¿El cambio más significativo? Pues la vuelta del modo navegador de Nautilus como forma predeterminada. Al fin se han dado cuenta de que con el modo espacial no se podía ir a ninguna parte.

Se ha añadido un cliente de microblogging compatible con Twitter y Identi.ca, Pino. Se integra perfectamente con Gnome y las notificaciones. Ahora puedes contarle a todo tus amigos qué es lo que haces en cualquier momento.

Y ya no tienes excusa si pierdes tus datos importantes. Fedora 13 instala Déjà Dup, un programa para realizar copias de respaldo de todo tus datos o de las carpetas que tú selecciones.

En el ámbito gráfico, Fedora 13 utiliza Shotwell como gestor de fotos y Simple Scan para escanear imágenes y documentos fácilmente.

KDE SC

Fedora 13 incluye KDE Software Compilation 4.4.2. Aparte de las novedades que incluye de por sí, el equipo de Fedora también ha trabajado para integrar perfectamente el escritorio con el sistema. El fruto de este trabajo es el siguiente:

La integración con PulseAudio es mucho mejor que en Fedora 12. Podéis comprobarlo en Kmix, ahora muestra todos los volúmenes de PulseAudio, incluyendo por aplicaciones.

También se ha añadido una interfaz gráfica nativa en KDE para la autentificación con Policy Kit One. En Fedora 12 aparecía la ventana de Gnome y no quedaba muy bien, la verdad. Podéis ver esta interfaz probando, por ejemplo, a cambiar los ajustes de la hora en las preferencias del sistema.

También se incluye la interfaz nativa para KDE de NetworkManager, KNetworkManager. Y para que las aplicaciones de Gnome se empasten mejor con el entorno KDE SC se incluye el paquete kcm_gtk y el tema QtCurve.

El artwork

Anaconda

Grub

Syslinux

Wallpaper


KDM

Fedora 13 | Artwork

Y lo que no se ve…

Fedora 13 viene con el Kernel 2.33.4, RPM 4.8, Upstar 0.6.0, Pytoh 3… y muchísimas más actualizaciones. Hay que destacar también el apoyo que está dando Fedora a los controladores gráficos libres. En esta versión se ha puesto especial énfasis en el driver libre Nouevau para las tarjetas Nvidia. Hoy en día ya es posible conseguir aceleración 3D sin tener que instalar ningún software privado.

Spins

¿Qué son los spins de Fedora? Son versiones alternativas de Fedora, adaptados para diferentes tipos de usuarios con un conjunto de aplicaciones o personalizaciones seleccionados a mano.

Por ejemplo, la edición juegos de Fedora esta orientada a proveer a los jugadores el conjunto más actualizado de juegos libres y de código abierto, listos para ser utilizados. El laboratorio electrónico de Fedora consiste en un conjunto selecto de herramientas y aplicaciones libres y de código abierto para el diseño y simulación hardware de alto nivel.

Conoce las distintas ediciones de Fedora 13

¿Aún quieres saber más sobre Fedora 13?

Échale un vistazo a:

Releases Notes | F13 one page release notes | Fedora 13 ha llegado

Guía de PostInstalación

¡A qué esperas!

Anuncios

6 Responses to “Disponible Fedora 13 Goddard”


  1. 1 Pacheko mayo 26, 2010 en 12:32 am

    Muy bien Iyán. Has crecido tremendamente. Tus posts son cada vez más completos e interesantes, directos y bastante útiles.

    Sigue así.

    Enviado desde mi Fedora 13 GNOME XDDDD

  2. 2 Chad mayo 26, 2010 en 6:56 am

    He leído por ahí que “predeterminadamente se monta /home en una partición separada”, ¿quiere esto decir que una vez instalado (usando todo el espacio) se pueden luego instalar encima (reemplazar sistema linux existente) futuras versiones (14) sin perder los datos personales de la carpeta /home?

    Voy a actualizar a F13 y tengo que hacer copia de seguridad del HDD para hacerlo. Me gustaría conocer la manera de hacer una instalación sin tener que hacer copia de seguridad cada vez que actualizo. Gracias por el blog.

  3. 3 marcos mayo 30, 2010 en 12:36 pm

    hola he instalado fedora 13 ya tenia la 12 pero quise hacer una instalación limpia pero,como en fedora 12, me decidi a editar el archivo /etc/gdm/custom.conf para poner el inicio automático ya que el ordenador lo utilizamos solo dos personas.
    lo edito agregando como lo hice en fedora 12
    [daemon]
    AutomaticLoginEnable=true
    AutomaticLogin=usuario

    y no me inicia automáticamente solo me da una opcion mas para elegir autologin en el menu pero no inicia automaticamente.

    les agradeceria si me pudieran ayudar ya que es bastante molesto tener que ingresar la clave cada ves que se prende el ordenador.


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en mayo 25, 2010 en 9:34 pm
  2. 2 Tweets that mention Disponible Fedora 13 Goddard « El blog de Iyan -- Topsy.com Trackback en mayo 26, 2010 en 12:59 am
  3. 3 | Fedoreando Trackback en mayo 26, 2010 en 7:02 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Fedora 14

Visitas al blog

  • 701,570 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


A %d blogueros les gusta esto: