Instalación de Fedora 13 ‘Goddard’ paso a paso

Fedora 13 “Goddard”, la última versión estable de esta distribución, ya ha sido liberada. Por este motivo os dejo a continuación una guía de instalación. Anaconda es una instalador gráfico sencillo y muy intuitivo, pero supongo que no venga nada mal a todos los que nunca halláis probado esta distribución.

Arrancado el DVD instalación

Para realizar esta guía he decidido utilizar el DVD de instalación. De todas formas siempre os podréis bajar los live-CD con vuestro entorno de escritorio favorito. Eso sí, tened en cuenta que algunos pasos en la instalación no serán los mismos. Por ejemplo, desde el DVD podremos personalizar los paquetes a instalar, añadir nuevos repositorios o descargarnos las actualizaciones en vez de instalar paquetes desfasados, mientras que con los live-cd no podremos.

Lo primero que hay que hacer para iniciar la instalación es poner el DVD en el lector y arrancar el ordenador desde éste. En los ordenadores más recientes durante el inicio se puede seleccionar el método de arranque. (Ej. En mi caso con F11) pero si es un poco más antiguo tendréis que configurar la BIOS para que arranque desde el lector de DVD en vez del disco duro.

Una vez que ya arrancó desde el DVD veremos la imagen de arriba y seleccionaremos Install a new system or upgrade an existing system.

¿Comprobar la integridad del disco?

Una vez hayamos seleccionado esta opción nos aparecerá esta pantalla preguntándonos si queremos comprobar la fuente de instalación antes de empezar. Yo siempre selecciono la opción Skip porque compruebo el DVD con el propio K3b después de grabarlo. Esto es decisión vuestra. Tened en cuenta que tardará un buen rato en comprobarlo.

Se inicia Anaconda...

Dejamos atrás esta interfaz de texto para dar paso a Anaconda. ¿No pensaríais que toda la instalación sería así? 🙂

Bienvenido a la instalación de Fedora 13

Bonito el artwork de Anaconda, ¿verdad? En esta ocasión han preferido utilizar colores próximos al gris en vez de los típicos azules. En esta pantalla sólo tenemos que pulsar en Next. Tranquilos que después de seleccionar el idioma, el instalador también aparecerá en español.

Selección del idioma

Podemos escoger entre un total de 61 idiomas. Supongo que si estás leyendo este blog la opción que te interesa en Spanish (Español). Este idioma no tiene porqué ser el definitivo. Desde de la instalación puedes instalar otros idiomas y cambiar el predeterminado del sistema.

Selección distribución de teclado

Ahora escogemos la distribución del teclado. Busca la opción que más se ajuste a tus necesidades. En mi caso el teclado español. Pero atento aquí porque hay varias opciones para cada idioma. Por ejemplo, os puede interesar la distribución de teclado latinoamericano.

Selección de tipo de dispositivos

Esta parte del instalador es nueva. En ella tenemos que seleccionar el tipo de dispositivos que estarán involucrados durante la instalación. La opción más común es la primera, la que buscará discos clásicos. La segunda opción, y más orientada hacia la instalación del sistema en empresas, buscará Redes de Área de Almacenamiento (SANs) o discos asociados a un equipo central (DASD).

El nombre del equipo

Aquí escribimos el nombre del equipo, el nombre que servirá para identificarlo en una red local. Por ejemplo: fijo-fedora o Desktop-F13. Escoge el nombre que tú quieras.

La zona horaria

Ahora aparecerá un mapamundi  para que seleccionemos nuestra zona horaria. También podéis hacerlo mediante el menú desplegable inferior.

Importante: la contraseña de root

Este es uno de los pasos más importantes: la selección de una contraseña para root (administrador). Intenta que tenga números, letras y caracteres especiales (la ñ está muy bien, puntos, comas, etc.) para que sea una contraseña segura. En un entorno doméstico no importará mucho pero si la finalidad de la instalación es montar un servidor, una contraseña segura puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza.

¿Dónde quieres que se instale el sistema?

Otra pantalla nueva que se estrena en esta versión de Anaconda. Aquí podemos seleccionar cómo queremos que se instalé Fedora en nuestro sistema: una instalación que ocupe todo el disco duro, una que remplaze a otra instalación linux, etc. Si tienes copias de seguridad y no quieres complicarte creando un diseño personalizado, además de no importarte que se borren otros sistemas operativos, la primera opción es perfecta. Te creará todo el sistema de archivos automáticamente. Si tienes otros sistemas operativos o quieres personalizar a medida las particiones la última opción es la mejor.

Por último ten en cuenta que escojas la opción que escojas siempre puedes revisar las particiones haciendo clic en Revise y modifique la capa de particiones. El cifrado del disco duro también puede ser interesante cuando la seguridad es crítica.

Diseño personalizado de la capa de particiones

Esta es la pantalla donde se personalizan las particiones. Si decidís formatear el disco de esta forma, os recomiendo que echéis un ojo a este apartado de la guía de instalación de Fedora 13. (sólo está en inglés)

¿Estás seguro? ¿De verdad de la buena?

Para evitar pequeños desastres, el instalador nos advierte de forma clara lo que está a punto de hacer. Aún estás a tiempo de cancelar el formateo del disco. Si estás seguro de lo que haces (supongo que lo estarás) pulsa Guardar cambios al disco. Ahora puede ser un buen momento para leer estos dos posts que hice hace poco si tienes problema durante esta parte de la instalación:

Reportando un bug de Fedora 13 (y F12)

¿Problemas al instalar Fedora 13? Posible solución

La instalación de GRUB

Si hemos seleccionado la opción de realizar un diseño personalizado o de revisar las particiones cuando se terminen de guardar los cambios al disco nos aparecerá esta pantalla, donde podremos seleccionar dónde instalar GRUB, además de configurarlo un poco.

Por ejemplo, podemos cambiar la ruta de instalación para que en vez de instalarlo en el MRB del disco, lo haga en la propia partición /boot. También podemos añadirle una contraseña al propio GRUB y añadir otros sistemas operativos que no haya detectado automáticamente.

Selección de tipo y repositorios para la instalación

Ahora entramos en la parte divertida de la instalación. Tenemos que seleccionar el tipo de instalación que queremos: escritorio gráfico, desarrollo de software, servidor web o mínima. Creo que los nombres son bastante claros para saber cual es nuestra preferencia, pero en caso de duda deja la opción por defecto.

Y abajo podemos seleccionar las fuentes de instalación. Por defecto sólo se usará el DVD pero podemos añadir los repositorios oficiales de Fedora para instalar las últimas versión estables de los paquetes, además de poder acceder a más software. También podemos añadir otros repositorios. (¿Alguien ha dicho RMPfusion?)

También tenemos que decidir si queremos personalizar los paquetes a instalar o no. Recuerda que el entorno por defecto es Gnome y, a menos que lo cambies, Fedora 13 se instalará con Gnome 2.30.

Personalizando la lista de paquetes a instalar

Esta es la pantalla que os aparecerá si decidís personalizar la instalación. Como podéis ver he cambiado el entorno, quitando Gnome y seleccionando KDE SC. También podéis escoger las aplicaciones, las herramientas de desarrollo y otros paquetes moviéndoos por el menú de la izquierda.

Lo mismo pero con los repsositorios oficiales activados

Y recordáis que os dije que si seleccionabais los repositorios oficiales tendrías acceso a más software. Mirad la imagen de arriba. Como podéis ver ahora puedo instalar cualquier entorno gráfico, incluidos Sugar y Moblin.

Iniciando la instalación

Tras terminar de seleccionar los paquetes y hacer clic en Siguiente se iniciará la instalación de Fedora 13. Ahora, en función de el tipo de instalación que hayamos escogido y de dónde obtenga los paquetes (DVD o internet), el procesó tardará más o menos.

Instalando Fedora 13...

¡Enhorabuena! Ya has instalado Fedora 13 Goddard

¡Felicidades! Has instalado Fedora correctamente. Ahora ya sólo queda reiniciar el equipo para empezar a disfrutar de Fedora 13. No te asustes si el primer inicio se demora un poco más de lo habitual. La primera vez que arranquemos Fedora nos aparecerán unas pantallas, similares a las de Anaconda, donde se nos presentará el sistema, la licencia, se nos preguntará la hora y si queremos que se mantenga actualizada por Internet, y lo más importante, podremos crear nuestro usuario.

+ Fedora

Descarga | Fedora 13 (disponible el próximo 25 de mayo) RC3 final

Anuncios

37 Responses to “Instalación de Fedora 13 ‘Goddard’ paso a paso”


  1. 1 tabris mayo 23, 2010 en 12:19 am

    excelente trabajo, haber si tambien me animo a probar fedora aunque por ahora voy usando arch, opensuse y ubuntu, quiza cambie ubuntu por fedora 😛

  2. 2 ByMorttis mayo 23, 2010 en 1:16 am

    hoy me di cuenta que eres adicto a fendora xD exelente dedicacion auna distrito

  3. 3 Javier mayo 23, 2010 en 1:54 am

    Excelente guía, muy bien explicada. Un saludo.

  4. 4 oscar mejia mayo 26, 2010 en 4:04 am

    saludos a quien pueda colaborarme: instalé la versión de fedora 13 hoy 25 de mayo; luego de dos intentos (y en ambos intentos) me instaló el sistema operativo en inglés: necesito en español: cómo cambio el idioma del sistema? Es necesario volver a instalar. Gracias

  5. 5 GIlberto mayo 27, 2010 en 2:59 pm

    yo lo estuve instalando ayer !!! y tuve un pequeño problema cuando iva instalando los paquetes 700 de 1211 la pc se puso lenta como si estuviera usando la swap y pues reinicie la instalacion y ahora cuando le doy a siguiente a dispositivo basico. se queda guindada y hay se queda. mi pc es una p4 3ghz con 512 de memoria y video integrado.

    • 6 iyanmv mayo 27, 2010 en 9:06 pm

      Pues ni idea… Prueba otra vez y si tienes el mismo problema reporta el bug en el bugzilla de Red Hat. Un saludo!

  6. 7 Pablo mayo 27, 2010 en 4:23 pm

    Estimados, instalé fedora tal cual aparece en este “manual”. Pero al reiniciar el pc, no aparece Grub para seleccionar S.O.
    Sino que aparece la consola de Grub y sale el error de not device.
    Mi pc tiene dos discos duros sata. uno con mocosoft 7.

    • 8 iyanmv mayo 27, 2010 en 9:05 pm

      Seleccionaste el disco duro principal? Si no, no se que puede ser…

  7. 9 Salamandra mayo 28, 2010 en 11:52 am

    Pues yo tuve que hacer un “yum upgrade” porque al DVD de fedora 13 de 64 bits no arranca en mi pc. El mismo DVD sí arranca en un portátil y no hay problema con las versiones de 32 bits.

    Lo digo por si alguien intenta la instalación, no le sale y piensa que son sus discos.

    • 10 Kaipe junio 4, 2010 en 11:19 pm

      A mi me pasa exactamente lo mismo. El PC arranca perfectamente con distintos DVD (Fedora 11, Fedora 12 de 32 y 64 bits, windows 7) pero con el de Fedora 13 x86-64 imposible. El DVD es correcto ya que con el he instalado en otras máquinas sin problemas.

      He probado a cambiar la lectora y tampoco tira.

      La placa base es una Gigabyte 8i945P-G que nunca ha dado problema de compatibilidad alguno.

      Un misterio, pero debe haber alguna rutina en la secuencia de arranque que deja el PC tostado.

  8. 11 Bele junio 1, 2010 en 8:24 am

    Hoy 1 de Junio, abandono “Win” y me paso a “Fe 13”.

    Un saludo desde Donostia

  9. 12 miguel junio 2, 2010 en 11:40 pm

    oie instale “fe 13” y no me pude conectar a internet. ojala y me puedas ayudar por que quiero probar esa experiencia.

  10. 13 Cross1008 junio 4, 2010 en 9:28 pm

    Hoy en la noche instalo F13, mantendré XP en uno de mis discos por varios projectitos que ire pasando a Java… asi que hoy es mi bautizo, espero solucionar los problemas que se me puedan presentar

    Les cuento que tal me fue luego!

    Gracias por la Guia.

    Cross1008
    Nicaragua

    • 14 Cross1008 junio 15, 2010 en 6:56 pm

      Listo, Fedora 13 fue instalado sin problemas. Estoy siguiendo un curso de Linux en casa para abandonar winbugs. Le puse el Gnome, quiero verlo con el Kde

  11. 15 Cotecnova junio 10, 2010 en 1:32 am

    Hola, he intentado instalar fedora 13 en un Hp Proliat DL 180 g6 con procesador Xeon de 64 bits y 6 GB de Ram y Dos discos de 500 GB en RAID controlado por HArdware, pero se cuelga finalizando la instalacion al momento de montar el GRUB. Alguien sabe si es un error del Fedora. Que se puede hacer? Gracias.

  12. 16 Esca junio 15, 2010 en 6:42 pm

    Que tal, pues tengo problemas al instalar F13 desde el Live CD, todo el procedimiento se hace correctamente y cuando se pone a instalar y dice Pasando Imagen Viva Al Disco Duro, ahi murio todo, la he dejado y no pasa de ahi, no se que pueda ser, si alguien pudiera ayudarme se lo agardeceria demasiado, no tengo mucha experiencia en Linux pero he probado distros como Ubuntu, Sabayon y OpenSuse y quiero probar con F13, ojala no se mi PC.

  13. 17 mark z junio 22, 2010 en 3:54 pm

    acabo de instalar fedora 13 y todo ok, pero no puedo entrar como root en entorno grafico, al root solo puedo accder en modo texto ,
    pregunta cualk puede ser el inconveniente.

    • 18 Enrique Perez Rojas julio 6, 2010 en 2:35 am

      No es una falla mark z, desde la distribucion 11 suprimen el ambiente grafico para root, para evitar que trabajes desde el y tengas mas seguridad.

  14. 19 Giorgio Grappa agosto 12, 2010 en 1:00 am

    Saludos, iyanmv.

    Ojalá hubiera leído este artículo antes de instalar Fedora. Por suerte, el proceso es muy fácil y no tuve problemas (bueno, cosillas del wifi).

    Soy debutante en Fedora y, por tal de darla a conocer desde mi blog, he hecho un pequeño comentario de la instalación y te he pillado prestadas un par de imágenes (no sé hacer virtualización, no puedo generar la mías, de momento). He aprovechado para enlazar este post, que me ha parecido muy detallado y muy claro.

    Muchas gracias.

    • 20 iyanmv agosto 12, 2010 en 11:48 am

      Muchas gracias! Y buen blog por cierto. Le estuve hechando un ojo y me gusta. Lo de virtualización es muy facil con Virtualbox por ejemplo. Además es realmente práctico para probar distribuciones en desarrollo.

      Un saludo!

  15. 21 CaArRi agosto 14, 2010 en 7:42 am

    Muy bien explicado
    Estoy pensando en pasar de ubuntu a fedora
    Creo que ubuntu es muy sencillo y no tiene muchas características a modificar en la instalación
    Gracias

  16. 22 German Jurado Cano agosto 27, 2010 en 7:32 pm

    Acabo de instalar el Fedora 13, pero no me esta dejando ingresar correctamente, siempre se queda en la pantalla para crear usuario y no pasa de ahi. Como puedo resolver este problema???
    Logro pasar cuando cancelo la asignacion de Horario del sistema al detener la verificacion con un servidor de internet.

  17. 23 Ivan septiembre 10, 2010 en 7:10 am

    La verdad es k me gusta linux un poco pero la realidad hay que decir muchos hablan mal de windows pero como windows no hay pueden tirarle y decir lo que quieran pero solo hasta hay o si no pregunte al señor gates

  18. 24 jose septiembre 11, 2010 en 8:17 pm

    Una pregunta tengo 3 particiones una con windows 7 y las otras dos vacias cual es la opcion para dejar mis datos de 7 intactos y seleccionar una de las vacias alguien sabe ???

  19. 25 luciano septiembre 17, 2010 en 5:36 am

    hola ivan!te hago una pregunta: instale el fedora 13 y no puedo conectarme a internet y el network manager me dice que la red no esta activada y no me da la posibilidad de activarla. busque en todos lados y no lo puedo activar. otra cosa, le instale el modem de movistar y me lo detecta bien y se conecta pero no puedo navegar, sera el mismo problema de antes?
    busque en los servicios y active todos los que tienen algo que ver con la red y nada.
    seran los drivers que no los tengo, mi pc es una acer aspire 5920.
    te agradezco y espero puedas ayudarme.
    saludos

  20. 26 Miguel Angel Betancourt Gutierrez septiembre 18, 2010 en 8:05 am

    Que tal buenas noches, estoy instalando fedora para un servidor…Y por lo tanto la IP tiene que ser estatica pero a la hora de que configuro el IPv4 me marca error, y no me deja hacerlo que debo hacer?

    Gracias de antemano

  21. 27 Amparo ! octubre 19, 2010 en 6:34 pm

    Hola una preguntita: Fedora 13 sirve para el Window XP ?? Gracias !!

    • 28 iyanmv octubre 19, 2010 en 8:46 pm

      Fedora es un sistema operativo al igual que Windows XP, no una aplicación. Se trata de una distribución GNU/Linux. Investiga un poco en internet sobre el tema (o echa un vistazo general a este blog). Lo que sí puedes hacer es instalar Fedora 13 en Windows XP con una máquina virtual con programas como Virtualbox.

      Un saludo!

  22. 29 Franco noviembre 1, 2010 en 12:34 am

    Hola, te hago una pregunta, el NetInstall de F13 reconoce la placa WIFI a tengo que conectar la PC a la Red vía cable UTP??

  23. 30 Martin noviembre 6, 2010 en 3:27 pm

    tengo 4 particiones…

    40GB Windows
    14.4GB a Datos
    25GB a Ubuntu
    726MB a Swap

    y quisiera reemplazar a Ubuntu por Fedora (La particion) la opcion Reemplazar el sistema linux existente me serviria??

  24. 31 Encarna abril 3, 2011 en 2:31 pm

    Hola,
    Instalo fedora 13 y todos los pasos funcionan bien, me dice que felicidades, que la instalación se ha realizado correctamente. Pero al reiniciar por primera vez en la instalación, me sale una barra que crece abajo de la pantalla y pone Fedora 13 y ahí se queda. No llega a la presentacion de pantallas para indicar el sistema, licencia…
    le he instalado en una partición personalizada con de 8GB ext3 y 2GB de swap. el resto lo tengo con windows xp

    ¿qué puede pasar? gracias


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en mayo 22, 2010 en 5:40 pm
  2. 2 Ubuntu 10.04 vs Fedora 13 « viviendo la informática Trackback en agosto 1, 2010 en 8:56 pm
  3. 3 Instal·lant Fedora 13 Goddard sobre Idèfix « Anotacions al marge Trackback en agosto 12, 2010 en 1:03 am
  4. 4 KDE y GNOME no son las unicas opciones | Paraiso Linux Trackback en agosto 21, 2010 en 11:26 am
  5. 5 Así fue el 2010. ¡Hola 2011! « El blog de Iyan Trackback en enero 2, 2011 en 11:07 am
  6. 6 Instalacion Completa Y Funcional de Fedora en Un Pendrive | Descargar Articulos Gratis Trackback en abril 9, 2011 en 5:17 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Fedora 14

Visitas al blog

  • 699,753 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


A %d blogueros les gusta esto: