[Tutorial] Reinstalar Grub con el Live-CD de Arch Linux

Me suele pasar muy a menudo. Cuando instalo otra distribución en otra partición se me olvida editar donde se va a instalar Grub y lo hace en el MRB del primer disco duro borrándome el que tengo por defecto. Seguramente a vosotros también os haya pasado, por ejemplo, al reinstalar Windows. Pues bien aquí os dejo un mini-tutorial de cómo reinstalar Grub con el Live-CD de Arch Linux.

Lo primero que hacemos es bajarnos la imagen de Arch Linux. Con bajarnos la más básica será suficiente. Esta versión está pensada para instalar el sistema descargando los paquetes de un servidor por lo que la imagen viene muy pocos paquetes y ocupa muy poco (167,2MiB)

Descarga | Arch Linux 2009.08 (torrent aquí)

Ahora grabamos la imagen en un CD. Si no queréis gastar un CD para esto siempre podéis utilizar un USB.

Arrancamos el ordenador y seleccionamos el CD/USB como dispositivo de arranque. Ahora tendríamos que ver una pantalla cómo esta:

Arch Linux

Con las flechas bajamos hasta la opción Tools y entramos pulsando Enter.

Tools del Live-CD

La opción que nos interesa es Install GRUB to hd0 MRB. Pero no tan rápido. No podemos darle a Enter sin más. Antes tenemos que comprobar que la opción por defecto se ajusta a nuestra instalación y si no es así cambiarlo. Para ello bajamos a esta opción del menú y pulsamos E. Nos aparecerá esta pantalla:

Reinstalando GRUB

Sólo hay dos rutas que revisar y en algunos casos editar. Root es la partición boot de nuestra instalación. Podemos tenerla junto a la partición raíz y en ese caso estaría bien como esta, siempre en cuando no tengamos otro sistema operativo instalado en una partición anterior. Os pongo mi caso como ejemplo. Yo tengo una partición separado para /boot y es la partición hd0,4. Así que quedaría de esta forma:

root (hd0,4)

La ruta setup es el disco duro o partición donde se instalará GRUB. Como veis, por defecto se instala en el MRB del primer disco duro. Si tuviéramos un segundo disco y quisiéramos instalarlo ahí quedaría así:

setup (hd1)

¿Y qué pasa si queremos reinstalar GRUB a una partición y no al MRB? Pues muy sencillo. En la ruta setup, en vez de indicar sólo un disco, escribimos la ruta de la partición donde queremos instalarlo. Ejemplo:

setup (hd0,1)

Ahora sólo falta darle a B para realizar la instalación. Si todo ha salido bien ya puedes volver al menú principal (con Esc) y reiniciar el ordenador (Reboot). Si has obtenido algún error, revisa las rutas, seguramente esté alguna mal.

Wiki Arch Linux | Grub

12 Responses to “[Tutorial] Reinstalar Grub con el Live-CD de Arch Linux”


  1. 1 cesarpe marzo 31, 2010 en 8:32 pm

    Hola Iyan,

    – De que tamaño y que tipo de fichero tendrá que ser esta partición para el boot?.

    – De esta forma no nos afectara la proxima vez que reinstalemos el windows?

    Esto querada como para hacerlo en el futuro, cuando reinstale mi Arch .

    Saludos,
    Cesar

    • 2 iyanmv marzo 31, 2010 en 8:52 pm

      Pues con 512 MiB es más que suficiente. Incluso con menos, pero vale más que falte…

      Por desgracia cada vez que se instala Windows, este reinstala su “cargador” al MRB del disco duro, así que cada vez que reinstales Windows vas a tener que hacer esto.

      Un saludo

  2. 3 Miguel-Palacio marzo 31, 2010 en 10:57 pm

    Excelente tutorial. Nunca había explorado el menú de Live-CD de Arch, me parece que esta opción es demasiado útil, puesto que como dices, pasa muy a menudo que uno pierde el grub.

    Gracias por el Post 😀 .

    Ahora tengo una pregunta (no he tenido mucho tiempo de resolverla por mi mismo):

    tengo una partición para Arch y otra para windows XP (que por cierto casi nunca uso 😉 ). Cuando he tenido la necesidad de utilizarla, al momento de volver a Arch, en el arranque me sale un error con la partición de Arch y me toca solucionarlo con este comando:

    e2fsck -p /dev/hd

    Por lo visto, cuando inicio windows XP, éste cambia la configuración del reloj interno del PC, cosa que no le agrada mucho a Arch… Si a alguien le ha pasado y conoce una solución le agradecería mucho que me ayudara, gracias!

    • 4 iyanmv marzo 31, 2010 en 11:18 pm

      Sip. Eso me paso a mí varias veces. Para solucionarlos tienes que cambiar el modo del reloj interno en el archivo rc.conf, de UTC a Localtime. Como explican en la wiki (http://wiki.archlinux.org/index.php/Rc.conf) el modo UTC es muy útil porque hace que el reloj se actualice automáticamente en función de la zona (nada que no se pueda solucionar con NTP) pero en el caso del uso de Windows hay que usar localtime porque si no, el reloj interno “se vuelve loco” xD

      Un saludo!

      • 5 iyanmv marzo 31, 2010 en 11:21 pm

        PD: El live-cd de Arch es una maravilla, hasta tiene un juego… xDD El space invaders…
        PD2: Cuidado, el juego utiliza el altavoz interno del altavoz y en mi caso suena mucho… ¬¬

      • 6 Miguel-Palacio marzo 31, 2010 en 11:32 pm

        Muchas gracias por tu respuesta Iyan! ;), voy a cambiar esto de inmediato porque es algo molesto.

        jajaja, muy gracioso lo del juego, el altavoz de mi desktop no suena mal, pero el del laptop, es como si le pasaran unas uñas a un tablero (o pizarra), jaja, ya se pa ni jugarlo xD

  3. 7 Iván Pérez Caro abril 3, 2010 en 3:56 pm

    Tengo una duda respecto al GRUB de Fedora 12.

    Tengo un portátil con esta distribución. He dejado una partición de unos 12 Gb para instalar ahí otras distro que me gusta probar. Por supuesto, quiero que Fedora siga manejando el gestor de arranque y a las distro que instalo para probarlas no les permito que instalen su GRUB.

    Bien, en Ubuntu hay una línea que introduzco en la terminal y me actualiza el GRUB en un segundo: sudo update-grub2. Esta orden detecta cualquier nueva distribución que haya instalado y modifica en consecuencia el gestor de arranque.

    ¿Existe algo semejante para Fedora 12 con Gnome? ¿O hay que modificar algún archivo manualmente? ¿Alguien puede darme alguna pista?

  4. 8 karman12 agosto 31, 2010 en 10:15 pm

    las imágenes que colocaste son de una versión antigua de archlinux (2009) digo no tendré problema si uso esa versión antigua con la que tengo (2010)

  5. 9 Fran septiembre 2, 2010 en 9:14 pm

    Hola, gracias por el tutorial, peeero…. resulta que estoy empezando en Arch (de windows pase a ubuntu hace un año) y haciendo pruebas me cargué el grub. Con Ubuntu lo tenía masticado para recuperarlo pero con Arch se me resiste. Ilusionado en lo fácil que parecía después de leer este post me ha durado poco la alegría porque la imagen actual de arch (2010.05) no trae esas opciones en el menu de arranque. Seguiré probando…

  6. 10 karman12 septiembre 3, 2010 en 7:23 am

    otra pregunta seria si

    (hdo,4)

    es igual que

    (sda0,4)

  7. 11 Adriel enero 30, 2011 en 9:05 am

    Hola, Necesito ayuda con esto y mucho no entendi..les cuento..
    estaba en administracion de discos y vi una particion que decia “desconocido”entonces como no la usaba y queria tener mas espacio la borre y despues la reinicie y me aparecio esto:

    error: unknow filesystem.
    Entering rescue mode…
    grub rescue

    es una netbook y necesito pasarla al usb la imagen ISO para entrar pero nose que programa EN CONCLUCION NO ME ANDA EL GRUB… POR FAVORR AYUNDEMEE EN CADA DETALLE PORQUE EN WINDOWS ME MANEJO BIEN PERO POR ESTA PARTE QUE SERIA COMO LA BIOS PERO ES TIPO COMANDOS Y NO ENTIENDO MUCHO…SI ALGUIEN LE APARECIO ESTO Y LO SOLUCIONO AYUDENME


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en marzo 31, 2010 en 5:21 pm

Responder

Fedora 14

Visitas al blog

  • 703,883 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


