Kdenlive 0.7.7 | Instalación en Fedora y Arch Linux

Kdenlive 0.7.7

Parece que esta semana se han puesto de acuerdo para actualizar las versiones de los programas que más uso. El OpenOffice, Bluefish y ahora Kdenlive, un fantástico editor de video para Linux del que ya os hable hace un tiempo, se actualiza a la versión 0.7.7.

De todas formas, si no os apetece leer (re-leer) un post antiguo (hablamos de años de antigüedad) os dejo aquí un extracto de la Wikipedia:

Kdenlive (acrónimo del inglés: KDE Non-Linear Video Editor) (ˌkeɪdɛnˈlaɪv) es un editor de video no lineal para KDE, y está basado en MLT framework. El proyecto fue desarrollado inicialmente por Jason Wood en 2002, y actualmente es mantenido por un pequeño equipo de desarrolladores.

Kdenlive tiene soporte de todos los formatos FFmpeg (tal como MOV, AVI, WMV, MPEG, XviD, y FLV), y también soporta las razones de aspecto 4:3 y 16:9 para PAL, NTSC y varios estándares HD, incluyendo HDV. El video puede exportarse a dispositivos DV, o escribirse en DVD con capítulos y un menú simple.

Estas son las novedades que incluye esta nueva versión, centrada sobre todo en corregir bugs y actualizar el programa con las nuevas libreráis Qt.

Nueva opción para cambiar el tema de la interfaz

Ahora desde el menú de preferencias podemos cambiar el tema de la aplicación. No veo de mucha utilidad esto ya que utiliza los colores (de las opciones de Apariencia) de KDE y no creo que nadie vaya a usar un esquema de color distinto de una aplicación a otra.

Kdenlive 0.7.7 con temas

Mejorada la navegación con el teclado

No creo que haya mucho que comentar. 😀 Simplemente han mejorado el uso de Kdenlive con el teclado. Siempre uso el ratón así que no os puedo comentar si noté el cambio.

Línea del tiempo configurable

Ahora la línea del tiempo (Timeline) se puede configurar de dos maneras: modo normal (Normal Mode) y el modo de sobrescritura (Overwrite Mode). La segunda traducción me la inventado pero es para que os hagáis una idea de lo que hace.

Kdenlive 0.7.7 con las nuevas opciones

Arreglada incompatibilidad con Qt 4.6

Ahora todo vuelve a funcionar correctamente. El problema era que los clips multimedia que añadías a la línea del tiempo no se anclaban en ningún canal sino que quedaban como flotando, y por supuesto a la hora de crear el vídeo, este no quedaba muy bien (desajustado, las transiciones no iban, etc.)

Apagado tras finalizar la creación del video (en Gnome)

Esta función ahora también esta disponible para Gnome (usando Gnome Session manager). Se puede seleccionar en el apartado de colas de trabajos y es bastante útil para aquellas personas que apagan el ordenador (vamos, que yo no lo usaré nunca :D)

Mejorado el generador de títulos

Algunos pequeños cambios y mejoras. Apenas notaréis la diferencia.

Edición masiva de las propiedades de los clips multimedia

Esta es, desde mi punto de vista, la más útil de todas. Ahora es posible editar las propiedades de los clips de una vez. Por ejemplo, ya no tendremos que cambiar el aspect ratio uno por uno, sino que seleccionamos todos y lo cambiamos.

Instalación en Fedora

Este programa se encuentra en el repositorio RPMFusion y de momento aún tienen la versión anterior (0.7.6). De todas formas no creo que tarden en actualizarlo y la verdad es que merece más la pena esperar unos días y actualizar (o instalar) de forma rápida, que compilarlo desde el código fuente, que en este caso el proceso se hace eterno.

Así que si no tienes este repositorio agregado, puedes instalarlo abriendo una terminal y escribiendo:

su -c 'rpm -Uvh http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm'

Y luego actualizando el sistema:

su -c 'yum update'

Dentro de poco te saldrá un aviso de que existe una actualización (o eso espero).

RPMFusion | Kdenlive (i386) (x86_64)

Instalación en Arch Linux

No será la distribución más fácil de instalar, lo reconozco. Pero tenéis que reconocer que luego el trabajo diario es de lo más simple. Hoy cuando actualicé el sistema ya había instalado la última versión de Kdenlive. ¡A eso yo lo llamo rapidez!

Así que para instalar o actualizar ejecutamos el siguiente comando en una terminal:

sudo pacman -Sy kdenlive

Kdenlive tras actualizarlo

Y listo!

+ Web de Kdenlive

Anuncios

6 Responses to “Kdenlive 0.7.7 | Instalación en Fedora y Arch Linux”


  1. 1 isralonso febrero 18, 2010 en 4:25 pm

    Cuando lo probé tenía buena pinta aunque aún estaba lleno de bugs, de todas formas ya hace muuuuucho xD

  2. 2 Tarquín88 febrero 19, 2010 en 5:01 pm

    Me parece súper útil, cada vez son menos los motivos que me quedan para usar Windows :D.

    Nota. Se agradecería mucho una guía de como recuperar grub tras reinstalación de Windows en arch. Ya que me dispongo a reinstalar y no se como hacerle. Saludos.

    • 3 iyanmv febrero 20, 2010 en 11:59 am

      hecho!

    • 4 Max Steel febrero 20, 2010 en 3:56 pm

      http://wiki.archlinux.org/index.php/Reinstalando_GRUB

  3. 5 jesuita febrero 20, 2010 en 6:20 pm

    A mí me encanta kdenlive, pero desde hace un par de meses han hecho algo que ya no me deja trabajar como me gustaría. A ver si puedes ayudarme:

    Cuando ya he importado dos o más clips de vídeo, por ejemplo CL1, CL2, etc, en el momento de insertarlos, parece que no hay problema con el CL1, pero con el CL2 sí hay problema, porque en principio en la línea de tiempo, debería ser CL1-CL2, y sin embargo, lo pone así: CL2-CL1. Y si inserto un 3er. clip, CL3, ya es que tengo CL3-CL2-CL1. Además que el modo de inserción lo tiene deshabilitado. Eso por un lado.

    Por el otro, no me deja ponerle bien los efectos ni las transiciones. ¿Sabes si en tu kdenlive instalado te pasa lo mismo?

    Gracias.


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en febrero 18, 2010 en 5:05 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Fedora 14

Visitas al blog

  • 699,713 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


A %d blogueros les gusta esto: