Bluefish 2.0.0 | Instalación en Fedora y Arch Linux

Bluefish 2.0

El día 15 de febrero se liberó Bluefish 2.0.0 y ningún blog le dedicó una entrada. Sin duda alguna es uno de los mejores editores Html que hay en Linux y tras 16 versiones de desarrollo y 3 releases candidates han decidido liberar la versión final. Se trata (según los propios desarrolladores) de la versión más estable y con más novedades que han publicado del programa, así que merece la pena probarlo.

Para los que aún no sepáis muy bien de qué va este programa os dejo la introducción de la Wikipedia:

Bluefish es un software editor HTML multiplataforma POSIX y con licencia GPL, lo que le convierte en software libre. Bluefish está dirigido a diseñadores web experimentados y programadores y se enfoca en la edición de páginas dinámicas e interactivas. Es capaz de reconocer diversos lenguajes de programación y de marcas.

Aquí os dejo las principales novedades de esta versión, algunas muy interesantes:

Autocompletado de etiquetas

Seguramente esta novedad sea una de las más útiles. Con tan solo escribir el comienzo de la etiqueta nos aparecen las distintas opciones que podemos añadir y si sólo hay una pues se autocompleta directamente. Y esto si ya es útil para HTML y CSS imaginaros en PHP. Ahora sí que se hace rápida una web desde cero. 😀

Bluefish 2.0 autocompletado

Ayuda en directo

Esto está genial para los que se inician en el diseño web (o programación, no discutamos) y para los que ya son unos expertos pero tienen mala memoria. Cada vez que escribamos una etiqueta, un elemento o cualquier otra opción, por ejemplo, en un archivo CSS, nos explicará para qué sirve y qué valor tenemos que añadir. También nos lo recordará si dejamos el ratón encima de una etiqueta durante un tiempo. Realmente útil, ¿no os parece?

Bluefish 2.0 ayuda

Corrector ortográfico

Esto es más propio de un procesador de textos pero no nos vendrá nada mal si no queremos tener faltas de ortografía en nuestra web.

Marcadores

No hay mucho que decir. Podemos agregar marcadores como si de un PDF se tratase. Puede ser muy práctico si tenemos un archivo muy largo y queremos ir a secciones en concreto de forma rápida.

“Snippets”

No tengo muy claro si existe una traducción al castellano de esta palabra. Según Wordreference significa: datos aislados. Lo importante es que para qué sirve, no su significado. Pues no son más que atajos que podemos configurar para acelerar el trabajo. Por ejemplo, si usamos mucho una frase o una parte de código, podemos crear uno y mediante una combinación de teclas o con el ratón arrastrando y soltando copiarlo de forma rápida. No se si me expliqué muy bien, pero si en el video que podéis ver más abajo creo que queda bastante claro.

Soporte para caracteres especiales

En la barra lateral ahora hay un nuevo icono con el que podemos buscar y escribir caracteres especiales. Además haciendo clic en la opción “Insertar como HTML” nos escribe en caracter en este lenguaje.

Cliente FTP integrado

No es que sea una maravilla, más aún cuando hay tantos clientes de este tipo, pero no está mal poder sincronizar la web desde el propio editor HTML.

Bluefish 2.0 FTP

A prueba de cortes de corriente

¿Cuantas veces se te ha apagado el ordenador cuando estabas acabando un trabajo (y por supuesto, no lo habías guardado)? Fastidia un poco, ¿verdad? Pues esto no te pasará en Bluefish 2.0 ya que ahora puede recuperar el archivo en caso de que se cierre el programa y sin haber guardado. ¡Si todos los programas fueran así nos ahorraríamos horas de trabajo! 😀

Muchas más opciones

Ahora los menús “Documento”, “Proyecto” y “Herramientas” son mucho más completos con más opciones.

Instalación en Arch Linux

Desde ayer ya se encuentra esta versión en los repositorios oficiales (fue como me enteré) así que para instalarlo abrimos una terminal y escribimos:

sudo pacman -Sy bluefish

Instalación en Fedora

Hay un repositorios con la última versión de este programa. Para instalarlo abrimos una terminal y escribimos:

su -c 'rpm -Uvh http://www.bennewitz.com/rpms/endurs_repo_i686-release-1.0-9.noarch.rpm'

Ahora ya podemos instalar Bluefish 2.0 desde la interfaz gráfica o desde la terminal con el siguiente comando:

su -c 'yum install bluefish'

Si no quieres instalar un repositorio siempre puedes bajarte los RPM directamente desde aquí.

Anuncios

5 Responses to “Bluefish 2.0.0 | Instalación en Fedora y Arch Linux”


  1. 1 gux febrero 17, 2010 en 10:31 am

    Siempre he usado Eclipse para todo mis desarrollos, tanto web como de escritorio, y sinceramente, todas las funciones que ahora tiene Bluefish ya estaban ahi… excepto la de FTP que se puede anyadir via plugin, y la de autoguardado, que para un paranoico como yo, que tiene un tick en el ctrl+s no es necesaria…

    De momento seguire pegado a mi Eclipse!

    • 2 iyanmv febrero 17, 2010 en 5:35 pm

      Bueno, es otra opción. Pero para alguien que solo va a escribir en HTML, CSS o PHP a lo mejor no necesita instalar Eclipse que además de ocupar bastante más, es más pesada.


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en febrero 17, 2010 en 8:53 am
  2. 2 7 enlaces 7 (y LXII) : Un lugar en el mundo… Trackback en febrero 28, 2010 en 9:10 pm
  3. 3 7 enlaces 7 (y LXII) — GAME FOR ALL Trackback en marzo 13, 2010 en 7:51 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Fedora 14

Visitas al blog

  • 699,713 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


A %d blogueros les gusta esto: