Instalación de KDE SC 4.4 en Arch Linux

Ya se ha hecho el anuncio oficial de KDE SC 4.4 en la web del proyecto. Aún no tengo lista la entrada con las novedades (un pequeño problema de última hora) pero aquí os dejo como actualizar a esta versión en Arch Linux.

En esta ocasión no basta con realizar el típico comando de pacman para actualizar todo:

sudo pacman -Syu

Sino que tendremos que actualizar el sistema en dos pasos para evitar problemas. También, por si acaso conviene realizar una copia de seguridad de nuestra carpeta de configuración de KDE. Eso lo hacemos con este sencillo comando:

cp -a ~/.kde ~/.kde-bak && cp -a ~/.kde4 ~/.kde4-bak

Ahora que ya tenemos todo listo ya podemos emepezar a actualizar los paquetes. Como os decía lo tendremos que hacer en dos pasos. Primero actualizaremos Qt a la versión 4.6, y luego ya podremos actualizar a KDE SC 4.4.0.

sudo pacman -Sy --asdeps qt
sudo pacman -Su

Ahora reiniciamos y si todo va bien (lo más seguro :D) ya tendremos KDE SC 4.4 instalado en nuestro sistema Arch. Por cierto, desde aquí quiero felicitar a todos los desarrolladores y empaquetadores de Arch porque realmente es increible la velocidad a la que nos ofrecen las últimas versiones de todos los programas.

Los usuarios de Fedora podéis actualizar siguiendo los pasos que se indican en Fedoreando.

Arch Linux | KDE SC 4.4.0 released

28 Responses to “Instalación de KDE SC 4.4 en Arch Linux”


  1. 1 rafa febrero 9, 2010 en 10:01 pm

    jeje,al final me instalé chakra,y es MUY rápida!!

    chakra era un arch+kde es fantástica.

    y MUY fácil.

    cuando quiero instalar algo,me basta con poner:

    pacman -S firefox;wine;emesene.

    y se me instala.

    sin duda,no la cambio (ahora mismo) por nada,y super estable también.

    salu2’s.

    • 2 iyanmv febrero 9, 2010 en 10:20 pm

      No lleva KDE, lleva KDEmod que es lo que hace que vaya super rápido! 😀 KDEmod está compilado especialmente para Arch. Por cierto, también puedes usar Shaman para instalar paquetes de forma gráfica y gestionar repositorios y demás.

  2. 3 rafa febrero 9, 2010 en 11:02 pm

    muchas gracias 😀

    bueno,estoy muy feliz,ya que me fue fácil de instalar,y tenía unas ganas tremendas de probar arch.

    de todas formas,el pacman parece muy bueno también,ya que observe que ningún paquete está roto (a comparación de los .deb).

    bueno,pues eso,un saludo 😉

  3. 4 rafa febrero 9, 2010 en 11:04 pm

    por cierto,cómo desintalo programas?

    por ejemplo que sería así?

    programa uninstaller

    y el flash player,sabes como instalarlo?

    yo siempre que instalo algo hago esto: pacman -S wine,emesene,o cual sea.

    de todas formas probaré shama.

    • 5 Tarquin febrero 10, 2010 en 12:03 am

      Para Desistalar un paquete basta con :

      pacman -R

      para borrar dependecias y configuraciones de la aplicacion:

      pacman -Rms

      Cabe mencionar que solo borra las dependeciasi que no son usadas por otros programas 😀

      PD, Aqui mi KDE 4.4 😛 http://farm5.static.flickr.com/4071/4344814132_f75a9f19e8_o.png

  4. 6 pico.dev febrero 10, 2010 en 12:04 am

    Hace tiempo que no pruebo KDE, desde la época de KDE 3.5, ya va siendo hora de echarle un vistazo después haber salido unas cuantas versiones de la rama 4.x y al parecer calmarse un poco las criticas iniciales que recibió.

  5. 7 kennatj febrero 10, 2010 en 6:19 am

    yo uso Arch con kdemod xD no e intentado instalarlo con chakra 8)

    Iyan ya lo probaste 8? creo q vi un comentario en el q decias q querias ver klk con xD la verdad antes opensuse era el mejor con la integracion de kde pero kdemod lo supero 😉

  6. 8 Franz febrero 10, 2010 en 9:33 am

    A ver si me podeis echar una mano, tengo arch y a noche actualice a kde 4.4, pero me surgio un problema se actulizo todo perfecto sin ningun error reinicio entro en kde perfecto y a los dos 3 o 4 segundos se queda la pantalla negra arrancan las aplicaciones pero no se ve el escritorio, es como si las aplicaciones flotaran en la pantalla negra. tengo driver nvidia, y actualice kde con los pasos de arriba.

    Gracias.

    • 9 Franz febrero 10, 2010 en 12:02 pm

      He creado un nuevo usuario, y ya puedo entrar en kde 4.4 sin ningun problema. como podria pasar los datos de un usuario a otro. otra cosa que me haria falta seria eliminar el usuario primero el que me da problemas en kde cuando pase los datos al nuevo usuario. y tb para eliminar las cosas que haya instalado con yahourt el usuario primero.

      Gracias a todos a ver si puedo dejar el sistema Fino.

      • 10 tarquin88 febrero 10, 2010 en 9:05 pm

        Probaste borrando la carpeta : /home/usuario/.kde4/

        Ahi Se guardan muchas configuraciones de KDE, asi que siempre que se actualiza de version es recomendable hacerlo 😀

  7. 11 cesarpe febrero 10, 2010 en 1:37 pm

    Hola a todos,
    Ayer actualice mi Arch con KDE4, y tengo un problema.
    Al presionar el click derecho con el mouse sobre el escritorio y escoger la opcion “Preferencia de Actividad escritorio”, desaparece todo el escritorio quedando de color negro el fondo y solo tengo los programas que se habia cargado antes de hacer esta operacion.
    a Alguien le a paso esto?
    tienen alguna solucio para esto?
    gracias de antemano.

    Cesar

    • 12 Franz febrero 10, 2010 en 1:57 pm

      Te ha pasado igual que a mi, pero a mi me pasa al arrancar kde a los pocos segundos. create un nuevo usuario y no tendras problemas con ese nuevo usuario, tiene que ser el resto de algun residuo que le sienta mal al kde 4.4 SC. algun plasmoide o yo que se. me imagino que habra forma para reiniciar uin usuario a su base pero no se como se hara por eso me he creado un usuario nuevo.

  8. 13 rafa febrero 10, 2010 en 5:01 pm

    yo tengo un problema…

    instalo CHAKRA LINUX,(como dije antes) y todo fue bien,pero reinicie chakra y me lleva a una terminal,es decir hago reboot y en vez de salirme todo normal,me manda a una terminal para que me loguee.

    no se muy bien que debo hacer,ahora estoy en un livecd de chakra,como me paso ayer,desintale windows,volvi a instalar chakra con 500gb y digo “reiniciare aver si pasa como ayer”,reinicie y fue bien,entonces empeze a usarla,le puse wallpaper,modifique el theme a Oxigeno instale pacman -S firefox y ya esta.

    reinicio,y ¡zas! ,sale la DICHOSA terminal.

  9. 14 rafa febrero 10, 2010 en 5:51 pm

    por cierto,puse “startx” y dice algo de install “kdeinit4”,qué será.

    • 15 tarquin88 febrero 10, 2010 en 9:03 pm

      Rafa, modificaste el archivo /etc/inittab ??

      de no haberlo hehcho checa esto :

      ## Only one of the following two lines can be uncommented!
      # Boot to console
      #id:3:initdefault:
      # Boot to X11
      id:5:initdefault:

      y abajo

      # Example lines for starting a login manager
      #x:5:respawn:/usr/bin/xdm -nodaemon
      #x:5:respawn:/usr/sbin/gdm -nodaemon
      x:5:respawn:/usr/bin/kdm -nodaemon
      #x:5:respawn:/usr/bin/slim >& /dev/null

      Nota, esto esta aqui en la guia de post instalacion 😀

      • 16 Franz febrero 12, 2010 en 12:33 pm

        Gracias tarquin88, borre la carpeta ./kde4 y mano de santo todo perfecto. oye sabeis comno se borra un usuario.

  10. 17 Miguel-Palacio febrero 10, 2010 en 7:23 pm

    Muchas gracias por el post, la verdad no tenía ni idea de que había que actualizar de forma diferente. Es la primera vez que me toca un cambio de versión grande con KDE en Arch, vamos a ver como se comporta, hasta ahora Arch tiene un 10.

    • 18 iyanmv febrero 10, 2010 en 10:14 pm

      @rafa Arch tiene para mi gusto la mejor wiki de todas las distros linux. Y además la mayoría de los artículos los tienen traducidos al español, así que por qué no te das una vuelta por ella. xDD Sobre todo mira este artículo:
      http://www.google.es/#hl=es&source=hp&q=arch+prinicpiantes&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq=arch+prinicpiantes&fp=edc9bb3944ae901

      Y prueba a hacer lo que te dijo @tarquin88 😉

  11. 19 rafa febrero 11, 2010 en 4:02 pm

    valla,una pena 😦

    ya que como me cansé de intentar solucionarlo ,formatee ayer.

    y tengo arch + xfce (lo probare durante un tiempo),de todas formas,me lo guardo eso.

    muchas gracias! 😀

  12. 20 cesarpe febrero 12, 2010 en 1:01 pm

    Sigo buscando alguna solución acerca de “Preferencia de Actividad escritorio” y nada.
    Alguien sabe como sacar las propiedades del escritorio sin usar el menu del click derecho?
    indica el propio menu un ALt+D , Alt+S
    pero cuando se pone la pantalla negra no hya accesu a estas teclas.

    • 21 cesarpe febrero 12, 2010 en 7:45 pm

      y si hago lo mismo que esta wiki que pasaría?
      http://archlinux-es.org/news/39/

      * En caso de problemas, intenten utilizar una nueva cuenta de usuario. O eliminen el perfil de configuración de KDE de su usuario, que lo pueden encontrar en:
      ~/.kde4 /tmp/kde-*
      /var/tmp/kdecache-*.
      Akonadi guarda su información en:
      ~/.config/akonadi
      ~/.local/share/akonadi

      llegando a casa lo pruebo…

  13. 22 maxi febrero 14, 2010 en 5:47 am

    miren a mi me pasa lo mismo de la pantalla negra solo que cree un nuevo usuario y aun asi no me anda…….que hago ?????????????????

  14. 23 samuel febrero 14, 2010 en 7:17 pm

    hola a todos
    me pasa tambien, recien instale arch desde el principio con kdemod y a los 3 4 segundos de haber iniciado el escritorio se va
    Que podra ser?

    • 24 iyanmv febrero 14, 2010 en 9:14 pm

      Pues no se… Yo lo instalé después de borrar el KDE normal y me funcionó perfectamente. Tuve algún problema con los efectos y el driver de nvidia pero ya lo solucioné.

  15. 25 Angel febrero 15, 2010 en 7:58 pm

    Hola a todos
    Pues apenas hace unos dias me inicie en esto de arch y quise instalar kde desde los repositorios oficiales pero siempre al iniciar el panel por alguna razon una parte se quedaba en color negro, mas tarde quise instalar kdemod y es aun peor jeje despues de colocar el nombre de usuario y contraseña al iniciar todos los iconos aparecen como… esparcidos por toda la pantalla y a los 3 segundos la pantalla queda totalmente en color negro y solo puedo ver mi mouse.
    Ahorita estoy en gnome pero preferiria kde alguien tiene alguna idea?
    De antemano gracias

  16. 26 sam febrero 16, 2010 en 5:56 pm

    Hola pues por aqui me encontre la solucion http://www.archlinux-es.org/foros/viewtopic.php?f=2&t=2922 espero se les solucione con eso

    un saludo


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en febrero 9, 2010 en 9:22 pm
  2. 2 Finalmente KDE SC 4.4 está disponible « Soft-Libre Trackback en febrero 9, 2010 en 11:30 pm

Responder

Fedora 14

Visitas al blog

  • 699,753 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


