Hola Mundo! en Bash

Para este año me he propuesto aprender a programar. No pretendo aprender muchos lenguajes de programación sino entender cómo funcionan y aprender las cosas más básicas. Me pareció que una buena manera de adentrarme en este mundo sería dominar Bash. No es que sea un lenguaje de programación en sí (no como C o C++), pero con él creo que se pueden asimilar conceptos tan importantes como condiciones (if), ciclos (for, while…), variables, etc.

Así que aquí les dejo mi Hola Mundo! en Bash. A ver cuanto aprendo este año. 😀

#!/bin/bash
echo 'Hola Mundo!'

PD: Se aceptan consejos, webs, tutos recomendados, etc. 😀

11 Responses to “Hola Mundo! en Bash”


  1. 1 Rafa enero 31, 2010 en 6:23 pm

    Yo aún no sé programar “del todo” .PHP y .CSS,ahora que sacamos el tema de programación,sabrías algunos tutoriales para aprender a programar al 100% php y css?

    salu2.

  2. 2 Miguel-Palacio enero 31, 2010 en 7:10 pm

    Hola,

    Creo que ya mucha gente lo debe conocer, pero pongo el link del tutorial de Python que sacaron en mundogeek.net:

    http://mundogeek.net/tutorial-python/

    El tutorial se ve muy bueno. Este año yo también me he propuesto a aprender a programar más lenguajes, solo se programar en C, C++ y assembler (si eso se le puede llamar un lenguaje), y más que todo para microcontroladores. En el trabajo es todo el día en C así que quiero ampliar mis conocimientos, ojalá sigás haciendo entradas como esta, gracias!.

  3. 3 tabris febrero 1, 2010 en 3:10 am

    yo t recomiendo que aprendas python y ruby son los q mas me gustan y en los q mas divertido es programar

  4. 4 xmuda febrero 1, 2010 en 4:45 am

    Hola. yo tambien estoy empezando a programar en Bash. y aqui te dejo unos tips algunas funciones que a mi me ayudaron mucho en un principio:

    Asignacion de variables

    variable=”Prueba de Shell”
    nueva=”el valor de variable es $variable”
    echo $nueva

    senntencia if

    #Nombre Programa: Comparar cadenas

    cadena1=”abc”
    cadena2=”bbc”
    if [ $cadena1 = $cadena2 ]
    then
    echo “las cadenas son iguales”
    else
    echo “las cadenas son distintas”
    fi

    *****************************************************************

    #NombrePrograma: funciones.sh

    function demo()
    {
    echo “Solo para demostrar el uso de la funcion”
    }
    demo

    *****************************************************************

    Sentencia For

    #!/bin/bash
    #Nombre Programa: for.sh

    for i in 1 2 3 4 5 6
    do
    echo $i
    done

    Ojala que sea de tu ayuda.

    Yo hace dos dias hice un programa que toma un archivo con una lista muy grande de palabras y lo corta en muchos archivos con listas de diez en diez palabras.

    Lo interesande de programar en bash es el echo de que puedes meter comandos de la consola como sentencias en el codigo fuente de tu programa.

    Saludos

  5. 5 gux febrero 1, 2010 en 11:01 am

    Yo llevo programando bastantes anyos, y me da una pereza flipante tocar bash… yo tambien te recomendaria Python. Es mucho mas divertido, y mas facil de debuggear cuando las cosas van mal.

  6. 6 rafahack95 febrero 1, 2010 en 2:04 pm

    Yo manejo algo de python, y había hecho algunas aplicaciones.

  7. 7 paran0id febrero 1, 2010 en 7:37 pm

    Yo también estoy aprendiendo a programar en bash y en python, y por lo menos a mí se me hace más fácil bash que python xD

    Y aquí un par de webs para ir aprendiendo un poco:

    http://www.e-ghost.deusto.es/docs/shellScriptin.html
    http://www.demiurgo.org/doc/shell/shell.html

    Saludos!

  8. 8 iyanmv febrero 1, 2010 en 9:22 pm

    Muchas gracias por los links y os haré caso. Echaré un vistazo a Python a ver que tal. Supongo que después de aprender un poco Bash, empiece con Python y luego ya cuando domine (bueno, más o menos :D) empezaré con C.

    Un salduo!

  9. 9 rafahack95 febrero 2, 2010 en 8:37 pm

    Hice una entrada: http://liberatumundo.wordpress.com/2010/02/02/como-empezar-a-programar-en-python/

  10. 10 rafahack95 febrero 2, 2010 en 8:39 pm

    Por cierto:

    #!/usr/bin/python
    print ‘Hello world!’

    😀


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en enero 31, 2010 en 5:10 pm

Responder

Fedora 14

Visitas al blog

  • 699,124 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


