Desbloqueando el lector de CD/DVD

En los sistemas Linux, las unidades CD-ROM, DVD-ROM e incluso las disqueteras tienden a funcionar de un modo muy fiable, ya que todo este tipo de dispositivos se habilitan o montan en el sistema como parte del sistema de ficheros general. Es decir, que el sistema de ficheros no es rígido sino flexible y puede ser modificado en el uso del propio sistema operativo, y la localización de las unidades montadas se lleva a cabo del propio árbol de directorios.

Los directorios más usados para montar estos dispositivos son /dev/ o /media/, dependiendo de la distribución. Por ejemplo, lo más normal es encontrar el lector de CD/DVD en el directorio /dev/cdrom. Esto, por supuesto, es una convención y no hay nada que realmente nos impida llevar a cabo el montaje de los dispositivos de forma manual, o automatizada en el archivo fstab, en cualquier otro lugar diferente, por ejemplo, /home/iyan/lector-cd.

Una manera sencilla de saber donde están montados (o donde se van a montar) los dispositivos conectados al ordenador es con el siguiente comando:

sudo fdisk -l

fdisk -l

Este método de montaje tiene unas implicaciones importantes, ya que el usuario se mueve por las carpetas de las unidades como si del propio sistema de ficheros de su disco duro se tratara, por lo que es un problema para el SO si las unidades desaparecen estando en uso. Es por esto que siempre que es posible, y la unidad cuenta con un sistema gestionado electrónicamente opta por bloquear dicha unidad.

Claro que esto no lo sabe todo el mundo (yo me enteré hace poco) y cuando ocurre esto pensamos que el lector se quedó bloqueado y por tanto reiniciamos el ordenador. Si bien es cierto que reiniciar el sistema permitirá abrir de nuevo la unidad, no es necesario recurrir a ello.

En Linux disponemos de dos herramientas muy útiles con las que podemos resolver el problema del bloqueo de la unidad. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la unidad no se ha bloqueado por error, está bloqueada de forma premeditada. Sabiendo esto, lo primero que tenemos que hacer ahora es desmontar la unidad de forma contraria a como la montamos. En la mayoría de los casos esto se haría de esta forma:

sudo umount cdrom

Pero puede ocurrir que al intentar desmontar la unidad se nos muestre un error que indique algo parecido a esto:

umount: /dev/cdrom: device is busy

Este error sólo tiene un motivo, estamos usando la unidad aunque no lo sepamos. Esto puede ocurrir en tres casos:

  • Un usuario conectado en remoto está accediendo a archivos de la unidad.
  • Nosotros mismos con una consola distinta hemos dejado algún archivo de la unidad abierto, o simplemente estamos dentro de alguna ruta interna de los dispositivos.
  • Algún programa automático local está accediendo al mismo.

Una posible solución sería ir al monitor del sistema y mirar entre los programas y servicio en funcionamiento alguno que creamos que esté usando el lector, y a continuación cerrarlo. Eso es muy poco profesional (llamémoslo así :D) y no siempre funcionará, básicamente porque no sabemos que servicio/programa/usuario está usando la unidad.

Para realizar esto mismo pero de forma más (no se cómo decirlo) práctica usaremos dos herramientas: fuser y lsof.

Fuser se trata de una herramienta que permite identificar a los usuarios o procesos que están utilizando un determinado archivo o socket en un equipo Linux. Sabiendo esto podemos ejecutar el siguiente comando:

sudo fuser /dev/cdrom

Fuser

Añadiendo el parámetro -k podemos hacer que se detengan todos los procesos que estén usando la unidad pero no es una muy buena idea, ya que podríamos detener accesos inesperadamente y causar algún tipo de problema. Así que dejamos este comando como último recurso.

La otra alternativa a fuser es lsfof. Esta herramienta ejecutada  tal cual en línea de comandos, sin ningún tipo de opción o parámetro, genera un listado completo de los ficheros abiertos en el sistema, por lo que si lo combinamos con una búsqueda de la palabra cdrom (por ejemplo) obtendremos aquellos relacionados con la ruta de nuestra unidad.

Podríamos ejecutar el siguiente comando:

lsof | grep cdrom

Una vez localizamos el usuario y proceso que están usando el lector, y que están bloqueando su desmontaje y apertura, podemos decidir qué hacer. Con este comando descubriremos que siempre es por algún despiste: dejar en una pestaña de dolphin o nautilus abierto el cd, el reproductor de música, etc.

Ahora ya podremos abrir la unidad con el botón o con el comando:

eject

Fuente | TodoLinux (Nº110)

Anuncios

3 Responses to “Desbloqueando el lector de CD/DVD”


  1. 1 hungover enero 26, 2010 en 8:50 am

    Good points!


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en enero 23, 2010 en 2:49 pm
  2. 2 Tweets that mention Desbloqueando el lector de CD/DVD « El blog de Iyan -- Topsy.com Trackback en enero 23, 2010 en 10:13 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Fedora 14

Visitas al blog

  • 701,570 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


A %d blogueros les gusta esto: