Tutorial | Panorámicas en Linux

Una imagen panorámica es la que muestra un panorama (del griego pan, todo, y horama, vista), usualmente paisajístico o arquitectónico, y que se distingue por el amplio horizonte visual que cubre. Su elaboración ha ido cambiando a través del tiempo, desde los paisajes pintados en cuadros, pasando por la fotografía clásica y la digital, hasta la edición o incluso la creación completa de imágenes en el computador. Las posibilidades que el desarrollo tecnológico brinda a las imágenes panorámicas se han expandido hasta permitir la existencia de mundos virtuales tridimensionales, en los que se puede ingresar y desplazarse para observar diferentes puntos de vista de la escena.

La fotografía es un mundo, pero dentro de él destacan las panorámicas. Una buena panorámica de un paisaje espectacular no se puededescribir. A lo mejor con algo de música… pero no con palabras. 😀

En este post os explicaré cómo hay que sacar las fotos para posteriormente elaborar una panorámica. Para crear la imagen usaremos Hugin por tres razones: es libre y gratuito, multiplataforma y los resultados son muy buenos, mucho mejor que con el plugin Panorama para Gimp, por ejemplo.

Requisitos:

  • Una cámara (obvio) que tenga opción manual.
  • Trípode (no es necesario, pero muy recomendado)
  • Ordenador (con Linux o Mac. Windows no, porque no :D)

Como veis no necesitamos nada en especial. Por supuesto, hay muchos accesorios para trípodes, focos, etc. para realizar panorámicas pero eso se lo dejamos a los fotógrafos profesionales. 😉

Instalación Hugin:

  • En Arch Linux está el repositorio [extra] así que abrimos una terminal y escribimos:

sudo pacman -S hugin

  • En Fedora también está en los repositorio oficiales. Abrimos una terminal y escribimos:

su –

yum install hugin

  • En Ubuntu más de lo mismo. En una terminal escribimos:

sudo aptitude install hugin

Tomando las fotografías:

Ahora que ya tenemos el programa instalado pasamos a la parte más importante. Sacar las fotografías. Por muy bueno que sea el software si no sacamos las fotografías bien no podremos crear una buena panorámica. Leyendo varias web de fotografía encontré una muy interesante, así que aquí os dejo los consejos que proponen para hacer las fotos panorámicas:

  1. Si puedes, usa un trípode
  2. Si no tienes trípode, asegura tu posición
  3. Ajusta manualmente la velocidad y la apertura
  4. Fija el balance de blancos
  5. Ajusta la distancia focal
  6. Deja espacio suficiente para solapar las fotos
  7. Ante la duda, haz más de una foto

De estos consejos, creo que los más importantes son el 3 y el 6. Por eso en los requisitos os puse una cámara que se pueda poner en manual. Es importante para que la foto panorámica quede homogénea y no se noten las distintas fotos por las que está formada.

Respecto al consejo 6, en teoría las fotos tienen que tener un 10% de espacio semejante, aunque no hay una regla exacta. Lo mejor es que tomes referencias visuales y te asegures de que se encuentran en las fotos anterior y siguiente mientras las vas haciendo. Y como dice el consejo 7, ante la duda saca tantas fotos como necesites. Después, en el ordenador ya tendrás tiempo de borrarlas.

Creando la panorámica:

Pasamos las fotos de la cámara al ordenador y las ponemos todas en una misma carpeta. Abrimos Hugin y tendriamos que ver una pantalla inicial como esta:

Asistente de Hugin

Podríamos ir haciendo todos los pasos manualmente, desde cargar las imágenes hasta indicar los puntos comunes, optimizar las fotos y enlazar las fotos, etc, pero nos llevaría mucho tiempo, así que usaremos el asistente del programa. En tres pasos tendremos nuestra panorámica lista.

Detectando puntos de control

  1. Cargar las imágenes: Para ellos hacemos clic en el boton Cargar imágenes y seleccionamos todas las que acabamos de copiar al ordenador. Normalmente en la propia imágen se guarda la configuración de la cámara, pero si no es así tendremos que indicarlo manualmente en los cuadros de abajo.
  2. Alienar imágenes: Al hacer clic en este botón, el software buscará los puntos de control en las imágenes. Este proceso puede llevar un tiempo. Una vez los detecta, alinea las imágenes de forma que parezca una sola. Cuando termine este proceso se nos abrirá una ventana para previsualizar la panorámica, donde también podremos editar algunos parámetros, recortar la imagen, ver los puntos de control, etc.
  3. Crear la panorámica: Ha llegado el momento de generar la panorámica. Como resultado nos dará una imagen en formato tif. Podemos usar Gimp (o photoshop) o cualquier otro programa de edición fotográfica para mejorar los colores, aplicar efectos o guardar la imagen en otro formato, como JPG o PNG.

Y ya está! Ya tenemos nuestra panorámica lista para enviar a familiares, amigos o simplemente para guardarla en el disco duro y de vez en cuando verla y pensar: ¡qué fotos más chulas hago! 😀

+ Web de Hugin

dZoom | 7 buenos consejos para hacer fotos panorámicas

Anuncios

6 Responses to “Tutorial | Panorámicas en Linux”


  1. 1 rafeviper enero 17, 2010 en 5:08 pm

    Sólo una ligera correción: en el comando de instalación para Ubuntu olvidaste poner el install jeje.

    Saludos! XD

  2. 2 rafeviper enero 17, 2010 en 5:11 pm

    Y por cierto, muy buen post! No sabía de la existencia de este programa XD.

    Saludos man!

    • 3 iyanmv enero 17, 2010 en 5:12 pm

      gracias! 😀 Ya lo corregí… xDD

  3. 4 Teh enero 17, 2010 en 9:13 pm

    Pandora tambien hace el trabajo sucio con GIMP.

    http://www.shallowsky.com/software/pandora/
    http://www.linuxjournal.com/article/7295

    • 5 iyanmv enero 17, 2010 en 9:58 pm

      Sí, lo comenté en el post, pero no hugin hace las panorámicas mucho mejor que ese plugin, además de ser muchísimo más completo.


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en enero 17, 2010 en 4:19 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Fedora 14

Visitas al blog

  • 703,883 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


A %d blogueros les gusta esto: