Overclocking, Linux y Nvidia

Si tienes una gráfica Nvidia este artículo te va a interesar. A continuación os hablaré de cómo se puede hacer overclocking a tu tarjeta gráfica nvidia en Linux. Haciendo overclocking se puede ganar entre un 4 y un 18% de potencia. Esto depende, de la gráfica que tengas, pero una cosa está clara, el overclocking no es una ciencia exacta. Antes de seguir quiero que leáis el siguiente aviso, lo entendáis, lo aceptéis y lo volváis a leer. (por si acaso) 🙂

Atención: En esta entrada no se explicará como overclockear una tarjeta, sino que su finalidad es dar a conocer las herramientas que existen para conseguirlo. Hacer overclocking significa forzar el hardware a una potencia para la que no fue diseñado y por tanto puede ser peligroso. Supongo que queda bastante claro que no me hago responsable de lo que pueda pasar si decides hacer overclocking.

Hay dos opciones: podemos usar las herramientas de Nvidia o usar Nvclock. La segunda opción es más completa ya que además de hacer oc nos permite cambiar la velocidad del ventilador de la tarjeta. De todas formas, explicaré las dos.

Usando nvidia-tools

Por supuesto para hacer oc a nuestra tarjeta necesitamos los drivers oficiales. En la mayoría de los casos están en los repositorios oficiales, en otros como en Fedora hay que añadir un repositorio (RPMFusion).

Una vez tenemos el driver instalado y ya hemos reiniciado el ordenador, tenemos que configurar el archivo xorg.conf para añadirle una opción. En teoría este archivo se tendría que haber creado al instalar el driver, si no es así, abrimos una terminal y escribimos:

sudo nvidia-xconfig

Ahora abrimos el archivo con el editor que queramos (Gedit, Kwrite, etc) Yo voy a usar nano para no discriminar a ningún entorno de escritorio 😉

sudo nano /etc/X11/xorg.conf

Ya dentro del archivo tenemos que buscar el apartado devices. Tendría que estar más o menos de esta forma:

Section “Device”
Identifier     “Device0”
Driver         “nvidia”
VendorName     “NVIDIA Corporation”
EndSection

Pues ahora lo que tenemos que hacer es añadir la opción Coolbits para poder hacer oc desde la herramienta de nvidia. Nos quedaría así:

Section “Device”
Identifier “Device0”
Driver “nvidia”
VendorName “NVIDIA Corporation”
Option “Coolbits” “1”
EndSection

Ya está. Para que se haga efectivo la nueva opción teneoms que reiniciar el ordenador o simplemente reiniciar xorg:

su –

init 3 && init 5

Ahora si abrimos la herramienta de nvidia, veremos que hay una nueva opción: Clock Frequencies.

Nvidia Settings con menú Overclocking

Desde ese menú, haciendo clic en Enable Overclocking y tras aceptar un menú de adevertencia podremos configurar los nuevos parámetros para nuestra tarjeta.

Usando Nvclock

Esta es la otra opción de la que os hablaba. Con esta herramienta se pueden hacer más cosas que con la oficial de nvidia, como por ejemplo, modificar la velocidad del ventilador, pero en contra tiene que aún no es una herramienta demasiado estable. De todos modos para usarla también necesitamos tener instalado el driver privado de nvidia.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar la herramienta. Suele estar en los repositorios oficiales de las distribuciones, pero sí en la tuya no está recuerda que siempre puedes compilarla e instalarla desde el código fuente.

Arch Linux

sudo pacman -S nvclock

Fedora

su -c ‘yum install nvclock’

Ahora que ya la tenemos instalada, la ejecutamos. Tendríamos que ver algo parecido a esto:

Nvclock

Como veis, su interfaz es muy sencilla e intuitiva y además se parece mucho a la de la herramienta de nvidia. Como dije al principio, no es el propósito de la entrada configurar un overclocking sino aprender cómo se puede hacer en linux. Además en esta herramienta, como os dije, se puede configurar la velocidad de el ventilador de la gráfica (fan speed). Eso se hace en el apartado Hardware Monitoring:

Nvclock velocidad ventilador

Espero que les haya sido útil esta entrada y recuerden que hacer overclocking puede ser peligroso para el hardware así que tengan cuidado. 😉

Anuncios

6 Responses to “Overclocking, Linux y Nvidia”


  1. 1 ubuntizando el planeta enero 8, 2010 en 1:08 pm

    me ha parecido muy didactico tu articulo. te enlazo desde mi blog.

    Un saludo.

  2. 2 Esteban enero 11, 2010 en 6:42 am

    El articulo esta muy bien planteado, me pondré manos a la obra hoy y en unos días te cuento los resultados.

    Gracias por compartir esto con todos.

  3. 3 Esteban enero 13, 2010 en 6:37 am

    Hola, ya comencé con las pruebas y de momento esto es lo que me ha pasado…

    Después de seguir todos los pasos e instalar Nvclock y ejecutarlo como super usuario no consigo ver cambios, da igual los valores que ponga, no cambia nada, tengo una GeForce 9600GT y me gustaría saber si esto podría funcionar en una GeForce 2 MX 400, es agp y un poco, bueno , bastante viejita.

    Saludos y muchas gracias

  4. 4 luis julio 19, 2010 en 2:07 pm

    Buenas, te comento aqui refiriéndome al tema del nvclock. Ya he instalado el paquete gráfico con nvclock -gtk (en ubuntu), pero , cómo lo ejecuto? es decir, como abro el programa en modo gráfico??

    Saludos y gracias. Si quieres respondeme tambien en mi blog.


  1. 1 Tweets that mention Overclocking, Linux y Nvidia « El blog de Iyan -- Topsy.com Trackback en enero 3, 2010 en 6:32 pm
  2. 2 Blog de Hardware » Blog Archive » Overclocking, Linux y Nvidia « El blog de Iyan Trackback en enero 4, 2010 en 11:48 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Fedora 14

Visitas al blog

  • 699,713 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


A %d blogueros les gusta esto: