The Chakra Project

Chakra es una distribución basada en ArchLinux y que utiliza KDE como escritorio por defecto. Durante mucho tiempo, Chakra fue la mejor opción para instalar paquetes individuales de KDE, en vez del metapaquete. Actualmente desde Arch se puede instalar perfectamente KDE con un simple comando (pacman -Sy kde) pero también se pueden instalar las aplicaciones por separado. Por ejemplo, podemos instalar Dolphin sin necesidad de instalar todo KDE (pacman -S kdebase-dolphin). De todas formas, Chakra sigue destacando en muchos aspectos. Por ejemplo, su instalador gráfico hace la instalación de Arch una tarea tan sencilla como instalar Ubuntu o Fedora. Otra de las razones por las que nos puede interesar instalar KDEMod de este proyecto, es porque los paquetes están optimizados para Arch y además incluyen los paquetes Debug.

Las herramientas que Chakra incorpora a Arch son:

  • Arxin: Se trata de una aplicación para configurar Arch sin tocar la terminal.
  • Shaman: Es una interfaz gráfica para Pacman, el gestor de paquetes de Arch. Permite instalar, borrar y actualizar paquetes, además de leer la información de los mismos. Junto a Chase, no tendrás que volver a utilizar la terminal para usar pacman.
  • Chakra BuildEnv: Es una herramienta que permite crear imágenes Live CD/DVD/USB. Comprime la imágen en LZMA, ahorrando espacio y por tanto, creando imágenes más pequeñas.
  • Tribe: Es la herramienta “estrella” del proyecto. Se trata de un instalador gráfico muy completo escrito usando las librerías de Qt4. Permite instalar Arch y KDE, configurar el disco duro, actualizar el sistema y una vez completada la instalación, configurar el sistema.

La última versión de Chakra Live CD es la Alpha 4. Aún no es una versión estable pero ya se puede probar e instalar el sistema sin problemas. Sin duda se trata de la mejor opción para instalar Arch de manera sencilla y rápida. Digamos que Chakra es a Arch lo que LinuxMint es a Ubuntu (más o menos), aunque los cambios de Chakra son más significativos que los de Mint.

+ Herramientas Chakra

Más info | Mi ruta libre

Descarga | Chakra Live CD

5 Responses to “The Chakra Project”


  1. 1 seaofgrass diciembre 7, 2009 en 1:19 pm

    Parece uan muy buena manera de probar arch sin tener que rayarse nada en la instalacion.
    Lastima que solo venga con KDE, que no me gusta nada y yo soy gnomero.
    saludos

  2. 2 Teseo enero 15, 2010 en 3:51 am

    ¿Algo así como una Archbuntu? Perdón por la barbarie del comentario.

  3. 3 martosurf febrero 23, 2010 en 3:42 am

    Recién descubrí tu blog, vengo penando con el Kubuntu Karmic porque no quiero volver al GNOME ahora que descubrí y disfruto el KDE4 pero el Kub es tan pero taaaaaaan buggiento que es inusable, esperoo que Lucid salga mejor 😛

    Mientras tanto estoy bajando el Constantine y el Chakra: a Fedora nunca le dí mucha bola pero gracias a vos se me despertó la curiosidad nuevamente, vamos a ver que tal.
    Arch siempre me resultó interesante, pero ya no tengo tiempo de aprender y meterle tanta mano a la máquina, necesito tener el equippo funcionando al %100 la mayor cantidad de tiempo posible y lo más rápido posible. Espero que Chakra sea una alternativa viable porque no me molesta el uso de la línea de comandos, de hecho me encanta, pero no tengo ganas de lidear con configuraciones, etc., si fuera así estaría también probando Gentoo, muy bonito pero inusable en la vida real, se lo dejo a los hobbystas.

    En fin, parece que me estoy escapando de los brazos de Debian? Veremos que nos depara el destino.
    Por el momento felicitarte por tu excelente blog: info de calidad en un entorno prolijo y bellísimo, excelente selección de colores, fuentes, diseño, blah blah, sos un capo locura!

    Metele para adelante que si a tus 15 hiciste esto a mis 32 vas a estar consagrado =D (o antes!!!)

  4. 4 pimpam mayo 4, 2010 en 8:54 pm

    Yo lo probe y me parecio al contrario que en ubuntu , es decir sin errores, es logico que se tiren tanto tiempo para dejarla estable.

    Esta alpha es mucho más estable que ubuntu , creo que los de canonical deberian aprender que el camino de los 6 meses esta bien si realmente es estable,

    En comparación a debian o incluso a mandriva dire que yo lo probe en modo live cd, y es sorprendente se sale.

    Velocidades superiores de arranque en un live cd que las otras distros ya mencionadas instaladas.

    Creo que los chicos del proyecto están haciendo una gran labor, y sea por lo que sea, no creo que me defrauden.

    P.D: Me gusto mas que open suse en KDe , y eso no es moco de pavo!!!


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en diciembre 6, 2009 en 10:12 pm

Responder

Fedora 14

Visitas al blog

  • 700,884 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 73 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


