¡Fedora 12! Constantine ya está aquí

fedora12-final-banner

¡Fedora 12 ya está aquí! Han sido 6 largos meses de desarrollo pero ha merecido la pena. Esta nueva versión viene con 42 nuevas características, correcciones de bugs y con toda la colección de paquetes actualizados. ¿A qué esperas a descargarte Fedora 12?

Rendimiento optimizado: Todos los paquetes para la arquitectura de 32 bits (x86) han sido recompilados en i686. Esto supone una mejora de rendimiento en todos los procesadores y en especial para los Intel Atom, el procesador utilizado por casi todos los Netbooks.

Actualizaciones más pequeñas y rápidas: Gracias al uso por defecto de Presto, al actualizar un paquete sólo se descargarán los cambios y no el paquete completo. Esto unido a que ahora los RPMs están comprimidos en XZ y no en Gzip, supondrá un ahorra impresionante de tiempo y conexión a Internet. Desde iyanmv.com felicitó al equipo de Fedora Infrastructura por su impresionante trabajo creando los Delta RPM.

Fedora12-NetworkManagerNetworkManager: Se ha mejorado el gestor de redes creado por RedHat, y posteriormente usado en la mayoría de las distros (como por ejemplo, Ubuntu). Entre las mejoras destacan las que se han realizado a las conexiones móviles y al soporte de IPv6.

Video Theora de siguiente generación: Fedora 12 incluye la última versión del códec de video libre, Theora 1.1, el cual proporciona calidad semejante a H.264. Además gracias al trabajo de Firefox, en la vesión 3.5 del navegador (incluída) es compatible con este estándar de video y con HTML5.

Soporte gráfico mejorado: Gracias a los avances de los drivers libres, muchas tarjetas gráficas funcionarán mejor en Fedora 12. Se ha añadido soporte 3D experimental para las tarjetas ATI HD 2400 en adelante. Para ello hay que instalar el paquete mesa-dri-drivers-experimental. Además el “Kenerl Mode Setting” (KMS) se ha ampliado a las tarjetas Nvidia. ¿Y qué sigunifica esto? 😀 Pues que Plymouth funciona perfectamente, sin tener que cambiar nada, en casi todas las tarjetas gráficas (prácticamente todas) Interl, ATI y Nvidia.

Virtualización mejorada: Fedora destaca en la virtualización, y aunque en Fedora 12 no se han realizado tantas mejoras en este apartado con en Fedora 11, si se ha mejorado la estabilidad, el rendimiento y la seguridad.

Notificación automática de fallos y problemas en SELinux: En Fedora 12 se ha mejorado mucho la notificación de problemas relacionados con el sistema y en especial con SELinux. A partir de ahora tendremos la opción de reportar estos fallos directamente al Bugzilla de RedHat para poder obtener ayuda y soluciones de forma rápida.

Nueva herramienta para genera initrd, Dracut: Monolithic ha sido sustituido por Dracut, mucho más versátil y configurable. Esta mejora es más bien para los programadores de Fedora, ya que ganarán más libertad a la hora de crear las imágenes de arranque del sistema. En la práctica, los usuarios a lo mejor ganamos algo de tiempo en el arranque.

Fedora12-PackageKitNuevos plugins para PackageKit: Se han incluído nuevos e interesantes plugins para el gestor de paquetes. Se puede destacar uno que permite instalar paquetes desde el navegador de Internet.

Mejoras en el daemon Bluetooth: Ahora los servicios necesarios para usar el Bluetooth serán cargados automáticamente cuando vayan a ser usados y no durante el arranque. También serán parados tras 30 segundos de inactividad. Resumiendo, mejoras de rendimiento y en la velocidad de arranque.

Interfaz Moblin: La interfaz gráfica para Netbooks se encuentra en los repositorios de Fedora 12. Además está disponible un Live-Cd usando esta interfaz. Ahora no hay excusa para no instalar Fedora en el netbook .:)

Mejoras en PulseAudio: Como viene siendo habitual, PulseAudio ha sufrido grandes mejoras de rendimiento y estabilidad. También se ha mejorado el soporte de dispositivos de audio Bluetooth.

Mejoras en seguridad: Para mejorar la seguridad en Fedora, se han cambiado algunos privilegios de ciertos archivos y directorios del sistema. Además, se han reducido el número de procesos y componentes que requieren privilegios de root.

Fedora12-empahtyEmpathy: Este cliente de mensajería instantánea se integra perfectamente con el escritorio Gnome. Soporta MSN, Gtalk, AIM, Yahoo, etc. Además te permite realizar videoconferencias y llamadas por internet.

Imágenes Live Híbridas: Las imágenes de Fedora 12 Live son compatibles tanto para grabar en un CD como para usar en un lápiz USB.

Mejorado el soporte para Webcams: Mientras que en Fedora 11 se aumentó el número de cámaras compatibles, en Fedora 12 se ha mejorado la cálidad de video. Por supuesto, esta mejora (creada por el equipo de Fedora y RedHat) estará disponible para todas las distribuciones. (Para que luego Ubuntu saque Ubuntu ONE, por supuesto, sólo para Ubuntu)

Gnome 2.28: Como siempre, Fedora incluye la última vesión de este escritorio. Podéis leer las novedades de Gnome 2.28 aquí.

KDE 4.3.3: Todas las novedades de KDE 4.3 aquí.

F12-releasenotes-banner

Fedora 12 One Page Release Notes

FBN | Guía de Usuario de Fedora 12

fedora12-artwork

Fedora 12 Artwork

Fedora 12 Spins

Descarga Fedora 12 | Torrents | Releases Notes

Sigue el desarrollo de Fedora 13

Anuncios

13 Responses to “¡Fedora 12! Constantine ya está aquí”


  1. 1 isralonso noviembre 17, 2009 en 7:09 pm

    ehhh!! El link a la guía de Constantine no será ese, luego te lo paso xD

    • 2 iyanmv noviembre 17, 2009 en 7:22 pm

      jajaj!! Ok… ups, ya lo quito

  2. 3 Rafa noviembre 17, 2009 en 8:19 pm

    pues a mí ninguna distro me va bien.

    todas mal por la gráfica…

    ¿qué esperar de una Atir9250?

    el nuevo kernel de fedora 12 y todos,me van FATAL,no sé porque..

    • 4 iyanmv noviembre 17, 2009 en 8:21 pm

      El kernel de Fedora y Ubuntu es el mismo, 2.6.31… No se porque te va mal… 😦

  3. 5 Rafa noviembre 17, 2009 en 8:25 pm

    ya,pero es que no uso UBUNTU 9.10,también me funciona mal…

    opensuse,fedora,debian,arch linux y solo bien ubuntu 9.04 y guadalinex v6 (ubuntu 9.04,claro)…

  4. 6 Raúl Fernández noviembre 17, 2009 en 9:31 pm

    Hace tiempo que soy asiduo del blog pero nunca habia comentado

    Muy buena entrada iyanmv 🙂 , espero que no te importe que te halla usado como modelo para un post en el blog de informatica de mi instituto 😛 .

    Por cierto te agrege al blogroll del blog, pasate a echarle un vistazo si quieres 🙂

    Un Saludo

    • 7 iyanmv noviembre 17, 2009 en 9:41 pm

      Por supuesto que puedes… es más, te lo agradezco 😉 También gracias por añadirme a tu blogroll. Yo también te agregé 😀

  5. 8 Justin noviembre 18, 2009 en 5:54 am

    He probado el Live CD y estoy pensando en pasarme a Ubuntu si no me convenceis de lo contrario. La razón, Fedora 12 no me detecta la resolución ni me muestra adecuadamente la salida HDMI en la televisión. ¿Después de instalado es algo sencillamente corregible o no hay solución práctica a la vista?

    • 9 iyanmv noviembre 18, 2009 en 7:38 am

      Probaste a instalar el driver privado de tu tarjeta gráfica?

  6. 10 Pablo noviembre 22, 2009 en 3:09 pm

    EStimados,

    Intento instalar el live cd desde mi lector externo y no hay caso.
    Me aparece el siguiente error boot has failed sleeping forever.
    Alguna solución facil de entender para este aprendiz.

    Saludos

    • 11 iyanmv noviembre 22, 2009 en 3:32 pm

      Seguramente hayas grabado mal la iso… Verifica que bajaste bien la iso.
      https://fedoraproject.org/es/verify

      Y si está bien graba otro cd y luego verifica la grabación… SI no quieres grabar otro cd puedes crear un Live-USB e instalarlo usando un pendrive


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en noviembre 17, 2009 en 4:17 pm
  2. 2 Fedora 12, ¡por fin! « Rasta Lluis Trackback en noviembre 17, 2009 en 5:18 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Fedora 14

Visitas al blog

  • 701,570 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


A %d blogueros les gusta esto: