Sobre Fedora 12…

Después de haber probado la Beta de Fedora 12 con tiempo, no estoy muy contento con lo que me he encontrado. Me parece que tiene todavía demasiados bugs y quedan menos de tres semanas para su lanzamiento. Lo peor de todo es Anaconda, me da la impresión de que con cada nueva versión no mejoran nada el instalador y en cambio, aparecen nuevos bugs. Para instalar la Beta tuve que hacer las particiones con el live de Ubuntu porque cuando las intento hacer con Anaconda se bloquea. Una vez instalado el sistema me encuentro con que Noueveau no detecta correctamente la resolución de la pantalla (en Fedora 11 sí lo hacía) y cuando voy a cambiarla lo máximo que me deja es 800×600. Instalé el driver de Nvidia y todo solucionado. No todo es malo, por supuesto que no. En general noto el sistema más rápido, destacando el gestor de paquetes, que gracias a Presto y al uso de paquetes comprimidos en lzma funciona más rápido. Pero, es que estos bugs son los que hacen que usuarios recién llegados a linux prueben la distro y se lleven una mala impresión volviendo a Ubuntu, o pero, a Windows. Con este post no pretendo ni desanimar a los usuarios de Fedora (y me incluyo) ni mucho menos despreciar el trabajo de los desarrolladores de Fedora, los cuales están haciendo un gran trabajo. Sólo pienso que se deberían corregir estos bugs antes de publicar la final, aunque haya que atrasar el lanzamiento unas semanas más.

13 Responses to “Sobre Fedora 12…”


  1. 1 Emiliano noviembre 1, 2009 en 4:50 pm

    Hola

    Yo la he estado usando unos días.
    La instalación se realizó sin un problema.
    He visto cosas que me gustan bastante. El consumo de recursos
    puede que sea un poco superior a Fedora 11, pues tiene más
    servicios iniciados al principio, aunque llegué a tener en KDE4
    menos de 400 MG en memoría.
    La dejé pues aún le faltan paquetes, como nvidia propietario,
    y no tenía ganas de instalarlo vía consola.
    Llegúe a instalarle wicd, desde las repositorios de Fedora 11, y
    funcionó a la primera.
    Para ser una beta está bastante estable.

    Un saludo,

    Emiliano
    Badajoz

  2. 2 Miguel noviembre 1, 2009 en 4:50 pm

    Hola Iyan,

    La verdad yo fui uno de los que se desanimó al momento de instalar Fedora (en mi caso Fedora 11). Nunca pude instalar bien Fedora, no se si fui yo, pero lo intenté como 3 veces y no fui capáz, busqué en los foros y nada.

    En mi caso no volví a Ubuntu (ni muuucho menos a Windows), le di la oportunidad (y toda mi paciencia) a Arch y acá estoy. Pero sí, ojalá mejoren la parte del instalador, que me motivó a no darle una buena oportunidad a Fedora.

  3. 3 Thalskarth noviembre 1, 2009 en 5:06 pm

    No te hagas drama, esas cosas suelen pasar con todas las distros… yo hoy me quedé sin Xs en arch y perdí todo el entorno gráfico. (Xorg 1.7 no soporte los drivers nvidia viejos) y me costó muchos hacer el downgrade a otro.

    Suele pasar 😛

  4. 4 iyanmv noviembre 1, 2009 en 5:15 pm

    @Emiliano Pues no se… a mi no me va xD

    @Miguel Yo nunca tuve ningún problema con Fedora, es más, cuando salió Fedora 11 leí en varios blogs bugs de anaconda pero a mi siempre me funciono perfectamente. Cuando salió la alpha, voy a instalarlo y se me bloquea Anaconda al darle al primer siguiente xD Ya en la beta, eso no pasa pero a la hora de hacer las particiones nada.

    @Thalskarth Ni drama ni nada, es la verdad. No es normal que un programa que apenas se mejora, como es Anaconda, tenga cada 6 meses bugs importantes. Es que hasta el instalador de Chakra es ya mejor…

  5. 5 Emiliano noviembre 2, 2009 en 12:03 am

    La instalé pues, enredando con el el grub y con las particiones, (tengo dos discos y tenía hecho un lio entre particiones ext3, ext4 y NTFS) estopeé el arranque. Como tenía ganas de deshacerme de Windows, hice un backup de los datos y realicé una intalación limpia, con la beta de Fedora 12, sin el mas mínimo problema.
    Aumenté la partición boot de 100 mg a 500 mg, siguiendo instruciones de instlación. Nouveau iba igual o mejor que en Fedora 11.
    Estuve varios días con ella. Al no poder activar efectos de escritorio y algunas otras cosas, pues me decidí por volver de nuevo a Fedora 11, pero con la opción de añadir los repositorios Fedora y Fedora-update para que copiara todos los paquetes actualizados y no tener que telear despues yum -y update.

    Con una de las últimas alfas, en modo live no pude instalar. Le daba al icono y no hacía nada, por ello con la beta me bajé el dvd de instalación, pues hace tiempo que comprobé que instalar desde una versión live no es recomendable, pues la misma no suele quedar bien. Quizás sea lo que os ha pasado.

    Un saludo,

    Emiliano
    BAdajoz

  6. 6 elsupergomez noviembre 2, 2009 en 2:21 am

    Justamente para eso es la BETA, para que esos bug sucedas, se encuentren, reporten y corrijan.
    Si no te pasan a vos, me pasan a mi y a otro que pruebe la beta, la idea es esa
    para cuando llegue la final, ande todo de perlas, yo en lo personal, la instale en mi notebook, me andaba bien hasta que por porfiado intente meter unos paquetes extra y rompi algo en la secuencia de booteo, pero lo bueno que llegue a reportar varios bugs y se que alguien los va a corrir, como tambien yo mismo encontre bugs en las traudcciones de algunas aplicaciones, que como soy traductor de fedora yo ya mismo corregi 🙂 para eso son las alphas, betas y RC
    un abrazo y a seguir esperando fedora 12
    PD, cuando vayas a probar betas o alphas muchas veces es bueno usar un ambiente virtualizado 😛

  7. 7 iyanmv noviembre 2, 2009 en 10:02 am

    @Emiliano Yo también volví para Fedora 12. Ahora la beta la tengo en el virtualbox en Arch 😀

    @elsupergomez Ya se que es para eso. Yo ya reporté 3 bugs de Anaconda pero como hay tantos, no se si les dará tiempo… Por mi prefiero que retrasen la salida y no tener fallos que hacer como Ubuntu que se marcan un fecha fija cada seis meses.

  8. 8 redtitle noviembre 16, 2009 en 11:41 am

    Muy buenas a todos, ¿alguien sabe cuales son los repositorios donde se encuentran los drivers nvidia propietarios de la serie 7?estoy intentando instalar en fedora 12 los drivers y el repo no me responde, supongo que será otro..

    un saludo y muchas gracias de antemano

    • 9 iyanmv noviembre 16, 2009 en 4:16 pm

      RPMfusion

  9. 10 redtitle noviembre 16, 2009 en 6:31 pm

    Muy buenas Iyan, tengo instalados los repositorios fusion, (tanto free como none free) pero en cuanto ejecuto

    yum -y install akmod-nvidia

    (lo digo de memoria, pero vamos, que el comando para los drivers)

    me dice que no lo encuentra en el repo, es extraño porque con fedora 11 me funcionó de maravilla, pero con la rc de fedora 12 nada de nada..tal vez aun no los tengan añadidos..

    muchas gracias de todas formas, esperaré un poco y a ver si los añaden..

    saludos a todos

    • 11 iyanmv noviembre 16, 2009 en 8:31 pm

      Pues que extraño. Fui a la web de RPMfusion y todavía no los subieron, supongo que los suban entre hoy y mañana.

  10. 12 mayra marzo 23, 2010 en 9:25 pm

    hola COMO ESTAS PEDORRO


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en noviembre 5, 2009 en 4:24 pm

Responder

Fedora 14

Visitas al blog

  • 700,835 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 73 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


