Cómo escoger tu distro favorita

distros

GNU/Linux es todo un mundo. Hay distribuciones de todo tipo, incluso de sectas religiosas. 🙂 Pero encontrar la distro que más te guste no es tarea sencilla. Asi que aquí os voy a dejar una serie de consejos para descubrir cúal puede ser tu distribución linux favorita.

  • Para empezar, si quieres tener una distro favorita, es indispensable probar y testear muchas. No te quedes en el conocido Ubuntu. Investiga, lee, prueba. E intenta que cada distro que prubes sea distina a la anterior. Me explico, si pruebas Debian, Ubuntu y Mint, apenas notarás diferecias.
  • No te fijes en la apariencia, siempre podrás cambiar este aspecto a tu gusto. Centrate en probar caracterísitcas propias de la distro, sobre todo en el gestor de paquetes. No hay un gestor mejor, cada uno es diferente. También comprueba los repositorios oficiales, no te vallas a llevar una sorpresa cuando tu programa favorito no está en él. De todos modos, esto no es tán importante porque siempre podrás añadir nuevos repositorios.
  • Fijate en la integración con tu escritorio favorito. Por ejemplo, si te gusta Gnome, Ubuntu o Fedora se integran muy bien. Si, por el contrario, eres un fan de KDE, quizás te interese más openSUSE o Sabayon (por ejemplo) Algunas distros como ArchLinux se integran bastante bien en ambos escritorios porque los desarrolladores tratan por igual ambos escritorios.
  • Otro dato a mirar es el soporte en tu idioma y la documentación que existe sobre la distro. En este aspecto, distribuciones como Ubuntu tienen ventaja al tener tantos usuarios. Si sabes ingles no tendrás problema alguno 😉
  • Por último, debes escoger entre “lo último de lo último” o la estabilidad. Aunque no son términos opuestos, si que están muy relacionados. Si lo que quieres es tener las últimas versiones estables instaladas en tu sistema, con sus ventajas e inconvenientes, ArchLinux y Fedora están hechas para ti. Si por el contrario, prefieres tener un sistema muy estable y testeado, Debian o RedHat son mejores opciones. Con esto no quiero decir que Fedora sea inestable ni mucho menos, sino que de vez en cuando puede que te encuentres con algun bug.

Resumiendo bastante, estos son mis criterios para escoger una distro con la que trabajar diariamente. Y depués de leer esto, ¿cúal es vuestra distro favorita?

+ ¿Cuál es tu distribución GNU/Linux ideal?

10 Responses to “Cómo escoger tu distro favorita”


  1. 1 Rafa octubre 27, 2009 en 10:27 pm

    yo quiero archlinux pero cuesta instalarla :S

  2. 2 Miguel octubre 27, 2009 en 10:31 pm

    Usé Ubuntu 1 año, me gustó pero al final la sentí algo pesada y tenía muchas aplicaciones que no utilizaba.

    Intenté después con Debian, venía con una instalación más limpia pero cuando instalé lo que quería, vi que tenía los paquetes algo desactualizados (ya se que la política en Debian es la estabilidad, pero bueno, no va tanto conmigo la “antigüedad” de sus paquetes).

    Fedora la utilicé cuando estaba en la universidad y tampoco me llamó mucho la atención (la verdad no la utilicé a fondo, pero bueno, otro día será).

    Cuando quise cambiar en serio Ubuntu, pues me armé de paciencia y decidí probar Arch, a pesar de los problemitas que he tenido, puedo decir que hasta el momento es mi distro favorita 😉 .

    (algún día que tenga tiempo :(, probaré OpenSUSE y Mandriva).

    PD: Iyan (o cualquier otro), en Arch he tenido problemitas con el Amarok, tengo una biblioteca con ~6000 canciones, y he leído que el manejo de bases de datos que trae Amarok por defecto (SQLite) es muy simple y funciona bien hasta 3000 canciones. No he tenido como mucho tiempo para intentar con MySQL o Postgresql, si sabes como, agradecería mucho la ayuda 😉 .

  3. 3 Ivan octubre 27, 2009 en 11:05 pm

    Mi distribución favorita, sentimentalmente y por todo lo que me enseñó es y será siempre Fedora. En cuanto a Red Hat Linux Enterprise también tengo cierta predilección.

    Fuera de allí hay varias distribuciones que me gustan: Sabayon, Gentoo, openSUSE, Mandriva, Puppy, Pardus, Arch Linux Foresight y SUSE Linux Enterprise.

    Como bien dices, todas son distintas y en mi caso también he aprendido mucho con aquellas que usan gestores de paquetes diferentes a DEB y RPM como es el caso de Pardus, Puppy, Foresight y Arch.

    Lo importante de todo es probar y probar.

  4. 4 setokaiba octubre 28, 2009 en 3:05 am

    Solo he usado a ubuntu y a arch y de lejos me quedo con arch.

  5. 5 Carlos octubre 28, 2009 en 4:59 am

    Bueno veamos…distros favoritas:

    1.Mandriva..con ella me inicie en linux, asi que le tengo un cariño especial..xD (lado geek sentimental..)

    2.Debian, me parecio muy buena..150% estable

    3.Centos, para trabajar, para montar servicios web, en fin para trabajo (no diversion..) es para mi la mejor.

    4…y ahora dandole a Archlinux (me ha sacado unas cuantas canas..pero valio la pena..al fin puedo sentir que tengo control total sobre mi pc y entiendo perfectamente como esta construido el OS.

    pd1: creo que despues de estar como errante por un tiempo con el cuento de las distribuciones, al final llegar y toparce con algo como Archlinux es muy bueno, pero como le digo a todo el mundo, antes de empezar en arch prueba una distro mas “usuario final”, para acostrumbrarse a linux.

  6. 6 iyanmv octubre 28, 2009 en 7:48 am

    @Rafa Cuesta las primeras dos veces, depués es hasta divertido 😀

    @Miguel Pues la verdad es que no lo se… Suelo usar Banshee no Amarok, asi que no te se responder. Buscaré un poco y si eso hago una entrada.

    @Ivan Como yo… es que Fedora es Fedora… jaja No ahora en serio, Fedora y Arch son mis favoritas sin duda.

    @setokaiba Normal… xD

    @Carlos Tienes toda la razón. Cuando empecé en linux intenté instalar Arch y no pude. Depues de pasar dos años con Ubuntu, Fedora, Mint, etc… lo intenté otra vez y no me pareció tan dificl. Me parece que si quieres aprender cómo funciona linux, Arch es la mejor opción

    • 7 fer@nc0 noviembre 11, 2009 en 7:29 pm

      hola bueno quiza este fuera de lugar pero pues ya que hablan de distros y ustedes andan mas empepados en estos temas quisiera saber si laguien me puede decir ¿que tan diferentes en ventajas y desventajas son fedora y mandriva? y ¿cual es la diferencia entre madriva one y mandriva free? de antemano gracias por cualquier respuesta gracias….

  7. 8 redtitle noviembre 21, 2009 en 11:39 pm

    Muy buenas Iyan, ante todo felicitarte por tu blog y el trabajo que haces..
    yo pues supongo que como mucha gente, empecé con ubuntu a adentrarme en el mundo linux y las ganas de probar cosas diferentes me llevaron a opensuse y fedora como mis dos distros favoritas, siendo fedora la que utilizo a nivel “productivo” por decirlo de alguna manera y la verdad esque como servidor y desktop me esta funcionando fenomentalmente.

    un saludo

  8. 9 Daniel septiembre 26, 2010 en 4:43 pm

    Hola que tal! Te digo que la mejor distribución que probé y con la que dure mucho tiempo y en mi caso me refiero a mas de 6 meses fue Fedora.

    Empecé con la versión 10 Cambridge, luego con la 11 Leonidas y así sucesivamente hasta la 13, inclusive e usado los Spins en especial el de Design, pero puedo decir que para mi la mejor de todas fue la versión 11 Leonidas, a mi parecer fue la mejor versión de Fedora que probé.

    Pero claro he probado muchas otras, como: Ubuntu, Mint, openSUSE, Debian (nunca lo pude usar en mi computadora personal ya que la configuración de la pantalla no estaba en el sistema, trate de arreglar eso, pero creo que para ese momento no me queria dar tanta mala vida), PCLinuxOS, Mandriva, Arch, y así como las grandes de distrowatch.com he usado las pequeñas como Zenwalk, Nova (que es una distribución de Linux cubana, que me parece todo un éxito tratándose de que viene de un país con un bloqueo económico desde hace mas de 50 años), y así e usado varias otras, pero la mejor que he probado es Fedora 11 Leonidas…

    Pero ahora estoy estancado lamentablemente en Ubuntu, me parece la peor de todas, todo es tan sencillo… Pronto volveré a mis inicios!!!

    Un saludo

    Daniel F.


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en octubre 27, 2009 en 9:43 pm

Responder

Fedora 14

Visitas al blog

  • 703,883 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


