Probando openSUSE 11.1 KDE 4.3

Introducción

openSUSE es el nombre de la distribución y proyecto libre auspiciado por Novell y AMD para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en Linux. Después de adquirir SUSE Linux en enero de 2004, Novell decidió lanzar SUSE Linux Professional como un proyecto completamente de código abierto, involucrando a la comunidad en el proceso de desarrollo. La versión inicial fue una versión beta de SUSE Linux 10.0, y la última versión estable es openSUSE 11.1 al 18 de diciembre de 2008.

Nota: Las capturas son de openSUSE 11.1 con KDE 4.3

openSUSE 11.1 Captura 1

Instalación

La instalación gráfica de openSUSE es sin duda la más completa de las distros linux que he probado hasta ahora. Es posible configurar todo el hardware, actualizar e instalar nuevos paquetes y todo ello sin renunciar a una interfaz muy agradable. Además durante la instalación de paquetes se presenta el sistema y el software que acompaña en varias imágenes. Eso sí, el usuario avanzado que quiera ver todo el proceso de instalación en texto también puede.

openSUSE 11.1 Captura 2

Apariencia y arranque

En openSUSE se toman muy en serio el aspecto gráfico del sistema. Debe ser por eso que, por lo menos a mí, me encanta el tema que instala por defecto, tanto en Gnome como en KDE. Después de probar ambos escritorios, uno se puede dar cuenta que escritorio apoya más esta distribución. (KDE, para los que nunca la hayáis probado)

En cuanto al arranque, es quizás el talón de Aquiles de esta distro. La verdad es que tarda bastante en arrancar. (Los que usamos Fedora estamos mal acostumbrados :D) Aunque hay que tener en cuenta que openSUSE 11.1 lleva la versión 2.6.27 del kernel, mientras que las distros con las que puedo comparar usan las versiones 2.6.28 o 2.6.29. En cualquier caso, en este aspecto mejorará mucho en su siguiente versión estable.

openSUSE 11.1 Captura 3

Software y repositorios

openSUSE al igual que Fedora utiliza paquetes RPM. En la web del proyecto hay un gran buscador de paquetes para instalar en caso de que no estén en los repositorios oficiales. Además para usuarios que vienen de otros SO como Windows les agradará mucho el método One Click Install, con el que se puede instalar software adicional o instalar repositorios para YaST, como índica su nombre, en un clik.

Pero si en algo destaca openSUSE sobre el resto de distribuciones linux es en su gestor de paquetes y configurador del sistema YaST. Aunque en versiones anteriores era lento y fallaba mucho, desde la version 11.0 es una maravilla. Permite configurar todo o casi todo de forma gráfica, lo cual agradecerán mucho usuarios (entre los que me incluyo ;)) y además es rápido. Por cierto, esta escrito usando las librerias Qt, vamos, que se ve genial en KDE.

openSUSE 11.1 Captura 4

Hardware

Durante la instalación detecto todo mi hardware. Inlcuso la tarjeta wifi, ya que pude actualizar todos los paquetes durante el proceso. Además instaló los paquetes necesarios para usar la webcam y la tarjeta de TV. Nunca antes durante la instalación me detectaba esta tarjeta. Tampoco el Windows 7 la detecta 😉

openSUSE 11.1 Captura 5

Conclusión

Es sin duda una gran distro linux muy fácil de usar, con interfaces gráficas para configurar todo, muchos paquetes disponibles (no tantos como Debian, pero más que suficientes) y con mucho soporte online en español. Resumiendo, una alternativa muy buena para empezar a usar Linux.


Anuncios

6 Responses to “Probando openSUSE 11.1 KDE 4.3”


  1. 1 isralonso agosto 11, 2009 en 11:01 pm

    Mi segunda distro favorita 🙂 Y sí, el aspecto gráfico es el mejor de todos, sin ninguna duda. El más elegante.

    (y junto con Mandriva es en las únicas en las que puedo usar KDE)

    Saludos!

  2. 2 Alfonso agosto 12, 2009 en 6:49 am

    ¿Qué tarjeta de TV tienes?.

  3. 3 iyanmv agosto 12, 2009 en 7:12 am

    @isralonso: Toma! Parece que al final no tengo mal gusto… xD

    @Alfonso: WinTV-HVR-1110.

  4. 4 Yoyo agosto 12, 2009 en 10:52 am

    Buen review, enhorabuena.

    OpenSuse es mi segunda distro preferiada aunque la tuve algun tiempo como principal, luego me cambié a Fedora. Mandriva sería la otra.

    En cuanto al aspecto gráfico por defecto me encanta, es la mejor, sobre todo la de Gnome.

    Por cierto, me bajé la 11.2 livecd KDE milestone 5 y no me arranca en ninguno de mis equipos, cosa rara pues la milestone 4 si lo hacia.

    Veo que tienes el mismo equipo que yo, exceptuando el modelo de nvidia ^^

    Un saludo.

    • 5 iyanmv agosto 12, 2009 en 11:06 am

      A mi Mandriva no me da más… tampoco la probé mucho, pero prefiero Fedora.
      Asi que tienes el mismo ordenador que yo? El Acer Aspire M45610? Bueno, yo el mio lo retoqué un poco porque la gráfica con la que venía no era muy buena. Le puse la Nvidia GTX 260 y por culpa de eso le tuve que cambiar la fuente de alimentación a una de 750W 😀


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en agosto 11, 2009 en 7:01 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Fedora 14

Visitas al blog

  • 703,883 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


A %d blogueros les gusta esto: