Probando Linux Mint 7 “Gloria”

Hacer doble clic para verlo en youtube en HD

Como os dije hace poco en un post me he propuesto probar varias distribuciones linux para compararlas y compartir con vosotros mis impresiones. La finalidad de esta prueba es, por un lado, probar distros que nunca había usado y por otra parte que leyendo estas pruebas podáis conocer los pros y las contras de cada distribución antes de instalarla. Para empezar, hoy escribiré sobre Linux Mint 7 “Gloria”, una distro basada en Ubuntu 9.04 pero, como veréis a continuación, mucho más completa y práctica.

Introducción

Linux Mint 1

Linux Mint es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, el cual posee la propuesta de “producir un escritorio elegante, actualizado y cómodo de GNU/Linux” Linux Mint está basada en Ubuntu, es compatible con ésta última y comparte los mismos repositorios, pero a diferencia de este incluye codecs no libres, flash, java y otros drivers privatitos en su instalación por defecto. Es por tanto una distro que no busca ser 100% software libre sino ser lo más fácil posible de usar.

Instalación

Linux Mint 4

Al estar basada en Ubuntu 9.04 el instalador es exactamente el mismo. El sistema se instala de forma sencilla y rápida (aprox. 20 min.) Cuando termine de copiar todos los paquetes al disco duro nos pedirá reiniciar e iniciaremos por primera vez el sistema operativo. Saldrá una pequeña ventana con enlaces a documentación, notas de la versión, novedades…

Apariencia y arranque

Linux Mint 6

El sistema carga completamente (desde GRUB hasta GNOME) en 35 segundos. El SO tiene una apariencia muy buena que combina negros y verdes al estilo SUSE, además utiliza el pack de iconos “Gnome Colors” mucho más agradables que los de Gnome o Ubuntu. Resumiendo, instalando Mint 7  tendrás un Ubuntu 9.04 ya retocado y además con las mismas características.

Programas y repositorios

Linux Mint 5

El software que instala Mint en una instalación limpia es muy completo, pensado para poder hacer de todo desde el primer momento. Además de los programas que incluye Ubuntu, en Linux Mint encontrarás aplicaciones como mintBackup, mintDesktop, mintNanny o mintInstall que facilitarán algunas tareas. Podrás configurar CompizFusion sin instalar nada, a diferencia de Ubuntu (cuando lo podrán en el live-cd).

Para instalar nuevos programas podremos usar mintInstall o el clásico synaptic de Debian. Al estar basado en Ubuntu los repositorios de este (que no son pocos) son compatibles.

Hardware

Linux Mint 2

Linux Mint me detecto todo el hardware a la primera, además de descargar e instalar el driver para la tarjeta gráfica (ver captura de arriba). Si por algún motivo no detecta tu tarjeta wifi, Mint incorpora una aplicación que permite usar el controlador para Windows.

Conclusión

Aunque sea una distribución basada en Ubuntu muchos usuarios de Linux prefieren esta distro, como lo demuestra su cuarto puesto en popularidad que podéis ver en Distrowatch. El motivo, la facilidad de uso y el soporte de codecs privatitos (mp3, divx, flash…)

Espero que os haya gustado el post y ya sabéis, si tenéis tiempo y ganas es una distro que merece la pena probar.

Anuncios

7 Responses to “Probando Linux Mint 7 “Gloria””


  1. 1 israrace junio 22, 2009 en 7:29 pm

    A mí personalmente me gusta mucho. Más que nada porque mejora mucho Ubuntu con aplicaciones propias y una selección de software muy buena. Además se diferencia de las demás, no solo por la apariencia, también por la forma de hacer las cosas (un ejemplo, el menú de GNOME, que cada vez está mejor).

    Saludos! 🙂

  2. 2 OizO junio 23, 2009 en 11:21 am

    Yo tb soy un fanático de esta distro aunq suelo ir alternando con Ubuntu “a pelo” para poder hacer algunas cosas.

  3. 3 iyanmv junio 23, 2009 en 2:25 pm

    Pues el menu a mi tambien me gusta mucho. Me gusta mas que el de openSUSE. Yo no se porque los de Ubuntu no cambian un poco los programas por defecto porque los de mint estan mejor…

    Gracias por comentar

  4. 4 javier junio 25, 2009 en 12:09 am

    Quiero pasar el desarrollo a Linux y como nuevo que soy estoy encontrano algunos inconvenientes. Luego de superar varios de la instalacion, hoy me encuentro con que no detecta o ve la placa de WiFi. Para consuelo tampoco la veia Windows hasta que consegui el Driver. Si bien tambien tengo los supuestos drivers de Linux no se si alcanza con lolocarlos en el SYSTEM32 como se hace en Windows, ademas no se cual es la carpeta equivalente al System32.

    • 5 iyanmv junio 25, 2009 en 10:06 am

      bueno, a ver si consigo ayudarte. Es un poco dificil de explicar en un texto asi que cuando tenga un ratin caputuro un video de como instalar el driver en linux y hago una entrada… Hoy por la tarde la tendre lista 😉

    • 6 iyanmv junio 25, 2009 en 10:07 am

      por cierto me puedes pasar el driver de tu tarjeta… enviamelo al correo: iyanmv@gmail.com

  5. 7 roney noviembre 17, 2009 en 5:45 pm

    La verdad quería felicitarte por el interview que has hecho del linux mint. Soy usuario Windows aunque desde hace un tiempo cuando empecé a hacer un curso de Java Sun vi Solaris SO y me empecé a adentrar en el ambiente linux. Comencé con Ubuntu y luego de renegar al principio como todo usuario que viene de WIndows lo dejé de lado un tiempo hasta que supe de esta distro. Previamente había probado Suse 10, Mandriva 2009 y la verdad que Linux Mint me ha conquistado. Hoy en día Sigo manteniendo el Mint con el Xp en el mismo disco, por una cuestión de no tener mucho tiempo para ir migrando todo lo que tengo guardado en el disco y además porque hay programas que utilizo profesionalmente en Win que aún no se han expandido del todo en Linux, pero de seguro dentro de muy poco voy a tener Linux Mint como mi principal SO y decida emular las aplicaciones que necesite para el trabajo.

    Sin dudas, para mi, es una de las mejores distro de GNU/Linux que existe.

    Un abrazo y se agradece todo el empeño que ponés en tu sitio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Fedora 14

Visitas al blog

  • 699,124 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Únete a otros 72 seguidores

Comentarios recientes

Marcos en Post-Instalación de Arch …
Dasn en NTP en ArchLinux
Maria en Borrón y cuenta nueva
iyan gonzalez en Borrón y cuenta nueva
Spanish Red en Fedora o Archlinux

Guia de Usuario Fedora 14

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network


A %d blogueros les gusta esto: